Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

El gran problema es que el Pampa lo construye una fábrica estatal y que depende del MinDef.

Cualquier cambio, proceso de mejora o actualización e incluso hasta de venta misma choca con un sistema burocrático donde es muy difícil cumplir fecha y compromisos porque la toma de decisiones depende del MinDef y a su vez de Economía. Así hay un circuito burocrático muy importante que ralentiza las decisiones y las respuestas mucho más de lo normal y habitual. Y a todo este combo hay que sumarle que el 90% del avión viene de afuera, lo que supone proveedores externos, giros al exterior, cancillería, aduana y hasta la AFIP misma.

Muy distinto a una empresa privada donde ante un requerimiento se puede dar una respuesta en no más de 90/120 días con costos, plazos de entrega y demás.


Ojalá me equivoque pero realmente no creo que haya muchos interesados en tener que recorrer éste tortuoso circuito para poder acceder al avión.
Te crees que las empresas de USA no tienen control estatatal? O que el que fabrica los f35 se los puede vender a cualquiera?.El.departamento de estado decide a quien si y a quien no.
 
es que increiblemente existe un gran mercado si artillamos al Pampa para que vaya por el nicho que deja libre el A37, de hecho Guatemala con la compra de 2 ejemplares , comienza el reemplazo de sus 11 A37 B ya salidos de servicio.
Uruguay tambien los opera, y podria llegar a estar interesada en la version tactica.

los posibles agregados al pampa III podrian llegar a ser



1)Reemplazar el sistema de oxígeno líquido por un sistema de generación de oxigeno a bordo (OBOGS)
2)incorporar un sistema de alerta de proximidad de terreno GPWS
3), Tanques autobturables
4) sistema de enlace de datos(DATALINK)
5) equipos EW
6) capacidad para portar armamento inteligente, barquilla EO/IR/láser
7),incorporar sistema RWR + lanzaseñuelos
8) Incorporar la capacidad de misiles Aire - Aire tipo sidewinder
9) un paquete de blindaje ligero

Todos estos cambios no tocan practicamente la estructura, en el caso de incorporarle RADAR habra que ver si no opta por una configuracion monoplaza para compensar pesos e incorporar equipos extras.

