Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Hace 15 minutos pasaron por Yerba Buena - Tucumán más de dos Pampas (uno con cammo low biz y el otro con los colores de la Escuadrilla Cruz del Sur) en dirección E-O hacia los cerros tucumanos. Sólo alcancé a ver dos, pero antes pasó al menos uno, que es el que me hizo salir corriendo.
Alguien sabe si están afectados a algún ejercicio por aquí?

Saludos
 
Si entendí bien, serian 18 Pampas III nuevos, con asiento ruso, tren de aterrizaje de otro proveedor, datalink, tablero digital y casco integrado. Los otros 22, también contarían con el nuevo tablero digital, el casco integrado y el datalink, pero mantendrían el tren de aterrizaje actual y el asiento ???
 
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Inversiones en equipos. Los directivos explicaron que mediante desembolsos por 240 millones de pesos a lo largo de tres años, Fadea puso en marcha un nuevo equipamiento de origen italiano que funciona por control numérico, un nuevo sector para la producción de piezas con material compuesto, modernizó al utillaje para acelerar el proceso productivo y creció en un área estratégica como el diseño.
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mediante un proceso de selección que, dijeron, apuntó a la creación de puestos de trabajo de alta tecnología. “Seleccionamos a los 100 mejores técnicos aeronáuticos del país”, comentó el titular de la Fábrica.
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En la planta se producirá paralelamente el CH12, un helicóptero pequeño diseñado por el argentino Augusto Cicaré, que inicialmente será ofertado en Latinoamérica.
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Los directivos mostraron también a la prensa la primera pieza experimental destinada al KC390, el avión de carga de Embraer. Una vez que concluya el proceso de certificación, comenzará su producción en serie, agregaron.
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4 muy buenas noticias
 
R

Román

Recapitulando en base a lo que vengo leyendo:

De los 18 Pampa II actuales, varios están en FADEA en proceso de remotorización. Dos se chocaron en el aire el año pasado y siguen ahí, esperando ser reparados. Sólo un Pampa quedó en estado original de los años 80, el matriculado "E-801", y sigue a la espera de ser convertido a Pampa II (en su momento). Me imagino que en el futuro será convertido a la versión Pampa III o quedará como fuente de repuestos; vaya uno a saber.

En octubre se presentará el primer Pampa III, con más pantallas digitales, reemplazando a los instrumentos analógicos que todavía quedan en los Pampa II. Pero esta aeronave no será completamente nueva, si bien la estructura (célula) si lo es, no hay tiempo para recibir los nuevos equipos, (trenes de aterrizaje, asientos eyectables, sistemas hidráulicos, etc), así que se dice que la están armando con partes de otros aviones Pampa II, canibalizados en Mendoza. Recién el año que viene saldría de la fábrica el primer Pampa III, totalmente nuevo.

En cuanto al Pampa GT, tendrá una modificación en el ala para que pueda aguantar más fuerzas G, cuando lleve armamento colgado. El actual Pampa soporta, como máximo, un poco más de 4 G positivas con armamento, (6 G en configuración limpia).

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Despues del GT, vendran el GTI, o el XR4, entonces el nuevo Pampa III no es completamente nuevo sino un rejunte y que el año proximo estaria el Pampa completamente nuevo, espero que se cumpla todo lo prometido y que no quede anuncios, y tendrian que pensar en un reemplazo del Pampa porque ya es un modelo viejo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
las estaciones de subte de echeverria y rosas...hace varios meses que estan terminadas...y se inauguro recien el viernes
 

Rena

Colaborador
Yo ya me perdí...
¿La versión full vendrá con faros de neón y sensores de estacionamiento? :D
Ahora en serio, quiero creer que todas las variantes responden a especificaciones solicitadas por la FAA ¿no?...
 
el pampa va a tener mas versiones que el noble ford falcon...

en realidad no
ya lo puso un forista en este mismo topico, hasta ahora han sido tres, de las cuales una fue la presentada junto a Vought para el JPATS, en 30 años.
Lo que pasa es que en el interin la imaginacion ha hecho pulular ideas y conceptos mas artisticos y especulativos de los aficionados que versiones propuestas.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Aviones Pampa tendrán equipamiento ucraniano

• Rige ya acuerdo para proveerlos de asientos eyectables de ese origen

Por: Edgardo Aguilera

En el mismo sendero que Venezuela, la Argentina orienta la compra de material bélico hacia países de la ex Unión Soviética. El programa de construcción de 40 jets entrenadores Pampa, versión GT (Generación Táctica) prevé equiparlos con asientos eyectables de una fábrica ucraniana.

El componente -una de las piezas más sensibles; de él depende la seguridad y la vida del piloto-, seleccionado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que preside Raúl Argañaraz, es el modelo K-36, construido en Ucrania por la firma Zvezda. El dispositivo actual en uso en todos los aviones Pampa de la Fuerza Aérea es el modelo Martin Baker Mk-10AR de ingeniería británica, pero fabricado en Italia por la empresa Sicamb.

