Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

argie

Fernet Lover
Colaborador
– Sobre los aviones Pampa III –

A decir de Jimmy Morales, no desistirán de la compra de los aviones Pampa III y solo buscarán “otra manera de realizar la compra”. Esto debido a que la Contraloría General de Cuentas emitió un informe en el que pide que se suspenda la adquisición de estas aeronaves, debido a la forma poco transparente en que se pretendía efectuar.


“Guatemala es el único país en el mundo que intercepta aviones (del narcotráfico) en camiones”, dijo Morales al justificar la millonaria compra el gobierno de Mauricio Macri.

https://www.prensalibre.com/guatema...los-aviones-pampa-iii-y-la-crisis-migratoria/
 
FAdeA gana licitaciones en Ecuador

La fábrica cordobesa de aviones resultó adjudicataria de dos licitaciones para tareas de mantenimiento y reparaciones para la Fuerza Aérea de Ecuador.
El Sistema Oficial de Contratación Pública del Gobierno de Ecuador (SOCE) publicó días atrás la adjudicación a la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A (FadeA) de dos procesos de compras en el exterior (similar a las licitaciones argentinas) originadas en la Fuerza Aérea de dicho país (FAE).

http://www.fullaviacion.com.ar/2019...XWM5TzOkWlSi2rHE5V4Bx5J3mScek45ur4gx2VuA5uTKA
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Como que de a poco se va haciendo fuerte en el mantenimiento de aviones comerciales. Falta mucho mercado por ganar, como también muchas tareas por sumar al mantenimiento como para consolidarse.
Si además le suman el mantenimiento (que desde siempre le vienen haciendo a los aviones de la FAA) de aviones militares del mercado internacional.....
Y en ese sentido se había comentado que se iban a presentar en la licitación que iba a largar la FAU para el mantenimiento de sus C-130B. Ojalá que se incluya la modernización también como está haciendo con los nuestros.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Como que de a poco se va haciendo fuerte en el mantenimiento de aviones comerciales. Falta mucho mercado por ganar, como también muchas tareas por sumar al mantenimiento como para consolidarse.
Si además le suman el mantenimiento (que desde siempre le vienen haciendo a los aviones de la FAA) de aviones militares del mercado internacional.....
Y en ese sentido se había comentado que se iban a presentar en la licitación que iba a largar la FAU para el mantenimiento de sus C-130B. Ojalá que se incluya la modernización también como está haciendo con los nuestros.
Ojo que la modernización de ntros Hercules salió 30 palos v por cabeza.
 
realmente fadea es el dia y la noche respecto a como era antes.....impresionante.

Sociedad
Tras el parate a la venta de aviones a Guatemala, FAdeA se concentra en nuevas unidades de negocio
La Fábrica Militar de Aviones ubicada en Córdoba se muestra activa y en crecimiento, con planes que buscan amortiguar el mal trago que implicó la marcha atrás del gobierno de Guatemala, respecto de la decisión de adquirir aviones militares Pampa
https://www.infobae.com/sociedad/20...a-se-concentra-en-nuevas-unidades-de-negocio/
 
El presidente de FadeA, dijo que como el convenio no tiene nada que ocultar reveeran las formas, para que el tratado llegue a buen puerto. Dejo entreveer una accion legal en ultima instancia.
La accion legal no me parece una buena decision, primero que perdes un cliente, y sentas un precedente para los proximos clientes.
Maxime cuando recien terminaban la parte contractual, y FadeA no realizo ninguna inversion importante en materiales, que si lo afectaria, solo los gastos propios de la captacion de un nuevo cliente.
Sobre el tema, yo fui uno de los que sostuvo que antes de....... hubieran mandado algún pichi de la embajada de Guatemala, para averiguar si el que iba a firmar tenía el poder para hacerlo. La nota de hoy en Infobae dice lo siguiente:

