Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Si la FAA contara con un caza con todas las letras, disponer de una segunda línea de defensa aérea con un Pampa no estaría para nada mal. Pero cuando planteas que la defensa aérea de un país como el nuestro quede en manos de un Pampa, es para preocuparse.
Tal vez esa sea la jugada de IAI. Darle un caracter mas agresivo al Pampa, pero metiendo (como escalón superior) al KFir.
Ni los Pampa, ni los Pucará, ni los A4R suplen a un caza. Lo complementan, pero no lo suplen.
 
Tal vez esa sea la jugada de IAI. Darle un caracter mas agresivo al Pampa, pero metiendo (como escalón superior) al KFir..

Son dos cosas distintas.

Por un lado está la FAA que ya sabe que a corto plazo no dispondrá de ningún caza moderno, debiendo mirar con muy buenos ojos alguna variante local del Pampa artillado.

Y por otro lado está la movida de IAI y Paramount para poder ofrecer al mercado un entrenador con capacidad de ataque actualizada, porque un trainer pelado no le interesa a nadie.

Al menos así entiendo las cosas y no hay muchos puntos de contacto entre una y otra.
 
Si la FAA contara con un caza con todas las letras, disponer de una segunda línea de defensa aérea con un Pampa no estaría para nada mal. Pero cuando planteas que la defensa aérea de un país como el nuestro quede en manos de un Pampa, es para preocuparse.



Yo no digo que es imposible, sí menciono que dotarlo de armamento y darle una función específica de ataque degrada de modo sustancial las prestaciones del avión, que ya de por sí son muy pobres para esa función. Además carece de blindaje, el motor está muy expuesto, no tiene sistemas redundantes, total ausencia de medios defensivos y una aceleración muy lenta que compromete la supervivencia del avión especialmente al entrar y salir del blanco.

El Pampa es muy buen entrenador y punto.
Respecto a lo que te referis de la perdida de potencia.......De nuevo, hablamos de colgarle 2 misiles aire-aire y nada mas, hablamos de pesos que el pampa ya maneja....para darle una mejor capacidad en ese rubro.....El ST tmbn los usa y muchos otros entrenadores del segmento del pampa.....De nuevo esto mejora las chances frente a otros aviones como ST, texan, k8 etc o mejora la competitividad y atractivo para FA centroamericanas, africanas y Tmbn de algunos vecinos que sus hipotesis entre si son esa clase de aviones.
 
Respecto a lo que te referis de la perdida de potencia.......De nuevo, hablamos de colgarle 2 misiles aire-aire y nada mas, hablamos de pesos que el pampa ya maneja....para darle una mejor capacidad en ese rubro.....El ST tmbn los usa y muchos otros entrenadores del segmento del pampa.....De nuevo esto mejora las chances frente a otros aviones como ST, texan, k8 etc o mejora la competitividad y atractivo para FA centroamericanas, africanas y Tmbn de algunos vecinos que sus hipotesis entre si son esa clase de aviones.

Meto un comentario con el permiso de todos:

Integrar algo a un avión sale plata y misiles aire aire es en si interesante pero hay otras cosas que hoy son prioridad como terminar los 3 Pampa III para 2018, avanzar los que sean para entregar los de 2019, solucionar el tema de algunos proveedores, ver el reemplazo de partes fabricadas en el exterior que pueden fabricarse aca, simuladores, simulados de vuelos etc, una ves solucionado lo básico podes empezar a ver otras cosas

Saludos
 
ver el reemplazo de partes fabricadas en el exterior que pueden fabricarse aca
Ahora pido el premiso de Ustedes Señores
Querido Facundo, todo depende de la escala de producción, caso contrario no dan los costos, soy un tanto reacio a atribuir a todo "por complejidad técnica", gracias a Dios tenemos gente excelente en casi todo, si podemos desarrollar y producir reactores, satélites, y otras cosas de alta complejidad, me inclino a pensar mas por un impedimento de costos y tiempos.
Un abrazo
Vizcacha
 
