Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Es que dudo que el diseño del IA-74 sea muy parecido al IA-100. Seguramente parte de la estructura será igual, el perfil del ala, el ala en sí... Pero más que seguro, el parabrisas y el parante delantero serán más altos.
 
Es que dudo que el diseño del IA-74 sea muy parecido al IA-100. Seguramente parte de la estructura será igual, el perfil del ala, el ala en sí... Pero más que seguro, el parabrisas y el parante delantero serán más altos.

Si lo del parante y parabrisas tiene que ser modificado mas alto el parabrisas y el parante mas fino y algo hacia atrás diría, como el P-2002


Este video mio, ya lo puse anteriormente se ve lo terrible que molesta el parante y al final el Ingeniero Vidal empujando el avion al Hangar 90


Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Cuantos Pampa salieron durante el 2016 de FADEA (células nuevas y Pampa II reconvertidos a III)?

Me parece que salieron 3 Pampa II-40 (Pampa II remotorizados) y un Pampa III (EX-04).
Para el año que viene se tiene pensado reconvertir a 5 Pampa II-40 y quizás salgan entre uno y tres Pampa III de serie (según cómo se optimice la línea de producción).

Es decir que si todo sale bien a finales del 2018 podríamos contar con 15 Pampa III de células nuevas?

Mas los Pampa III EX-03 (prototipo derivado de un Pampa II, de color celeste) y EX-04 (primero de serie, con célula nueva, de color blanco). Aunque me parece que estos van a seguir en el CEV.
 
Última edición:
Como que me perdi un poco... Cuantos Pampas I hay? Cuantos fueron llevados a II y hay en servicio?
Y alguno de estos II-40 va a ser llevado a III?
 
Bueno.. se modernizan los II a II-40 y los III serian 0km

Pregunta, cuantos II y II-40 tenemos ahora??

Y otra mas... ! El TC-61 esta recibiendo el mismo upgrade que el KC-69?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Como que me perdi un poco... Cuantos Pampas I hay?

En realidad esa pregunta es medio difícil de contestar.
En dotación entre la IV y la VI Brigadas Aéreas hay 18 Pampas:

E-801, 803, 804, 805, 806, 807, 809, 811, 812, 814, 815, 816, 817, 818, 819, 820, 821, 822.
Mas el proto matriculado EX-03.
De estos de arriba,tenes que descontar al 801, porque está doblado.
Algunos dicen que es recuperable,y otros dicen que no.
Veremos.
Personalmente,creo que debe ser una carcasa vacía.

Cuantos fueron llevados a II y hay en servicio?
Si no estoy equivocado,el Pampa E-801 debe ser el único aparato que no recibió la modernización a Pampa II.
Ojo, tener en cuenta que el Pampa II NO incluye la re motorización.
Los re motorizados se denominan Pampa II -40-2N,por su nuevo motor. Y de de estos deben haber 10 aviones convertidos con la nueva turbina, sin contar al EX-03

Y alguno de estos II-40 va a ser llevado a III?

La idea es que no.
Todos los Pampa III serían nuevos.
 
Los pilotos de ensayos de FADEA y decenas y decenas de pilotos de Aero Club le dieron el OK, el parante es el problema tapa mucho la visión hacia adelante pero claro que en IA-74 de seria va a haber mejoras

Saludos
¿Le dieron el OK? Yo leí que la gente de los aero clubes los habían llenado de reclamos!!!!! Mucha potencia, costos de mantenimiento elevadísimos, mala distribución de espacio en la cabina, poca visión del piloto, poco espacio para personas de más de 1,75 mts de altura, equipamiento demasiado caro y redundante (para el uso que se le puede dar en los aero clubes), etc, etc... creo que la queja más dura que ví me sonó algo bastante lógica: ¿porqué no se consultó a los posibles usuarios finales ANTES de gastar millones de Pesos en un prototipo?
 
¿Le dieron el OK? Yo leí que la gente de los aero clubes los habían llenado de reclamos!!!!! Mucha potencia, costos de mantenimiento elevadísimos, mala distribución de espacio en la cabina, poca visión del piloto, poco espacio para personas de más de 1,75 mts de altura, equipamiento demasiado caro y redundante (para el uso que se le puede dar en los aero clubes), etc, etc... creo que la queja más dura que ví me sonó algo bastante lógica: ¿porqué no se consultó a los posibles usuarios finales ANTES de gastar millones de Pesos en un prototipo?
Porque es un demostrador tecnológico. No un prototipo.

Que sirva de base para el IA-74 es distinto.
 
Pero pregunto a los ingenieros aeronáuticos, si se modifica el alto de la cúpula, no altera la aerodinámica del avión???
Esto porque dicen que la versión definitiva sería distinta!!!
 
Pero pregunto a los ingenieros aeronáuticos, si se modifica el alto de la cúpula, no altera la aerodinámica del avión???
Esto porque dicen que la versión definitiva sería distinta!!!

No soy ingeniero, pero no es necesario modificar la altura de la cúpula ni sus líneas. La solución más simple sería reducir el ancho del parante, porque éste mucho no se puede desplazar ni para atrás ni para adelante. Para atrás reduciría el espacio necesario para el ingreso al cockpit y hacia adelante complicaría la visión mucho más, aparte de obligar a alargar la parte móvil de la cúpula.

Otra alternativa es integrar cúpula y parabrisas -tipo Tucano- con apertura lateral y así desaparece por completo el problema del parante e incluso -en mi opinion- facilita la evacuación ya que el sistema actual no es muy práctico. Por las prestaciones del avión creo que no hay inconveniente alguno para que parabrisas y cúpula puedan integrarse en una sola pieza.

 
Gracias Michelun por la respuesta!

O sea que estariamos en un aprox de 10 II-40 y faltarian llevar unos 7 u 8 (si sirve el 801) a esa version para terminar con los 18 originales en dotacion a ese nivel y de ahi en mas arrancar a sumar los Pampa III de nueva construccion
 
Arriba