el dia q veamos a un directivo del Fadea justificar la evolución del Pampa mostrando un estudios de mercado serio y un programa en base a eso ese día podremos decir ... ahora si va en serio y con mira profesional más q política.
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo
3 h ·
Nota a Mirta Iriondo por La Nueva Mañana.
Continuidad (al menos desde las declaraciones) de planes de negocios, aún en la búsqueda para ofrecer financiamiento para las posibles ventas al exterior y entrega de dos Pampa III para este año:
Mirta Iriondo: “Fadea es una empresa estratégica para el país”
Política / Economía 24/01/2020 Por César Martín Pucheta
La Nueva Mañana habló con la titular de la Fábrica Argentina de Aviones. Expectativas, compromisos asumidos y el desafío de crecer para desarrollarse en el mercado internacional.
El vicepresidente Franco Giuggioloni; Mirta Iriondo; Daniela Castro, del Ministerio de Defensa, - Horacio Viqueira y César Cunietti se presentaban ante el personal de Fadea.
Desde comienzos de la semana que termina, Mirta Iriondo es la encargada de conducir los destinos de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (Fadea). En el directorio de la empresa que depende del Ministerio de Defensa de la Nación secundarán a la doctora ingeniera Franco Jonatan Giuggioloni (vicepresidente), Horacio Viqueira (Director ejecutivo) y César Cunietti, el brigadier que representa a Fuerza Aérea Argentina en ese espacio de conducción.
“Lo que venimos haciendo es tomar conocimiento respecto a lo que se ha venido realizando durante los últimos años y sobre la situación general de la empresa. Yo soy bastante conservadora cuando entro a una institución, no toco nada e intento funcionar con las mismas normas y la misma gente”, dice Iriondo a La Nueva Mañana, con un tono marcado por el entusiasmo que le genera el volver a una empresa de la que había sido parte fundamental allá en el 2009, cuando Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de estatizar la empresa que estaba en manos de Loockhed Martin Aircraft Argentina S.A. Iriondo fue, de hecho, la coordinadora de la Comisión de Seguimiento de aquel contrato de concesión. Previo a eso, ya se desempeñaba como directora general de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa en la cartera por entonces comandad por Nilda Garré.
Iriondo sabe que desandando el camino, las proyecciones serán más claras, aunque a los pocos días de asumir tenga en mente la mejor forma de cumplir con los compromisos ya asumidos. Conocedora del terreno que comienza a recorrer desde su nueva función, pone su expectativa en poder diversificar la producción para poder generar sustentabilidad en la actividad, “siempre teniendo en cuenta que estamos en una empresa estratégica para el país y que si tomamos decisiones a corto plazo, las equivocaciones se terminarán pagando en el futuro”.
El Pampa, un emblema de la renacionalización
Según advierte Iriondo, la decisión de retomar la producción de aviones Pampa se tomó durante los primeros años de la gestión de Néstor Kirchner, cuando la empresa todavía estaba en manos de la Lockheed Martin. Se empezó a avanzar con las estructuras y, ya en tiempos de Fadea, se decidió progresar con la remotorización. “Allí hubo un retraso por una modificación en la tobera del avión que generó algunas complicaciones que, para mi gusto se deberían haber resuelto más rápido pero lo cierto es que eso demoró el proceso por un año”, dice la hasta ahora decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la UNC.
El siguiente paso fue la compra de motores y la modernización de la aviónica. Como los tiempos de compra y entrega también son lentos, el primer prototipo que se pudo presentar, tuvo su primer vuelo en septiembre del 2015.
“Si vos me preguntás si se podría haber hecho más rápido, yo tengo que contestar que posiblemente sí, pero siempre hay que recordar que vivimos en un país periférico y todos los insumos y las herramientas que necesitamos están en dólares. Encima, en esos años había cepo y Fadea no tenía un permiso especial para pagar a los proveedores para que nos entregasen motores cuyo precio rondaba los dos millones de dólares”.
“Yo soy bastante conservadora cuando entro a una institución, no toco nada e intento funcionar con las mismas normas y la misma gente”. ( Mirta Iriondo)
-¿Cuál es la proyección?
-Con el paso del tiempo y el trabajo ya aceitado, en el 2018 empezaron a salir los aviones que se entregaron. En total fueron seis y este año esperamos entregar dos más. Mientras tanto, uno busca poder vender al exterior, pero colocar este tipo de productos en el mercado internacional sin financiación es muy complicado. Ojalá que Guatemala venga con la plata y decida comprarnos con plata en mano, pero yo tengo pocas esperanzas en el corto plazo.
-¿Qué hace falta para cambiar la expectativa?
