Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Hace 10 días Mirta Iriondo en una entrevista de radio dijo que tiene mucha fe en el mercado civil a partir de 2025, luego de cubrir las necesidades de la FAA.... Demasiado optimista, pero ratificando que apuntan también al mercado civil. De hecho la propia Fadea publicita actualmente al Malvina como destinado para el entrenamiento inicial/ primario de uso militar y civil.


Fadea no abandonó la opción civil, pero realmente creo que el mercado civil no estaría interesado en un entrenador inicial de las características del Malvina IA100b y dudo que el precio y la financiación incline la balanza en su favor.

La opcion civil se abandono con el motor mas potente en el IA-100B, por sus característica va a ser mas caro y complejo que cualquier avión del mercado........ una cosa es la declaraciones y otras cosa el avion ..........260 HP de potencia, FAR 23 acrobaticos.......... es demasiado para el mercado civil................. quizas un piloto acrobatico.................

Saludos
 
La opcion civil se abandono con el motor mas potente en el IA-100B, por sus característica va a ser mas caro y complejo que cualquier avión del mercado........ una cosa es la declaraciones y otras cosa el avion ..........260 HP de potencia, FAR 23 acrobaticos.......... es demasiado para el mercado civil................. quizas un piloto acrobatico.................

Saludos
Eso estoy diciendo Fadea no abandonó la opción, pero nadie lo va a comprar para el mercado civil... Fadea se la pasa hablando de las posibilidades de mercado del Pampa 3, del Pucará Fenix, del Malvina, pero afuera en décadas solo salieron un par de Puelches.
 
Eso estoy diciendo Fadea no abandonó la opción, pero nadie lo va a comprar para el mercado civil... Fadea se la pasa hablando de las posibilidades de mercado del Pampa 3, del Pucará Fenix, del Malvina, pero afuera en décadas solo salieron un par de Puelches.

Y yo por las características del IA-100B no es para el mercado civil

Saludos
 
Y yo por las características del IA-100B no es para el mercado civil

Saludos
Y coincido, pero a la dirigencia de Fadea no piensa igual y tener eso presente al desarrollar un producto siempre va a llevar al fracaso, por estiman que más allá del mercado militar local, dicen que lo van a exportar como entrenador militar pero además van a abastecer al mercado civil, hacen dibujos en el aire y esos errores terminan generalmente en fracaso. No es lo mismo calcular un proyecto para 20 unidades que las proyecciones de Iriondo que dijo que esperan vender 50 unidades entre el mercado civil y militar. Vive en Narnia.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Y coincido, pero a la dirigencia de Fadea no piensa igual y tener eso presente al desarrollar un producto siempre va a llevar al fracaso, por estiman que más allá del mercado militar local, dicen que lo van a exportar como entrenador militar pero además van a abastecer al mercado civil, hacen dibujos en el aire y esos errores terminan generalmente en fracaso. No es lo mismo calcular un proyecto para 20 unidades que las proyecciones de Iriondo que dijo que esperan vender 50 unidades entre el mercado civil y militar. Vive en Narnia.
no viven en Narnia (con el merecido respeto a los imaginarios y pobres narnianos) viven de años políticos. Sean cuatro u ochos años, para estos tipos se reduce a esto, lo que haya pasado antes y vaya a pasar después es otro tema, por eso el pais se re-funda o re-funde con todos estos ciclos no continuidad pos politica, al carecer de esto todas las ramos del estado tanto industriales, como estratégicas y demás carecen de ser, FADEA es el claro ejemplo y esta seguirá siendo la chupa sangre de la FAA...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
no viven en Narnia (con el merecido respeto a los imaginarios y pobres narnianos) viven de años políticos. Sean cuatro u ochos años, para estos tipos se reduce a esto, lo que haya pasado antes y vaya a pasar después es otro tema, por eso el pais se re-funda o re-funde con todos estos ciclos no continuidad pos politica, al carecer de esto todas las ramos del estado tanto industriales, como estratégicas y demás carecen de ser, FADEA es el claro ejemplo y esta seguirá siendo la chupa sangre de la FAA...
Siempre ordenada desde el MdD la sangria,y todos los partidos politicos lo hicieron ninguno se diferenció en esto.El tema de la revocacion o anulacion del contrato con los Grob sigue haciendo ruido...espero que no vuelvan los Grob y sus contratos por horas de vuelo con valor politico.Que se vayan bien lejos a volar.
 
