Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Muy interesante la nota y los comentarios que despertó.

A mi me llamó la atención un punto: "Con la llegada de Lokheed a Córdoba y por no haber nuevos pedidos se estuvo a punto de eliminar la línea de producción para dar espacio a la del A-4AR"

Nunca escuche nada sobre la posibilidad o no... (nunca escuche o leí nada) sobre producción de A-4 en Fadea....

Que es esto?
Se refiere a la recorrida y modernización que se llevó a cabo para transformar a los A-4M en nuestros A-4AR.
 
Dudo que exista algún privado que se anime a semejante locura, ya que la empresa no tiene ningún plan a corto o mediano plazo. Los ingresos son limitados y los egresos ilimitados...!!

Pero de alguna manera FADEA tiene que proyectarse al futuro , asi como esta no va a ningun lado.
Que va a pasar de aca a 20 años, alguien tiene que planificar y proyectar.
 
Y precisamente porque manejo algunos datos técnicos es que tengo esa mirada o percepción. O sea una mirada con fundamento técnico, porque lamentablemente éste país me enseñó que los deseos o las buenas intenciones no sirven para nada.

Es verdad, pero yo creo que lo que le ocurrió historicamente a la FMA o Fadea no fue un problema de capacidad de producción o de diseño, como le achacan muchos, porque realmente quedó muy claro que cuando le asignan los fondos correspondientes produce y mucho, como ocurrió cuando tuvo que terminar de apuro una gran cantidad de Pucará. El problema es claramente la falta de capacidad de comercialización , no sólo de la fábrica , sino de la falta de apoyo de su dueño, el estado, que podría aportar y mucho via Cancilleria y via financiacion. Yo siempre digo que si el Pampa lo hubiese producido Embraer , el mundo estaría lleno de ellos. Pero claro, la actitud del estado brasileño hacia Embraer siempre fue diameatralmente opuesto a la actitud del estado argentino hacia la FMA que siempre la vió como un gasto.
 
Pero de alguna manera FADEA tiene que proyectarse al futuro , asi como esta no va a ningun lado.
Que va a pasar de aca a 20 años, alguien tiene que planificar y proyectar.

Estamos en Argentina, con eso simplifico mi respuesta.

En un país normal y en una industria como la aeronáutica, FAdeA ya debería tener un proyecto bastante avanzado para reemplazar la producción del Pampa. La gestión anterior tenía varias ideas en mente, en particular una cadena de montaje del FA-50. Pero veremos qué ideas tienen las nuevas autoridades.

Es verdad, pero yo creo que lo que le ocurrió historicamente a la FMA o Fadea no fue un problema de capacidad de producción o de diseño, como le achacan muchos, porque realmente quedó muy claro que cuando le asignan los fondos correspondientes produce y mucho, como ocurrió cuando tuvo que terminar de apuro una gran cantidad de Pucará. El problema es claramente la falta de capacidad de comercialización , no sólo de la fábrica , sino de la falta de apoyo de su dueño, el estado, que podría aportar y mucho via Cancilleria y via financiacion. Yo siempre digo que si el Pampa lo hubiese producido Embraer , el mundo estaría lleno de ellos. Pero claro, la actitud del estado brasileño hacia Embraer siempre fue diameatralmente opuesto a la actitud del estado argentino hacia la FMA que siempre la vió como un gasto.

Estas en lo cierto, el apoyo del Estado es fundamental pero creo que todo depende específicamente del producto que estás ofreciendo.

Hoy el mercado es muy particular y el relacionado con la aviación militar es muy complejo ya que cada cliente tiene especificaciones distintas aún dentro de un mismo modelo. Esa flexibilidad es lo que le faltó al Pucará y al Pampa. Y en este caso con más de 30 años en servicio el Pampa ya debía tener varias configuraciones y homologaciones listas para ofrecer, más allá que la FAA solo opte por una o dos. Hoy nadie compra un producto que aún no voló en la configuración elegida o que requiere todo un programa de ensayos para su certificación, tal como pudo ser el montaje de un radar, de armamento guiado, de alguna barquilla EO-IR, Datalink, etc.

Y ahí es donde falló el Estado, en no liberar los fondos necesarios para que pueda ofrecer un producto con varias opciones ya homologadas y listas para operar.
 

nico22

Colaborador
Revista Defensa y Seguridad
2 h ·
Línea de trabajo del IA 63 Pampa en FAdeA.
Se puede observar como avanzan los trabajos sobre los entrenadores avanzados Pampa, el mayor producto tecnológico de la empresa.
Imágenes FAdeA.
Revista Defensa y Seguridad.
 
Perdón, a veces tengo mucho acelere e interpreto cualquier cosa, pero cero problema. Un saludo



Y precisamente porque manejo algunos datos técnicos es que tengo esa mirada o percepción. O sea una mirada con fundamento técnico, porque lamentablemente éste país me enseñó que los deseos o las buenas intenciones no sirven para nada.
Todo bien, no hay problema, BeerchugBeerchug, eso si lo mio lo que expongo con relación a la comercialización hay que tomarlo en cuenta para el futuro.-
 
Atentos!

Unos 300 trabajadores pujan por reingresar a Fadea

Unos 300 trabajadores que fueron despedidos de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) quieren reingresar a la empresa y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hizo un pedido formal para mantener una audiencia con las nuevas autoridades.



Concretamente, se trata de un grupo de exempleados que fueron desvinculados durante la anterior administración, bajo la presidencia de Antonio Beltramone.

"Muchos de nosotros comenzamos nuestro trabajo bajo la administración K (casi el 70 por ciento) lo que nos expone a la persecución político institucional, por el simple prejuicio de ser de tal o cual agrupación política, descartando cualquier cualidad que hable de nuestro trabajo industrial, administrativo o del carácter que sea", fue la defensa que invocaron en un documento los cesanteados que piden regresar.

Según fuentes de la entidad, hoy la fábrica emplea unos 860 trabajadores. Iriondo tiene en Fadea una nota de ATE que ingresó por mesa de entrada el 24 de enero pasado pidiendo una audiencia por este asunto...

https://www.lavoz.com.ar/politica/unos-300-trabajadores-pujan-por-reingresar-a-fadea

¿Yo me pregunto cuantos de esos 300 "trabajadores" tienen algún titulo habilitante o licencia dada por la ANAC?

Saludos
 
Comparto el 100% tu comentario pero para cualquier pais normal, no lo veo aplicable para Argentina. Hace años y me imagino que al menos por los próximos 20 años seremos un pais sumamente pobre y con sistemas de defensa acordes a paises del tercer mundo. Es por eso que a la hora de repeler una hipotética agresión tendríamos que recurrir a lo que se tenga a mano. Ahí es donde podes terminar utilizando un Pampa III como si fuera un avión de ataque. recorda al Ing. Julio Marcelo Perez y el pepazo que le clavo a los piratas.
Ojalá acordes del tercer mundo. No hay país pobre de tamaño grande tan indefenso como Argentina. Casi cualquier país africano está mucho mejor defendido.
 
Los opositores al pampa. Nos taladran sobre sus bajas prestaciones, pero bancarse. 6G no es joda, al forista spirit le digo creo que hablas sobre lo que queres ver, ósea un entrenador sin posibilidades, lo.que apena es que sabes de aviacion y manejas datos tecnicos que podrían ayudar a tener una mirada clara sobre el desarrollo de esta noble maquina, pero la historia demuestra que no todo es rigido e inmutable como lo pones, en diseño de aviacion, cuantas baratas voladoras pasaron a ser máquinas de guerram formidables sino.....mira el diseño de los super etendarte por ejemplo como empezo.
...la física, las matematicas y distintas ramas de la ingeniería son mucho más inmutables de lo que pensas, no se modifican solo con buena voluntad o las discusiones de café. No es para no iniciados y menos para los que plantean discursos seudo políticos sin fundamentos en las ciencias llamadas duras. Al común de la gente le podrá gustar esos discursos, pero están alejados de la realidad profesional sería.
 
Última edición:
No se porque se enojan, volverán a entrar los 200 Ingenieros de Yerba mate que se fueron y 100 técnicos especializados en glaseado de facturas. Nada los hace feliz, a ver si dejan que posteen cosas interesantes como... como... ustedes me entienden.
 
Última edición por un moderador:

me262

Colaborador
Hoy nadie compra un producto que aún no voló en la configuración elegida o que requiere todo un programa de ensayos para su certificación, tal como pudo ser el montaje de un radar, de armamento guiado, de alguna barquilla EO-IR, Datalink, etc.
Estimado, hay muchos programas que los clientes pagan para que se hagan sin que vuele el avión y son un plano en el tablero, el caso de Australia con el F-35 empezó a fines de los 90 firmó el contrato a principios de los 2002/03 y recién llegó el avión el año pasado.
Muchos de los países que preveen su defensa, no ven el avión que quieren o sueñan cuándo lo compran.
Brasil con su Gripen, otro caso.
El IAI Kfir NG, otro. (GE le va a cobrar sus buenos mangos integrarle el F-414)
Muchas de las integraciones se pagan antes, porque salen muchísimo dinero.

Un dato no menor y que nos viene como caso de estudio a nosotros, sobre los costos de integración de un sistema, es el del BVR Sparrow en el FA-50 filipino.
La "facturita" de Lockheed a Filipinas por los costos de integración del Sparrow en el año 2014, era entre 17 y 22 millones de U$S por avión (mas del 50% del costo del avión)

"En 2015, la Fuerza Aérea de Filipinas anunció que actualizaría tres o cuatro FA-50 para transportar misiles AIM-7 Sparrow guiados por radar con alcances de 70 kilómetros. Los Sparrow serían una mejora importante, pero las actualizaciones promediarían entre $ 17 y $ 22 millones por avión , al menos la mitad del costo de cada FA-50. Teniendo en cuenta que el Sparrow no es state of the art misil es no disparar y olvidar, por lo que el piloto debe mantener su radar bloqueado en el caza enemigo hasta impactar, el precio parece desorbitado"

https://nationalinterest.org/blog/fa-50-golden-eagle-the-low-cost-fighter-might-see-some-17649

Muchas son decisiones de empresas privadas en hacerlo o no, según sus inversores.
El FA-50 no tiene ningún problema en integrarle BVR, sólamente hay que pagarlo, y la decisión empresarial de KAI/Lockheed es lo pagás, lo tenés.
Obviamente el primero que lo va a integrar y pagar es Corea (al AMRAAM) que sabe bien el potencial del avión.

Comprar aviones ya hechos de acuerdo a las necesidades de otros, lo hacen generalmente los países con problemas económicos o de lineamientos políticos en Defensa indefinidos.

Los que están a la vanguardia, compran sus propios desarrollos a futuro, pero primero firman el contrato y ponen la plata...

Saludos.
 
Cuanta ideología.... No pueden dejar de mirar al pasado.

Yo simplemente me quedo con lo siguiente: "Hay que entender que las Fuerzas Armadas se preparan para una guerra que nunca vendrá y para la cual tienen que desarrollarse en tiempos de paz y democracia". Dan por hecho que la Argentina está aislada de cualquier tipo de turbulencia que pueda llegar a desarrollarse en el mundo. Nosotros estamos blindados, a nosotros no nos va a pasar nada. Es casi una declaración con tintes patológicos diría yo. En extremo preocupante...
 
Arriba