Se obtuvieron todas las autorizaciones internas correspondientes y además la Cancillería hizo todas las gestiones tendientes para averiguar si nuestra contraparte también había dado todos los pasos correspondientes para poder avanzar en el acuerdo internacional."
https://www.infobae.com/sociedad/20...a-se-concentra-en-nuevas-unidades-de-negocio/

Besos
PD: Por consiguiente, me mea la culpa.
 
https://www.infobae.com/politica/20...riesgo-la-venta-de-aviones-pampa-a-guatemala/

Impericias, apuro y error de cálculo: corre riesgo la venta de aviones Pampa a Guatemala
En la Casa Rosada admiten que Macri está muy molesto con Aguad por la frustrada operación de USD 28 millones. Los errores que se pudieron evitar
Por Martín Dinatale
21 de julio de 2019



Una sucesión de impericias políticas, escollos legales y decisiones erradas arrastraron en los últimos días a la Argentina a un papelón internacional que tiene en vilo al presidente Mauricio Macri por una cuestión de fondo: el promocionado acuerdo de la venta de dos aviones Pampa III por 28 millones de dólares de la Argentina a Guatemala podría naufragar en la nada misma y poner en severo riesgo los futuros negocios de la empresa estatal de fabricación de aviones FADEA con otros países.

La semana que viene vence el plazo para que Guatemala pague un adelanto del 40% por la compra de esos dos aviones que Macri anunció hace 15 días con entusiasmo en Buenos Aires junto a su par guatemalteco Jimmy Morales. Pero las trabas legales que impuso el Congreso, la justicia y la Contraloría General de Cuentas de Guatemala al acuerdo firmado con la Argentina impedirán que se concrete el giro de fondos de la promocionada venta de aeronaves militares. Todo está frenado y el acuerdo quedó congelado.
"El Presidente está muy molesto y lo único que reitera a Defensa es que solucionen el tema de manera urgente", expresó a Infobae un allegado a Macri. El malestar presidencial es entendible: por una catarata de malas decisiones entre ambos gobiernos le hicieron firmar y publicitar un acuerdo que desde el inicio tenía vicios legales y que ahora podría quedar en el limbo.
El 3 de julio pasado Macri y Morales posaron sonrientes para la foto en la base aérea de El Palomar para la firma de la promocionada venta de los dos aviones Pampa III. Desde el Ministerio de Defensa que lidera Oscar Aguad resaltaron que se trataba de la primer venta de FADEA al exterior luego de 91 años de funcionamiento de la estatal argentina.


Sin embargo, tres días después empezaron los dolores de cabeza para Macri. El Congreso de Guatemala objetó la firma de ese convenio porque no pasó por la aprobación parlamentaria como lo exige la ley local. Luego llegó el amparo de la ONG Acción Ciudadana donde la Corte de Constitucionalidad ordenó al presidente Morales "abstenerse de realizar la adquisición de aeronaves Pampa III". Y en paralelo, César Elías, el subcontralor de Calidad del Gasto Público declaró "no procedente" la compra de los dos aviones argentinos en base a un oficio que la Contraloría General de Cuentas de Guatemala envío al ministro de la Defensa, Luis Ralda,donde sostuvo sin vueltas: "el procedimiento no está regulado en el ordenamiento legal vigente".
A partir de allí, una catarata de acusaciones mutuas se desató entre el gobierno de Guatemala y el de Argentina con un intercambio de cartas que lo único que hicieron fue cristalizar todo un proceso de negociaciones entre FADEA y el gobierno guatemalteco que cuanto menos resulta opaco.
En un intento por remediar la situación, en las últimas 24 horas el presidente Morales dijo: "se buscará de una o de otra manera realizar la compra". Sin embargo, dos días antes el vicepresidente Jafeth Cabrera había dicho que "si es un tema que no se puede resolver jurídicamente por una razón lo entenderá el gobierno argentino". No piensa lo mismo el ministro Aguad que está convencido de que la situación se resolverá " tarde o temprano", según dijo a sus allegados.
Una sucesión de errores
Según la reconstrucción de los hechos que realizó Infobae tras una investigación con datos de Guatemala y de la Argentina se pudo determinar que en rigor el procedimiento de compra que llevó casi un año y ahora fue cuestionado pudo haberse evitado si se hubiesen tomado los recaudos legales correspondientes de parte de la Argentina.
"La Argentina debió firmar un acuerdo Estado-Estado para evitar inconvenientes legales ya que aquí lo que se firmó fue un convenio de FADEA con el Estado de Guatemala", señaló un encumbrado funcionario del gobierno que dejó a trascender el malestar de Macri.

