Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Che, te consulto porque no me citaste pero parece que la ironía estaría dirigida a mi mensaje, sino es así, te pido disculpas, pero de lo contrario vos tenes algún argumento para decir que no se puede equipar al pampa con alguna LGB?[/QUOTE
No, solo puse un punto sin intención y accidentalmente, lo subí, luego ocurrieron una serie de bromas y siguió así,
 
Che, te consulto porque no me citaste pero parece que la ironía estaría dirigida a mi mensaje, sino es así, te pido disculpas, pero de lo contrario vos tenes algún argumento para decir que no se puede equipar al pampa con alguna LGB?

Ya han corrido ríos de tinta (digital) sobre éste tema... pero volvamos: El pampa hasta podría ser un bombardero nuclear. El punto es: sería eficiente en eso??

Perfectamente podría portar una LGB de varios km de alcance, pero va a seguir siendo un avión sin RWR, sin CHAFF/Flares, sin velocidad ni techo de servicio fenomenal, sin un alcance sorprendente o sin una capacidad de armas que lo haga letal... entonces? queremos gastar dinero en potenciar al pampa? o sería mejor gastar ese dinero en adquirir material idoneo para la misión que queremos hacer (bombardeo con armas de precisión)? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer, y no pensar que es lo que se le puede colgar al pampa o no se le puede colgar.

saludos
 

me262

Colaborador
FADEA hizo un estudio de mercado? ...bien recibido? ...es un buen producto para competir? ...afuera? ...para competir con quien? ...a que precio saldra a la venta? ...con que financiacion?
Estimado, es muy bueno su comentario.
En el país hay Instituciones prestigiosas, que a través de un convenio con el MinDef, se podría hacer ese estudio de manera profesional.

Y Fadea que se dedique y se concentre en lo suyo.

Tanto la UBA, como la Universidad Austral, la UCA, la Univ. Torcuato Di Tella, la UCEMA, la UADE, la Univ. Nacional de Córdoba, y muchas mas tienen excelentes Escuelas de Negocios que bien podrían con apoyo del Estado elaborar un informe real, y sin compromisos, de la situación.

De esa manera se evitan los discursos de pavadas e irreales, que no dejan de ser meras buenas intenciones, hablar para los giles y jugar con las ilusiones de la gente interesada.

Faltan ganas nomás, y que a alguien se le caiga alguna idea...

Saludos.
 
Última edición:
No, olvidate , los dueños de la pelota han armado certificaciones mediante, todo un complejo sistema en el que es imposible ingresar al club ya sea de los turbos, la electrónica o en el caso de la aviación civil los motores a pistón. O acaso es posible imaginar algo mas vetusto que un Lycoming , en donde cualquier motor de auto actual es muchísimo mas eficiente, tecnológico y liviano, pero no, sin las certficaciones del caso no se pueden usar, salvo en los experimentales que ni los seguros te cubren . Lo mismo ocurre en la aviónica, campos reservados a Collins y Garmin. Es el costo de pertenecer. Cuando yo hablaba de producir electrónica acá me refería exclusivamente a la parte bélica, que tampoco es taaaaan independiente, a riesgo que te identifiquen con la linea del mal.

Las certificaciones son los clavos del ataúd de cualquier proyecto tecnológico.
 
No, olvidate , los dueños de la pelota han armado certificaciones mediante, todo un complejo sistema en el que es imposible ingresar al club ya sea de los turbos, la electrónica o en el caso de la aviación civil los motores a pistón. O acaso es posible imaginar algo mas vetusto que un Lycoming , en donde cualquier motor de auto actual es muchísimo mas eficiente, tecnológico y liviano, pero no, sin las certficaciones del caso no se pueden usar, salvo en los experimentales que ni los seguros te cubren . Lo mismo ocurre en la aviónica, campos reservados a Collins y Garmin. Es el costo de pertenecer. Cuando yo hablaba de producir electrónica acá me refería exclusivamente a la parte bélica, que tampoco es taaaaan independiente, a riesgo que te identifiquen con la linea del mal.

Las certificaciones son los clavos del ataúd de cualquier proyecto tecnológico.
Paraguay tal vez . . . No sé lo que requieren.

Uruguay hay que descartarlo: buscan algo como el L-15 (supersónico, radar, armas guiadas, bimotor).

Bolivia es difícil porque tiene el K-8 que es similar al Pampa .

De Centro América no lo sé.


Cordiales Saludos

Creo que la mejor forma de embocar el Pampa es ofrecerlo en alquiler por hora de vuelo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Para eso Fadea tendría que hacerse de algún stock. Lo ideal serían seis, poro con tres se podría empezar.
 
Creo que la mejor forma de embocar el Pampa es ofrecerlo en alquiler por hora de vuelo.

Y quién paga la construcción de los ejemplares..? El Estado o sea nosotros...?

Eso sólo funciona con un fabricante privado, a nivel estatal es complicado por donde se lo mire, ya que me parece que no existe encuadre legal para esa figura, además con las vueltas de los organismos intervinientes llevar adelante un proyecto así implica meses y meses de papeles. Ni hablar del tema de mantenimiento, logística y demás.