Siempre ordenada desde el MdD la sangria,y todos los partidos politicos lo hicieron ninguno se diferenció en esto.El tema de la revocacion o anulacion del contrato con los Grob sigue haciendo ruido...espero que no vuelvan los Grob y sus contratos por horas de vuelo con valor politico.Que se vayan bien lejos a volar.

Buenas... Suécia está incorporando Grob para entrenamiento
 
DINFIA

Si le gusta leer cosas historicas


Algunos C-182



9 DE AGOSTO DE 1974-VII BRIGADA AEREA


El unico C-172 del CEV
El 180, que máquina
 
@BIGUA82 consulto por su opinión personal.

Si la fuerzas aéreas de USA, Francia, Inglaterra, y Rusia siendo todas potencias militares en las que los pilotos terminan volando cazas 4 o 5 gen, arrancan con Texan II, Tucano o DA42, todas plataformas que se vuelan en Argentina, porqué nosotros que hasta ahora solo se aspira hoy a un 3gen básico (subsónico sin armamento inteligente) como el A4AR hablando de cazas, necesitamos entrenadores iniciales más básicos?
 

Yelmo58

Colaborador
La opcion civil se abandono con el motor mas potente en el IA-100B, por sus característica va a ser mas caro y complejo que cualquier avión del mercado........ una cosa es la declaraciones y otras cosa el avion ..........260 HP de potencia, FAR 23 acrobaticos.......... es demasiado para el mercado civil................. quizas un piloto acrobatico.................

Saludos

Y yo por las características del IA-100B no es para el mercado civil

Saludos
El modelo a ofrecer para aeroclubes o enlace de las FFAA sería una versión simplificada y con más plazas, lo que le bajaría el precio un 25% aproximadamente
 

Yelmo58

Colaborador
@BIGUA82 consulto por su opinión personal.

Si la fuerzas aéreas de USA, Francia, Inglaterra, y Rusia siendo todas potencias militares en las que los pilotos terminan volando cazas 4 o 5 gen, arrancan con Texan II, Tucano o DA42, todas plataformas que se vuelan en Argentina, porqué nosotros que hasta ahora solo se aspira hoy a un 3gen básico (subsónico sin armamento inteligente) como el A4AR hablando de cazas, necesitamos entrenadores iniciales más básicos?
Es una cuestión de costos. Empezar directamente con un avión de entrenamiento básico como Tucano o Texan, implica un mayor costo operativo y una tasa de fracasos más alta que comenzando con un avión primario de menor performance.
Y vale aclarar que la USAF no inicia directamente con el Texan, en la Academia se inician al vuelo con el Cirrus, de prestaciones similares al IA-100. Francia también utiliza como primario al mismo Cirrus.
La RAF comienza con el Grob 115, la fuerza Aérea israelí con el Grob 120A.
Todas aeronaves en la línea del IA-100M.
Sistemas de instrucción (un primario+un básico) recontra probados...
 
Última edición:
Es una cuestión de costos. Empezar directamente con un avión de entrenamiento básico como Tucano o Texas, implica un mayor costo operativo y una tasa de fracasos más alta que comenzando con un avión primario de menor performance.
Y vale aclarar que la USAF no inicia directamente con el Texan, en la Academia se inician al vuelo con el Cirrus, de prestaciones similares al IA-100. Francia también utiliza como primario al mismo Cirrus.
La RAF comienza con el Grob 115, la fuerza Aérea israelí con el Grob 120A.
Todas aeronaves en la línea del IA-100M.
Sistemas de instrucción (un primario+un básico) recontra probados...
El Cirrus es instrucción inicial, para las primeras decenas de horas de vuelo, siempre lo vi directamente en la categoría del Tecnam P2002, que es lo que ya tiene la FAA... y de ahí van al Texan II que sería básico, que sería el camino que ya tiene funcionando hoy la FAA, de ahí que me pregunto para que cambiarlo elevando los costos del Tecnam a algo como el IA100B.

