Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Me da esperanza. La clase política cordobesa posiblemente es la que mejor gestiona del país entre los suyos (ya sé que la vara no está muy alta), creo que será para bien y se verá el contraste con ARS.
Se han vendido muchos espejitos de colores con Córdoba y su dirigencia política. Es un desastre por donde se la mire.
 

Sparrow

Colaborador
Todos los gobiernos sean del color que sean saben que dependen mucho de los Hércules no solo para las campañas antárticas, también en casos de catástrofes son los Hércules los que primero están ahí,asi que no creo que los dejen tirados.
Veamos la situación de ahora donde tenes al TC-61, TC-100 en Fadea esperando que inicie y concluya respectivamente sus PDM, al TC-70 y TC-60 en El Palomar proximos a vencerce o directamente vencidos.
Quedando únicamente los TC-64,TC-66 y TC-69, de los cuales mínimo dos tienen que estar en servicio para la Campaña Antártica.
La verdad que en estos momentos la situación de la flota está al límite ya que tampoco deciden enviar a hacer las PDM al exterior.
Si alguno de las 3 unidades en servicio tiene que quedar en tierra estamos al horno.
 
Con los Hercules no se avanzó nada no?
Se habla de dar de baja el TC-61 e ir por otro similar al TC-60 en leasing
Para mi una locura que puede tener que ver con la idea de una foto de una incorporación este año y no poner plata en la PDM y cambio del cajón del TC-61, como si después no vayamos a tener que ponerla en el "nuevo" cuando se venza, además de modernizarlo, idem lo que esta sucediendo con el TC-60, que voló un año y quedó a la espera de su PDM, o creían que USA te iba a regalar un avión con su PDM recién hecha?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Se habla de dar de baja el TC-61 e ir por otro similar al TC-60 en leasing
Para mi una locura que puede tener que ver con la idea de una foto de una incorporación este año y no poner plata en la PDM y cambio del cajón del TC-61, como si después no vayamos a tener que ponerla en el "nuevo" cuando se venza, además de modernizarlo, idem lo que esta sucediendo con el TC-60, que voló un año y quedó a la espera de su PDM, o creían que USA te iba a regalar un avión con su PDM recién hecha?
Algunos C-130 de la FAA están detonados. Por más modernización y PDM que se les haga
 
Se habla de dar de baja el TC-61 e ir por otro similar al TC-60 en leasing
Para mi una locura que puede tener que ver con la idea de una foto de una incorporación este año y no poner plata en la PDM y cambio del cajón del TC-61, como si después no vayamos a tener que ponerla en el "nuevo" cuando se venza, además de modernizarlo, idem lo que esta sucediendo con el TC-60, que voló un año y quedó a la espera de su PDM, o creían que USA te iba a regalar un avión con su PDM recién hecha?
Correcto es una locura esa decision. Espero qu eno sea asi.
 
Algunos C-130 de la FAA están detonados. Por más modernización y PDM que se les haga
Si le haces las PDM que corresponde y están dentro de los límites no hay motivo para dar de baja. Ahora con la decidida o mala administración para terminarlos, cualquiera toma esa decisión sin adoptar compromiso.
 
Se habla de dar de baja el TC-61 e ir por otro similar al TC-60 en leasing
Para mi una locura que puede tener que ver con la idea de una foto de una incorporación este año y no poner plata en la PDM y cambio del cajón del TC-61, como si después no vayamos a tener que ponerla en el "nuevo" cuando se venza, además de modernizarlo, idem lo que esta sucediendo con el TC-60, que voló un año y quedó a la espera de su PDM, o creían que USA te iba a regalar un avión con su PDM recién hecha?
Y el TC-100?
 
Si le haces las PDM que corresponde y están dentro de los límites no hay motivo para dar de baja. Ahora con la decidida o mala administración para terminarlos, cualquiera toma esa decisión sin adoptar compromiso.
No es que la adquisición de un hermano del TC-60 sea la equivalente a la baja del TC-61, se busca tener otra unidad con menos años y disponibilidad inmediata que al menos dure 2 años antes de PDM.

La realidad es que las PDM se descontrolaron, nunca debió llegarse a esto, y se necesita una reprogramación, fondos y un trabajo serio para recuperar la operatividad de la flota de C-130. La incoporación de otro C-130H2 similar al TC-60 viene atado a la llegada de 12 motores mediante EDA que se acordó en 2024.

Pero hacen falta unos 20 millones de dólares urgente para la recuperación de la flota.

L3 ha ofrecido vía FMS un CWB para el TC-61, ademas de asesoramiento técnico para FAdeA y convertirla en uno de los pocos talleres que cambian CWB, en el combo el kit faltante de actualización del TC-100 y si se suma el hermano del TC-60 podrían ser 2 kit... pero insisto, lo que falta como siempre es la plata.
 
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No es que la adquisición de un hermano del TC-60 sea la equivalente a la baja del TC-61, se busca tener otra unidad con menos años y disponibilidad inmediata que al menos dure 2 años antes de PDM.

La realidad es que las PDM se descontrolaron, nunca debió llegarse a esto, y se necesita una reprogramación, fondos y un trabajo serio para recuperar la operatividad de la flota de C-130. La incoporación de otro C-130H2 similar al TC-60 viene atado a la llegada de 12 motores mediante EDA que se acordó en 2024.

