Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Eduardo Moretti

Colaborador

 
Última edición:
Leí durante años que seria imposible hacer nuevas células del Pucara, sigue vigente esa situación o ahora ante un potencial Pucara Fenix puede ser interesante volver a generar nuevas unidades?
Cuando se privatizó vendieron todos los utillajes como chatarra, sin eso no se puede hacer una célula. Y lo qué hay es de la FAA, no de FAdeA asique si venden algo primero se lo tienen que comprar a la FAA.
 
Cuando se privatizó vendieron todos los utillajes como chatarra, sin eso no se puede hacer una célula. Y lo qué hay es de la FAA, no de FAdeA asique si venden algo primero se lo tienen que comprar a la FAA.
Todo en la vida se puede volver hacer, más con las nuevas herramientas de scaneo e impresión 3D. Solo hace falta, ganas, iniciativa, $ y saber que se tiene un mercado.

Reitero, el Pucará, así como está sirve de base para un nuevo Pucará. Se deberá mejorar el tema de los comandos (fue una crítica de los Ingleses cuando evaluaron los capturados en Malvinas), usar materiales modernos, mejorar blindaje en la zona de la cabina y motores. Además de poder dotarlo de armamento moderno.

Tiene el tamaño, la capacidad de poder tener una segunda gran vida.

El diseño además, no envejeció mal.
 


Esta parte para mi se pone confusa,para que complete?, no quiero de nuevo preguntar pero lo tengo que hacer, se que se están armando las células remanentes que tenemos, se refiere a eso estimo. Lo que me parece que se hace confusa para mi no se para el resto de ustedes, por que no se indica quedan xxxx celulas para completar y se cierra el tema no. Despues el hecho de comentar de PAMPA II a PAMPA III, también cuantos!!!, no se me parece, Cuando FADEA publica info de contrato , ampliación y queda sin números me da que pensar, o me genera dudas de que. No veo INFO en estos contratos sobre el L-100
 
Esta parte para mi se pone confusa,para que complete?, no quiero de nuevo preguntar pero lo tengo que hacer, se que se están armando las células remanentes que tenemos, se refiere a eso estimo. Lo que me parece que se hace confusa para mi no se para el resto de ustedes, por que no se indica quedan xxxx celulas para completar y se cierra el tema no. Despues el hecho de comentar de PAMPA II a PAMPA III, también cuantos!!!, no se me parece, Cuando FADEA publica info de contrato , ampliación y queda sin números me da que pensar, o me genera dudas de que. No veo INFO en estos contratos sobre el L-100
Es para completar pagos de equipos que ya se contrato su compra pero varios de ellos aumentaron su precio desde el contrato firmado en el 2021 y algunos items nuevos de poco costo pero se incorporaron nuevos.
Las celulas son las mismas de ese contrato, quedan por terminar la AV 1036 en proceso de completamiento, la Av 1037 en proceso de cableado y terminando algunos arreglos estructurales, las Av 1038 y 39 en espera.
Pero la realidad de Fadea es muy incierta (va como el pais), existen grandes deudas impagas, personal que de la linea de produccion que se esta renunciando (mas de 30 en el año), problemas sindicales, autoridades que no aparecen o en el ultimo año ni se las ve en la planta, etc..etc.....en mas existe cierta "certeza" que ni siquiera las celulas por terminar y todavia sin empezar el completamiento alguna vez se terminen, y un "brisa" que con mucha suerte y se alinean los planetas el AV 1037 sería el ultimo pampa en salir nuevito de la fabrica.
 
Fadea le toca madurar como empresa privada, en sus manos muchachos. Adelante
Y creo que será el futuro a partir de diciembre, las alternativas de Fadea serán cuatro viendo el panorama politico:
1) privatizacion, la verdad me queda serias dudas que alguien la compre.
2) entrega al personal, idea similar a lo que se plantea con AA
3) provincializacion, lo dudo seriamente.
4)entrega a la FAA como unidad operativa.
Solo y no creo que se llega a este hito, su cierre.
 
Y creo que será el futuro a partir de diciembre, las alternativas de Fadea serán cuatro viendo el panorama politico:
1) privatizacion, la verdad me queda serias dudas que alguien la compre.
2) entrega al personal, idea similar a lo que se plantea con AA
3) provincializacion, lo dudo seriamente.
4)entrega a la FAA como unidad operativa.
Solo y no creo que se llega a este hito, su cierre.

La unica opcion que veo viable es la entrega de la empresa a sus empleados, me parece una gran idea y que los gremios tengan una gran participacion de la empresa.
Las provincias o privados no van a querer comprar una fabrica como FADEA.
 
-Según comentarios, las "ratas" han comenzado a abandonar el barco
por lo que es muy difícil hoy encontrar algún directivo de FAdeA en las
instalaciones de la empresa, también mientras habría renunciado mucho
personal técnico se estaría tomando mucho personal administrativo
y las deudas abundan.



Saludosss
 
-Según comentarios, las "ratas" han comenzado a abandonar el barco
por lo que es muy difícil hoy encontrar algún directivo de FAdeA en las
instalaciones de la empresa, también mientras habría renunciado mucho
personal técnico se estaría tomando mucho personal administrativo
y las deudas abundan.



Saludosss
Creo que si FADEA pasaría a manos de la FAA,o a las FFAA en su conjunto por que no, con una administración igual o mejor del estilo de Isaac, puede por que no dedicando esfuerzo y recursos estrictamente a lo que se refiere a Mantenimineto,Inspecciones, terminar o encarar proyecto realizables(Pampas-Fenix, etc) y por que no actualizaciones, servir a todo aquel material que vuele de la tres Armas de ser necesario. Creo que la podríamos llamar FMACON, (Fabrica Militar de Aviones Conjunto), o SAMCON(Servicios Aereos de Mantenimiento Conjunto). La dirección de la planta quizás con participación de las tres FFAA.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y creo que será el futuro a partir de diciembre, las alternativas de Fadea serán cuatro viendo el panorama politico:
1) privatizacion, la verdad me queda serias dudas que alguien la compre.
2) entrega al personal, idea similar a lo que se plantea con AA
3) provincializacion, lo dudo seriamente.
4)entrega a la FAA como unidad operativa.
Solo y no creo que se llega a este hito, su cierre.
Te agrego un 5°:
Administración mixta entre un privado, y el Estado.
 
Te agrego un 5°:
Administración mixta entre un privado, y el Estado.
Una empresa como FADEA debe despegarse más de las FFAA como hizo Embraer para poder creer, pero para eso hace falta capital, una empresa en manos de los empleados puede funcionar cuando son casos intensivos de mano de obra, en aeronáutica cada vez más los procesos son automatizados y de capital intensivo, y los empleados no poseen capital. Ni tienen bienes para conseguir préstamos...

Únicamente es viable de la mano del estado, de un privado de de ambos, siendo la última la mejor opción.
 
Arriba