Salvo que se considerara que el Malvina B tendrá la capacidad de dar instrucción para dar desde inicial a avanzada haciendo las etapas Malvina B - Pampa, cosa que tengo entendido que nunca estuvo en los planes.

Y los costos que se van perfilando del Malvina B superan ampliamente al doble del Tecnam, casi triplicándolo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El IA100 es otro Elefante Blanco como los muchos que tuvo y tiene la República Argentina.
Cual es el sentido de reemplazar al TECNAM que es ensamblado y producido por una empresa privada ARGENTINA para desarrollar un avión "turismo" que dificilmente supere la podrucción de una o dos decenas de los mismos para luego discontinuarse por falta de clientes y costes gigantes...groseros para un país sumido en la pobreza.
El técnico aeronáutico que trabaja en AEROTEC en Mendoza porque debe perder su empleo porque el Estado Nacional decide subencionar a FadEA para hacer un producto similar...a MAYOR COSTE...

Es más...vayan pensando que los reactores de entrenamiento avanzado livianos como el IA-63 Pampa NO tienen más mercado, estan siendo reemplazados por aviones turbohelices como el Pilatus PC21.


Aqui cerca se puede ver como la Fuerza Aérea Chilena y la Brasilera NO tienen un entrenador avanzado con motor a reacción, usan el Embraer Super Tucano.
 

Yelmo58

Colaborador
...
Es más...vayan pensando que los reactores de entrenamiento avanzado livianos como el IA-63 Pampa NO tienen más mercado, estan siendo reemplazados por aviones turbohelices como el Pilatus PC21.
Los turbohélices como el Pilatus PC21 vienen reemplazando a los reactores de entrenamiento "básico" (formación de aviadores militares), desde que se introdujo al Tucano (visionarios, EMBRAER).
Para el entrenamiento "avanzado" (formación de aviadores de combate), es imprescindible contar con reactores, la tendencia desde hace unos años son los LIFT.
Lo barato sale caro, lo que no se invierte en un reactor liviano en la etapa avanzada, se tiene que enseñar en el caza operativo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me molesta tener que explicar cosas que están a un click de distancia:
No podemos considerar al Cirrus (200 a 230 hp 1300 a 1600 kg) en la misma franja que un Tecnam o Petrel (90 a 100hp, 600 a 700 kg)

Son claramente categorías diferentes
Querido Yelmo, tenes toda la razón en cuanto a que son aeronaves de distintos segmentos en la aviación general.
Los Tecnam y Petrel son VLA, aviones que por su peso antes se los catalogaba como Ultraligeros, pero al bajar los pesos de los componentes y la sofisticación en la cosntrucción se pudieron lograr pesos comparables a estos últimos, pero con prestaciones muy superiores.
Un Cirrus, es un avión de uso dual. Puede ser un avión de instrucción básica de vuelo por instrumentos y o un avión de turismo con capacidad de llevar 4 o 5 pasajeros.

En la aviación CIVIL normalmente se aprende a volar con aviones del tipo biplazas de potencia por debajo de los 160 hp. Hoy estan muy difundidos los motores ROTAX de entre 80 y 125 hp, asi como los Lycoming y Continental que van entre los 100 y 125 hp.
El CIVIL trata de pagar lo menos posible...sale de su bolsillo directamenta. En mis épocas de junta horas, mi sueldo era el llamado McDonalds, entre 600 y 800 dolares por mes (1993) y si volaba un PA-11 Cub de motor 65hp podía pagar un paquete de 10 horas (55 dolares por hora) y tenía bonificada la hora 11.
Pero si queria volar un Cessna C-150 con 100 hp el costo subia a U$D 75, el Piper Tomahawk de 115 hp costaba U$D 85.
El cuatriplaza para un CIVIL es prohibitivo, un Cessna C172N de 160 hp estaba U$D 110....NUNCA vi en una escuela de vuelo un Cessna C182 para usar en INSTRUCCION.
El el AEROCLUB ARGENTINO tenian un Piper/Chincul Arrow IV, pero uno solo y no estuvo muchos años en la flota.

