Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

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SnAkE_OnE

y si traemos los Tucanos franceses hasta que esten los IA-73? food for thought.
 
Más qué duda es un dilema, más que dilema , paradoja... Qué usaremos como cazainterceptor cuando los delta ya les quede poco y nada? Qué usaremos de transports medios cuando ya les quede poca cuerda a los F-27,F-28, Aviocar,etc? Como trainer básico intermedio antes del IA-73 es preferible recauchutar los Menthor y, como dijo Julio Luna, el Laviasa en versión "apuro"...
 
S

SnAkE_OnE

En realidad tampoco son transportes medios...esa sigue vacante con la salida del DC-3 hace 20 años, pero volvamos al tema original.
 
Regionales (iba a cubrir la vacante dejada por el Bandeirante y Super King Air, entre otros), transp. VIP, tal vez, pero no dejó de ser un transporte medio. Desde ya que no sólo me refería al concepto carguero, del cual hemos dejado un par de proyectos argentos en el cajón... El DC-3... cuánto nos dejó sin ser nuestro... Antes de salir del off topic, recordar que el CBA-123 nunca dejó de tener la impronta de Embraer, es más, casi un Brasilia acotado con sistemas de prop. propios de los conceptos de la época, caso de Beech y los Piaggio. En fin, volviendo al IA-73,no considero adecuado resolver el tema trainer básico del modo pragmático, puesto que los T-34 son como un viejo y fiable Ford o Chevrolet. Los muchachos de la FAA han sabido esperar a fuerza de paciencia en todos estos años (la adopción de simuladores los ha ayudado, sin duda), pero eso que leí en alguno que otro foro, proponiendo hasta más Tucanos, e incluso algunos Pillán..., de ningún modo. Prefiero toda la vida los Laviasa, versión "apuro", en espera de los prometedores IA-73.
Eternos saludos!
PD: Recién comienzo a acostumbrarme al nuevo ámbito, y cuesta volver, a veces... Prefiero leerlos, quizá perdí un poco del gusto por el buen debate, hasta de meter post. hay que continuar...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Dinamica de vuelo IA-73
FADeA nos ha hecho llegar este video explicativo de la dinamica del vuelo del Proyecto IA-73.

Poco explicativo el video. Mucho de dinamica del vuelo no tiene. Es mas una corridita de CFD Fluent para ver el flujo detras de la helice sobre el fuselaje y algo de las alas
 
Qué hay de raro estimado Grulla, ya sabemos que sea Fadea, Citedef, etc, acotan info hasta que nos salgan ronchas del traste buscando nueva data. Esto de la muestra de maqueta, me recuerda a la maqueta del Pampa II con radar... Nunca se sabe con qué te saldrán, y en cuanto nos ponemos locos y desconfiados, salen y nos muestran logros y avances que nos cierran la boca... habrá que esperar.
Saludos!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
y si traemos los Tucanos franceses hasta que esten los IA-73? food for thought.

Hay 2 limitantes
1) Es que al menos algunos ya tienen destino. No recuerdo donde lo lei.
2) Lo mismo que paso con los barcos para la armada. Si, exacto!
 
Logros y avances? Nada menos que recomponer la infraestructura y la capacitación del personal, sin dejar en el olvido a los Pucas y Pampas, manteniendo cuanta aeronave de nuestras FFAA`s necesitaran hacerlo; puesto que tiempo antes estaba poco menos que paralizada, o sea, desmembrada en todas sus partes. Por algo la intervención de los jonis nos dejaron siquiera con matrices y bloques de armado en una supuesta nueva cadena de montaje. Lo nuevo y bueno de Fadea es el hoy, porque ayer no existía... Hoy IA-73 y el proyecto brazucaargento de transporte.Te parece poco?
 
S

SnAkE_OnE

Hay 2 limitantes
1) Es que al menos algunos ya tienen destino. No recuerdo donde lo lei.
2) Lo mismo que paso con los barcos para la armada. Si, exacto!

Si es asi, estamos jodidos con los de FAB tambien. mas T-34C entonces..
 