El ministro de Defensa Oscar Aguad avaló el proceso de venta de aviones a Guatemala
Desde el año pasado el titular de FADEA, Antonio Beltramone, avanzó en la firma de un acuerdo con el ministro de Defensa de Guatemala por la venta de los dos aviones Pampa III. Luego fue Fernando Sibila, el director ejecutivo de FADEA quien viajó a Guatemala para ultimar los detalles del acuerdo. Pero a su regreso se plantearon varias objeciones en Buenos Aires al convenio de cooperación técnico-militar.
Desde la Secretaría de Producción para la Defensa que lidera Luis Riva hasta la cúpula de la Fuerza Aérea se empezaron a poner reparos en el proceso de venta de los Pampa III.
"En Buenos Aires ya advertían que el proceso tenía que ser entre Estados", dijo a Infobaeuna fuente oficial desde Guatemala. El dato no es menor: si se hubiera firmado un acuerdo país-país iba a tener que pasar por la Secretaría de Legal y Técnica que dirige Pablo Clusellas. Y un funcionario de la Casa Rosada que conoce bien a este hombre de confianza de Macri alertó: "Clusellas hubiera preguntado si el acuerdo contaba con el aval del Congreso de Guatemala. Jamás pasaba por Legal y Técnica el convenio que se firmó". A la vez, un allegado al secretario de legal y Técnica añadió que nunca intervinieron en el tema porque entendían que era FADEA quien llevaba adelante el proceso.
Según pudo saber este medio, los reparos que en su momento puso la Fuerza Aérea estaban relacionados con objeciones más instrumentales y políticas que legales. Deslizaron al ministro de Defensa que la venta de los Pampa III a Guatemala dejarían con un avión menos por entregar a la Fuerza Aérea y que habría faltante de repuestos en el futuro inmediato.
En medio de ello, Aguad insistió en avanzar cuanto antes en la venta y alentó a Beltramone para acelerar los pasos. Así, se dejó a un lado las objeciones que recibía de un sector de legales del Ministerio de Defensa y de la cúpula de la Fuerza Aérea. "Todo se hizo de buena fe", expresaron allegados al ministro. Pero la buena fe muchas veces va en contra de los argumentos que pueda esgrimir de un abogado detallista.

La empresa FADEA tiene prevista la entrega de nuevos aviones a Paraguay y Bolivia
Una reciente carta del titular de FADEA dirigida al ministro de Defensa de Guatemala, Luis Ralda sostiene que "todos los organismos intervinientes en este proceso debieron conocer la normativa interna respecto de la firma de convenios o en materia de contrataciones". Sin embargo, fuentes confiables de la Casa Rosada adujeron a Infobae que ese nivel de conocimiento de la normativa de Guatemala a la que aduce Beltramone en la carta también tenía que ser conocida por las autoridades argentinas, hecho que no ocurrió por tres motivos aparentemente visibles: impericia, omisión o apuro.
El titular de FADEA remitió en esa misma carta al ministro de Defensa de Guatemala que Argentina procederá a ir por la vía del reclamo legal por incumplimiento si no hay solución al tema.
Para eludir la amenaza legal de Argentina el coronel de Infantería y jefe del Estado Mayor Personal del Ministerio de Defensa de Guatemala Ronaldo Morales Pérez envió una carta el 9 de julio pasado al agregado de Defensa en la embajada argentina de Guatemala, Carlos Presti en la que menciona "multiples fallas en la comunicación estratégica previo a la suscripción del convenio".
En la Casa Rosada admiten que el acuerdo entre el Estado de Guatemala y FADEA "siempre anduvo por una línea riesgosa". Y advirtieron que no se entiende cómo el equipo de legales del Ministerio de Defensa no advirtió que un acuerdo de este tamaño con un Estado debía pasar previamente por la aprobación parlamentaria de Guatemala.