La novedad del giro hacia la tecnología rusa se conoció a mediados de junio durante la última Feria Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, Francia.

Argañaraz presentó una maqueta del futuro Pampa GT (sólo la cabina) y manifestó la preferencia por el mecanismo ruso que proveerá Zvezda. Su mano derecha en aspectos técnicos, el ingeniero Nicolás Topa, detalló que el acuerdo con los rusos fue firmado y está efectivo. El cierre del contrato se hizo en medio del cambio de titulares de Defensa y aguarda ser analizado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, y ratificado por el ministro Agustín Rossi.

Otro paso más en esa dirección fue la firma de una carta de intención con el gigante ucraniano Antonov para trabajar en proyectos de fabricación y mantenimiento de aviones que apunta a reemplazar los Fokker F-28 y F-27 de la Fuerza Aérea por similares de aquel origen.

"En ese avión (el Pampa) vamos a cambiar el asiento eyectable británico por uno de origen ruso con transferencia de tecnología y garantía de que nunca más la defensa nacional va a depender de nuestros enemigos", había anticipado el titular de FAdeA en la edición de mayo de la revista Avión Negro de la militancia kirchnerista. "Para garantizar la autonomía estratégica de la Nación en materia de Defensa hemos estudiado el escenario global y seleccionado las mejores alternativas extra-OTAN", completó Argañaraz.

El aserto pone en jaque dos componentes esenciales del programa Pampa GT, el motor Honeywell TFE 731-40-2N y la renovada aviónica digital provista por Elbit. El primero es originario de los Estados Unidos y el instrumental lo desarrolla la mayor empresa de defensa de Israel, dos actores de inequívoca vinculación con la alianza atlántica.

El embajador italiano Guido La Tella envió una carta al ministro Rossi en la que manifiesta su preocupación por el cambio de rumbo por cuanto "existe una reciente solicitud de la Fuerza Aérea Argentina de adquisición de asientos de Sicamb cuya correspondiente licencia de exportación ya ha sido aprobada por el Gobierno italiano". Y agregó: "Todos los aviones de esta misma línea tienen asientos fabricados por Sicamb de Italia, vendidos durante 2006 a 2008. En ese período se transfirió la tecnología para realizar el ensamble y la fabricación de elementos adicionales que se efectuó en el Taller Integral de Reparación de MBA SA en Córdoba".

Tres fuentes de logística militar, una por cada fuerza, consultadas por este diario, aseguraron que la filial argentina de Martin Baker, la empresa MBA SA, respondió siempre a su obligación de proveedor. Otras en actividad aeronáutica explicaron que no hay experiencia sobre la performance del asiento Zvezda en aparatos que no sean las aeronaves de la Federación Rusa y sus países del área de influencia. Desde la finalización del conflicto de 1982 nunca se produjeron ni demoras ni faltantes en la provisión de repuestos de los que equipan los aviones militares criollos. El único antecedente fue una compra, más tarde desechada, de la Fuerza Aérea de India para equipar su jet entrenador HJT-36 Sitara. En enero de 2004, el asiento Zvezda de un avión HJT-36 sufrió una auto ignición, atravesó el techo del hangar de la base india en Bangalore. No hubo heridos.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=697463
 
El embajador italiano Guido La Tella envió una carta al ministro Rossi en la que manifiesta su preocupación por el cambio de rumbo por cuanto "existe una reciente solicitud de la Fuerza Aérea Argentina de adquisición de asientos de Sicamb cuya correspondiente licencia de exportación ya ha sido aprobada por el Gobierno italiano". Y agregó: "Todos los aviones de esta misma línea tienen asientos fabricados por Sicamb de Italia, vendidos durante 2006 a 2008. En ese período se transfirió la tecnología para realizar el ensamble y la fabricación de elementos adicionales que se efectuó en el Taller Integral de Reparación de MBA SA en Córdoba".

Tres fuentes de logística militar, una por cada fuerza, consultadas por este diario, aseguraron que la filial argentina de Martin Baker, la empresa MBA SA, respondió siempre a su obligación de proveedor.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=697463

Siempre me interesó la planta de MB que está desde hace una punta de años en Rio cuarto si no me equivoco, incluso tengo algun folleto que daban en algun stand en viejas jornadas de puertas abiertas, tampoco recuerdo el nombre de la empresa.
Pero nunca supe bien que trabajo hacen, ni el resultado que dá ni la satisfacción o no que tengan las fuerzas al respecto.
Alguno la conoces bien ?, pueden comentar algo sobre su trayectoria?
 
No es una planta de Martin Baker, y si la empresa Marcos Bernasconi Associates SA (MBA SA) que esta homologada a hacer mantenimiento en los asientos. Esta ubicada en Las Hilgueras (Rio IV)
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Mientras tanto la Fuerza Aerea y la Armada casi sin aviones para defender nuestros cielos, por lo menos Chavez que tanto odiaba al imperio los equipó con lo mejor y aqui? puras palabras nomas.
 
