Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo mismo ocurre en la aviónica, campos reservados a Collins y Garmin.
Hay muchas mas empresas de lo mencionado, Thales, L3, GE, BAE, Elbit y la lista sigue. Nadie tiene la vaca atada

Con el tema motores creo que acá se ha discutido bastante sobre los requerimientos para ofrecer un producto acorde. No es algo que todos han dominado, caso China, que con toda la ingeniería inversa + la $ puesta en I+D aún le falta recorrido.
 
Yo creo que si juntamos a INVAP-FADEA-VENG Y CITEDEF en poco tiempo podriamos desarrollar un motor Turbofan made in Argentina para los Pampa y futuros aviones , la Avionica si lo veo mas complejo.

Motor imposible y ademas no van a buscar un motor nuevo para el Pampa, seria costoso no solo el desarrollo sino ademas la certificación y ademas los motores de los nuevos Pampa III ya estan comprados

Saludos
 
La única chance hoy de fabricar un caza en FAdeA es bajo licencia y solo de algunas pocas piezas. Es más interesante negociar la transferencia de tecnología en todos los contratos para dar los primeros pasos. El resto es delirio foristico, que entretiene para pasar el rato aunque sea.

Y ya construir un avión de combate con licencia ya parece algo lejano

Saludos
 
Luego de la decisión política tienen que venir toneladas de dólares y años luz. Estamos en Argentina, un país que es un subibaja en la economía, el camino de las mil curvas en lo político, y lo primero que hace el que llega es deshacer lo que hizo el anterior (o carpetearlo). Y como telón de fondo, tenemos la eterna carencia de divisas que afecta directamente el sostener políticas caras a lo largo del tiempo (Tronador, por ejemplo).

Y todo eso sin contar con experiencia en desarrollar aviónica moderna ni sistemas de armas sofisticados... de que análisis de viabilidad surge que se puede hacer y llegar a buen puerto en el mediano plazo?

Y no pongo en duda ni un minuto la capacidad de los cráneos que tenemos acá. Si miramos solo eso, estamos 100% capacitados para encarar casi cualquier proyecto tecnológico... pero miro todo el resto y me la baja

saludos
Un par de decadas atras si te decian que Argentina iba a fabricar satelites y radares te le ca#$%as de risa en la cara , sin embargo se fabricaron , porque no pensar que puede pasar lo mismo con la industria Aeronautica??
 
Última edición por un moderador:
Un par de decadas atras si te decian que Argentina iba a fabricar satelites y radares te le cagabas de risa en la cara , sin embargo se fabricaron , porque no pensar que puede pasar lo mismo con la industria Aeronautica??

Es que ahi esta la diferencia en la decision politica, hace un par de decadas no teniamos la tecnologia ni la fabrica de satelites, ahora tenemos la de aviones hace 100 años y se hicieron solo 6 en los ultimos 15 años.
 
Un par de decadas atras si te decian que Argentina iba a fabricar satelites y radares te le cagabas de risa en la cara , sin embargo se fabricaron , porque no pensar que puede pasar lo mismo con la industria Aeronautica??

Es que ahi esta la diferencia en la decision politica, hace un par de decadas no teniamos la tecnologia ni la fabrica de satelites, ahora tenemos la de aviones hace 100 años y se hicieron solo 6 en los ultimos 15 años.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Un par de decadas atras si te decian que Argentina iba a fabricar satelites y radares te le cagabas de risa en la cara , sin embargo se fabricaron , porque no pensar que puede pasar lo mismo con la industria Aeronautica??
Un par de décadas atrás Argentina ya fabricaba satélites, cohetes, misiles y muchas cosas que hoy se importan.
El SAC C se lanzó el 21/11/2000
 