Ahora ya es tarde. El 14 de enero del 2020 Morales deberá entregar el poder y ya carece de una fuerza política disponible para imponer la firma del acuerdo por la compra de los aviones Pampa III que la oposición considera "viciado de errores" desde el inicio.Las recientes elecciones presidenciales en Guatemala dejaron fuera de la cancha al presidente Morales y debilitaron su fuerza en el Congreso.
En este sentido, la diputada Nineth Montenegro, líder de la bancada opositora Encuentro por Guatemala expresó a Infobae que "el Congreso no avalará un acuerdo que está severamente objetado, que no fue previamente consultado a los parlamentario y que requiere de un análisis técnico detallado".
Allegados a Aguad dijeron que "los guatemaltecos trajeron a Buenos Aires tres documentos donde mostraban la autorización que tenían de los distintos órganos del Estado que intervenían". Pero una simple revisión de las sesiones del Congreso de Guatemala hubiera sido suficiente para saber que el convenio no tenía aval parlamentario.
Los futuros acuerdos
A la luz de los hechos, el nivel de improvisación y desprolijidades que desató el acuerdo entre FADEA y el estado de Guatemala resulta más que evidente. "Aquí no se puede echar toda la culpa a Guatemala", admitió un funcionario de la Casa Rosada.
El malestar de Macri con Aguad y su equipo tiene que ver no sólo con que lo dejaron mal parado ante un anuncio oficial que quedará en la nada. También hay preocupación en el Gobierno por la suerte que podrían correr los futuros acuerdos de FADEA con otros países por la venta de aviones militares.

Mauricio Macri junto a Aguad y la cúpula de las Fuerzas Armadas (Nicolás Stulberg)
En los planes inmediatos de FADEA estaban la venta de 6 aviones Pampa a Paraguay, estudios de negociaciones con Uruguay y los sectores militares de Sudafrica y Arabia Saudita también se mostraron interesados el año pasado en la adquisición de aviones por parte de FADEA.
A la vez, el gobierno suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020, con lo espera ahorrar USD 460 millones en dos años.
Como parte del acuerdo, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ofreció al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, un avión Pampa III fabricado en FADEA ante un sobrecumplimiento del contrato. Esta aeronave será entregada por Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda. Claro que ahora todo esto deberá ser revisado a la luz del escándalo con Guatemala.
El año pasado FADEA se puso como objetivo triplicar las ventas fuera del Estado, redujo un 80% de su déficit y la planta de Córdoba que cuenta con 870 empleados elevó sustancialmente el nivel de ventas: en 2015 generó negocios por fuera del Estado por USD 13,5 millones y el año pasado logró acuerdos por USD 220 millones tras convenios con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes.
Pero como decía Winston Churchill: "el éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo".
 
https://www.infobae.com/politica/20...riesgo-la-venta-de-aviones-pampa-a-guatemala/

Impericias, apuro y error de cálculo: corre riesgo la venta de aviones Pampa a Guatemala
En la Casa Rosada admiten que Macri está muy molesto con Aguad por la frustrada operación de USD 28 millones. Los errores que se pudieron evitar
Por Martín Dinatale
21 de julio de 2019



Una sucesión de impericias políticas, escollos legales y decisiones erradas arrastraron en los últimos días a la Argentina a un papelón internacional que tiene en vilo al presidente Mauricio Macri por una cuestión de fondo: el promocionado acuerdo de la venta de dos aviones Pampa III por 28 millones de dólares de la Argentina a Guatemala podría naufragar en la nada misma y poner en severo riesgo los futuros negocios de la empresa estatal de fabricación de aviones FADEA con otros países.

