Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estas seguro de eso? Debería consultar mis viejas Aviones de Guerra y Enciclopedia Ilustrada de la Aviación para ver los requerimientos que dieron lugar al C-101, pero no recuerdo haber leido que pidieran eso o verlo en misiones de patrulla armada o CAS.

Saludos
De hecho en España, si no me falla la memoria, los 101 no portan armamento, y creo que ni la capacidad de portalos, tienen.
El 101 con capacidad de ataque, de vuelta si no estoy equivocado, nace para el mercado de exportacíón,
 
Tal vez ya se hizo y se descartó por no ser viable técnica o económicamente, pero una versión Táctica del Pampa debería contar (en mi opinión) con una planta de poder al menos con un 50% más de potencia.

Aerodinámica y estructuralmente el Pampa se diseñó para un motor de 3.500/4.000 libras.

Más potencia implica en primer lugar rediseñar por completo el segmento medio y trasero del avión porque cualquier motor con potencia superior a las 4.500/5.000 libras es más largo y tiene mayor diámetro que el 731-40 actual. O sea el mismo problema del C-101 ya que ambos comparten un diseño muy similar en la sección del motor que les ha impedido adoptar motores de mayor potencia.

Luego hay que revisar la estructura, alas, estabilizadores,etc. con lo cual ya hablamos de una aeronaves nueva y muy diferente al Pampa actual.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Exactamente pasar al ultimo exponente de los TFE731 que son los 50R y 60 de 5000 libras de empuje significa agregar 54 cm a la celula haciendo cambios de todo tipo y nuevos estudios .
esto son aproximadamente 2200 kg de empuje comparados a los actuales aprox 1967 kg del 40 que no estan disponibles para el Pampa III que lo tiene a aproximadamente 1670 kg de empuje pues esta desrateado, ya de por si para que use los 1900 kg de empuje no se que cambios habria que hacerles
 

Tronador II

Colaborador
Aerodinámica y estructuralmente el Pampa se diseñó para un motor de 3.500/4.000 libras.

Más potencia implica en primer lugar rediseñar por completo el segmento medio y trasero del avión porque cualquier motor con potencia superior a las 4.500/5.000 libras es más largo y tiene mayor diámetro que el 731-40 actual. O sea el mismo problema del C-101 ya que ambos comparten un diseño muy similar en la sección del motor que les ha impedido adoptar motores de mayor potencia.

Luego hay que revisar la estructura, alas, estabilizadores,etc. con lo cual ya hablamos de una aeronaves nueva y muy diferente al Pampa actual.
Bueno, me conformaría que lance 1000 kg en armamento inteligente, sin necesidad de acercarse a más de 15km del objetivo.
 
Bueno, me conformaría que lance 1000 kg en armamento inteligente, sin necesidad de acercarse a más de 15km del objetivo.

El único modo de potenciar de modo sustancial las capacidades de ataque del Pampa es precisamente con armamento inteligente que evite que el avión se acerque al blanco a modo de minimizar al máximo la falta de equipamiento defensivo.

Y en tal sentido hay un arma que no requiere de grandes cambios o modificaciones en el avión. La Spice 250, de 113 kg de peso, un CEP inferior a 3 metros y un alcance máximo de 100 km. Esta bomba es guiada por INS/GPS y tiene fase terminal EO/IR. Sólo requiere incorporar al avión un datalink de doble vía.

Un Pampa armado con 2/4 de estas bombas, y el concepto del "Pampita" cambia sustancialmente en cuanto a su capacidad de ataque.
 
Es una locura querer poner los cimientos de una industria aeronáutica sustentable y moderna? Entonces compremos todo afuera y solo nos dediquemos a vender productos agrícolas?
Justamente a eso apuntaba yo pero desde otro angulo, no hubiese sido mas provechoso incorporar algo terminado e ir integrando distintos componentes de fabricación nacional, lo que nos hubiese permitido desarrollar proveedores locales. Porque al final de cuentas terminamos con un entrenador producido a cuenta gotas, que de nacional solo tiene el nombre, y cualquier repuesto que necesites lo tenes que traer de afuera.
Además que el Alphajet era/es una plataforma con menos limitaciones de ataque ligero que el Pampa.
 
El único modo de potenciar de modo sustancial las capacidades de ataque del Pampa es precisamente con armamento inteligente que evite que el avión se acerque al blanco a modo de minimizar al máximo la falta de equipamiento defensivo.