Asi que el uso del CIRRUS u otros de motores con potencias superiores a los 160 hp como aviones de instrucción BÁSICA, curso de Piloto Privado de Avión o el CIA como le dicen los muchachos que usan escafandra, es solo para una Fuerza Militar donde pueden pagar los 55 o más litros hora que consume un motor de 235 hp como los que tiene el Beechcraft/Dinfia Mentor T-34A.

Ahora los tiempos han cambiado, paises como USA, UK, Australia, entre otros, hoy hacen contratos con empresas CIVILES que operan aviones de instrucción como el Cessna C-172, Diamond Katana, Grob 115, etc, y hacen el "tamiz" de quien es entrenable y quien no.
Los instructores son "civiles" o personal retirado que quiere dar instrucción en ese nivel de pilotaje.

No es necesario diseñar ni fabricar un IA100 Estrella de la Muerte II...y es mi opinion, pero formar un Oficial de la Fuerza Aérea Argentina como Aviador para que termine haciendo espera en Moron volando un A-182 o un Cherokee 235 Dakota...por años...no tiene sentido, ni para el Oficial ni para el Estado Argentino.
 

Yelmo58

Colaborador
Cosmic, es que el IA-100 (sin defenderlo ciegamente, soy su primer detractor, pero por otras causas) es un avión comparable a un Grob 120A o al Cirrus, no es la Estrella de la Muerte. Ese primer tamiz, en la Fuerza Aérea lo cumplen los planeadores, y creo que está proyectado que lo complete el Tecnam con los cadetes.
Pero la instrucción de vuelo grossa, se tiene que dar en un avión que vaya exigiendo progresivamente al alumno, y cuando llega a su límite didáctico el avión, se pasa a otra plataforma.
El IA-100 cubriría la progresión del Tecnam al Grob, siendo un poco más desafiante que un VLA, pero con prestaciones algo inferiores a un turbohélice chico; en la ecuación, termina siendo más económico.
El Tecnam para hacer instrumental es inviable, hacer una carta a 90kt te lleva como 20 minutos (sin contar el tiempo de ascenso a nivel de transición...), en un turno de vuelo se pueden hacer como mucho dos cartas, en un avión a 130kt en el mismo tiempo metés 3 prácticas más exigidas (compará una final de ILS entre c/u)
En un Curso de aviador militar, se logran en 150 a 180hs, competencias mayores que la licencia de piloto comercial. No podés igualar los metodos ni las herramientas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 consulto por su opinión personal.