La semana que viene vence el plazo para que Guatemala pague un adelanto del 40% por la compra de esos dos aviones que Macri anunció hace 15 días con entusiasmo en Buenos Aires junto a su par guatemalteco Jimmy Morales. Pero las trabas legales que impuso el Congreso, la justicia y la Contraloría General de Cuentas de Guatemala al acuerdo firmado con la Argentina impedirán que se concrete el giro de fondos de la promocionada venta de aeronaves militares. Todo está frenado y el acuerdo quedó congelado.
"El Presidente está muy molesto y lo único que reitera a Defensa es que solucionen el tema de manera urgente", expresó a Infobae un allegado a Macri. El malestar presidencial es entendible: por una catarata de malas decisiones entre ambos gobiernos le hicieron firmar y publicitar un acuerdo que desde el inicio tenía vicios legales y que ahora podría quedar en el limbo.
El 3 de julio pasado Macri y Morales posaron sonrientes para la foto en la base aérea de El Palomar para la firma de la promocionada venta de los dos aviones Pampa III. Desde el Ministerio de Defensa que lidera Oscar Aguad resaltaron que se trataba de la primer venta de FADEA al exterior luego de 91 años de funcionamiento de la estatal argentina.


Sin embargo, tres días después empezaron los dolores de cabeza para Macri. El Congreso de Guatemala objetó la firma de ese convenio porque no pasó por la aprobación parlamentaria como lo exige la ley local. Luego llegó el amparo de la ONG Acción Ciudadana donde la Corte de Constitucionalidad ordenó al presidente Morales "abstenerse de realizar la adquisición de aeronaves Pampa III". Y en paralelo, César Elías, el subcontralor de Calidad del Gasto Público declaró "no procedente" la compra de los dos aviones argentinos en base a un oficio que la Contraloría General de Cuentas de Guatemala envío al ministro de la Defensa, Luis Ralda,donde sostuvo sin vueltas: "el procedimiento no está regulado en el ordenamiento legal vigente".
A partir de allí, una catarata de acusaciones mutuas se desató entre el gobierno de Guatemala y el de Argentina con un intercambio de cartas que lo único que hicieron fue cristalizar todo un proceso de negociaciones entre FADEA y el gobierno guatemalteco que cuanto menos resulta opaco.
En un intento por remediar la situación, en las últimas 24 horas el presidente Morales dijo: "se buscará de una o de otra manera realizar la compra". Sin embargo, dos días antes el vicepresidente Jafeth Cabrera había dicho que "si es un tema que no se puede resolver jurídicamente por una razón lo entenderá el gobierno argentino". No piensa lo mismo el ministro Aguad que está convencido de que la situación se resolverá " tarde o temprano", según dijo a sus allegados.
Una sucesión de errores
Según la reconstrucción de los hechos que realizó Infobae tras una investigación con datos de Guatemala y de la Argentina se pudo determinar que en rigor el procedimiento de compra que llevó casi un año y ahora fue cuestionado pudo haberse evitado si se hubiesen tomado los recaudos legales correspondientes de parte de la Argentina.
"La Argentina debió firmar un acuerdo Estado-Estado para evitar inconvenientes legales ya que aquí lo que se firmó fue un convenio de FADEA con el Estado de Guatemala", señaló un encumbrado funcionario del gobierno que dejó a trascender el malestar de Macri.

