Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Julian5000

Colaborador
Tampoco es tan así..., salió un huevo de plata "El Proyecto", pero se fabricó acá.
Los grasas somos nosotros que teniendo el Know How y la capacidad preferimos invertir en pasar el TC por el canal oficial..., por decir algo...

Pero podemos hacer aviones.
Ése es el valor de la inversión.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es un entrenador VIEJO! y de ahí sus falencias y diferencias con por ejemplo un M-345 HET

En que es mejor un M-345 HET? Viejo el Pampa? Respecto a quien? Te presento al SIAI Marchetti S-211...que volo en 1981, antes que el Pampa....Ah, ahora se llama M-345...modernización mediante

 

Derruido

Colaborador
Tampoco es tan así..., salió un huevo de plata "El Proyecto", pero se fabricó acá.
Los grasas somos nosotros que teniendo el Know How y la capacidad preferimos invertir en pasar el TC por el canal oficial..., por decir algo...

Pero podemos hacer aviones.
Ése es el valor de la inversión.
Si por un lado, por un decir. Se gastó más de U$1000 millones y por el otro lado tan solo veo menos de 24 aviones terminados. Hay algo que no me cierra. En cuyo caso, con toda la guita que se gastó, se gasta y .......... sabés donde me paso el orgullo. Hay veces que lo racional, es dejar el orgullo a un lado.

Cuantos Alfa Jets, se podrían haber comprado y operado, con todas las modernizaciones habidas y por haber............ Por esa plata..........

Besos
PD: Creo que jamás se va a terminar de saber, cuanta guita realmente se invirtió en el Pampa.
 

Julian5000

Colaborador
Derruido, si el proyecto hubiese sido exitoso comercialmente, te quejarías de que se tardó mucho.
Si se hubiese hecho en tiempo record, estarías sospechando de la confiabilidad.
Si no hubiera ningún problema, protestarías porque sin sufrir no se valoran los logros.
Afloja...
 
En la línea de producción hay varios.....FADEA no se ve exenta de los problemas de salida de divisas y retenciones de "cosas en gral" en aduana.

Mal vos que no te informas al respecto.
Estimado, te entiendo mas que bien (no te sulfures Beerchug)...Peroo...¿cuanto hace que no sale un Pampa (por todos los motivos que sean), de linea de producción?...al final del dia el resultado es lo que cuenta.-
P.D.: El Pampa III volaría este año junto al Pucara con PT6, en una fecha representativa (no el aniversario de la FAA) al igual que el otro que anda dando vueltas por ahi
Ok...y ojala asi sea, ademas de "terminar" los que estan en la linea con "Tooodo el equipamiento" que les corresponderia llevar...;)

Abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado, te entiendo mas que bien (no te sulfures Beerchug)...Peroo...¿cuanto hace que no sale un Pampa (por todos los motivos que sean), de linea de producción?...al final del dia el resultado es lo que cuenta.-

Ok...y ojala asi sea, ademas de "terminar" los que estan en la linea con "Tooodo el equipamiento" que les corresponderia llevar...;)

Abrazo

Estimado, una cosa es que no salgan los Pampa de la línea de producción por la razon que sea (que es ajena a FADEA, porque sin contrato firmado o plata enviada por MinDef nada va a salir, los aviones no se fabrican solo con ponerle ganas) y otra muy diferente es decir "que ya no se fabrican", que es lo que ud. puso:
huhh ¿Nadie le dijo que ya no se fabrican?...Que mal los asesores...:rolleyes:
 
Estimado, una cosa es que no salgan los Pampa de la línea de producción por la razon que sea (que es ajena a FADEA, porque sin contrato firmado o plata enviada por MinDef nada va a salir, los aviones no se fabrican solo con ponerle ganas) y otra muy diferente es decir "que ya no se fabrican", que es lo que ud. puso:
Grulla...si se fabricaran...habria aviones nuevos...Disculpa que insista...pero no los hay
 
Mi estimado Herman, me disculpo por meter la cuchara, pero la sintaxis es "very important"; no es lo mismo decir "ya no se fabrica" a decir "por el momento no se está fabricando", que es lo que entiendo que la Grulla Real está le está diciendo.

Cordialmente, Martín.
 

Derruido

Colaborador
Derruido, si el proyecto hubiese sido exitoso comercialmente, te quejarías de que se tardó mucho.
Si se hubiese hecho en tiempo record, estarías sospechando de la confiabilidad.
Si no hubiera ningún problema, protestarías porque sin sufrir no se valoran los logros.
Afloja...
El tema, es que pintaba ya para no ser exitoso, porque la fábrica ni sabía si a fin de mes iba a estar, y se seguía metiendo guita en el proyecto. Hoy se sigue metiendo guita en el proyecto, y cuando fue la última vez que se incorporó un Pampa 0KM.......... desde que se re-estatizó?

Besos
PD: Ya está, basta de seguir metiendo tanta guita en tan pocos aviones.
 

Derruido

Colaborador
Mi estimado Herman, me disculpo por meter la cuchara, pero la sintaxis es "very important"; no es lo mismo decir "ya no se fabrica" a decir "por el momento no se está fabricando", que es lo que entiendo que la Grulla Real está le está diciendo.