Sípi, tenés razón Argie, cometí el error de omitir lo que comenté respecto al CBA-123... Este no dejaba de ser algo *******. Desde que comenzó este entuerto de la nueva Fadea, ruego que el MInDef y el Gob. redoblen la apuesta e impongan sus propios criterios por cuanto el compromiso empresarial con Embraer sigue firme y la compra por parte de la FAA de al menos seis 390 también. De modo que deferían forzar una discusión seria de repartición de cartas. Nosotros siempre estramos en pérdida, no sólo en la balanza comercial... No olvidemos que les compramos 20 aeronaves para aerolíneas... Ellos al menos deben tener una propuesta más justa a la hora de pedir colaboración, y si no la pidieron, y nosotros sí... también se da el caso. Deberían senatarse a la mesa con Fadea, MinDef y Gob, y decidir hasta dónde se quiere llegar. No podemos ser sólo autopartistas y fabricantes de componentes, máxime cuando hay necesidades comunes...
saludos!
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Yo siempre entendí que la compra de los Tucanos a Embraer, iba a ser correspondida con la de Pampas a la FMA.
Emmmmmm, perdimos, ¿no?.
 
J

JT8D

Yo siempre entendí que la compra de los Tucanos a Embraer, iba a ser correspondida con la de Pampas a la FMA.
Emmmmmm, perdimos, ¿no?.

No seas injusto. No creo que habria sido una buena idea comprar un producto hecho por Lockhhed Martin, que no era usado por ninguna otra fuerza aerea (mismo la FAA lo tenia en cantidades minimas) y sin cualquer garantia de asistencia pos venda.

Saludos,

JT
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Yo me pregunto, que les hace redescubrir la polvora a la gente del MdD, FaDea y la FAA???

El mercado de aviones de entrenamiento turbohelice esta plagado de aviones que ademas ya estan en fabricacion.

Que vamos a hacer mejor que el Embraer Emb-312 Tucano??? El Pilatus PC-7/-9/-12???
Los clones de estos que estan en produccion en India y en Korea por ejemplo....vamos a producir algo mejor???

Sera una gran idea como lo fue el IA-63 Pampa que le pusieron un motor civil de bajo empuje que al final convierte al avion en un NI, no es ni buen entrenador intermedio como quedo de manifiesto en la eliminacion en el J-PATS ni tiene suficientes prestaciones para lograr ser un avion de ataque ligero.

Se les ocurrira pedirle a la Aztazou un motor para este IA-73??? Querran re editar un avion con empuje intermedio entre el Beachcraft T-34C Turbo Mentor y el Embraer Emb-312 Tucano...brillante seguro porque nadie lo hace ni lo pide...seguro va a ser un exito en ventas, van a costar mas esos 20 IA-73 que 20 F-16...sino sumen lo que lleva gastado el Gobierno Argentino desde el inicio del proyecto Dornier/IA-63 Pampa.

Sigo confundido, lo que estan dando de baja son los entrenadores Elementales Beachcraft/FMA T-34A Mentor, para que hacen este pomposo anuncio de un avion que esta entre este y el Emb-312 Tucano???

La verdad que ya me tienen "Derruido" estos de la Fabrica con sus exitosos proyectos que finalmente no cumplen ni las especificaciones que de la FAA requieren.

Colombia sin ir mas lejos fueron por unos Kits de Cirrus y hoy hacen la parte Elemental en este avion que o casualidad es el mismo seleccionado por la USAF para el mismo comentido.

MEDIA PILA!!!!
 
Logros y avances? Nada menos que recomponer la infraestructura y la capacitación del personal, sin dejar en el olvido a los Pucas y Pampas, manteniendo cuanta aeronave de nuestras FFAA`s necesitaran hacerlo; puesto que tiempo antes estaba poco menos que paralizada, o sea, desmembrada en todas sus partes. Por algo la intervención de los jonis nos dejaron siquiera con matrices y bloques de armado en una supuesta nueva cadena de montaje. Lo nuevo y bueno de Fadea es el hoy, porque ayer no existía... Hoy IA-73 y el proyecto brazucaargento de transporte.Te parece poco?

Muy bien , funciona como taller de mantenimiento pero como fabrica de aviones , cuantos aviones nuevos sacaron desde el 2008 , ademas de la intencion de participar en el KC 390 , todavia no hay ni un solo proyecto serio en marcha de construir aviones que en escencia es lo que tendrian que hacer.
 
Una pregunta, se tiene contemplado el diseño de 2 versiones del Ia-73? una con motor turbohelice y la otra con motor alternativo?

saludos
 

AleDucat

Colaborador
Basado en el plano de FMA de los '90s... la version pistonera en simulador de vuelo:










Pronto la version turboprop (PT-6, no?)
 
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