Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Es posible reforzar la estructura del Pampa? el fuselaje o las alas para que pueda cargar mas peso?
Estimado,

En aeronáutica todo es posible, el tema pasa por la disponibilidad de fondos y el sentido o la razón para hacer algo.

Un avión, es un sistema en equilibrio. En otras palabras, su peso, capacidad de carga y de combustible; performance y avionica son las justas para cumplir con el rol para el que fue diseñado.

¿Se puede reforzar el ala del Pampa? Es una pregunta valida que nos lleva a otras dos preguntas: ¿Como alteraría esta modificación a la aeronave? y ¿Cual sería el fin?

Te doy un ejemplo
Al reforzar una célula estás aumentando su peso en vacío, si queres mantener el mismo peso al despegue, vas a tener que reducir su carga bélica y de combustible. Si estás dispuesto a aumentar el MTOW entonces vas a necesitar Reforzar el tren, entre otras modificaciones, un tren más robusto pesa más y así...

Después de todas esas modificaciones llegas a la conclusión que la aeronave perdió un porcentaje importante De su perfomance (velocidad máxima, tasa de ascenso, carrera de despegue, etc.) por lo qué no te queda otra que cambiar el motor.

Al final del día, hubiera resultado más práctico y barato desarrollar un avión nuevo orientado a esta nueva misión que hacer una “cirugía mayor” a un diseño existente.
Si no, preguntale a BAC que hicieron con el TSR.2 :D
 
Es posible reforzar la estructura del Pampa? el fuselaje o las alas para que pueda cargar mas peso?
Estimado, privilegiar la Industria es algo que nunca se hizo en nuestro país.
Lo que menos tienen las Industrias es protección.
Que industrial le cree a algún gobierno como para invertir, y que en 6 meses te cambien las reglas..?

Recuerdo que Lockheed estuvo en el país.

Sigan el ejemplo de países que tienen una fuerte industria nacional como trabajan.
Hay muchos casos de libro, uno es Corea del Sur.
Otro es Australia con el F-35, compró un folleto y trabajó su industria y sus Universidades durante 20 años hasta que llegó el primer avión y lo va a hacer con los submarinos, los buques, los blindados y los camiones.
Imagina eso acá..?

Sería algo grandioso que podamos hacer ensamble o bajo licencia el FA-50 en Fadea y trabajar con el GE F-404 (uno de los mejores motores militares de la historia) y trabajar con KAI y Lockheed, sería otra vez codearnos con el primer mundo tecnológico y no a nivel laboratorio o prototipo, como estamos acostumbrados.

Como en cualquier relación donde interviene el ser humano, debe existir la CONFIANZA, para consolidarla.
Quién va a sacrificar su patrimonio para invertir en una Pyme hoy en Argentina con las tasas de interés que hay y con la timba del dólar..?

Rossi puede querer y decir todo lo que quiera, pero ningún industrial le va a creer, debe ser una Política de Estado.

La Industria no se hace con declaraciones, se hace con confianza y previsibilidad.

Hasta que eso no se consolide, que lleva años, todo lo demás son bonitas declaraciones para zafar elegantemente, un lindo discurso, una foto bien encuadrada, si es con los ojos abiertos mejor, y siempre con el mismo fatídico resultado CERO...

Saludos.

Pesimismo nivel dios elevado a la enesima potencia jaja .
 
De hacerse a pedido según el cliente..., paraguay, Uruguay, bolivia, y centroamérica serían los mercados con más posibilidades de introducir el pampa.

Paraguay tal vez . . . No sé lo que requieren.

Uruguay hay que descartarlo: buscan algo como el L-15 (supersónico, radar, armas guiadas, bimotor).

Bolivia es difícil porque tiene el K-8 que es similar al Pampa .

De Centro América no lo sé.


Cordiales Saludos
 
Es posible reforzar la estructura del Pampa? el fuselaje o las alas para que pueda cargar mas peso?


Pesimismo nivel dios elevado a la enesima potencia jaja .

Es la realidad, por ejemplo se decarto el IA-73 Unasur hace unos años atras, 2014 +/- porque no podíamos seguir solos con ese proyecto y ahi salio el proyecto del IA-100 que es un avión de una categoría mas ligero y sencillo y aun no se pudo concretar una producción de serie de este ultimo y no sabemos si se va a llegar a esa fase............ una cosa es un post en un foro y otra cosa es la realidad...........