Aviones Pampa tendrán equipamiento ucraniano

• Rige ya acuerdo para proveerlos de asientos eyectables de ese origen

Por: Edgardo Aguilera

En el mismo sendero que Venezuela, la Argentina orienta la compra de material bélico hacia países de la ex Unión Soviética. El programa de construcción de 40 jets entrenadores Pampa, versión GT (Generación Táctica) prevé equiparlos con asientos eyectables de una fábrica ucraniana.

El componente -una de las piezas más sensibles; de él depende la seguridad y la vida del piloto-, seleccionado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que preside Raúl Argañaraz, es el modelo K-36, construido en Ucrania por la firma Zvezda. El dispositivo actual en uso en todos los aviones Pampa de la Fuerza Aérea es el modelo Martin Baker Mk-10AR de ingeniería británica, pero fabricado en Italia por la empresa Sicamb.

La novedad del giro hacia la tecnología rusa se conoció a mediados de junio durante la última Feria Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, Francia.

Argañaraz presentó una maqueta del futuro Pampa GT (sólo la cabina) y manifestó la preferencia por el mecanismo ruso que proveerá Zvezda. Su mano derecha en aspectos técnicos, el ingeniero Nicolás Topa, detalló que el acuerdo con los rusos fue firmado y está efectivo. El cierre del contrato se hizo en medio del cambio de titulares de Defensa y aguarda ser analizado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, y ratificado por el ministro Agustín Rossi.

Otro paso más en esa dirección fue la firma de una carta de intención con el gigante ucraniano Antonov para trabajar en proyectos de fabricación y mantenimiento de aviones que apunta a reemplazar los Fokker F-28 y F-27 de la Fuerza Aérea por similares de aquel origen.

"En ese avión (el Pampa) vamos a cambiar el asiento eyectable británico por uno de origen ruso con transferencia de tecnología y garantía de que nunca más la defensa nacional va a depender de nuestros enemigos", había anticipado el titular de FAdeA en la edición de mayo de la revista Avión Negro de la militancia kirchnerista. "Para garantizar la autonomía estratégica de la Nación en materia de Defensa hemos estudiado el escenario global y seleccionado las mejores alternativas extra-OTAN", completó Argañaraz.

El aserto pone en jaque dos componentes esenciales del programa Pampa GT, el motor Honeywell TFE 731-40-2N y la renovada aviónica digital provista por Elbit. El primero es originario de los Estados Unidos y el instrumental lo desarrolla la mayor empresa de defensa de Israel, dos actores de inequívoca vinculación con la alianza atlántica.

El embajador italiano Guido La Tella envió una carta al ministro Rossi en la que manifiesta su preocupación por el cambio de rumbo por cuanto "existe una reciente solicitud de la Fuerza Aérea Argentina de adquisición de asientos de Sicamb cuya correspondiente licencia de exportación ya ha sido aprobada por el Gobierno italiano". Y agregó: "Todos los aviones de esta misma línea tienen asientos fabricados por Sicamb de Italia, vendidos durante 2006 a 2008. En ese período se transfirió la tecnología para realizar el ensamble y la fabricación de elementos adicionales que se efectuó en el Taller Integral de Reparación de MBA SA en Córdoba".

Tres fuentes de logística militar, una por cada fuerza, consultadas por este diario, aseguraron que la filial argentina de Martin Baker, la empresa MBA SA, respondió siempre a su obligación de proveedor. Otras en actividad aeronáutica explicaron que no hay experiencia sobre la performance del asiento Zvezda en aparatos que no sean las aeronaves de la Federación Rusa y sus países del área de influencia. Desde la finalización del conflicto de 1982 nunca se produjeron ni demoras ni faltantes en la provisión de repuestos de los que equipan los aviones militares criollos. El único antecedente fue una compra, más tarde desechada, de la Fuerza Aérea de India para equipar su jet entrenador HJT-36 Sitara. En enero de 2004, el asiento Zvezda de un avión HJT-36 sufrió una auto ignición, atravesó el techo del hangar de la base india en Bangalore. No hubo heridos.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=697463

Ojalá manden un par de promotoras ucranianas
 
No es una planta de Martin Baker, y si la empresa Marcos Bernasconi Associates SA (MBA SA) que esta homologada a hacer mantenimiento en los asientos. Esta ubicada en Las Hilgueras (Rio IV)

si, si, eso es lo que sabia, (las higueras /Rio IV es donde está el AM R IV) lo que queria saber es:
Pero nunca supe bien que trabajo hacen, ni el resultado que dá ni la satisfacción o no que tengan las fuerzas al respecto.
Alguno la conoces bien ?, pueden comentar algo sobre su trayectoria?
 
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