-Un Banco de Desarrollo que facilite el financiamiento. Hay que ser claros con esto, cuando Embraer vende un avión es porque viene el Banco de Desarrollo de Brasil y le da un crédito al comprador. Es decir, el Estado es el que le paga el avión al contado a Embraer, que de esa manera puede ser sustentable y seguir produciendo. Somos empresas productivas y no financieras. En ese sentido, para avanzar tiene que haber financiamiento de un banco.
Embraer, el socio brasilero
El carguero KC-390, un avión hoy valuado en más de 80 millones de dólares, se comenzó a diseñar allá por el 2007. Dos años más tarde se firmó un memorándum de entendimiento y, en el 2010, el contrato para comenzar la producción de aeropartes. “Hay que tener en cuenta que entrar en un negocio como éste es muy complejo, sobre todo para una empresa como la nuestra que en aquel momento no tenía la experiencia suficiente. Hubo que trabajar mucho, se evolucionó muy bien en todos estos años y, ese crecimiento no ha parado en ningún momento”.
-¿En qué situación se encuentra el trabajo en la actualidad?
-La relación es muy buena, ellos están muy conformes con nuestro trabajo. El volumen de negocio no es muy grande pero ha permitido que nosotros califiquemos con normas internacionales, algo que necesitábamos para poder producir esas aeropartes. En todo este tiempo hemos llegado a producir partes muy importantes del avión, como son las compuertas traseras (por donde se realizan las cargas), partes de la cola y la nariz, flaps y un rack para todo lo que es la electrónica. Hay que recordar que, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el Estado nacional hizo un gran esfuerzo y destinó muchos recursos para montar un laboratorio que sirvió para llevar adelante el trabajo con Embraer y desarrollar las capacidades de la empresa en torno al trabajo con material compuesto. Eso, además, sirvió para fortalecer las capacidades que teníamos en FadeaA. El futuro de este trabajo puntual dependerá también de la cómo le vaya a los brasileros en el mercado.
Conocedora del terreno que comienza a recorrer desde su nueva función, pone su expectativa en poder diversificar la producción para poder generar sustentabilidad en la actividad.
Compromisos asumidos
-Entre las líneas de trabajo abiertas por el macrismo hay una que tiene que ver con el armado de aerogeneradores a través de un convenio con la empresa alemana Nordex. ¿Qué va a pasar con esa unidad de negocios?
-Con Nordex tenemos un contrato a término, que tenía un primer plazo de finalización a noviembre del 2019 pero que se extendió por un tiempo más. Ellos pagan un alquiler y, por las inversiones que han realizado en las instalaciones, sabemos que piensan que puede venir una nueva tanda de aerogeneradores. Eso está muy ligado a los contratos de la Nación con Nordex para la puesta en marcha de parques eólicos. Yo no te podría responder si la expectativa respecto a un nuevo acuerdo con el Gobierno se hará efectiva con un nuevo acuerdo. Tener un nuevo pedido de armado de aerogeneradores dependerá de las ventas de Nordex en la Argentina, no de nosotros porque eso no es un desarrollo propio de Fadea.
-La otra actividad tiene que ver con la reparación de aviones comerciales…
-Ahí hay un trabajo que se viene realizando con Latam y vamos a seguir en esa línea, que también incluye trabajos con otras empresas. Ahora hay un nuevo pedido de cotización y la proyección dependerá de los pedidos que ellos realicen de nuestra capacidad para poder hacer frente a este tipo de mantenimiento.
El desafío de expandirse
-Teniendo en cuenta los tiempos de la producción aeronáutica, ¿cómo se imagina Fadea de acá a 15 años?
-Yo me la imagino con nuevos productos e inversiones. Creo que tenemos que incursionar en otros terrenos. Hay que consolidar lo que venimos trabajando porque nosotros tenemos el deber de proveer a la Fuerza Aérea de los servicios de aviones como Hércules, Pampa y Pucará. Un avión es algo que dura muchísimo tiempo y a esa flota hay que mantenerla. Pero también se pueden vender aviones Pampa al exterior o avanzar con un proyecto que nosotros teníamos en la anterior gestión y que tiene que ver con la producción de aviones más chicos para entrenamiento en aeroclubes, por ejemplo. Nosotros sabemos que a Embraer la producción de ese tipo de aviones no le interesa, por lo que es un mercado al que podemos aspirar. Por otro lado, la producción de aeropartes sigue siendo un camino para profundizar en el mercado exterior, que por otro lado genera la entrada de dólares. Además de todo esto, me parece que podemos incursionar en trabajos con la Conae que nos permitan apuntar a la industria aeroespacial. Todo esto debe hacerse con mucho profesionalismo y tranquilidad. Hoy, esta empresa está viviendo de contratos anuales y esos son tiempos demasiado cortos. En ese sentido, creo que debemos apuntar a la firma de planes quinquenales que nos permita trabajar con una mejor proyección. Los trabajadores están con expectativas, nosotros vamos a seguir con lo que estaba y vamos a agregar más. Asumimos ese compromiso.
https://lmdiario.com.ar/…/mirta-iriondo-fadea-es-una-empres…
 