Very very dificult....
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Con la fábrica siempre en rojo es difícil que pueda tener algunos para ofrecer.
Si quien financia la construcción de unidades es el mismo Estado, va a hacerlo para equipar a la FAA y no para stockear a Fadea.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Che, te consulto porque no me citaste pero parece que la ironía estaría dirigida a mi mensaje, sino es así, te pido disculpas, pero de lo contrario vos tenes algún argumento para decir que no se puede equipar al pampa con alguna LGB?


Tecnicamente es posible, pero depende de que haya un requerimiento de un cliente, en nuestro caso de la FAA
Si la FAA lo pone como requerimiento perfectamente se lo puede integrar , lo mismo que los sidewinder y algun modelo de JDAM, pero en ese caso tambien deberian requerir elementos de autodefensa y un paquete de blindaje ligero .

si el cliente no lo solicita , el PAMPA seguira como esta

Saludos
 
Con la fábrica siempre en rojo es difícil que pueda tener algunos para ofrecer.
Si quien financia la construcción de unidades es el mismo Estado, va a hacerlo para equipar a la FAA y no para stockear a Fadea.

O la peor opción....sacarle unidades a la FAA para alquilarlas... biuhhhh

Hagamos de cuenta que no dije nada.
 
Ya han corrido ríos de tinta (digital) sobre éste tema... pero volvamos: El pampa hasta podría ser un bombardero nuclear. El punto es: sería eficiente en eso??

Perfectamente podría portar una LGB de varios km de alcance, pero va a seguir siendo un avión sin RWR, sin CHAFF/Flares, sin velocidad ni techo de servicio fenomenal, sin un alcance sorprendente o sin una capacidad de armas que lo haga letal... entonces? queremos gastar dinero en potenciar al pampa? o sería mejor gastar ese dinero en adquirir material idoneo para la misión que queremos hacer (bombardeo con armas de precisión)? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer, y no pensar que es lo que se le puede colgar al pampa o no se le puede colgar.

saludos

Si es por "colgarle" armas a un entrenador...mientras los soportes se banquen el peso del armamento, podemos colgarle cualquier cosa.




Ahora debería evaluarse muy bien cuál sería "el efecto" de ese peso y arrastre adicional en aeronaves que limpias, ya están muy jugadas con la relación peso/potencia. Ni hablar el radio de acción.

O sea como propaganda está muy bueno, pero al momento de analizar la capacidad operativa de esas configuraciones, los resultados siempre han sido decepcionantes. Nunca el C-101 operó con uno o dos misiles antibuque, como tampoco el Alpha Jet con un Exocet porque se conviertieron en ladrillos voladores y con un radio de acción tan corto que en ningún momento justificaban la inversión.

La moda de artillar jet trainer apareció a mediados de los 80's y salvo los Hawk, el resto con menor potencia, terminaron en fracaso. Queremos reinventar la rueda....
 
Si es por "colgarle" armas a un entrenador...mientras los soportes se banquen el peso del armamento, podemos colgarle cualquier cosa.




Ahora debería evaluarse muy bien cuál sería "el efecto" de ese peso y arrastre adicional en aeronaves que limpias, ya están muy jugadas con la relación peso/potencia. Ni hablar el radio de acción.

O sea como propaganda está muy bueno, pero al momento de analizar la capacidad operativa de esas configuraciones, los resultados siempre han sido decepcionantes. Nunca el C-101 operó con uno o dos misiles antibuque, como tampoco el Alpha Jet con un Exocet porque se conviertieron en ladrillos voladores y con un radio de acción tan corto que en ningún momento justificaban la inversión.

La moda de artillar jet trainer apareció a mediados de los 80's y salvo los Hawk, el resto con menor potencia, terminaron en fracaso. Queremos reinventar la rueda....

...el Alpha Jet fue pensado como avion de bimotor de ataque y entrenamiento, era +2m mas largo, 3000 Kg de carga maxima de despegue (5000 vs 8000) + que el Pampa, 30% mas de empuje. El Pampa se parece, pero fue optimizado en su diseño para ser entrenador avanzado. Los 5 puntos de anclaje del Alpha tiene el doble de capacidad de carga que los 5 del Pampa (2600 kg vs 1300 Kg)
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que a los entrenadores les podes integrar no muchas cosas,

Hoy lo que puede portar un Pampa III seria

6 mk 81 + cañon 30 mm
2 Mk 82 + cañon de 30 mm

si la FAA lo solicitase se le podria llega a integrar para que pudiese usar estas configuraciones

2 sidewinder + cañon de 30 mm
2 JDAM y cañon de 30 mm
2 GBU 12 o y un pod BGL.

En todos los casos no se superan los 900 kg de carga util

esto es muy similar a lo que puede portar un ST en condiciones reales
 
Hace unos cuantos años una versión armada del Pampa hubiera encontrado mercado. Ahora está muy complicada porque aparecieron los cazabombarderos ligeros derivados de LIFT, algunos muy accesibles en lo económico, y con mejores prestaciones , armamento, y sensores.

Cordiales Saludos
 
ah, no se, pero puede llevar bombas y misiles. Por que no ponerselos? Quedaría tan lindo...
saludos
...lindo para la foto, no se si le gustaria tanto al piloto si lo tiene que usar al SDA en alguna mision real de ataque, porque que capacidad de defensa le brinda? cuantos kilos hay que agregarle solo pensando en un blindaje razonable?
 
Arriba