Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Letra Chica de Nico Promancio y Andrei Serbin Pont con Santiago Rivas.

Varios temas interesantes en este video.

En el minuto 1:35 " de la entrevista Santiago Rivas, director de Pucara Org suelta que las FFAA de EEUU vinieron a comprar la licencia de produccion del Pucara y FAdeA no les dio bola.

¿ Alguien puede confirmar ?

Saludos

Última edición:
Letra Chica de Nico Promancio y Andrei Serbin Pont con Santiago Rivas.

Varios temas interesantes en este video.

En el minuto 95 de la entrevista Santiago Rivas, director de Pucara Org suelta que las FFAA de EEUU vinieron a comprar la licencia de produccion del Pucara y FAdeA no les dio bola.

¿ Alguien puede confirmar ?

Saludos
No hay minuto 95, fijate bien donde asi no me veo toda porfa.:D

Pampa y Tucano michel.

La FACH misma se pasaba del Pillan a piston directo al C-101 reactor, no compraron ni Tucano ni PC-9. No creo que sea algo tan necesario un intermedio, por lo menos en los paises latinoamericanos, quizas un reemplado del Mentor mas economico a lo mejor hubiera habido mas recursos para Pampa..
En el EA también.

De la Pillan al C-101 y los que iban a caza, del C-101 al F-5.

Ahora se empieza directamente en el PC-21 que sustituye a la Pillan y al C-101.

Personalmente me parece muy bizarro empezar con un PC-21 sin anestesia, pero doctores tiene la iglesia.

En el EA también.

De la Pillan al C-101 y los que iban a caza, del C-101 al F-5.

Ahora se empieza directamente en el PC-21 que sustituye a la Pillan y al C-101.

Personalmente me parece muy bizarro empezar con un PC-21 sin anestesia, pero doctores tiene la iglesia.
Osea España, pais de la OTAN ni necesidad tenia de un PC-9 en los 80/90, pero aca se compro Tucano, para dar un lujo innecesario, si ya habia Mentor y Pampa que por falta de dinero se hicieron menos.

Osea España, pais de la OTAN ni necesidad tenia de un PC-9 en los 80/90, pero aca se compro Tucano, para dar un lujo innecesario, si ya habia Mentor y Pampa que por falta de dinero se hicieron menos.
Durante los últimos 40 años así ha sido.

En el EA se empezaba con con la Mentor o la Pillan para pasar al C-101 y no parecía haber dramas ni problemas con la calidad de la instrucción como pueden atestiguar muchos instructores y alumnos de la FAA que pasaron por allí.

Ahora mientras la FAA utiliza Tecnam, Grob, Texan II y Pampas el EA solo utiliza PC-21 y F-5 para el curso de caza

Es evidente las diferentes filosofía en temas de formación entre el EA y la FAA, pero nada comparable entre el COAN y la FLOAN.

En España la FLOAN directamente manda a los pilotos de ala fija a entrenarse en la US NAVY. Total, si tienes 15 o 16 aviones como mucho, para que vas a gastar dinero y recursos en una escuadrilla de aviones de entrenamiento, al final vas a tener casi tantos aviones de entrenamiento como de combate.

Pero como decía más arriba, Doctores tiene la Iglesia

panZZer

Peso Pesado
FAdeA no puede seguir estando bajo las alas del Estado. O se vende o cierra. Como proyecto de empresa estatal, de modelo soviético peronista, fue un fracaso ya desde sus orígenes. Manteniéndose a flote en la opinión publica gracias al inmenso paragua de la propaganda estatal. Esa época se ha terminado. Y para bien. Ni la financiación ciega estatal, ni la propaganda estatal, ya no están para justificarla. El cambio debe venir de dos lugares. La reducción de impuestos a la industria privada en general (incluida la aeroespacial ). Y la reducción profunda de la enorme regulación, que solo ha servido como una traba burocrática infranqueable. Esto, como se vio cuando se forzó el cierre de la empresa privada Petrel con maniobras de la ANAC. Este último, ente decadente que ojalá sea en algún momento desarticulado.
El fentanilo hace mal.....