Ahora pido el premiso de Ustedes Señores
Querido Facundo, todo depende de la escala de producción, caso contrario no dan los costos, soy un tanto reacio a atribuir a todo "por complejidad técnica", gracias a Dios tenemos gente excelente en casi todo, si podemos desarrollar y producir reactores, satélites, y otras cosas de alta complejidad, me inclino a pensar mas por un impedimento de costos y tiempos.
Un abrazo
Vizcacha

Es muy complejo un avión como el Pampa III, hay cosas que si se podrían y otras que no, por ejemplo, tren de aterrizaje si, quizás y con licencia y asientos de eyeccion no

Saludos
 
Querido Facundo, todo depende de la escala de producción, caso contrario no dan los costos, soy un tanto reacio a atribuir a todo "por complejidad técnica", gracias a Dios tenemos gente excelente en casi todo, si podemos desarrollar y producir reactores, satélites, y otras cosas de alta complejidad, me inclino a pensar mas por un impedimento de costos y tiempos.

Asi es Viscacha, si surgiera una serie de digamos sesenta aviones, yo creo que muchìsimas partes podrian hacerse acà, incluso algunas que muchos ni se imaginarian, puedo decir esto porque me constan algunas cosas, pero por tres aviones , seguro que no va a aparecer ningùn patriota a invertir.
 
Me parece que mucho no los quieren.

Si hermano, pero no me refiero a muchos, me refiero sólo a Argentina en este caso, es que Argentina forma parte de este programa y tiene una carta de intención firmada por seis aeronaves, no es un país cualquier.

Siempre veo en la prensa argentina declaraciones de autoridades resaltando que FADEA es proveedor de la empresa Embraer de partes del KC-390, y hasta el momento nada de manifestarse sobre la carta de intención.

Por lo que he acompañado, eso no está pasando desapercibido en Brasil, por eso mi curiosidad sobre esta situación.

Saludo.
 
Es muy complejo un avión como el Pampa III, hay cosas que si se podrían y otras que no, por ejemplo, tren de aterrizaje si, quizás y con licencia y asientos de eyeccion no

Saludos
Es que hasta ahora seguimos en.lo artesanal en temas de cantidades, distinto seria si ya estuvieramos por los 60 pampas II y III producidos. Sigue Verde todo como para que nos vean con interes y Seamos competencia con otros productos.
 

me262

Colaborador
Si hermano, pero no me refiero a muchos, me refiero sólo a Argentina en este caso, es que Argentina forma parte de este programa y tiene una carta de intención firmada por seis aeronaves, no es un país cualquier.

Siempre veo en la prensa argentina declaraciones de autoridades resaltando que FADEA es proveedor de la empresa Embraer de partes del KC-390, y hasta el momento nada de manifestarse sobre la carta de intención.

Por lo que he acompañado, eso no está pasando desapercibido en Brasil, por eso mi curiosidad sobre esta situación.

Saludo.

Estimado Leocádio, coincido con usted en el comentario.
No creo que ni en el ministerio ni en la Fuerza Aérea estén pensando en éste avión, y no por su calidad ó prestaciones.
Con nuestras cíclicas crisis nos acostumbramos a pensar en chiquito y a corto plazo, como máximo terminar bien el día.
Hoy se está pensando en mantener los Hércules que hay, creo que ni en planes está traer alguno usado del Amarc.
Si no pasa por algún pedido concreto entre presidentes, cómo siempre una compra política, no creo que avance el tema.
Cordiales saludos.
 
Respecto a lo que te referis de la perdida de potencia.......De nuevo, hablamos de colgarle 2 misiles aire-aire y nada mas, hablamos de pesos que el pampa ya maneja....para darle una mejor capacidad en ese rubro.....El ST tmbn los usa y muchos otros entrenadores del segmento del pampa.....De nuevo esto mejora las chances frente a otros aviones como ST, texan, k8 etc o mejora la competitividad y atractivo para FA centroamericanas, africanas y Tmbn de algunos vecinos que sus hipotesis entre si son esa clase de aviones.