Saludos
 
Es posible reforzar la estructura del Pampa? el fuselaje o las alas para que pueda cargar mas peso?


Pesimismo nivel dios elevado a la enesima potencia jaja .

...los extremos no son buenos, pero el realismo magico no sirve de nada, solo es una zanahoria para los hombres de buena voluntad que por su desconocimiento dan de comer a quien vive de un discurso vacio y sin contenido. Hojala se trace un plan a largo plazo, aunque la historia nos condena, lo mas realista creo que fue cuando RR en los 50 se estuvo por instalar en Cordoba para producir las turbinas Nene, pero un plan realista implica mucho dinero, mucha planificacion, mucho esfuerzo, a traves de varios gobiernos con una sociedad que tiene que asumir que habra avances y retrocesos, aciertos y errores, porque nunca hay un resultado asegurado. Hay muchos ejemplos, el mas reciente e importante en cuanto a la fabricacion de turborreactores es el Chino, que pese a su gran esfuerzo economico y planificacion (y de inteligencia industrial) aun no obtuvo un resultado acorde. Saludos,
 
Última edición:
¿Se puede reforzar el ala del Pampa? Es una pregunta valida que nos lleva a otras dos preguntas: ¿Como alteraría esta modificación a la aeronave? y ¿Cual sería el fin?
Te doy un ejemplo
Al reforzar una célula estás aumentando su peso en vacío, si queres mantener el mismo peso al despegue, vas a tener que reducir su carga bélica y de combustible. Si estás dispuesto a aumentar el MTOW entonces vas a necesitar Reforzar el tren, entre otras modificaciones, un tren más robusto pesa más y así...

Después de todas esas modificaciones llegas a la conclusión que la aeronave perdió un porcentaje importante De su perfomance (velocidad máxima, tasa de ascenso, carrera de despegue, etc.) por lo qué no te queda otra que cambiar el motor.
Si se puede, y no hablo de "meter" caños tubbing de acero sin costura que como resultado final me lleven a "replantear" todas las partes que acabas de describir.
Se puede "reforzar" las alas e incluso reducir el peso total del avión a la vez que obtendrías mejorar otras características como un aumento de velocidad final, aumentar el blindaje o bajar la firma radar de la aeronave. Yo pienso en la aplicación o empleo de materiales concebidos y desarrollados en el siglo XXI. La palabra mágica en este caso (para mi) sería GRAFENO.
 
Jajajaja perdon si moleste a alguien con mis comentarios de forista soñador , soy nuevo y queria conocerlos
un poco =) ya sabemos que con toda la furia la bendicion de dios y viento a favor , no llegan a cumplir ni
el 10% de lo que se espera , triste pero real ,
Saludos.
 
Si se puede, y no hablo de "meter" caños tubbing de acero sin costura que como resultado final me lleven a "replantear" todas las partes que acabas de describir.
Se puede "reforzar" las alas e incluso reducir el peso total del avión a la vez que obtendrías mejorar otras características como un aumento de velocidad final, aumentar el blindaje o bajar la firma radar de la aeronave. Yo pienso en la aplicación o empleo de materiales concebidos y desarrollados en el siglo XXI. La palabra mágica en este caso (para mi) sería GRAFENO.

Gracias por responder preguntaba porque lo veo muy limitado en su capacidad de portar armas, estaria bueno un poco mas robusto.
 
Jajajaja perdon si moleste a alguien con mis comentarios de forista soñador , soy nuevo y queria conocerlos
un poco =) ya sabemos que con toda la furia la bendicion de dios y viento a favor , no llegan a cumplir ni
el 10% de lo que se espera , triste pero real ,
Saludos.

Bastante confuzo

Salduso
 
Gracias por responder preguntaba porque lo veo muy limitado en su capacidad de portar armas, estaria bueno un poco mas robusto.

El Pampa III es un entrenador avanzado y se usa y se va a usar como entrenador avanzado y se espera como entrenador avanzado que pueda hacer algunas misiones de ataque ligero pero es un entrnador avanzado y su diseño corresponde a un entrenador avanzado y por eso la carga de armas que puede llevar

Saludos
 
Si se puede, y no hablo de "meter" caños tubbing de acero sin costura que como resultado final me lleven a "replantear" todas las partes que acabas de describir.
Se puede "reforzar" las alas e incluso reducir el peso total del avión a la vez que obtendrías mejorar otras características como un aumento de velocidad final, aumentar el blindaje o bajar la firma radar de la aeronave. Yo pienso en la aplicación o empleo de materiales concebidos y desarrollados en el siglo XXI. La palabra mágica en este caso (para mi) sería GRAFENO.
Azimut, yo no digo que no se pueda. Cómo dije anteriormente, en aviación todo se puede.

