F-16: ¿Pròximamente en la FAA?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
F-16 para la FAA (según los ingleses)

El forista MDD (Mauro) me acercó hoy un comentario publicado en un foro brasilero, donde mencionan que en la revista inglesa AFM se informa que Lockheed-Martin estaría ofreciendo a Argentina aeronaves F-16C/D, incluso para ser montados en LMAASA. Según el artículo, las autoridades argentinas estarían más interesadas por el M2000 que por el F-16. Menciona además que Argentina podría tener problemas respecto de los “accesorios” de los F-16, o sea los misiles AMRAAM, Maverick, pod de designación láser y CFT. Sigue el artículo indicando que Chile encargó y pagó por todo ése equipamiento pero que es muy posible que todos ésos equipos jamás sean entregados o en las mejor de las hipótesis, lo serán cuando sea necesario.

Es poco lo que pude averiguar respecto de éste artículo. AFM tiene por costumbre realizar todos los años notas de las distintas fuerzas aéreas de Sudamérica, incluso en la última edición publica una amplia descripción de las principales fuerzas aéreas de Centroamérica. Durante 10 años estuve suscripto y no es un medio que acostumbre a brindar informaciones erróneas, por el contrario generalmente maneja datos de primera e incluso docenas de veces dio anticipos que nunca fueron confirmados por otros medios, pero que luego se confirmaban plenamente.

Si el artículo es tal cual me lo acercó MDD, las conclusiones que se pueden sacar no son muchas:

1-Se confirmaría el comentario que realicé tiempo atrás sobre el ofrecimiento de 18/24 F-16ADF para la FAA; al menos eso es lo que me enteré. Si son F-16C/D mucho no cambia la cosa. La propuesta era muy sólida y le otorgaba a LMAASA una carga de trabajo importante para actualizar, modernizar y mantener los aviones. La respuesta de Defensa fue la de siempre: “gracias, estudiaremos la propuesta” y el ofrecimiento terminó olvidado en un cajón.

2-Tal ofrecimiento sería paralelo en el tiempo con las tristes declaraciones de Schiaffino sobre que el F-16 no es un avión válido para nuestro país por la “absorción de piedritas”… Más lamentable fue aún el hecho que unos 15 días después el cruce entre Kirchner y Chirac dieron por tierra la propuesta de los M2000, que fueron desplazados a FIDAE y a sólo 7 minutos de vuelo de Argentina, siguieron de largo sin realizar ninguna demostración ni nada.

3-Si hoy la FAA tiene “restricciones políticas” para adquirir misiles AIM-120, Maverick o designadores láser, es cuestionable y opinable. Todos sabemos que los Maverick fueron ofrecidos con los A-4AR, que incluso se cursó un pedido pero luego se lo canceló por razones políticas y/o económicas.

4-Respecto del comentario del armamento del F-16 de Chile, también es un tema para analizar. Sí, es cierto que los Block 50 serán entregados con todo el sistema de combustible y montaje para los Conformal Fuel Tanks (CFT), también es cierto que al menos hasta ahora, la FACh no ha cursado un pedido por dichos tanques a pesar de lo anunciado oportunamente. Si los AIM-120 estarán o no en Chile, es otro tema, aunque tengo mis dudas que la FACh no tenga una disponibilidad real sobre los misiles. Obviamente que AFM cuenta con información que ni yo ni muchos de nosotros tenemos a mano, pero tengo mis reservas.

Como siempre digo, hay que esperar para ver cómo evolucionan los acontecimientos, y si la realidad confirma o no los anticipos. Lo más claro que queda es que quizás por “coquetear” con los M2000, se ignoró la propuesta de la Lockheed y luego las fricciones con Francia provocaron que la FAA –al menos en proyección- se quede sin el pan y sin la torta.

El último dato que dejo picando y que es de muy buena fuente; es que la propuesta de Dassault en ningún momento consideraba un upgrade de los M2000 ofrecidos y que si la FAA optaba por modernizarlos, -por cuestiones presupuestarias y de transferencia de tecnología- tal modernización estaría supeditada a lo que decidiera hacer Brasil. Esto molestó a muchos "pro M2000", aunque reconocen que el costo sería "el doble" de actualizar aquí un F-16.