Pero hacen falta unos 20 millones de dólares urgente para la recuperación de la flota.

L3 ha ofrecido vía FMS un CWB para el TC-61, ademas de asesoramiento técnico para FAdeA y convertirla en uno de los pocos talleres que cambian CWB, en el combo el kit faltante de actualización del TC-100 y si se suma el hermano del TC-60 podrían ser 2 kit... pero insisto, lo que falta como siempre es la plata.
y si, plata.
 
No es que la adquisición de un hermano del TC-60 sea la equivalente a la baja del TC-61, se busca tener otra unidad con menos años y disponibilidad inmediata que al menos dure 2 años antes de PDM.

La realidad es que las PDM se descontrolaron, nunca debió llegarse a esto, y se necesita una reprogramación, fondos y un trabajo serio para recuperar la operatividad de la flota de C-130. La incoporación de otro C-130H2 similar al TC-60 viene atado a la llegada de 12 motores mediante EDA que se acordó en 2024.

Pero hacen falta unos 20 millones de dólares urgente para la recuperación de la flota.

L3 ha ofrecido vía FMS un CWB para el TC-61, ademas de asesoramiento técnico para FAdeA y convertirla en uno de los pocos talleres que cambian CWB, en el combo el kit faltante de actualización del TC-100 y si se suma el hermano del TC-60 podrían ser 2 kit... pero insisto, lo que falta como siempre es la plata.
Aca la pregunta del millón es: ¿Hay interés en poner esa plata?, y digo interés, o voluntad, porque las PDM de los 4 aviones que hoy están comprometidos, más la adquisición de una unidad extra y los motores, demoraría al menos dos años, y no me creo que el Estado Nacional no pueda disponer de ese monto en un plazo de 2 a 3 años, más cuando hablamos que todas las adquisiciones pasarían por FMS que tiene su propia financiación, o sea poder se puede, pero se quiere?

Y si, las PDM se descontrolaron, especialmente desde el momento que dejaste un avión con su PDM avanzada 14 meses en un hangar sin tocarlo, u otro 16 meses desde que llego a la planta y todavia ni firmaste una orden de compra para los insumos que necesita para su PDM, si al menos las hubieran continuado, a menor ritmo, el TC-100 ya deberia haber salido y el TC-61 ya tendria su CWB en Cordoba esperando a ser montado, pero nada, paralizaron todo por mas de un año, y el reloj sigue corriendo, la situacion se agrava y no hay ningun plan de accion integral para revertirlo, solo traer un avion extra (y seguir apilando aviones vencidos en Palomar), o al menos eso es lo que parece.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Aca la pregunta del millón es: ¿Hay interés en poner esa plata?, y digo interés, o voluntad, porque las PDM de los 4 aviones que hoy están comprometidos, más la adquisición de una unidad extra y los motores, demoraría al menos dos años, y no me creo que el Estado Nacional no pueda disponer de ese monto en un plazo de 2 a 3 años, más cuando hablamos que todas las adquisiciones pasarían por FMS que tiene su propia financiación, o sea poder se puede, pero se quiere?

Y si, las PDM se descontrolaron, especialmente desde el momento que dejaste un avión con su PDM avanzada 14 meses en un hangar sin tocarlo, u otro 16 meses desde que llego a la planta y todavia ni firmaste una orden de compra para los insumos que necesita para su PDM, si al menos las hubieran continuado, a menor ritmo, el TC-100 ya deberia haber salido y el TC-61 ya tendria su CWB en Cordoba esperando a ser montado, pero nada, paralizaron todo por mas de un año, y el reloj sigue corriendo, la situacion se agrava y no hay ningun plan de accion integral para revertirlo, solo traer un avion extra (y seguir apilando aviones vencidos en Palomar), o al menos eso es lo que parece.
El problema de los Hércules viene de dos o tres años atrás, cuando desde el MinDef y desde la misma FAA se hablaba maravillas de FAdeA pero la $ cada vez era más escasa.
 
De acuerdo Charly, pero en el último año que se hizo?, nada, ni siquiera se finalizó el TC-100, porque capacidad técnica en Fadea hay, lo que se necesitan son recursos para adquirir los repuestos y componentes necesarios para las PDM, si la FAA ya los había abonado y se usaron con otros fines, que se hagan las denuncias correspondientes, pero Fadea, o el Mindef que al fin y al cabo es su propietario tiene que finalizar los trabajos pagos, sin embargo se esquivo el tema todo este tiempo, para peor desde el Mindef tampoco se buscaron alternativas en el exterior (para los TC-60 y 70), dejando la flota de C-130 al limite, recién ahora cuando ven que la cosa se pone complicada, salen a buscar de apuro un C-130 en leasing.
No niego las irregularidades de la anterior administración, pero la actual durante el último año solo se dedicó a pagar sueldos, porque Fadea salvo algunos componentes para los C-390 y la entrega del TC-69 (que estaba prácticamente finalizado de antes) no ha hecho nada, y eso es responsabilidad del actual Mindef, que no está interesado en la misma, no por nada se habla de entregarsela a la provincia.
 
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