Y en tal sentido hay un arma que no requiere de grandes cambios o modificaciones en el avión. La Spice 250, de 113 kg de peso, un CEP inferior a 3 metros y un alcance máximo de 100 km. Esta bomba es guiada por INS/GPS y tiene fase terminal EO/IR. Sólo requiere incorporar al avión un datalink de doble vía.

Un Pampa armado con 2/4 de estas bombas, y el concepto del "Pampita" cambia sustancialmente en cuanto a su capacidad de ataque.

Los 100Km de alcance, significa que el avión la puede arrojar a 100 Km del objetivo o a 50 Km del mismo? Y supongo que dependerá de la altura.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Bueno, Vamos por partes como dijo Jack




La Fuerza Aerea en 1984 solicito un aparato de entrenamiento con capacidad marginal de ataque a tierra pero que no le interesaba porque los queria exclusivamente como aparatos de adiestramiento

Por ende el equipamiento fue en ese sentido , se homologaron armamentos como las bombas de propositos Generales Mk 81 y Mk 82, coheteras Manboreta y LAU 61 , pod Colibri y pod de 30 mm



y no mucho mas, su uso fue exclusivamente como entrenador y para practicas de tiro de entrenamiento

Por eso solo se les proveyo de pods colibri, lanzadores de cohetes Manboreta y portabombas de ejercicio

Independientemente de eso se hicieron estudios y se intento ver hasta donde podia llegar el Pampa y que se le podia integrar , algo normal en cualquier SDA

De ahi nace el concepto GT, amado y odiados por muchos(especialmente de la FAA)



en este ejemplo del AT-63 tal como fue mostrado por LM a pesar de que los estudios los hicieron los ingenieros Argentinos, se puede notar algunas cosas interesantes

Se hablaba claramente de un cambio de motor que pudiese usarse para misiones de CAS y Aire - Aire .

El motor elegido era el TFE731-40 R, el que fue elegido para la modernizacion Pampa II-40, no solo eso , en esa modernizacion se contrato a la empresa ELBIT que estuvo involucrada en lo siguiente

Y cito del Web side de ELBIT


EL PAMPA IA63 se sometió a dos fases de actualización por parte de Elbit Systems.
En 2001-2004, "PAMPA II", incluyó modificaciones a la estructura de la aeronave y actualización de aviónica para el rol de entrenador preliminar avanzado para el A-4 AR.

La aviónica incluyó: Mission Computer (MC), cabina moderna equipada con HUD, UFCP, CTVS, HOTAS, MFCD (5 "x7"), DVR, sistema de navegación mejorado RNAV, STBY ADI y Compass, y nuevos instrumentos de vuelo de respaldo, IFF, RALT, GPS.
New Armament System, que permite la ejecución avanzada de las misiones Air to Ground Close Air Support (CAS) y Air-to-Air.

El programa incluyó un sistema de asistencia logístico (ILS) totalmente integrado, sistemas de información / informes que incluyen GSE (equipo de soporte en tierra) para la planificación de la misión y el mantenimiento del nivel de I y O


Sin embargo a pesar de que se le incorporo el equipamiento electronico para poder ejecutar misiones de CAS la FAA lo seguia queriendo solo para Entrenamiento , por eso solo se le incorporo una sola Pantalla de Computadora de mision

En esta imagen se ilustran las pantallas de las 3 versiones del PAMPA y de su evolucion






Podemos notar en la del medio como quedo el PAMPA II-40 con respecto al Pampa Original
Ya con este equipamiento solo los A4AR y los Pampa II podian llevar a cabo ataques quirurgicos con precision pero con armamento Standard y no guiado

Luego de esto estamos en el HOY donde nuevamente se fue con ELBIT

La actual actualización "PAMPA III" se basa en los conceptos F-16C / D e incluye cabinas de vidrio compatibles con FWD y AFT NVG: 3X MFCD (5 "x7") con interruptores de selección de opción (OSS), unidad de adquisición de datos digitales para motor y Sistemas de A / C (DAU), ADAHRS, casco TARGO ™, Capacitación virtual incorporada (EVA) y nuevos paneles de activación.

Con lo cual si observamos la imagen del AT-63 configuration PLUS (GT) la mitad del camino y modificaciones ya estan hechas .