El ministro de Defensa Oscar Aguad avaló el proceso de venta de aviones a Guatemala
Desde el año pasado el titular de FADEA, Antonio Beltramone, avanzó en la firma de un acuerdo con el ministro de Defensa de Guatemala por la venta de los dos aviones Pampa III. Luego fue Fernando Sibila, el director ejecutivo de FADEA quien viajó a Guatemala para ultimar los detalles del acuerdo. Pero a su regreso se plantearon varias objeciones en Buenos Aires al convenio de cooperación técnico-militar.
Desde la Secretaría de Producción para la Defensa que lidera Luis Riva hasta la cúpula de la Fuerza Aérea se empezaron a poner reparos en el proceso de venta de los Pampa III.
"En Buenos Aires ya advertían que el proceso tenía que ser entre Estados", dijo a Infobaeuna fuente oficial desde Guatemala. El dato no es menor: si se hubiera firmado un acuerdo país-país iba a tener que pasar por la Secretaría de Legal y Técnica que dirige Pablo Clusellas. Y un funcionario de la Casa Rosada que conoce bien a este hombre de confianza de Macri alertó: "Clusellas hubiera preguntado si el acuerdo contaba con el aval del Congreso de Guatemala. Jamás pasaba por Legal y Técnica el convenio que se firmó". A la vez, un allegado al secretario de legal y Técnica añadió que nunca intervinieron en el tema porque entendían que era FADEA quien llevaba adelante el proceso.
Según pudo saber este medio, los reparos que en su momento puso la Fuerza Aérea estaban relacionados con objeciones más instrumentales y políticas que legales. Deslizaron al ministro de Defensa que la venta de los Pampa III a Guatemala dejarían con un avión menos por entregar a la Fuerza Aérea y que habría faltante de repuestos en el futuro inmediato.
En medio de ello, Aguad insistió en avanzar cuanto antes en la venta y alentó a Beltramone para acelerar los pasos. Así, se dejó a un lado las objeciones que recibía de un sector de legales del Ministerio de Defensa y de la cúpula de la Fuerza Aérea. "Todo se hizo de buena fe", expresaron allegados al ministro. Pero la buena fe muchas veces va en contra de los argumentos que pueda esgrimir de un abogado detallista.

La empresa FADEA tiene prevista la entrega de nuevos aviones a Paraguay y Bolivia
Una reciente carta del titular de FADEA dirigida al ministro de Defensa de Guatemala, Luis Ralda sostiene que "todos los organismos intervinientes en este proceso debieron conocer la normativa interna respecto de la firma de convenios o en materia de contrataciones". Sin embargo, fuentes confiables de la Casa Rosada adujeron a Infobae que ese nivel de conocimiento de la normativa de Guatemala a la que aduce Beltramone en la carta también tenía que ser conocida por las autoridades argentinas, hecho que no ocurrió por tres motivos aparentemente visibles: impericia, omisión o apuro.
El titular de FADEA remitió en esa misma carta al ministro de Defensa de Guatemala que Argentina procederá a ir por la vía del reclamo legal por incumplimiento si no hay solución al tema.
Para eludir la amenaza legal de Argentina el coronel de Infantería y jefe del Estado Mayor Personal del Ministerio de Defensa de Guatemala Ronaldo Morales Pérez envió una carta el 9 de julio pasado al agregado de Defensa en la embajada argentina de Guatemala, Carlos Presti en la que menciona "multiples fallas en la comunicación estratégica previo a la suscripción del convenio".
En la Casa Rosada admiten que el acuerdo entre el Estado de Guatemala y FADEA "siempre anduvo por una línea riesgosa". Y advirtieron que no se entiende cómo el equipo de legales del Ministerio de Defensa no advirtió que un acuerdo de este tamaño con un Estado debía pasar previamente por la aprobación parlamentaria de Guatemala.