Aunque el tema es harto-reiterativo, aún hay bastante tela para cortar...
 
El hecho que la FACh haya adquirido Python, Derby y Spice. esto habla de que EE.UU le vende el armamento, pero se lo guarda en sus arsenales y sólo lo cede cuando ellos lo consideren apropiado.
 
S

SnAkE_OnE

considero que si se hace ...cosa dificil por aca por desgracia , se deberia hacer todo como hizo la FACH con alguna compensacion economico industrial para los repuestos del F-16 o algo similar , alguna compra de Pampa para algun pais...algo asi siempre puede salir , negocios son negocios siempre

creo que seria como dije , bueno empezar como hizo Chile , comprar el armamento israeli y despues subirse al tren de la produccion con Brasil , obviamente con la transferencia de tecnologia y modificando a pedido dando a lugar con mucha futurologia y sustancias alucinogenas...la fabricacion del primer BVR o WVR argentino , hay mucha tela para cortar...es una gran verdad
 
SnAkE_OnE dijo:
considero que si se hace ...cosa dificil por aca por desgracia , se deberia hacer todo como hizo la FACH con alguna compensacion economico industrial para los repuestos del F-16 o algo similar , alguna compra de Pampa para algun pais...algo asi siempre puede salir , negocios son negocios siempre

creo que seria como dije , bueno empezar como hizo Chile , comprar el armamento israeli y despues subirse al tren de la produccion con Brasil , obviamente con la transferencia de tecnologia y modificando a pedido dando a lugar con mucha futurologia y sustancias alucinogenas...la fabricacion del primer BVR o WVR argentino , hay mucha tela para cortar...es una gran verdad

Sería un muy buen punto de partida.
Pero, la desición política no se va a tomar ni en pedo.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
sebastian_porras dijo:
El hecho que la FACh haya adquirido Python, Derby y Spice. esto habla de que EE.UU le vende el armamento, pero se lo guarda en sus arsenales y sólo lo cede cuando ellos lo consideren apropiado.
Tenias razon de que el favorito era el M2000. Con los maverick no creo que haya problemas lo demas va a ser dificil de conseguir.
 
S

SnAkE_OnE

yo francamente....veo mejor un F-16 Block 50 a un M-2000 , creo que seria mucho mas facil la integracion con el A-4AR y haria mucho mas efectivo el funcionamiento durante las misiones de la FAA misma , el tema seria la incorporacion a mi entender obligatoria de los CFT o un tanquero tanto con lanza como canasta , ni en pedo el pod ese asqueroso que se mandaron para la canasta

sobre las armas...el Maverick ya estaba en lista desde la compra de los A-4AR era junto a los Litening II , GBU y Sidewinder la 2da parte del programa Fightinghawk...no me cierra que algo en su momento ya inicialmente ofrecido mas adelante se vea vetado , solamente en los BVR , ARM y Cruceros me parece una politica equivocada (hasta cierto punto en los Cruceros..) por parte de USA , se esta perdiendo un mercado global muy importante de paises como en LA que estamos todos en busca de BVR o ya operandolos , igualmente dentro de mi opinion me da mucha bronca de por sobre manera como USA te dice que es lo que podes usar o lo q no , ni que fueramos chicos..



EDIT: ni hablar de que LMAASA le puede meter mano a todo cuando para el M-2000 lo tenes que llevar a francia para todo
 
Lo más claro de todo éste asunto es que si la FAA decide adquirir los M2000 ofrecidos por Francia, dependerá de la decisión de Brasil si puede o no modernizarlos. Así de simple.

Primero porque la única empresa autorizada para realizar un upgrade será Embraer y segundo porque es el único modo que los costos sean accesibles para tal modernización, ya que no tienen ninguna justificación realizar un programa de inversión en Embraer para sólo modernizar 12 unidades.

Es precisamente por ésta razón que la FAB ya anunció que sus M2000 no serán modernizados, con lo cual si la FAA va por el M2000, irá por un avión con tecnología de 3 décadas atrás y sabiendo desde el primer momento que no tendrá la posibilidad de modernizarlo.