Cordialmente, Martín.
El tema es que aún si se siguieran fabricando, muchos más no van a ser. Ergo vamos a tener un grupo muy reducido de aviones, que habrá que sostener más allá de la fecha de cierre de la línea de producción.

Ya vimos, que cuando anteriormente se cerró, por X razones. Toda la línea logística del avión desapareció, con todos los problemas consecuentes. Ahora bien, se podrá sostener la logística de lo que ya hay, durante 20 o 30 años más?

Besos
PD: Ahí está la raíz, del problema. La logística en el mediano y largo plazo, cuando la línea de producción ya haya desaparecido.
 

Azul140

Colaborador
Entonces porque lo tratan como si fuera el Aloe Vera?

7.33 G y -3.5G. Ya es un avión de maniobra respetable. Pero más que entrenador viejo, es un tema de construcción y de materiales utilizados.

Creo que si piensan seguir con la evolución, un rediseño y utilización masiva de materiales compuestos debería ser el camino. Pero viendo los tan pocos construidos, y los que nos salió todo el programa............ cuanto sale un M-345?

Besos
Yo no digo que sea malo, pero ya cuantos años tiene el diseño? La construcción es otro cantar.

En que es mejor un M-345 HET? Viejo el Pampa? Respecto a quien? Te presento al SIAI Marchetti S-211...que volo en 1981, antes que el Pampa....Ah, ahora se llama M-345...modernización mediante

Bárbaro, pero acordate que este viene en combo, ciertas instrucciones que acá haces con Pampa con el 345 se "pasaría" al 346 que es el avanzado. Y más allá de eso si se reforzó la estructura en la modernización ya pasa por delante del Pampa por lo menos en cuanto a carga G.

Yo no creo que haya que cambiar los Pampas hoy, pero sí creo que de acá a 5 años deberíamos estar pensando en construir más si no en un reemplazo, sea uno nueva versión (no la caracha de cambiar la aviónica y decir que es el Pampa 18) o algo nuevo.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo no digo que sea malo, pero ya cuantos años tiene el diseño? La construcción es otro cantar.


Bárbaro, pero acordate que este viene en combo, ciertas instrucciones que acá haces con Pampa con el 345 se "pasaría" al 346 que es el avanzado. Y más allá de eso si se reforzó la estructura en la modernización ya pasa por delante del Pampa por lo menos en cuanto a carga G.

Yo no creo que haya que cambiar los Pampas hoy, pero sí creo que de acá a 5 años deberíamos estar pensando en construir más si no en un reemplazo, sea uno nueva versión (no la caracha de cambiar la aviónica y decir que es el Pampa 18) o algo nuevo.

Cuantos años tiene el Bae Hawk? Cuantos el T-6 Texan? Cuantos años tiene el F-15/16, Mig-29, Su-27, etc???

Realmente no creo y no veo que muchos paises compren un combo de dos entrenadores a reacción....en gral es pistonero + turbohélice + reactor.

Para que queres reforzar la estructura? Con que sentido? Para realizar que maniobra? El factor de carga del Pampa, como en otros entrenadores, es un resultado de compromiso entre los distintos requerimientos....un requerimiento operativo influyo en la elección del perfil alar, lo que influyo en las prestaciones maximas y en el factor de carga....asi de simple.

Cuales son las mejoras estructurales del 345? Te parece una caracha el cambio de avionica? Tenes idea de todas las capacidades que le suma eso?

Pero bueh, lo citas a Derruido....otro gran experto en aviación
 

Derruido

Colaborador
Pero bueh, lo citas a Derruido....otro gran experto en aviación

Solo sé que no sé nada. Pero sí puedo saber, que un mismo elemento fabricado hace treinta años, construido hoy en día con materiales modernos, suele ser mucho más resistente que el original. Y partiendo CASI del mismo diseño.

Besos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Solo sé que no sé nada. Pero sí puedo saber, que un mismo elemento fabricado hace treinta años, construido hoy en día con materiales modernos, suele ser mucho más resistente que el original. Y partiendo CASI del mismo diseño.

Besos

Te sorprenderias al saber que muchos aviones y helicopteros de hace 30 años siguen sacando nuevas versiones con la misma estructura básica o con las partes mas sensibles prácticamente sin cambios. Como les gusta buscarle el pelo al huevo piden por pedir, sin fundamentos ni argumentos, solo con el fin de defenestrar...

Entonces....Porque pensas que hay que reforzar o rediseñar la estructurao que pensas que hay que reforzar o rediseñar y cual es el factor de carga que deberia tener el Pampa segun tu opinión para ser competitivo?
 

Derruido

Colaborador
Te sorprenderias al saber que muchos aviones y helicopteros de hace 30 años siguen sacando nuevas versiones con la misma estructura básica. Como les gusta buscarle el pelo al huevo piden por pedir, sin fundamentos ni argumentos, solo con el fin de defenestrar...
Primero, yo no me quejé en ninguna parte del diseño viejo del Pampa. Lo que si me quejo es de seguir gastando lo que se gasta, en algo que va a morir siendo único en la tierra y con una producción por demás de baja. Recordá que cuando desapareció la última vez, la producción, desapareció prácticamente la cadena logística de proveedores. Que garantiza que dentro de diez, veinte o treinta años, el Pampa seguirá teniendo cadena logística.