Por supuesto estimado. Pero nuestro colega @Ramirotv cree que el Tucano era innecesario, asi que su reemplazo seria aun mas innecesario, por ese mismo razonamiento.
No JT no, yo hablo de esa epoca, donde tambien digo que ya estaba el Pampa, era innnecesario teniendo en cuenta que estaba el Mentor. Lo del Texan II es necesario agora como reemplazo del Tucano que paso aser el "reemplazo" de Pucara en Reconquista, de todos modos se compraron solo 12, no 30. A lo que voy es que si España pais OTAN, podia pasar de un helice a un jet, por que aca no, y se compro el turbohelice entre medio, cuando no habia recursos para esos años.

España
Pillan(piston)-C-101 jet

Argentina
Mentor(piston)-Pampa jet

Y gastar esos 250 millones de dolares de esa epoca en mas Pampa, y te sobraba incluso. Y te repito que no lo tomes personal siendo brasilero que el Tucano no era bueno, ya dije que era de lo mejor junto al PC-9 en turbohelice para la epoca. O uizas era para mas adelante como reemplazo del Mentor se me ocurre, pero no 30.

Última edición:
No JT no, yo hablo de esa epoca, donde tambien digo que ya estaba el Pampa, era innnecesario teniendo en cuenta que estaba el Mentor. Lo del Texan II es necesario agora como reemplazo del Tucano que paso aser el "reemplazo" de Pucara en Reconquista, de todos modos se compraron solo 12, no 30. A lo que voy es que si España pais OTAN, podia pasar de un helice a un jet, por que aca no, y se compro el turbohelice entre medio, cuando no habia recursos para esos años.

España
Pillan(piston)-C-101 jet

Argentina
Mentor(piston)-Pampa jet

Y gastar esos 250 millones de dolares de esa epoca en mas Pampa, y te sobra. Y te repito que no lo tomes personal siendo brasilero que el Tucano no era bueno, ya dije que era de lo mejor junto al PC-9 en turbohelice para la epoca.
No solo España pasaba de pistón a Jet en los 80/90s.
De memoria, Portugal, Turquía, Bélgica, Italia, Holanda, Grecia, Dinamarca, el caso de Alemania es un poco especial en cuanto a la instrucción de sus pilotos, pues lo tiene "semi externalizado" en la USAF pero por esa época creo que era Mentor y T37

Curiosamente la RAF es la fuerza aérea de la OTAN con un sistema de instrucción más parecido a la de la FAA

Última edición:
No solo España pasaba de pistón a Jet en los 80/90s.
De memoria, Portugal, Turquía, Bélgica, Italia, Holanda, Grecia, Dinamarca, el caso de Alemania es un poco especial en cuanto a la instrucción de sus pilotos pues lo tiene "semi externalizado" en la USAF pero por esa época creo que era Mentor y T37

Curiosamente la RAF es la fuerza aérea de la OTAN con un sistema de instrucción más parecido a la de la FAA
Por eso para mi es como darnos un lujo innecesario, pero bueno vos y calculo que varios me entienden a que apunto. Vuelvo a repetir, no tengo nada en contra del Tucano, que por el contrario dije que nos dimos un lujo por el dinero principalmente que no nos sobraba para esos años, esos recursos se podrian haber usado para fabricar los 64 Pampa que estaban previstos desde un primer momento, y no 15 como finalmente.

Tampoco dije que el Tucano en la FAA fuera el unico culpable directamente de la decadencia de FMA en esa epoca se llamaba asi, dije que fue el principio por lo que ya explique.

Una P2002 no llega a 100.000€ nueva, pero es un ULM certificado como VLA.

No se lo que cuesta una Grob, pero eso si que es un avión.

Utilizar una P2002 para instrucción militar, es directamente tirar el dinero...en mi opinión
Es para acumular horas de vuelo en forma barata (de seguro el costo de hora de vuelo es menor que el Groob).