¿cómo se imagina Fadea de acá a 15 años?
-Yo me la imagino con nuevos productos e inversiones. Creo que tenemos que incursionar en otros terrenos. Hay que consolidar lo que venimos trabajando porque nosotros tenemos el deber de proveer a la Fuerza Aérea de los servicios de aviones como Hércules, Pampa y Pucará.

Me preocupa que la titular de FAdea no sepa que el Pucará ya fue desprogramado.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Me preocupa que la titular de FAdea no sepa que el Pucará ya fue desprogramado.

La titular claramente se refiere al proyecto de FADEA Fenix .
Que tiene en si varias versiones, la TOP es ser una alternativa a los AT6-B/ST durante unos años permitiendo con la remotorizacion, integracion de Avionica del Pampa con diferentes calidades de electronica y medios ISR .
La opcion mas cara si la eligen se pretende que incluya guiado laser para BGL .

Pero primero la FAA/MDD tienen que solicitar un RFI para el proyecto, y de ahi se vera a que capacidades se apunta.

El proyecto en si es muy interesante y si sigue adelante podria quizas llegar a incluir alguna mejora en los Tucano de la FAA con algun otro programa que se desprenda de este.
 
Buenas tardes.
Hace tiempo perdí el rastro.... Cómo avanzaron los trabajos eñ el fokker de Perú? Se termino ya?
 
Atentos!

Unos 300 trabajadores pujan por reingresar a Fadea

Unos 300 trabajadores que fueron despedidos de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) quieren reingresar a la empresa y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hizo un pedido formal para mantener una audiencia con las nuevas autoridades.



Concretamente, se trata de un grupo de exempleados que fueron desvinculados durante la anterior administración, bajo la presidencia de Antonio Beltramone.

"Muchos de nosotros comenzamos nuestro trabajo bajo la administración K (casi el 70 por ciento) lo que nos expone a la persecución político institucional, por el simple prejuicio de ser de tal o cual agrupación política, descartando cualquier cualidad que hable de nuestro trabajo industrial, administrativo o del carácter que sea", fue la defensa que invocaron en un documento los cesanteados que piden regresar.

Según fuentes de la entidad, hoy la fábrica emplea unos 860 trabajadores. Iriondo tiene en Fadea una nota de ATE que ingresó por mesa de entrada el 24 de enero pasado pidiendo una audiencia por este asunto...

https://www.lavoz.com.ar/politica/unos-300-trabajadores-pujan-por-reingresar-a-fadea
 
Atentos!

Unos 300 trabajadores pujan por reingresar a Fadea

Unos 300 trabajadores que fueron despedidos de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) quieren reingresar a la empresa y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hizo un pedido formal para mantener una audiencia con las nuevas autoridades.



Concretamente, se trata de un grupo de exempleados que fueron desvinculados durante la anterior administración, bajo la presidencia de Antonio Beltramone.

"Muchos de nosotros comenzamos nuestro trabajo bajo la administración K (casi el 70 por ciento) lo que nos expone a la persecución político institucional, por el simple prejuicio de ser de tal o cual agrupación política, descartando cualquier cualidad que hable de nuestro trabajo industrial, administrativo o del carácter que sea", fue la defensa que invocaron en un documento los cesanteados que piden regresar.