Segundo punto, pregunté sobre las G, que soporta. Ahí salió todo el tema, es más acoté el tema de los nuevos materiales, para ser usado en un diseño antiguo..............

Lo que sigo sosteniendo que es un dislate, es lo que se gastó por algo que rindió tan poco. Y eso no es hablar sin fundamentos, es hablar con hechos reales y palpables.

Besos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Primero, yo no me quejé en ninguna parte del diseño viejo del Pampa. Lo que si me quejo es de seguir gastando lo que se gasta, en algo que va a morir siendo único en la tierra y con una producción por demás de baja. Recordá que cuando desapareció la última vez, la producción, desapareció prácticamente la cadena logística de proveedores. Que garantiza que dentro de diez, veinte o treinta años, el Pampa seguirá teniendo cadena logística.

Segundo punto, pregunté sobre las G, que soporta. Ahí salió todo el tema, es más acoté el tema de los nuevos materiales, para ser usado en un diseño antiguo..............

Lo que sigo sosteniendo que es un dislate, es lo que se gastó por algo que rindió tan poco. Y eso no es hablar sin fundamentos, es hablar con hechos reales y palpables.

Besos

Y bueno, eso fue porque Alfonsín les dejo el chorro de la canilla de plata abierto para el programa Pampa y Condor II....asi les fue después.

No solo hay que tener en cuenta lo que se gasta o se gasto, también hay un tema industrial y de recuperación de capacidades...que el común de la gente no ve o no comprende. El avión tiene mercado y es un buen diseño, los problemas son otros...que no atañen al diseño en si
 

Derruido

Colaborador
Y bueno, eso fue porque Alfonsín les dejo el chorro de la canilla de plata abierto para el programa Pampa y Condor II....asi les fue después.

No solo hay que tener en cuenta lo que se gasta o se gasto, también hay un tema industrial y de recuperación de capacidades...que el común de la gente no ve o no comprende. El avión tiene mercado y es un buen diseño, los problemas son otros...que no atañen al diseño en si
Sobre Alfonso, hay que analizar, el contexto histórico de ese momento. Pero eso ya es otro tema.

El problema del Pampa, como lo fue en su momento del Puca. Es que no tenemos confiabilidad en cuanto a servicio y logística post venta. Así jamás habrá una fila de clientes dispuestos a invertir. Creo que para el futuro, solamente se podría tener algo parecido, si se hiciera algo con una empresa como Embraer, donde sí tiene esa mística post venta que FADEA no tiene y nunca tuvo.

Besos
 

Azul140

Colaborador
Cuantos años tiene el Bae Hawk? Cuantos el T-6 Texan? Cuantos años tiene el F-15/16, Mig-29, Su-27, etc???

Realmente no creo y no veo que muchos paises compren un combo de dos entrenadores a reacción....en gral es pistonero + turbohélice + reactor.

Para que queres reforzar la estructura? Con que sentido? Para realizar que maniobra? El factor de carga del Pampa, como en otros entrenadores, es un resultado de compromiso entre los distintos requerimientos....un requerimiento operativo influyo en la elección del perfil alar, lo que influyo en las prestaciones maximas y en el factor de carga....asi de simple.

Cuales son las mejoras estructurales del 345? Te parece una caracha el cambio de avionica? Tenes idea de todas las capacidades que le suma eso?

Pero bueh, lo citas a Derruido....otro gran experto en aviación
Y me parece que que una cosa es un avión de altas prestaciones como un caza y otra las de un entrenador que en si mismo es a la vez uno que nunca resultó el mejor en su ramo.
Y una cosa es hacer una nueva versión del F-16 (que a su vez sufrió profundas modificaciones en la estructura y motor a lo largo de dichas versiones) y otra MUY distinta es seguir luchando con el Pampa, guarda, yo creo que es un orgullo que Argentina haya producido semejante aparato, pero en 2015 seguimos esperando 40 Pampas Mk 63163165... y eso no es culpa de la Fábrica, es culpa de la política de indefensa que hay, lo mismo con las POM/PIM/PAF/PUF, etc, etc.

Caracha no es cambiar la aviónica, es decir que por eso es una nueva versión al completo, decir upgrade es una cosa, pero no veo que sea lo que sucede por estos pagos.

Y acá cual es el combo? El Grob G-120 no vino en base a necesidades planteadas desde lo operacional de la FAA (aparte de que no dan a basto), el Tucano es un fierrazo pero no va a vivir para siempre y para instrucción inicial no es lo mejor (es demasiado bicho, se puede pero no es lo ideal). Y para cerrar el combo después de volar Pampa con instrumental del siglo XXI nuestros pilotos vuelven en el tiempo a volar Mirages de los 70s.

Algo sé creeme.
 
Arriba