Así casi forzosamente el F-16 es la única opción, entiendo las restricciones y eso jode muchísimo, pero si hay algo que se debe valorizar es que desde la primera mano de pintura hasta la revisión del último tornillo podrá ser hecha por técnicos argentinos y en Argentina; que hoy podrán ser de LMAASA o mañana de una "FMA 2", pero de aquí, sin tener que pedir permiso para una IMC o esperar que vengan técnicos franceses o de brasil para poder reparar algo simple.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Desde el punto de vista logistico y tecnico, creo que el F-16 es la mejor opcion; pero teniendo en cuenta el tema politico (la venta de armamento) seria mejor el M-2000, aunque no me gustaria que la FAA compre un avion que no se fabrica mas y que es antieconomico actualizarlo. Sino podemos patear el tablero y comprar unos Mig-29; o quedarnos esperando una oferta acorde (me parece que esta ultima opcion va a ser la que tome el mindef, pero no por lo de oferta acorde).

saludos
 
Pero si tienen restricciones para acceder a armamento del tipo BVR y LGB, se puede optar por la opción Israelí como hizo la FACh, a no ser que también los israelí esté restringido.
 
S

SnAkE_OnE

eso roza lo imposible , excepto el armamento muy avanzado donde EEUU puso $ para su desarrollo como paso con el Phalcon para China , igual mandar te mandan todo
 
Todo muy lindo, pero parece que lo de las restricciones era verdad y no formaba parte de los "delirios" de algunos foristas.
Si esta publicación es tan respetada por la excelente información que maneja, también debe ser respetada cuando se refiere a las restricciones.
 
186973 dijo:
Todo muy lindo, pero parece que lo de las restricciones era verdad y no formaba parte de los "delirios" de algunos foristas.
Si esta publicación es tan respetada por la excelente información que maneja, también debe ser respetada cuando se refiere a las restricciones.

Ya lo comenté en varias oportunidades, que tuve la oportunidad de ver en persona y con mis propios ojos, un par de planillas del MoD de EEUU donde se ofrecía a Argentina material "basura", "material respetable" y "material más que respetable". Por tal razón tengo mis dudas y reserva respecto a la existencia de algunas restricciones por parte de EEUU. Si te ofrecen por ejemplo un pod de designación láser, es ridículo que te restrinjan un misil o una bomba que sólo opera con dicho pod.

Es correcto que en algún momento utilicé el término "delirio", pero nunca lo hice de modo despectivo, sino en referencia a la existencia de una creencia casi generalizada de que pesa sobre nuestro país un veto o embargo sobre venta de armas.

Aparte en ZM todos podemos tener dudas y todos podemos pensar distinto, incluso equivocarnos sin necesidad alguna de tener que rendir cuentas o aceptar pases de facturas.
 
Spirit, vos por un lado y (gracias a la excelente información de la publicación) das por correcta la data del ofrecimiento de los F-16, pero por el otro (casi no le das bola a la excelente info) diciendo que lo de las restricciones es algo "cuestionable y opinable", además de poner entre comillas las palabras restricciones políticas.
 
186973: más sincero no te puedo ser, yo tengo mis dudas. Hoy no tiene mucho sentido imponer restricciones, especialmente en el tema de los misiles BVR. Chile ya dispone de los Derby y casi con seguridad de los AIM-120; Perú tiene los AA-12 (si funcionan o no es otro el punto) y Brasil aparentemente ya eligió los Derby a los que se le suman los Matra de los M2000.

Ahora utilizando la lógica qué sentido tiene por ejemplo negarle a Chile la disposición inmediata de los AIM-120 cuando ellos ya disponen de ciento y pico de misiles Derby...?

AFM siempre tiró buena información, no es que no le doy bola o la ignoro, simplemente es que me cuesta entender que existan restricciones sobre nuestro país cuando ya estamos rodeados de misiles BVR y cazas de última generación.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
Ya lo comenté en varias oportunidades, que tuve la oportunidad de ver en persona y con mis propios ojos, un par de planillas del MoD de EEUU donde se ofrecía a Argentina material "basura", "material respetable" y "material más que respetable". Por tal razón tengo mis dudas y reserva respecto a la existencia de algunas restricciones por parte de EEUU. Si te ofrecen por ejemplo un pod de designación láser, es ridículo que te restrinjan un misil o una bomba que sólo opera con dicho pod.