Nunca hice mención alguna a una "pérdida de potencia". Sí de las prestaciones. El manual de vuelo es muy claro al respecto.

Y en cuanto a ofrecer una versión artillada, obvio que abre el mercado y se amplía la oferta pero convengamos que la demanda existente es muy limitada para éste segmento. Sólo basta ver la cartera de pedidos del M-345 o del L-159.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, dejen morir al IA-63 Pampa y Ia-58 Pucara. Ya está...que terminen las células de Pampa qué hay y aseguren una cadena logística para mantener los que tenemos por su vida operativa prevista.
Soñar con venderle algo que fue diseñado hace más de 38 años y que ni nosotros mismos compramos en una serie grande no es atenerse a la realidad.
FADEA debe ir por proyectos globales, fabricando chapitas/arandelas/partes de aviones como el KC390, Boeing, EADS, etc.
Mantenimiento de aeronaves y su modernización, lo que se hizo con el C-130H da una idea de qué hay capacidad.
Y proyectar como grupo Sudamericano el reemplazo de los CASA C-101CC, IA-63 PAMPA, Aermacchi 336/339, A-37, en el mediano plazo y poderlo producir/ensamblar a nivel Sudamericano.

El resto es heno.
 
Me parece que el gran mercado potencial es el de LIFT.

Sobre todo para fuerzas aéreas pobres como la nuestra, donde combinan entrenamiento con "algo" de poder de fuego.

Son fuerza aéreas que no pueden hacerse de cazas decentes de segunda mano (porque hay algunos modelos potables que van quedando cada vez menos y resultan cada vez mas caros y hay otros vigentes pero mas caros aún) o bien (si tienen el dinero) no les "permiten" adquirir algo mas o menos decente.

Y es un mercado que apunta mas a un consumo masivo: bajo precio, bajo valor de hora de vuelo y algo mas o menos decente que haga pum.

Para mi, sería algo así como todo el espacio que dejó vacío el A4 a medida que se fue dando de baja.

Entonces, es un mercado muy interesante.

El Pampa, tiene un precio relativamente bajo, un valor de hora relativamente bajo, pero lo que hace pum es limitado. Asumo, supongo, me parece que la idea de ponerle algo mejorcito que haga pum, cumpliría 2 funciones:
1) Cubrir un faltante en la FAA. Que si bien está lejos de lo mínimo necesario, es algo.
2) Aggiornar el producto a un mercado que va necesitando renovar sus flotas. Pensemos en COAN también.

En lo personal, me encantaría que el Pampa sea el LIFT de Latinoamérica. Pero para ello debería transformarse en un LIFT (limitado, pero LIFT al fin).
Es un producto probado. No es el mejor, pero funciona. Y lo podemos fabricar y vender.

Como todo producto, debe evolucionar. Esperemos que sea una evolución positiva.
 
Tal vez esa sea la jugada de IAI. Darle un caracter mas agresivo al Pampa, pero metiendo (como escalón superior) al KFir.

IAI no tiene ningún interés en el Pampa a no ser de que el Gobierno Argentino quiera pagarles por una actualización/modernización. Es muy difícil por no decir imposible sacarle mercado a un modelo único que ni siquiera fue vendido en grandes cantidades en su país de orígen.

Igual el Kfir, IAI lo vende, y cobra un precio, el precio se paga y entregan los aviones, no veo cómo haya un cambalache con el Pampa.

