Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero en este caso son 19 trabajadores que estan suspendidos, estan afuera todos los días con sirenas y redoblantes (sin cortar el trafico o molestar a nadie) y el resto de los compañeros sigue como si nada, con cero solidaridad. Para los 85 años estaban todos festejando, comiendo y bebiendo en la fiesta mientras los sancionados estaban afuera.

Si lo buscan al cuestionario, van a ver que realmente es algo anormal....23 hojas y más de 100 preguntas....entre las que mezclan cada tanto las de la discordia
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Supongo que si se hace una presentación en el Min. de Trabajo, se pude solucionar el problema.
 

pulqui

Colaborador
Más alla de eso, el problema de fondo es que se quire crear un gremio propio dentro de FAdeA y por eso APTA protesta.
 
Habia un autito que se llamaba Laputa tambien...

Y ni hablemos del "MOCO" si hasta viene de colo verde:



roflroflroflroflrofl
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Cuándo dije eso?

Yo no dije que dijeras eso....sino comentaba que el gremio STA fue creado con el visto bueno del directorio. Si estas en APTA, podes estar o no de acuerdo con ciertas políticas. Pero si te vas al gremio manejado por la fabrica, olvidate de los logros y conquistas sindicales
 

pulqui

Colaborador
Yo no dije que dijeras eso....sino comentaba que el gremio STA fue creado con el visto bueno del directorio. Si estas en APTA, podes estar o no de acuerdo con ciertas políticas. Pero si te vas al gremio manejado por la fabrica, olvidate de los logros y conquistas sindicales

Ok, aclarado entonces.

Por otro lado, no creo que los trabajadores de FAdeA vean retrocesos en sus conquistas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A mi,lo que me da bronca,es que por ¿40? tipos,la fábrica este casi parada.
No puede ser que no se llegue a un acuerdo,sin que haya aprietes e un lado y del otro.
Digo esto,por que no es la primera ves que pasa esto,y siempre por las mismas causas.

Saludos
Walter
 

pulqui

Colaborador
Como complemento podemos manifestar que el programa Pampa sigue firme aunque con algunos retrasos, aunque la novedad mas interesante a la fecha y en relacion al avance del proyecto es la fabricacion de la cupula en el pais, asi como la sustitucion por un proveedor local del tren de aterrizaje el cual -como sabemos- es de origen israeli. Esta sustitucion devengaria un beneficio de alrededor de 100.000 dolares por cada juego de trenes, bajando su costo original de 400.000 a 300.000 dolares estadounidenses.-
En relacion a este aparato podemos informar que existe interes por algunos paises de la UNASUR, en especial de Venezuela, cuyas autoidades manifestaron preocupacion por la avionica, motorizacion y asientos del avion, los cuales son de origen estadounidense e ingles respectivamente, siendo la idea reemplazarlos (previo estudio y pruebas) por material de origen sovietico, para lo cual ya una delegacion visito la fabrica en conversaciones preliminares pero definitivamente informales y meramente intencionales.-

http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A mi,lo que me da bronca,es que por ¿40? tipos,la fábrica este casi parada.
No puede ser que no se llegue a un acuerdo,sin que haya aprietes e un lado y del otro.
Digo esto,por que no es la primera ves que pasa esto,y siempre por las mismas causas.

Saludos
Walter

Estas tergiversando las cosas. PAreciera que no has leido las noticias que subimos, porque nada que ver con lo que estas poniendo. Llamaron a 30 tipos a hacer un curso, que no sabían de que era, se presentaron como es normal. Los encerraron en un aula sin permitirles dirigirse a hacer sus tareas y les empezaron a dar cosas que no tienen que ver con la capacitación laboral especifica para sus tareas. Terminado el curso los siguieron manteniendo en el aula "congelados" sin permitirles ir a su lugar de trabajo. Ya ablandados les dieron el cuestionario de la discordia, no quisieron responderlo y los sancionaron 5 días.

Los sancionados pasaron esos 5 días afuera de la fabrica hablando con la prensa, haciendo sonar sirenas, redoblantes, ondeando banderas, sin cortar el tráfico, ni la entrada a FADEA, ni la vereda, etc y sin agredir a nadie, solo pidiendo solidaridad a los automovilistas con el bocinazo de apoyo. El resto de la gente de FADEA y FAA siguió trabajando normalmente.