Según fuentes de la entidad, hoy la fábrica emplea unos 860 trabajadores. Iriondo tiene en Fadea una nota de ATE que ingresó por mesa de entrada el 24 de enero pasado pidiendo una audiencia por este asunto...

https://www.lavoz.com.ar/politica/unos-300-trabajadores-pujan-por-reingresar-a-fadea

FAdeA vuelve a lo de antes, un aguantadero. Al menos vimos sus capacidades para fabricar y mantener aviones.
 

me262

Colaborador
Mirta Iriondo: “Fadea es una empresa estratégica para el país”
De nuestros políticos podemos tomar ésta definición de 2 maneras:

1-Van a invertir todo el capital necesario para modernizar su equipamiento, capacitar y profesionalizar su personal, mejorar la calidad, hacerla producir al máximo con el objeto de hacerla rentable y poder estar orgullosos de sus productos.

2-La van a llenar de ñoquis y transformar en una eficiente unidad básica especializada en tomada de mate y bizcochos a cuenta de todos y que pague las cuentas el Gobierno que viene.

Cada uno elija la que mas le guste...

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Trazo evolutivo del Sistema IA-63 Pampa (3° Parte) – EL PAMPA NG (Next Generation)

Por Macelo R. Cimino

En diciembre de 1996, un equipo de trabajo de Lockheed Martin Aircra Argentina S.A.(LMAASA), liderado por el Ingeniero Nicolás C. Topa, junto a un plantel de colaboradores compuesto por 21 ingenieros y 9 técnicos especializados, presentó el Informe Técnico I.T. FA-56/96, bajo el título: «PAMPA NG (MISIONIZACION LCAS)- ANALISIS PRELIMINAR DE INGENIERIA». Muy pocos saben que gracias a dicho estudio, se marcó el trazo evolutivo que determinó las posibilidades de expansión del sistema IA-63 Pampa, hacia nuevos estándares.

Nota Completa: http://www.fullaviacion.com.ar/2020...63-pampa-3-parte-el-pampa-ng-next-generation/

 
Atentos!

Unos 300 trabajadores pujan por reingresar a Fadea

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hizo un pedido formal para mantener una audiencia con las nuevas autoridades.
https://www.lavoz.com.ar/politica/unos-300-trabajadores-pujan-por-reingresar-a-fadea

FAdeA vuelve a lo de antes, un aguantadero. Al menos vimos sus capacidades para fabricar y mantener aviones.

Vos imaginate nomás la ¨calidad¨ de los recursos humanos de los que estamos hablando que los tipos después de 3 o 4 años nunca pudieron armar una carrera o buscar un empleo en otro lado. Cuatro años y los muchachos siguen desempleados.... Darwinismo puro!!!
 

me262

Colaborador
De la excelente nota que nos brinda @Grulla, en la segunda parte, nos aclara algunas dudas que teníamos.

Una que la remotorización surge a instancias de Honeywell, que evidentemente iba a sacar de producción el viejo motor y asegurarse así seguir contando con el cliente para su nueva línea.

Y otra importante es que el motor genera a potencia máxima 18.9 KN de empuje.
Al motor Honeywell lo limitó en 17.5 KN.

En definitiva, del estudio hecho por el fabricante, se consideró óptimo que su motor quede limitado en un 92.6% de su potencia máxima.

Digamos que mucho resto no tiene como para analizar o justificar ese 7,4%.

Honeywell no creo que libere ese porcentaje restante, que por algo lo determinó, asi que todos los desarrollos o mejoras se deberán hacer con los 17.5 KN determinados por los estudios de ingeniería del fabricante...

Saludos.
 