Es correcto que en algún momento utilicé el término "delirio", pero nunca lo hice de modo despectivo, sino en referencia a la existencia de una creencia casi generalizada de que pesa sobre nuestro país un veto o embargo sobre venta de armas.

Aparte en ZM todos podemos tener dudas y todos podemos pensar distinto, incluso equivocarnos sin necesidad alguna de tener que rendir cuentas o aceptar pases de facturas.
Las restricciones existen y no vienen de USA. Seguro con el tiempo se fueron aligerando.
 
La verdad y no siendo un fanático del F-16 ni de las restricciones que los yankees (directa o indirectamente) te imponen, parece a simple vista que entre un M-2000 "base" y un F-16 C/D no hay mucho para discutir.
Y menos con la posibilidad de ponerle confites israelíes...o "toquetearlo" más fácil que a un Mirage "cerrado".
Siempre pensando que en la medida de lo posible se debe ser lo más soberano posible y apuntar a desarrollos nacionales (solitos o en conjunto en sociedades sinérgicas).

Ahora bien...podría modificar algo el veto que parece le imponen a Chávez (según la prensa de hoy...ya posteado en el foro) los yankees sobre el tema armas y transferencias a través de terceros???
Sobre todo teniendo en cuenta que Garré es casi un "recurso/cuadro" de Chávez en el Gabinete.
No digo que por eso solo vayamos a comprar en conjunto SU-30 o MIG-29...pero no se abrirá una ventanita por ese lado?

También hay que considerar que si los yankees nos aprietan un poquito no creo que Kirchner (maestro en el arte de arrugar) se anime a "jugar junto a Chávez" desafiando al "Georgie Walker" Arbusto (cualquier similitud con la bebida de nombre similar NO es una coincidencia).

Preguntas y más preguntas...
El amigo Venezolano Marcos tendrá alguna info en relación a que se piensa hacer despues del "veto yankee" a Venezuela de hoy ??

Saludos,
 
O

oficial_olfatin

mmm "restringir" ??? o no sera "yo al publico te lo prohibo, pero por detras te los paso uno por uno" no querra decir eso?
Creo q es absurdo, claro esta el tema Venezuela no? (me fui de tema)

Saludos
 
Es mas que interesante la discución, pero yo quiero recaer en un punto...
spirit666 dijo:
2-Tal ofrecimiento sería paralelo en el tiempo con las tristes declaraciones de Schiaffino sobre que el F-16 no es un avión válido para nuestro país por la “absorción de piedritas”…..

Cuando yo estube en la V brigada aérea de Villa reynolds, con un suboficial de armamentos de los A4-ARs que hacía para mi solo de guía y hasta me abrio una cabina de uno operacional para que me pudiera sentar y curiosear, charlamos sobre la experiencia del ultimo Aguila II. Me Contaba todo el lío que había sido el cuidado que había que tener en plataforma con la presencia de los F-16s y los desperdicios que podían ser absorbidos. Todo el mundo antes de cualquier operación patrullaba en linea toda la plataforma para buscar basura o pequeñas piedras, y hasta incluso creo que un F-16 sufró daños en su motor por una de estas.
 
Claudio,

Podrías en la medida de lo posible, describir cuales eran los sistemas que fueron ofrecidos en aquella oportunidad sin que ello comprometa la fuente?
Y si no es molestia, sabes el porque de su rechazo?
Lo de material basura, no me extraña, pero lo de "material mas que respetable" si me genera extrañeza.
Me imagino que con mas que respetable, te referis al contexto regional.
Si podes, aunque mas no sea "metaforicamente" te estaria muy agradecido

Un saludo,
Martin
 

Derruido

Colaborador
:D Que dirá nuestro Almirante:D Schiafino sobre ese supuesto ofrecimiento.?

Una Guardia Nacional:D con F16 o M2000, andaaaaaaaaaa.:rolleyes:

Saludos
Derruido

P/D: Que bolonqui se armaría en caso de ser cierto.

P/D2: De ser ciertos ambos rumores.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba