Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Que bueno que todavía queden algunos foristas como Grulla, que suben notas realmente interesantes y enriquecedoras.

Estimo que tu comentario hace referencia directa a mi post.

Reflejo una realidad que muchos no quieren ver, la misma realidad que indica que hoy a casi 4 décadas de iniciado el proyecto, no se logró vender un solo ejemplar. Y en eso ni miento ni difamo ni engaño a nadie. Todos sabemos que es así aunque no resulte interesante ni enriquecedor.

Muchos tampoco quieren ver que estamos frente a un entrenador al cual sueñan con dotarlo de capacidades de un cazabombardero pero el Pampa no fue diseñado para eso porque si conocen lo básico de aviación, se darían cuenta que con un motor tan chico y con un ala recta no puede moverse ni un milímetro de su actual envolvente de vuelo.

Y no está de más recordar que el Pampa original para poder alcanzar todos los parámetros requeridos debía volar con el motor al 100% de su potencia máxima, y eso en aviación significa estar falto de potencia porque no hay margen para nada, ya que podés llevar el motor al 105 %, pero sólo por un minuto pero hay un detalle... dejás ese avión fuera de servicio ya que luego de semejante paliza, el motor debe ir a inspección.

Y estas son todas realidades, totalmente interesantes y enriquecedoras que nos deben desconocerse para no pecar de ignorantes al momento que nos quieran vender un Pampa "artillado" o de combate que NUNCA va a cumplir los más mínimos requerimientos de una aeronave de combate simplemente porque no fue diseñado para ello.

Que nuestros políticos lo quieran disfrazar de caza, es otro tema y si lo hacen no es porque el Pampa pueda, sino porque no quieren poner el dinero en lo que realmente necesita la FAA.
 
No hay que pensar en gualichos, ni mal de ojos ni acciones de terceros. La respuesta es muy simple: es el mercado.

El Pampa se diseñó hace casi 40 años, pero hoy las necesidades y los requerimientos son otros. En algunos casos el Pampa se pudo adaptar pero en otros no, y actualmente son muy pocas las fuerzas aéreas que requieren un entrenador de las características del Pampa.

A eso debemos sumarles algunas "causas internas". La producción estuvo parada por años, recién el año pasado y luego de mil anuncios se pudo reactivar la producción en serie. La remotorización como la incorporación full glass cockpit demoró demasiado y el 90% del avión viene de afuera, hecho que puede complicar el mantenimiento logístico del avión.

Lamentablemente hoy tiene más contras que a favor.

En realidad hay unas cuantas FA que usan aparatos como el Pampa. Tomando como ejemplo al K-8 Karakorum tenemos que vendieron unos 500 ejemplares:

Angola -> 6

Bangladesh -> 9 + 23

Bolivia -> 6

Egipto -> 118

Ghana -> 4

Myanmar -> 32 + 28

Namibia -> 12

Pakistan -> 60 + 32

China -> 190 de 400

Sri Lanka -> 5+2

Sudan -> 17

Venezuela -> 16

Zambia -> 15

Zimbabwe -> 12

Fuente:

https://en.wikipedia.org/wiki/Hongdu_JL-8

Como se ve todavía se está fabricando y hay órdenes en espera.

El problema es que, como bien indica ud, llegamos tarde, muy tarde.

Cordiales Saludos
 
En realidad hay unas cuantas FA que usan aparatos como el Pampa. Tomando como ejemplo al K-8 Karakorum tenemos que vendieron unos 500 ejemplares:

Angola -> 6

Bangladesh -> 9 + 23

Bolivia -> 6

Egipto -> 118

Ghana -> 4

Myanmar -> 32 + 28

Namibia -> 12

Pakistan -> 60 + 32

China -> 190 de 400

Sri Lanka -> 5+2

Sudan -> 17

Venezuela -> 16

Zambia -> 15

Zimbabwe -> 12

Fuente:

https://en.wikipedia.org/wiki/Hongdu_JL-8

Como se ve todavía se está fabricando y hay órdenes en espera.

El problema es que, como bien indica ud, llegamos tarde, muy tarde.

Cordiales Saludos

A partir de los años 70's siempre hubo dos segmentos de entrenadores a reacción. Los ligeros representados por el Pampa, S-211, C-101, K-8, L-39, y los medios (Hawk, Alpha Jet, MB-339, etc). A fines de los 90's comienzan a aparecer el segmento superior, los LIFT (M-346, T-50, Yak-130, L-15, etc).

Del primer segmento prácticamente no hubo evolución alguna precisamente por su baja relación peso/potencia y lo limitado de la carga útil. Y ahí es donde entra en Pampa, pero no es un error de diseño o concepción, sino que fueron así diseñados para cumplir los parámetros básicos del momento.

Hoy la ecuación cambió y lamentablemente no hubo ninguna evolución del avión significativa en cuanto a sus prestaciones simplemente porque no hubo un desarrollo que permitiera modificar la célula, incrementar los pesos y dotarlo de un motor de mayor potencia. La nueva aviónica como las pantallas ayudan pero hoy quien pide cinco sistemas de visualización (HUD+UFCP+3 AMLCD) y mandos HOTAS pide más aceleración, más velocidad y más g porque se trata de equipamiento más propio de un LIFT que de un trainer ligero.

Lo mismo sucedió con el Pucará. Si luego de MLV se hubiera avanzado en un desarrollo firme del avión, no sé si hoy el Super Tucano tendría tantas ventas.

Pero atrasamos y repetimos siempre los mismos errores del pasado.
 
No hay que pensar en gualichos, ni mal de ojos ni acciones de terceros. La respuesta es muy simple: es el mercado.

El Pampa se diseñó hace casi 40 años, pero hoy las necesidades y los requerimientos son otros. En algunos casos el Pampa se pudo adaptar pero en otros no, y actualmente son muy pocas las fuerzas aéreas que requieren un entrenador de las características del Pampa.

A eso debemos sumarles algunas "causas internas". La producción estuvo parada por años, recién el año pasado y luego de mil anuncios se pudo reactivar la producción en serie. La remotorización como la incorporación full glass cockpit demoró demasiado y el 90% del avión viene de afuera, hecho que puede complicar el mantenimiento logístico del avión.

Lamentablemente hoy tiene más contras que a favor.
Por eso la oferta de KAI, por permitir ensamblar algunos ejemplares del FA-50 en FAdeA, me parecía mas que interesante. Si bien no permitía dar un gran salto, manteniendo continuidad se vislumbraba un camino hacia una mejora sustancial de productos que podía participar la fábrica.
Y quizás, algún día, producir.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Spirit666 , no entiendo
Se le modifico la avionica a los nuevos Standares, se le incorporo HOTAS y SI SE LE CAMBIO EL MOTOR que en si tiene mas potencia a pesar de estar desrateado.

No deja de ser un entrenador y aunque le hagas todo para el GT seria un LIFT ligero , no mas de eso

Tambien hablas de que durante 40 años no se vendio, en esos 40 años cuantos realmente estuvo en produccion, cuando lo estuvo y se ofrecio al Exterior casi se venden 60 a ISRAEL en los 80,salvo los 6 hechos internamente por LM para la FAA no se produjo en serie, recien el año pasado se comenzo a producir la ultima version PAMPA III Block 1 y ya tiene en principio una primera venta si termina en buen puerto.

Si podemos decir que todo fue muy lento, y tambien que le falta cerrar temas para que sea atractivo para la venta, precisamente todas las mejoras de las que se habla es para eso y porque si la FAA tiene que tener como SDA Ligero de ataque al PAMPA pueda portar mas que un pod de 7,62 o unos cohetes de 57 mm.

Esta la propuesta de que si se refuerza el Ala se banque 7 G que para un entrenador con capacidad LIFT ligera es mas que suficiente, no es un HAWK .

EL Pampa apunta actualmente a instruccion y reemplazo de los A37 por eso es que las mejoras apuntaran, segun mi opinion a ese mercado y como el A37 es un avion CAS hay que mejorarlo en ese aspecto, o sea se esta apuntando a un nicho de venta interesante que no esta cubierto por el K8

Vos mismo comentas de un requerimiento de la FAA del año 2018 por 12 Pampa IIIblock 1 para la VI con indicativo "A" y 12 block 2 que no se adonde iran, de hecho el block 2 no existe todavia
 
Última edición:
Spirit666 , no entiendo
Se le modifico la avionica a los nuevos Standares, se le incorporo HOTAS y SI SE LE CAMBIO EL MOTOR que en si tiene mas potencia a pesar de estar desrateado.

No deja de ser un entrenador y aunque le hagas todo para el GT seria un LIFT ligero , no mas de eso

Tambien hablas de que durante 40 años no se vendio, en esos 40 años cuantos estuvo en produccion y se ofrecio al Exterior y casi se vende a ISRAEL en su primera etapa de producccion, recien el año pasado se comenzo a producir la ultima version PAMPA III Block 1 y ya tiene en principio una primera venta si termina en buen puerto.
Si podemos decir que todo fue muy lento, y tambien que le falta cerrar temas para que sea atractivo para la venta, precisamente todas las mejoras de las que se habla es para eso y porque si la FAA tiene que tener como SDA Ligero de ataque al PAMPA pueda portar mas que un pod de 7,62 o unos cohetes de 57 mm.

Esta la propuesta de que si se refuerza el Ala se banque 7 G que para un entrenador con capacidad LIFT ligera es mas que suficiente, no es un HAWK .

EL Pampa apunta actualmente a instruccion y reemplazo de los A37 por eso es que las mejoras apuntaran, segun mi opinion a ese mercado y como el A37 es un avion CAS hay que mejorarlo en ese aspecto

El Pampa nació entrenador, es un entrenador y morirá entrenador.

Su envolvente de vuelo es la misma de siempre, al igual que sus límites aerodinámicos y estructurales.

El recambio de motor, la incorporación del SINT como las posteriores tres pantallas ayudaron a mantenerlo actualizado como entrenador. pero no se modificó ningún otro aspecto relativo a prestaciones.

En consecuencia colgarle una bombita o un misil guiado o no, repercutirá directamente en sus prestaciones sea por el peso como por el arrastre aerodinámico del arma. Y eso no lo inventé yo, sino la física del vuelo.

Dejemos en paz al Pampa y si necesitamos una aeronave ligera de ataque o un caza ligero, compremos una que haya sido diseñada para tal fin.
 
No hay que pensar en gualichos, ni mal de ojos ni acciones de terceros. La respuesta es muy simple: es el mercado.

El Pampa se diseñó hace casi 40 años, pero hoy las necesidades y los requerimientos son otros. En algunos casos el Pampa se pudo adaptar pero en otros no, y actualmente son muy pocas las fuerzas aéreas que requieren un entrenador de las características del Pampa.

A eso debemos sumarles algunas "causas internas". La producción estuvo parada por años, recién el año pasado y luego de mil anuncios se pudo reactivar la producción en serie. La remotorización como la incorporación full glass cockpit demoró demasiado y el 90% del avión viene de afuera, hecho que puede complicar el mantenimiento logístico del avión.

Lamentablemente hoy tiene más contras que a favor.

Lo lamento, que te lo tomaras como un comentario "Serio", fue un chiste y por el tenor del comentario que fuese tomado con algo de humor, pero si tenes razón, viendo como lo planteas tal vez debió hacerse (el gualicho) hace 40 años, de hecho que no lo del gualicho, pero la mano negra de intereses espurios para que no entre a otros mercados es altamente posible, tan posible, como la falta de capacidad de la empresa como para no tener la visión de buscar, si no tiene un área de ventas de comercio exterior, habérselo dado a comercializar a terceros.-
PD: No creo en gualichos, si en las casualidades y causalidades, la venta armamentista internacional esta llena de vericuetos que, posiblemente, hoy FADEA, comiese a entender, pero eso es ya una importante enseñanza a futuro (que puerta tocar y que % bueno no hace falta mas explicaciones)
Te saluda atentamente
Vizcacha
PD: Lamento que un chiste tonto (que no tenia otra razon que arrancar una sonrisa derivara en esto), te pudiera haber afectado de esta forma, pero ojo que me queda La Madre María y Pancho Sierra Beerchug
 
Última edición:

El-comechingón

Fanático del Asado
Muy interesante la nota y los comentarios que despertó.

A mi me llamó la atención un punto: "Con la llegada de Lokheed a Córdoba y por no haber nuevos pedidos se estuvo a punto de eliminar la línea de producción para dar espacio a la del A-4AR"

Nunca escuche nada sobre la posibilidad o no... (nunca escuche o leí nada) sobre producción de A-4 en Fadea....

Que es esto?
 
EL Pampa apunta actualmente a instruccion y reemplazo de los A37 por eso es que las mejoras apuntaran, segun mi opinion a ese mercado y como el A37 es un avion CAS hay que mejorarlo en ese aspecto, o sea se esta apuntando a un nicho de venta interesante que no esta cubierto por el K8

En realidad el K-8 cumple también el rol de CAS ->

https://www.airforce-technology.com/projects/hongdu-k8/

https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=875

Ahi se aclaran que puede usar el soporte ventral para un cañón del 23 mm, y una capacidad de carga de 1000 kg de bombas, o cohetes de 57 mm, o misiles AA IR. Otro punto a favor es que tiene capacidad de usar tanques de combustible desechables.

Por desgracia el K-8 tiene bien cubierto el rol.

Cordiales Saludos
 
El Pampa nació entrenador, es un entrenador y morirá entrenador.

Su envolvente de vuelo es la misma de siempre, al igual que sus límites aerodinámicos y estructurales.

El recambio de motor, la incorporación del SINT como las posteriores tres pantallas ayudaron a mantenerlo actualizado como entrenador. pero no se modificó ningún otro aspecto relativo a prestaciones.

En consecuencia colgarle una bombita o un misil guiado o no, repercutirá directamente en sus prestaciones sea por el peso como por el arrastre aerodinámico del arma. Y eso no lo inventé yo, sino la física del vuelo.

Dejemos en paz al Pampa y si necesitamos una aeronave ligera de ataque o un caza ligero, compremos una que haya sido diseñada para tal fin.

Comparto el 100% tu comentario pero para cualquier pais normal, no lo veo aplicable para Argentina. Hace años y me imagino que al menos por los próximos 20 años seremos un pais sumamente pobre y con sistemas de defensa acordes a paises del tercer mundo. Es por eso que a la hora de repeler una hipotética agresión tendríamos que recurrir a lo que se tenga a mano. Ahí es donde podes terminar utilizando un Pampa III como si fuera un avión de ataque. recorda al Ing. Julio Marcelo Perez y el pepazo que le clavo a los piratas.
 
Estimo que tu comentario hace referencia directa a mi post.

Reflejo una realidad que muchos no quieren ver, la misma realidad que indica que hoy a casi 4 décadas de iniciado el proyecto, no se logró vender un solo ejemplar. Y en eso ni miento ni difamo ni engaño a nadie. Todos sabemos que es así aunque no resulte interesante ni enriquecedor.


No, para nada hace referencia a tu post, porque las tuyas son opiniones fundamentadas con las que se puede estar de acuerdo o no, al fin de cuentas, quien es el dueño de la verdad?. A lo que hago referencia es a los trascendidos interesados, aparecidos en medios totalmente parciales, cuando no extraidos dealgun mensaje de WSque lo unico que persiguen es que alguien afin a la idea lo repita y lo trasmita como un hecho consumado cuando la verdad es que no pasó de un rumor intencionado.
 
Los opositores al pampa. Nos taladran sobre sus bajas prestaciones, pero bancarse. 6G no es joda, al forista spirit le digo creo que hablas sobre lo que queres ver, ósea un entrenador sin posibilidades, lo.que apena es que sabes de aviacion y manejas datos tecnicos que podrían ayudar a tener una mirada clara sobre el desarrollo de esta noble maquina, pero la historia demuestra que no todo es rigido e inmutable como lo pones, en diseño de aviacion, cuantas baratas voladoras pasaron a ser máquinas de guerram formidables sino.....mira el diseño de los super etendarte por ejemplo como empezo.
 
En caso, Dios no quiera, que no le vendamos un solo Pampa o 5 aparatos en total a X de acá a 5 años, ¿admitiríamos que comercialmente es un fracaso? así una vez terminada la serie requeridas por el MDEF ¿cerraríamos producción con la previsión de spares para 30 años del Pampa tras 40 años de PAMPA? Veámoslo desde otra óptica, viabilidad económica pura y dura. Yo prefiero honestamente producir bajo licencia un helo ligero símil un PZL ws 4, que hace falta y un avión símil Pilatus Porter que puede adaptarse en infinidad de modelos y venderlos como churros. 2 cosas pero bien que puedan integrar la industria local. Como primer paso haciendo caja con un horizonte de mediano plazo y previsibilidad.O hago la fácil.. tanto dinero tanto compro fuera así me garantizo entrega y concreción. Cosas intermedias no.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
En realidad el K-8 cumple también el rol de CAS ->

https://www.airforce-technology.com/projects/hongdu-k8/

https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=875

Ahi se aclaran que puede usar el soporte ventral para un cañón del 23 mm, y una capacidad de carga de 1000 kg de bombas, o cohetes de 57 mm, o misiles AA IR. Otro punto a favor es que tiene capacidad de usar tanques de combustible desechables.

Por desgracia el K-8 tiene bien cubierto el rol.

Cordiales Saludos

Estimado Coronet Vet, cuando me referia a que el K8 no tiene cubierto ese rol no me referi a sus capacidades, sino a que los paises que usan el A37 no se decantaran por aviones chinos en su mayoria, lo cual deja un mercado interesante que puede ser cubierto

Guatemala si concreta la compra tiene necesidades por 6 mas
Uruguay tiene necesidades de entre 6 y 12 ejemplares y la lista sigue, todos esos paises No compraran K8 ya sea porque no les gusta, o porque parte del dinero viene por alguna ayuda militar y/o por cuestiones Politicas , o logisticas , ETC
Ademas el costo de mantenimiento y hora de vuelo del pampa es muy atractivo lo mismo que su moderno equipamiento


Cabina K8


Pampa III
 
Última edición:
Creo que al Pampa lamentablemente le falta algo que necesitan las Fuerzas Aéreas modernas actuales, MISILES.... ya sea AA o AS... ese es el principal punto débil, sumado al siempre imprevisible rumbo político argentino... eso, a mi entender, son sus dos principales puntos débiles.
 
Lo lamento, que te lo tomaras como un comentario "Serio", fue un chiste y por el tenor del comentario que fuese tomado con algo de humor, pero si tenes razón, viendo como lo planteas tal vez debió hacerse (el gualicho) hace 40 años, de hecho que no lo del gualicho, pero la mano negra de intereses espurios para que no entre a otros mercados es altamente posible, tan posible, como la falta de capacidad de la empresa como para no tener la visión de buscar, si no tiene un área de ventas de comercio exterior, habérselo dado a comercializar a terceros.-
PD: No creo en gualichos, si en las casualidades y causalidades, la venta armamentista internacional esta llena de vericuetos que, posiblemente, hoy FADEA, comiese a entender, pero eso es ya una importante enseñanza a futuro (que puerta tocar y que % bueno no hace falta mas explicaciones)
Te saluda atentamente
Vizcacha
PD: Lamento que un chiste tonto (que no tenia otra razon que arrancar una sonrisa derivara en esto), te pudiera haber afectado de esta forma, pero ojo que me queda La Madre María y Pancho Sierra Beerchug

Perdón, a veces tengo mucho acelere e interpreto cualquier cosa, pero cero problema. Un saludo

Los opositores al pampa. Nos taladran sobre sus bajas prestaciones, pero bancarse. 6G no es joda, al forista spirit le digo creo que hablas sobre lo que queres ver, ósea un entrenador sin posibilidades, lo.que apena es que sabes de aviacion y manejas datos tecnicos que podrían ayudar a tener una mirada clara sobre el desarrollo de esta noble maquina, pero la historia demuestra que no todo es rigido e inmutable como lo pones, en diseño de aviacion, cuantas baratas voladoras pasaron a ser máquinas de guerram formidables sino.....mira el diseño de los super etendarte por ejemplo como empezo.

Y precisamente porque manejo algunos datos técnicos es que tengo esa mirada o percepción. O sea una mirada con fundamento técnico, porque lamentablemente éste país me enseñó que los deseos o las buenas intenciones no sirven para nada.
 
Los opositores al pampa.

No existe tal cosa. Yo quiero que se le invierta lo suficiente para que quede un producto completo como entrenador avanzado (avión + simulador) con logística asegurada, y con capacidad de aggiornarlo según el cliente quiera.

Nos taladran sobre sus bajas prestaciones,

Tiene las prestaciones perfectas para entrenar pilotos en tácticas de combate aéreo y ataque a tierra, simulando múltiples escenarios y utilización de DataLink. Es un avión ideal para dejar a un piloto listo con todos los conocimientos necesarios para pasar a la especialización en un caza moderno, tecnológico, de última generación. Es un entrenador avanzado con todas las letras. Ninguna baja prestaciones.

6G no es joda

No es joda, es suficiente para un entrenador avanzado, pero es demasiado poco comparado con un LIFT o un caza ligero. No hay vueltas.

pero la historia demuestra que no todo es rigido e inmutable como lo pones

Estás equivocado, estimado. Si lo que decís es cierto, entonces los cazas del mundo deberían seguir siendo Sabres, Mig-15, Gloster Meteor y Mysteres, modernizados muchas veces, modificados para romper la barrera del sonido con mejores motores, rediseñados para portar radares y misiles, y finalmente, modificados para tener baja RCS.

La realidad es que los aviones nacen con un concepto y un diseño para cubrir determinadas necesidades. Si cambian los requerimientos, los aviones tienen limitaciones para admitir modernizaciones y cambios, y suele ser mucho más eficiente diseñar desde cero otro avión, hasta es mas barato muchas veces.

saludos
 
Hay mercado para el PAMPA asi como esta?, es lo primero que tendria que averiguar FADEA y el problema seria que descubra que hay posibilidad de venderlo.
Que tendria que hacer FADEA para convertirse en una empresa exportadora eficiente.
Que proyecto nuevo tendria que encarar de aca a 20 años para adelante para hacerse un lugar en el selecto grupo de empresas aeroespaciales?
 
Arriba