Defensa Nacional y del Mundo
3 h ·
Nota a Mirta Iriondo por La Nueva Mañana.
Continuidad (al menos desde las declaraciones) de planes de negocios, aún en la búsqueda para ofrecer financiamiento para las posibles ventas al exterior y entrega de dos Pampa III para este año:
Mirta Iriondo: “Fadea es una empresa estratégica para el país”
Política / Economía 24/01/2020 Por César Martín Pucheta
La Nueva Mañana habló con la titular de la Fábrica Argentina de Aviones. Expectativas, compromisos asumidos y el desafío de crecer para desarrollarse en el mercado internacional.
El vicepresidente Franco Giuggioloni; Mirta Iriondo; Daniela Castro, del Ministerio de Defensa, - Horacio Viqueira y César Cunietti se presentaban ante el personal de Fadea.
Desde comienzos de la semana que termina, Mirta Iriondo es la encargada de conducir los destinos de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (Fadea). En el directorio de la empresa que depende del Ministerio de Defensa de la Nación secundarán a la doctora ingeniera Franco Jonatan Giuggioloni (vicepresidente), Horacio Viqueira (Director ejecutivo) y César Cunietti, el brigadier que representa a Fuerza Aérea Argentina en ese espacio de conducción.
“Lo que venimos haciendo es tomar conocimiento respecto a lo que se ha venido realizando durante los últimos años y sobre la situación general de la empresa. Yo soy bastante conservadora cuando entro a una institución, no toco nada e intento funcionar con las mismas normas y la misma gente”, dice Iriondo a La Nueva Mañana, con un tono marcado por el entusiasmo que le genera el volver a una empresa de la que había sido parte fundamental allá en el 2009, cuando Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de estatizar la empresa que estaba en manos de Loockhed Martin Aircraft Argentina S.A. Iriondo fue, de hecho, la coordinadora de la Comisión de Seguimiento de aquel contrato de concesión. Previo a eso, ya se desempeñaba como directora general de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa en la cartera por entonces comandad por Nilda Garré.
Iriondo sabe que desandando el camino, las proyecciones serán más claras, aunque a los pocos días de asumir tenga en mente la mejor forma de cumplir con los compromisos ya asumidos. Conocedora del terreno que comienza a recorrer desde su nueva función, pone su expectativa en poder diversificar la producción para poder generar sustentabilidad en la actividad, “siempre teniendo en cuenta que estamos en una empresa estratégica para el país y que si tomamos decisiones a corto plazo, las equivocaciones se terminarán pagando en el futuro”.
El Pampa, un emblema de la renacionalización
Según advierte Iriondo, la decisión de retomar la producción de aviones Pampa se tomó durante los primeros años de la gestión de Néstor Kirchner, cuando la empresa todavía estaba en manos de la Lockheed Martin. Se empezó a avanzar con las estructuras y, ya en tiempos de Fadea, se decidió progresar con la remotorización. “Allí hubo un retraso por una modificación en la tobera del avión que generó algunas complicaciones que, para mi gusto se deberían haber resuelto más rápido pero lo cierto es que eso demoró el proceso por un año”, dice la hasta ahora decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la UNC.
El siguiente paso fue la compra de motores y la modernización de la aviónica. Como los tiempos de compra y entrega también son lentos, el primer prototipo que se pudo presentar, tuvo su primer vuelo en septiembre del 2015.
“Si vos me preguntás si se podría haber hecho más rápido, yo tengo que contestar que posiblemente sí, pero siempre hay que recordar que vivimos en un país periférico y todos los insumos y las herramientas que necesitamos están en dólares. Encima, en esos años había cepo y Fadea no tenía un permiso especial para pagar a los proveedores para que nos entregasen motores cuyo precio rondaba los dos millones de dólares”.
“Yo soy bastante conservadora cuando entro a una institución, no toco nada e intento funcionar con las mismas normas y la misma gente”. ( Mirta Iriondo)
-¿Cuál es la proyección?
-Con el paso del tiempo y el trabajo ya aceitado, en el 2018 empezaron a salir los aviones que se entregaron. En total fueron seis y este año esperamos entregar dos más. Mientras tanto, uno busca poder vender al exterior, pero colocar este tipo de productos en el mercado internacional sin financiación es muy complicado. Ojalá que Guatemala venga con la plata y decida comprarnos con plata en mano, pero yo tengo pocas esperanzas en el corto plazo.
-¿Qué hace falta para cambiar la expectativa?
-Un Banco de Desarrollo que facilite el financiamiento. Hay que ser claros con esto, cuando Embraer vende un avión es porque viene el Banco de Desarrollo de Brasil y le da un crédito al comprador. Es decir, el Estado es el que le paga el avión al contado a Embraer, que de esa manera puede ser sustentable y seguir produciendo. Somos empresas productivas y no financieras. En ese sentido, para avanzar tiene que haber financiamiento de un banco.