Faltaria fabricar el Ala reforzada con los 2 puntos de fijacion para Sidewinder



un telemetro laser en la proa tal como se muestra en esta figura, una suite de autodefensa y homologacion de armamento inteligente

como pueden ver las mayores modificaciones ya fueron hechas en el Pampa II- 40 y el PAMPA III termina de incorporarlas.

Hoy teniendo en cuenta de que una de las necesidades de la FAA seria aparentemente de que hubiesen 12 Pampa III en la VI el darles capacidad de poder hacer CAS con equipamiento y armamento acorde seria lo logico mas teniendo en cuenta el momento Economico que impide ir por otras soluciones mas efectivas
 
Última edición:
El único modo de potenciar de modo sustancial las capacidades de ataque del Pampa es precisamente con armamento inteligente que evite que el avión se acerque al blanco a modo de minimizar al máximo la falta de equipamiento defensivo.

Y en tal sentido hay un arma que no requiere de grandes cambios o modificaciones en el avión. La Spice 250, de 113 kg de peso, un CEP inferior a 3 metros y un alcance máximo de 100 km. Esta bomba es guiada por INS/GPS y tiene fase terminal EO/IR. Sólo requiere incorporar al avión un datalink de doble vía.

Un Pampa armado con 2/4 de estas bombas, y el concepto del "Pampita" cambia sustancialmente en cuanto a su capacidad de ataque.

Te sumo algunos otros mas que son utilizado desde Drones y/o Aviones ISR con mínimas capacidades de Ataque.

GBU-53/B StormBreaker (previously known as the Small Diameter Bomb II). 120 Kg de peso / 110 Km de Alcance.


Advanced Precision Kill Weapon System II (APKWS) 13 Km de alcance Máximo.


Familia de Misiles SPIKE como por ejemplo: Spike-ER II de 15 Km de alcance y Spike NLOS de 25 Km de alcance.


AIM-92 Stinger Block II or ATAS Block II (Air To Air Stinger) de 8 Km del Alcance.


Armamento para integrarle a un posible Pampa Block III existe, es cuestión de buscar bien y dejarse de negativismo, con decirte que muchos de estas armas las usan aviones de carga en versiones ISR te lo digo todo como por ejemplo el Cessna 208 Caravan en su versión AC-208 Combat Caravan. Yo pienso que si al Pampa lo quieren hacer competitivo y relevante en el mercado de armas lo puede hacer pero es cuestión de ser ponerse a trabajar de verdad.
 
Aerodinámica y estructuralmente el Pampa se diseñó para un motor de 3.500/4.000 libras.

Más potencia implica en primer lugar rediseñar por completo el segmento medio y trasero del avión porque cualquier motor con potencia superior a las 4.500/5.000 libras es más largo y tiene mayor diámetro que el 731-40 actual. O sea el mismo problema del C-101 ya que ambos comparten un diseño muy similar en la sección del motor que les ha impedido adoptar motores de mayor potencia.

Luego hay que revisar la estructura, alas, estabilizadores,etc. con lo cual ya hablamos de una aeronaves nueva y muy diferente al Pampa actual.

y seguramente un mayor consumo de combustible, por lo que se necesitaria tambien rediseñar el ala y/o agrandar el fuselaje para alojar mayores tanques de combustible si se quiere tener una autonomia similar (creo yo)
 
Hoy teniendo en cuenta de que una de las necesidades de la FAA seria aparentemente de que hubiesen 12 Pampa III en la VI el darles capacidad de poder hacer CAS con equipamiento y armamento acorde seria lo logico mas teniendo en cuenta el momento Economico que impide ir por otras soluciones mas efectivas

Me parece que las intenciones de la FAA respecto "la docena" de Pampa III en la VI, es otra.

Hoy con el Pampa III la FAA dispone de un medio más que apto para formar una nueva generación de pilotos con estandares de equipamiento muy similares a los de las principales fuerzas aéreas. La idea es lograr un alto nivel de adiestramiento y contar con una plantilla que en muy corto tiempo pueda realizar la transición a un caza más avanzado.

Por ahora disponen de los pilotos, de los aviones y de algo de presupuesto. Todo es un paso a paso y hay dos preocupaciones: que los Pampa III se sigan entregando y cómo retener a esos pilotos sino se adquiere un caza en el corto plazo. Todo a pulmón y vocación.
 
Holá Charly, estaba o esta (el datalink)?

es que en mi opinión, no precisa estar un radar para prover entrenamiento.

te mando un saludo
 
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