Un par de decadas atras si te decian que Argentina iba a fabricar satelites y radares te le cagabas de risa en la cara , sin embargo se fabricaron , porque no pensar que puede pasar lo mismo con la industria Aeronautica??
...aun hoy, los satelites se diseñan, ensamblan y la mayorias de las pruebas se hacen en argentina, pero la carga útil del satélite, es decir, todos los instrumentos tecnológicos que le permiten realizar su función, para los ARSAT han sido fabricados por Thales Alenia Space, una empresa europea que fue licitada por INVAP para esta tarea. Lo mismo pasa con los sistemas de propulsión y el ordenador de abordo, que han sido encargados a Astrium, una filial de la multinacional europea EADS, ademas de algunos componentes estructurales tambien son importados.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
En primer lugar si hay decision politica podemos fabricar el remplazo del Honeywell bastante rapido
Puntualmente no le encuentro sentido a querer fabricar un sustituto del motor del Pampa ya que desde su concepción se decidió que fuese un motor de uso civil, económico de operar, con miles de usuarios en todo el mundo, sin restricciones de uso por el fabricante u otro gobierno, con repuestos accesibles, y fácil de comprar.
Querer hacerlo acá costaría una fortuna sólo en montar la fábrica y en I&D, para hacer.... ¿cuántos?.
Ahora si se hablase de querer desarrollar un motor militar... en una de esas vale la pena. Pero no se. Ya estaríamos hablando de otro producto que no es el Pampa.

Un par de décadas atrás Argentina ya fabricaba satélites, cohetes, misiles y muchas cosas que hoy se importan.
El SAC C se lanzó el 21/11/2000
Y el SAC-B se lanzó el 04/11/1996.
 
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Un par de décadas atrás Argentina ya fabricaba satélites, cohetes, misiles y muchas cosas que hoy se importan.
El SAC C se lanzó el 21/11/2000
Con mas razon ya comprobamos que podemos hacerlo solo hay que darle impulso, segun el ministro
se va a privilegiar la industria nacional , confiemos en que esta vez se cumpla =)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
...aun hoy, los satelites se diseñan, ensamblan y la mayorias de las pruebas se hacen en argentina, pero la carga útil del satélite, es decir, todos los instrumentos tecnológicos que le permiten realizar su función, para los ARSAT han sido fabricados por Thales Alenia Space, una empresa europea que fue licitada por INVAP para esta tarea. Lo mismo pasa con los sistemas de propulsión y el ordenador de abordo, que han sido encargados a Astrium, una filial de la multinacional europea EADS, ademas de algunos componentes estructurales tambien son importados.
Igual en una economía global eso no tiene nada de mala.
 
Un par de décadas atrás Argentina ya fabricaba satélites, cohetes, misiles y muchas cosas que hoy se importan.
El SAC C se lanzó el 21/11/2000
Coheteria, desde los 60 Rigel, Castor, y muchos más hasta con un tripulante, 500 km de alcance ..... Con el devenir del tiempo y el progreso, como casi todo lamentablemente se perdió, las causas son varias, la constante es una sola ..... Dejemos mejor esto aquí, ....
 
Última edición:

me262

Colaborador
Con mas razon ya comprobamos que podemos hacerlo solo hay que darle impulso, segun el ministro
se va a privilegiar la industria nacional , confiemos en que esta vez se cumpla =)
Estimado, privilegiar la Industria es algo que nunca se hizo en nuestro país.
Lo que menos tienen las Industrias es protección.
Que industrial le cree a algún gobierno como para invertir, y que en 6 meses te cambien las reglas..?

Recuerdo que Lockheed estuvo en el país.

Sigan el ejemplo de países que tienen una fuerte industria nacional como trabajan.
Hay muchos casos de libro, uno es Corea del Sur.
Otro es Australia con el F-35, compró un folleto y trabajó su industria y sus Universidades durante 20 años hasta que llegó el primer avión y lo va a hacer con los submarinos, los buques, los blindados y los camiones.
Imagina eso acá..?

Sería algo grandioso que podamos hacer ensamble o bajo licencia el FA-50 en Fadea y trabajar con el GE F-404 (uno de los mejores motores militares de la historia) y trabajar con KAI y Lockheed, sería otra vez codearnos con el primer mundo tecnológico y no a nivel laboratorio o prototipo, como estamos acostumbrados.

Como en cualquier relación donde interviene el ser humano, debe existir la CONFIANZA, para consolidarla.
Quién va a sacrificar su patrimonio para invertir en una Pyme hoy en Argentina con las tasas de interés que hay y con la timba del dólar..?

Rossi puede querer y decir todo lo que quiera, pero ningún industrial le va a creer, debe ser una Política de Estado.

La Industria no se hace con declaraciones, se hace con confianza y previsibilidad.

Hasta que eso no se consolide, que lleva años, todo lo demás son bonitas declaraciones para zafar elegantemente, un lindo discurso, una foto bien encuadrada, si es con los ojos abiertos mejor, y siempre con el mismo fatídico resultado CERO...

Saludos.
 
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