Embraer, el socio brasilero
El carguero KC-390, un avión hoy valuado en más de 80 millones de dólares, se comenzó a diseñar allá por el 2007. Dos años más tarde se firmó un memorándum de entendimiento y, en el 2010, el contrato para comenzar la producción de aeropartes. “Hay que tener en cuenta que entrar en un negocio como éste es muy complejo, sobre todo para una empresa como la nuestra que en aquel momento no tenía la experiencia suficiente. Hubo que trabajar mucho, se evolucionó muy bien en todos estos años y, ese crecimiento no ha parado en ningún momento”.
-¿En qué situación se encuentra el trabajo en la actualidad?
-La relación es muy buena, ellos están muy conformes con nuestro trabajo. El volumen de negocio no es muy grande pero ha permitido que nosotros califiquemos con normas internacionales, algo que necesitábamos para poder producir esas aeropartes. En todo este tiempo hemos llegado a producir partes muy importantes del avión, como son las compuertas traseras (por donde se realizan las cargas), partes de la cola y la nariz, flaps y un rack para todo lo que es la electrónica. Hay que recordar que, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el Estado nacional hizo un gran esfuerzo y destinó muchos recursos para montar un laboratorio que sirvió para llevar adelante el trabajo con Embraer y desarrollar las capacidades de la empresa en torno al trabajo con material compuesto. Eso, además, sirvió para fortalecer las capacidades que teníamos en FadeaA. El futuro de este trabajo puntual dependerá también de la cómo le vaya a los brasileros en el mercado.
Conocedora del terreno que comienza a recorrer desde su nueva función, pone su expectativa en poder diversificar la producción para poder generar sustentabilidad en la actividad.
Compromisos asumidos
-Entre las líneas de trabajo abiertas por el macrismo hay una que tiene que ver con el armado de aerogeneradores a través de un convenio con la empresa alemana Nordex. ¿Qué va a pasar con esa unidad de negocios?
-Con Nordex tenemos un contrato a término, que tenía un primer plazo de finalización a noviembre del 2019 pero que se extendió por un tiempo más. Ellos pagan un alquiler y, por las inversiones que han realizado en las instalaciones, sabemos que piensan que puede venir una nueva tanda de aerogeneradores. Eso está muy ligado a los contratos de la Nación con Nordex para la puesta en marcha de parques eólicos. Yo no te podría responder si la expectativa respecto a un nuevo acuerdo con el Gobierno se hará efectiva con un nuevo acuerdo. Tener un nuevo pedido de armado de aerogeneradores dependerá de las ventas de Nordex en la Argentina, no de nosotros porque eso no es un desarrollo propio de Fadea.
-La otra actividad tiene que ver con la reparación de aviones comerciales…
-Ahí hay un trabajo que se viene realizando con Latam y vamos a seguir en esa línea, que también incluye trabajos con otras empresas. Ahora hay un nuevo pedido de cotización y la proyección dependerá de los pedidos que ellos realicen de nuestra capacidad para poder hacer frente a este tipo de mantenimiento.
El desafío de expandirse
-Teniendo en cuenta los tiempos de la producción aeronáutica, ¿cómo se imagina Fadea de acá a 15 años?
-Yo me la imagino con nuevos productos e inversiones. Creo que tenemos que incursionar en otros terrenos. Hay que consolidar lo que venimos trabajando porque nosotros tenemos el deber de proveer a la Fuerza Aérea de los servicios de aviones como Hércules, Pampa y Pucará. Un avión es algo que dura muchísimo tiempo y a esa flota hay que mantenerla. Pero también se pueden vender aviones Pampa al exterior o avanzar con un proyecto que nosotros teníamos en la anterior gestión y que tiene que ver con la producción de aviones más chicos para entrenamiento en aeroclubes, por ejemplo. Nosotros sabemos que a Embraer la producción de ese tipo de aviones no le interesa, por lo que es un mercado al que podemos aspirar. Por otro lado, la producción de aeropartes sigue siendo un camino para profundizar en el mercado exterior, que por otro lado genera la entrada de dólares. Además de todo esto, me parece que podemos incursionar en trabajos con la Conae que nos permitan apuntar a la industria aeroespacial. Todo esto debe hacerse con mucho profesionalismo y tranquilidad. Hoy, esta empresa está viviendo de contratos anuales y esos son tiempos demasiado cortos. En ese sentido, creo que debemos apuntar a la firma de planes quinquenales que nos permita trabajar con una mejor proyección. Los trabajadores están con expectativas, nosotros vamos a seguir con lo que estaba y vamos a agregar más. Asumimos ese compromiso.
https://lmdiario.com.ar/…/mirta-iriondo-fadea-es-una-empres…
Ya un Banco de Desarrollo y no se necesita crear otro banco para mas burocracia, ya que abriendo una oficina en el Banco Nacion dedicada a desarrollo industrial esta solucionado... Y se dice que esta señora es capaz. No entiendo. Saludos.
 