Ahora ya es tarde. El 14 de enero del 2020 Morales deberá entregar el poder y ya carece de una fuerza política disponible para imponer la firma del acuerdo por la compra de los aviones Pampa III que la oposición considera "viciado de errores" desde el inicio.Las recientes elecciones presidenciales en Guatemala dejaron fuera de la cancha al presidente Morales y debilitaron su fuerza en el Congreso.
En este sentido, la diputada Nineth Montenegro, líder de la bancada opositora Encuentro por Guatemala expresó a Infobae que "el Congreso no avalará un acuerdo que está severamente objetado, que no fue previamente consultado a los parlamentario y que requiere de un análisis técnico detallado".
Allegados a Aguad dijeron que "los guatemaltecos trajeron a Buenos Aires tres documentos donde mostraban la autorización que tenían de los distintos órganos del Estado que intervenían". Pero una simple revisión de las sesiones del Congreso de Guatemala hubiera sido suficiente para saber que el convenio no tenía aval parlamentario.
Los futuros acuerdos
A la luz de los hechos, el nivel de improvisación y desprolijidades que desató el acuerdo entre FADEA y el estado de Guatemala resulta más que evidente. "Aquí no se puede echar toda la culpa a Guatemala", admitió un funcionario de la Casa Rosada.
El malestar de Macri con Aguad y su equipo tiene que ver no sólo con que lo dejaron mal parado ante un anuncio oficial que quedará en la nada. También hay preocupación en el Gobierno por la suerte que podrían correr los futuros acuerdos de FADEA con otros países por la venta de aviones militares.

Mauricio Macri junto a Aguad y la cúpula de las Fuerzas Armadas (Nicolás Stulberg)
En los planes inmediatos de FADEA estaban la venta de 6 aviones Pampa a Paraguay, estudios de negociaciones con Uruguay y los sectores militares de Sudafrica y Arabia Saudita también se mostraron interesados el año pasado en la adquisición de aviones por parte de FADEA.
A la vez, el gobierno suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020, con lo espera ahorrar USD 460 millones en dos años.
Como parte del acuerdo, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ofreció al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, un avión Pampa III fabricado en FADEA ante un sobrecumplimiento del contrato. Esta aeronave será entregada por Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda. Claro que ahora todo esto deberá ser revisado a la luz del escándalo con Guatemala.
El año pasado FADEA se puso como objetivo triplicar las ventas fuera del Estado, redujo un 80% de su déficit y la planta de Córdoba que cuenta con 870 empleados elevó sustancialmente el nivel de ventas: en 2015 generó negocios por fuera del Estado por USD 13,5 millones y el año pasado logró acuerdos por USD 220 millones tras convenios con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes.
Pero como decía Winston Churchill: "el éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo".
Aguaaadddd...palmface
 
Yo agregaría un detalle.
Las exportaciones de armas en una democracia se suponen que también debe ser aprobadas por el parlamento del país exportador.

El poder ejecutivo argentino no solicitó una autorización de este tipo a su Legislativo.
No alcanzo a saltar este inconveniente porque el escándalo estalló antes en el país cliente.
Especuló que en el caso argentino, se hubiese aprobado. En caso contrario, o de olvido de esta instancia, seguramente se superaría con un decreto de necesidad y urgencia, pero nos habla de cierta vulnerabilidad institucional en nuestro carácter como aspirante a transformarnos en un exportador serio para cualquier potencial cliente extranjero.

Los desencuentros de este contrato deben servir de experiencia no solo para entender mejor el entramado legal e institucional del país cliente, sino también del nuestro. Haríamos bien en crear los protocolos y procedimientos que faciliten transformarnos en un exportador serio, abarcando todas las instancias que se requieran, por engorrosas que sean.
No es casualidad que los contratos militares tardan años.
 
Eso iba a preguntar, en relación a nuestra pretendida compra de los FA-50, o a la adquisición de las patrulleras francesas o los SEM. Acá cualquier gobierno puede hacer compras (multi)millonarias en material militar sin dar cuenta al Congreso? Es posible que un negociado como el de los Golden Eagle se caiga por falta de un concurso como el del F-X (caso guatemalteco) o como pasó en Suiza con los Gripens?
 

Noticias del Sitio

Arriba