Si la fuerzas aéreas de USA, Francia, Inglaterra, y Rusia siendo todas potencias militares en las que los pilotos terminan volando cazas 4 o 5 gen, arrancan con Texan II, Tucano o DA42, todas plataformas que se vuelan en Argentina, porqué nosotros que hasta ahora solo se aspira hoy a un 3gen básico (subsónico sin armamento inteligente) como el A4AR hablando de cazas, necesitamos entrenadores iniciales más básicos?
Explicado magnificamente por Yelmo58
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cosmic, es que el IA-100 (sin defenderlo ciegamente, soy su primer detractor, pero por otras causas) es un avión comparable a un Grob 120A o al Cirrus, no es la Estrella de la Muerte. Ese primer tamiz, en la Fuerza Aérea lo cumplen los planeadores, y creo que está proyectado que lo complete el Tecnam con los cadetes.
Pero la instrucción de vuelo grossa, se tiene que dar en un avión que vaya exigiendo progresivamente al alumno, y cuando llega a su límite didáctico el avión, se pasa a otra plataforma.
El IA-100 cubriría la progresión del Tecnam al Grob, siendo un poco más desafiante que un VLA, pero con prestaciones algo inferiores a un turbohélice chico; en la ecuación, termina siendo más económico.
El Tecnam para hacer instrumental es inviable, hacer una carta a 90kt te lleva como 20 minutos (sin contar el tiempo de ascenso a nivel de transición...), en un turno de vuelo se pueden hacer como mucho dos cartas, en un avión a 130kt en el mismo tiempo metés 3 prácticas más exigidas (compará una final de ILS entre c/u)
En un Curso de aviador militar, se logran en 150 a 180hs, competencias mayores que la licencia de piloto comercial. No podés igualar los metodos ni las herramientas.
Volovelismo en III Año y en IV Año Tecnam creo que no más de 17 horas,asi ingresan al CAM como Alferez.Esto está acortando los tiempos luego del Tecnam al Texan en el CAM.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Querido Yelmo, tenes toda la razón en cuanto a que son aeronaves de distintos segmentos en la aviación general.
Los Tecnam y Petrel son VLA, aviones que por su peso antes se los catalogaba como Ultraligeros, pero al bajar los pesos de los componentes y la sofisticación en la cosntrucción se pudieron lograr pesos comparables a estos últimos, pero con prestaciones muy superiores.
Un Cirrus, es un avión de uso dual. Puede ser un avión de instrucción básica de vuelo por instrumentos y o un avión de turismo con capacidad de llevar 4 o 5 pasajeros.

En la aviación CIVIL normalmente se aprende a volar con aviones del tipo biplazas de potencia por debajo de los 160 hp. Hoy estan muy difundidos los motores ROTAX de entre 80 y 125 hp, asi como los Lycoming y Continental que van entre los 100 y 125 hp.
El CIVIL trata de pagar lo menos posible...sale de su bolsillo directamenta. En mis épocas de junta horas, mi sueldo era el llamado McDonalds, entre 600 y 800 dolares por mes (1993) y si volaba un PA-11 Cub de motor 65hp podía pagar un paquete de 10 horas (55 dolares por hora) y tenía bonificada la hora 11.
Pero si queria volar un Cessna C-150 con 100 hp el costo subia a U$D 75, el Piper Tomahawk de 115 hp costaba U$D 85.
El cuatriplaza para un CIVIL es prohibitivo, un Cessna C172N de 160 hp estaba U$D 110....NUNCA vi en una escuela de vuelo un Cessna C182 para usar en INSTRUCCION.
El el AEROCLUB ARGENTINO tenian un Piper/Chincul Arrow IV, pero uno solo y no estuvo muchos años en la flota.

Asi que el uso del CIRRUS u otros de motores con potencias superiores a los 160 hp como aviones de instrucción BÁSICA, curso de Piloto Privado de Avión o el CIA como le dicen los muchachos que usan escafandra, es solo para una Fuerza Militar donde pueden pagar los 55 o más litros hora que consume un motor de 235 hp como los que tiene el Beechcraft/Dinfia Mentor T-34A.

Ahora los tiempos han cambiado, paises como USA, UK, Australia, entre otros, hoy hacen contratos con empresas CIVILES que operan aviones de instrucción como el Cessna C-172, Diamond Katana, Grob 115, etc, y hacen el "tamiz" de quien es entrenable y quien no.
Los instructores son "civiles" o personal retirado que quiere dar instrucción en ese nivel de pilotaje.

No es necesario diseñar ni fabricar un IA100 Estrella de la Muerte II...y es mi opinion, pero formar un Oficial de la Fuerza Aérea Argentina como Aviador para que termine haciendo espera en Moron volando un A-182 o un Cherokee 235 Dakota...por años...no tiene sentido, ni para el Oficial ni para el Estado Argentino.
Los Oficiales de la FAA que realizan el Curso de Aviador Militar en la USAF,vuelan Diamond Katana y luego pasan al T6A TEXAN II de inferiores prestaciones que nuestros T6C+,como todos los Cursantes de la USAF
El Katana es nuestro Tecnam P2002.
En la USAFA tambien los Cadetes de III Año hacen volovelismo y los de IV año unas pocas horas antes del despiste.

USAFA










 
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