Trazo evolutivo del Sistema IA-63 Pampa (3° Parte) – EL PAMPA NG (Next Generation)

Por Macelo R. Cimino

En diciembre de 1996, un equipo de trabajo de Lockheed Martin Aircra Argentina S.A.(LMAASA), liderado por el Ingeniero Nicolás C. Topa, junto a un plantel de colaboradores compuesto por 21 ingenieros y 9 técnicos especializados, presentó el Informe Técnico I.T. FA-56/96, bajo el título: «PAMPA NG (MISIONIZACION LCAS)- ANALISIS PRELIMINAR DE INGENIERIA». Muy pocos saben que gracias a dicho estudio, se marcó el trazo evolutivo que determinó las posibilidades de expansión del sistema IA-63 Pampa, hacia nuevos estándares.

Nota Completa: http://www.fullaviacion.com.ar/2020...63-pampa-3-parte-el-pampa-ng-next-generation/


Muy interesante!!

Saludos
 
No se la causa que impide que el Pampa, venda al exterior por un momento hasta sospeche de algun operacion de 3ros, bajo se que pesar, pero creer o reventar, le metería un par de ajos macho licuados en la pintura y una rogativa a Pachá Mamá y una promesa al Gauchito Gil, desde lo racional, ya no se me ocurre más nada :mad:
 
Última edición:
No se la causa que impide que el Pampa, venda al exterior por un momento hasta sospeche de algun operacion de 3ros, bajo se que pesar, pero creer o reventar, le metería un par de ajos macho licuados en la pintura y una rogativa a Pachá Mamá y una promesa al Gauchito Gil, desde lo racional, ya no se me ocurre más nada :mad:

No hay que pensar en gualichos, ni mal de ojos ni acciones de terceros. La respuesta es muy simple: es el mercado.

El Pampa se diseñó hace casi 40 años, pero hoy las necesidades y los requerimientos son otros. En algunos casos el Pampa se pudo adaptar pero en otros no, y actualmente son muy pocas las fuerzas aéreas que requieren un entrenador de las características del Pampa.

A eso debemos sumarles algunas "causas internas". La producción estuvo parada por años, recién el año pasado y luego de mil anuncios se pudo reactivar la producción en serie. La remotorización como la incorporación full glass cockpit demoró demasiado y el 90% del avión viene de afuera, hecho que puede complicar el mantenimiento logístico del avión.

Lamentablemente hoy tiene más contras que a favor.
 
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