Y tengo entendido que la mayoría de los sancionados ni siquiera son delegados

Saludos
--- merged: 20 Oct 2012 a las 08:32 ---

Cualquiera esa nota o las declaraciones del funcionario a quién hayan entrevistado

El tren me parece que es una aleación aeronáutica de aluminio forjado......tengo mis dudas que alguien en el país tenga la capacidad de hacerlo, a menos que la fábrica se encargue del mismo.

Respecto al Pampa rusificado o chinificado (cabe aclarar que la URSS se derrumbo a fines de los 80:p ) me parece un delirio. Los países interesados en el Pampa que objetaron el origen de su aviación y motor, Bolivia y Venezuela, ya compraron el entrenador a reacción chino K-8. Y dicen que Venezuela ahora va por el Yak-130. El resto de Latinoamerica, excepto Uruguay, no estan interesados en el Pampa. Iraq cayo en las manos de EEUU y compro L-159, Libia también cayo en manos de Europa y EEUU y Siria sigue ese camino y sino comprara ruso, Corea del Norte no creo que este interesada, capaz que Birmania y Sudán si....ya que hablan de paises anti -EEUU.

La nota no habla del IA-73, pero si del Grob:

Según nos confirmara una alta autoridad de la firma Grob en el pais, la FAA arrendaria 12 aeronaves Grob “Tutor”, a raiz de la firma del convenio con esa firma alemana para la comercializacion internacional del IA-63 Pampa II. Dicho arriendo tiene opcion de compra y se concretaria en 2013.-

Lo último es el certificado de defunción del IA-73?

Esto otro:

Se anuncio asimismo la idea de realizar en algun momento una aeronave de combate de alta performances que se llamaria “Pulqui III” y que, como es logico colegir, seria secuela del programa SAIA 90 que, junto con el IA-63 y el IA-73, formaban la trilogia de punta de la empresa en los años 1980.

Me suena a Pampa rebautizado, por tener dos sidewinder y un cañon en contenedor ventral como reemplazo de los Deltas
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estas tergiversando las cosas. PAreciera que no has leido las noticias que subimos, porque nada que ver con lo que estas poniendo. Llamaron a 30 tipos a hacer un curso, que no sabían de que era, se presentaron como es normal. Los encerraron en un aula sin permitirles dirigirse a hacer sus tareas y les empezaron a dar cosas que no tienen que ver con la capacitación laboral especifica para sus tareas. Terminado el curso los siguieron manteniendo en el aula "congelados" sin permitirles ir a su lugar de trabajo. Ya ablandados les dieron el cuestionario de la discordia, no quisieron responderlo y los sancionaron 5 días.

Los sancionados pasaron esos 5 días afuera de la fabrica hablando con la prensa, haciendo sonar sirenas, redoblantes, ondeando banderas, sin cortar el tráfico, ni la entrada a FADEA, ni la vereda, etc y sin agredir a nadie, solo pidiendo solidaridad a los automovilistas con el bocinazo de apoyo. El resto de la gente de FADEA y FAA siguió trabajando normalmente.

Y tengo entendido que la mayoría de los sancionados ni siquiera son delegados

Saludos
--- merged: 20 Oct 2012 a las 08:32 ---


Grulla;
Parece que no me expresé bien.
Cuando pongo lo de los 40 tipos entre signos de pregunta (por que no conozco la cantidad de delegados que hay de un gremio,ni cantidad de gente que hay a favor de la formación de otro), me quiero referir a que no puede ser que por una mínima cantidad de gente,siempre se termine perjudicando la empresa.

Paros,denuncias de aprietes,declaraciones que la fábrica está parada o casi....siempre lo mismo,y casi siempre se termina resolviendo cuando aparecen los aumentos de sueldos(que no es este caso).

Claro que no estoy de acuerdo,en que te encierren en una habitación a "contestar" un cuestionario a la fuerza,y estoy de acuerdo en que esta gente se "pare de manos" para defender su derechos,pero a la corta o la larga,siempre sale perjudicada la fábrica.
Ya sea por culpa de los delegados, o por culpa de quien bajó la orden de hacer en cuestionario.