Saludos,
 

me262

Colaborador
Muchachos, dejen morir al IA-63 Pampa y Ia-58 Pucara. Ya está...que terminen las células de Pampa qué hay y aseguren una cadena logística para mantener los que tenemos por su vida operativa prevista.
Soñar con venderle algo que fue diseñado hace más de 38 años y que ni nosotros mismos compramos en una serie grande no es atenerse a la realidad.
FADEA debe ir por proyectos globales, fabricando chapitas/arandelas/partes de aviones como el KC390, Boeing, EADS, etc.
Mantenimiento de aeronaves y su modernización, lo que se hizo con el C-130H da una idea de qué hay capacidad.
Y proyectar como grupo Sudamericano el reemplazo de los CASA C-101CC, IA-63 PAMPA, Aermacchi 336/339, A-37, en el mediano plazo y poderlo producir/ensamblar a nivel Sudamericano.

El resto es heno.

Estimado cosmiccomet74, para poder plasmar su muy buena idea, necesita dos cosas como mínimo, que el CEO de Fadea tenga el expertise necesario y que el ministro de defensa esté a la altura de las circunstancias, lo primero lo desconozco y lo segundo lo dudo mucho...
Cordiales saludos.
 
En lo personal, me encantaría que el Pampa sea el LIFT de Latinoamérica. Pero para ello debería transformarse en un LIFT (limitado, pero LIFT al fin).
Es un producto probado. No es el mejor, pero funciona. Y lo podemos fabricar y vender.

Como todo producto, debe evolucionar. Esperemos que sea una evolución positiva.

No hay una definición precisa o exacta de qué es un LIFT pero sí hay dos requisitos básicos: aviónica avanzada y una alta relación peso/potencia que le permita simular las prestaciones de un caza, especialmente en maniobrabilidad como en aceleración.

El Pampa III con sus tres pantallas, HUD, UFCP más posiblemente algún sistema de simulación virtual, quizás casco con mira simulada integrada y un datalink cumple perfectamente el primer requisito básico de un LIFT, sin embargo por su baja relación peso/potencia lejos está de poder simular las prestaciones básicas de un caza.

Por tal motivo nunca podrá evolucionar hacia lo que hoy es un LIFT y ése no es un problema de diseño ni de falta de voluntad política, sino porque cuando se lo diseñó, cumplió perfectamente con todos y cada uno de los requerimientos solicitados por la FAA. Que hayan evolucionado los requerimientos de entrenamiento avanzado es otro tema diferente y que nada se relaciona con el Pampa o FAdeA.

No por nada a la FAA evaluó el FA-50 como el M-346.
 
Igual el Kfir, IAI lo vende, y cobra un precio, el precio se paga y entregan los aviones, no veo cómo haya un cambalache con el Pampa.
El cambalache podría ser:
-Te ayudo a actualizar/mejorar el Pampa, pero como también necesitas un Caza, te vuelvo a ofrecer el KFir, ayudándote a hacerlo en FADeA y de paso los integramos...etc etc...osea, mas laburo para FADeA...

Un acuerdo ganar-ganar...obviamente que uno gana mas que el otro...pero bueno.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
La FAA evaluó el FA-50 como el M-346 como entrenador avanzado o como sustituto de aviación de combate seria interesante tener esa respuesta concreta.
 
No por nada a la FAA evaluó el FA-50 como el M-346.
Entonces, si se termina eligiendo alguno de éstos, dejemos de joder con el Pampa artillado (sic MinDef ) y hagamos un joint-venture con dicho proveedor.

Ahora, por lo vamos leyendo, se le está buscando una vuelta de tuerca al Pampa. Tanto a nivel prestaciones como en venta. Supongo que van a buscar y buscar mientras haya posibilidades de hacerlo.
Tienen que salir a venderlo. Esperemos que logren un restyling que lo haga mas atractivo al mercado.
 
La FAA evaluó el FA-50 como el M-346 como entrenador avanzado o como sustituto de aviación de combate seria interesante tener esa respuesta concreta.
En lo personal, me parece que sería un producto para reemplazar inicialmente a los A4R (que es actualmente nuestra punta de lanza) y de a poco también reemplazar a los Pampa. Un avión dual.
 
Arriba