El material a elegir, el que quieras, puedas o dispongas. Grafeno, ram, fibra de carbono e incluso hay plásticos que "cicatrizan", hay de todo para construir una aeronave.

Pero las preguntas siguen en el aire ¿Cómo? Y ¿Para qué? ¿Qué misión pensamos para esta aeronave y de que manera la llevará a cabo? Y no menos importante ¿Cuanto nos sale?

Si me permitís, me gustaría recomendarte el libro: " Introduction to Aircraft Design" de John P. Fielding que justamente aborda el tema de cual es el proceso que se sigue para el diseño de una aeronave.
 
Azimut, yo no digo que no se pueda. Cómo dije anteriormente, en aviación todo se puede.

El material a elegir, el que quieras, puedas o dispongas. Grafeno, ram, fibra de carbono e incluso hay plásticos que "cicatrizan", hay de todo para construir una aeronave.

Pero las preguntas siguen en el aire ¿Cómo? Y ¿Para qué? ¿Qué misión pensamos para esta aeronave y de que manera la llevará a cabo? Y no menos importante ¿Cuanto nos sale?

Si me permitís, me gustaría recomendarte el libro: " Introduction to Aircraft Design" de John P. Fielding que justamente aborda el tema de cual es el proceso que se sigue para el diseño de una aeronave.

Lo extraño es pensar que en un foro van a poder dar vuelta la historia y avanzar en proyectos para FADEA que FADEA ni piensa ni a corto ni mediano y ni a largo plazo

Saludos
 
El Pampa III es un entrenador avanzado y se usa y se va a usar como entrenador avanzado y se espera como entrenador avanzado que pueda hacer algunas misiones de ataque ligero pero es un entrnador avanzado y su diseño corresponde a un entrenador avanzado y por eso la carga de armas que puede llevar

Saludos
La verdad que ya sabia lo que era el Pampa y para que se usa , no creo que pierda esas capacidades por hacerlo un poco mas robusto.
 
Lo extraño es pensar que en un foro van a poder dar vuelta la historia y avanzar en proyectos para FADEA que FADEA ni piensa ni a corto ni mediano y ni a largo plazo

Saludos

Primero: nadie esta aca para dar vuelta ninguna historia desde el foro, estamos aca charlando debatiendo
expresando opiniones- ideas -sueños y no veo nada malo o extraño en eso
Segundo: trabaajs en FADEA O LA FAA? si es asi nos contas que se piensa a corto - mediano y largo plazo??

Saludos.
 
Primero: nadie esta aca para dar vuelta ninguna historia desde el foro, estamos aca charlando debatiendo
expresando opiniones- ideas -sueños y no veo nada malo o extraño en eso
Segundo: trabaajs en FADEA O LA FAA? si es asi nos contas que se piensa a corto - mediano y largo plazo??

Saludos.

Que vos si trabajas en FADEA y sabes los planes a corto, mediano y largo plazo y tenes acceso a eso? y decís que en los planes de FADEA esta desarrollar un avión de combate de 4 Generación 100 % nacional...... sos vos el que decis eso........... POR FAVOR lee las entrevistas de ZM a la presidenta de FADEA y nadie dice nada de un proyecto asi.

Una cosa es debatir y otra cosa es vivir en la fantasía pero te equivocas si pensas que insistiendo en un foro vas a poder lanzar el proyecto que insistís, no es real

Saludos
 
Que vos si trabajas en FADEA y sabes los planes a corto, mediano y largo plazo y tenes acceso a eso? y decís que en los planes de FADEA esta desarrollar un avión de combate de 4 Generación 100 % nacional...... sos vos el que decis eso........... POR FAVOR lee las entrevistas de ZM a la presidenta de FADEA y nadie dice nada de un proyecto asi.

Una cosa es debatir y otra cosa es vivir en la fantasía pero te equivocas si pensas que insistiendo en un foro vas a poder lanzar el proyecto que insistís, no es real

Saludos
Yo leo ZM todos los dias , el que tiene que leer bien sos vos , en ningun momento dije que FADEA planea desarrollar un avion de combate ni de 4 generacion ni de ninguna otra en ningun porcentaje.
 
Arriba