Y,si leo (aunque aveces se me escapan detalles) las noticias que se suben sobre la fábrica.
Leo que se recuperó un C-130 que estaba virtualmente inservible,leo que se compraron nuevas máquinas,y se recuperaron otras,que se montó el primer helo chino,que se está trabajando para optimizar la linea de producción del Pampa,etc,etc,etc.


Saludos
Walter.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La nota no habla del IA-73, pero si del Grob:

Según nos confirmara una alta autoridad de la firma Grob en el pais, la FAA arrendaria 12 aeronaves Grob “Tutor”, a raiz de la firma del convenio con esa firma alemana para la comercializacion internacional del IA-63 Pampa II. Dicho arriendo tiene opcion de compra y se concretaria en 2013.-

Lo último es el certificado de defunción del IA-73?

Entiendo que lo que se concretaría en el 2013 es el arriendo, y que es en la modalidad de leasing (con opción a compra). Como está redactado, parecería que se va a comprar en el 2013, pero se trata de un juego de palabras nada mas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Entiendo que lo que se concretaría en el 2013 es el arriendo, y que es en la modalidad de leasing (con opción a compra). Como está redactado, parecería que se va a comprar en el 2013, pero se trata de un juego de palabras nada mas.

Ah! Pero igual desconfio, a la FAA quizas le apetezca tener pajaro en mano que cien volando
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Intervino la Provincia por persecución en Fadea

Una inspección del Ministerio de Trabajo provincial constató en la planta las denuncias realizadas por Apta y convocó a una audiencia. Más suspensiones.


El Ministerio de Trabajo de la Provincia intervino de oficio en el conflicto gremial producido en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) por las sanciones impuestas a trabajadores por rehusar contestar un cuestionario de índole sindical y político.
A primera hora de la mañana una delegación encabezada por el secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez, ingresó a la fábrica junto a representantes de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta).
La inspección llevada adelante por la cartera que conduce Omar Dragún constató las irregularidades denunciadas por Apta.

Se verificó que había trabajadores encerrados en una aula a los que se les impedía su movilidad con guardias de seguridad, precisó una fuente de la cartera laboral.
A partir de la inspección realizada, Trabajo convocó para hoy a autoridades de Fadea a una audiencia en la sede de Rivadavia 646.
También ayer se conoció que a un grupo de trabajadores que se mantuvieron firmes en su decisión de no responder el cuestionario se les aplicaron 10 días más de suspensión, que se sumaron a los siete días ya aplicados en anteriores sanciones.
El polémico cuestionario de 103 preguntas contiene interrogantes que avanzan sobre la privacidad sindical y política de los empleados.
“¿Considera que la forma de protesta llevada adelante hasta el momento por Apta es la correcta?”, dice una de las 103 preguntas. “¿Cómo considera la cobertura mediática (televisiva, radial, diarios, revistas) que se le da a Fadea?”, es otro de los interrogantes que se les exige contestar a los trabajadores.
El interrogatorio por escrito que debían responder 26 trabajadores al concluir un curso de “concientización y capacitación” ordenado por las autoridades de la empresa vulnera al menos dos artículos de la ley 20.744 de Contratos de Trabajo. La violación más flagrante es la del artículo 73, que prohíbe al empleador “obligar al trabajador a manifestar sus opiniones políticas, religiosas o sindicales”.
Sobre las nuevas sanciones, Jorge Sappia, ex ministro de Trabajo de la Provincia y abogado laboralista, advirtió que las nuevas suspensiones violan el principio básico del derecho penal y laboral de “no sancionar por la misma causa”.
Respecto a la intervención de Trabajo, Sappia señaló que Fadea aceptó la jurisdicción provincial para los juicios laborales, lo que hace extensiva la competencia de esa cartera en el ámbito administrativo.
Apta realizó hace más de dos semanas una presentación ante la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación denunciado la situación de Fadea, pero esa repartición nacional no se expidió.
Varios operarios denunciaron que las autoridades de Fadea ofrecían 900 pesos a los trabajadores para que se desafiliaran de Apta y se afiliaran al nuevo gremio que se creó a instancias de la empresa reestatizada.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/intervino-provincia-persecucion-fadea
 
Arriba