Me molesta tener que explicar cosas que están a un click de distancia:
No podemos considerar al Cirrus (200 a 230 hp 1300 a 1600 kg) en la misma franja que un Tecnam o Petrel (90 a 100hp, 600 a 700 kg)
Son claramente categorías diferentes
Querido Yelmo, tenes toda la razón en cuanto a que son aeronaves de distintos segmentos en la aviación general.
Los Tecnam y Petrel son VLA, aviones que por su peso antes se los catalogaba como Ultraligeros, pero al bajar los pesos de los componentes y la sofisticación en la cosntrucción se pudieron lograr pesos comparables a estos últimos, pero con prestaciones muy superiores.
Un Cirrus, es un avión de uso dual. Puede ser un avión de instrucción básica de vuelo por instrumentos y o un avión de turismo con capacidad de llevar 4 o 5 pasajeros.
En la aviación CIVIL normalmente se aprende a volar con aviones del tipo biplazas de potencia por debajo de los 160 hp. Hoy estan muy difundidos los motores ROTAX de entre 80 y 125 hp, asi como los Lycoming y Continental que van entre los 100 y 125 hp.
El CIVIL trata de pagar lo menos posible...sale de su bolsillo directamenta. En mis épocas de junta horas, mi sueldo era el llamado McDonalds, entre 600 y 800 dolares por mes (1993) y si volaba un PA-11 Cub de motor 65hp podía pagar un paquete de 10 horas (55 dolares por hora) y tenía bonificada la hora 11.
Pero si queria volar un Cessna C-150 con 100 hp el costo subia a U$D 75, el Piper Tomahawk de 115 hp costaba U$D 85.
El cuatriplaza para un CIVIL es prohibitivo, un Cessna C172N de 160 hp estaba U$D 110....NUNCA vi en una escuela de vuelo un Cessna C182 para usar en INSTRUCCION.
El el AEROCLUB ARGENTINO tenian un Piper/Chincul Arrow IV, pero uno solo y no estuvo muchos años en la flota.
Asi que el uso del CIRRUS u otros de motores con potencias superiores a los 160 hp como aviones de instrucción BÁSICA, curso de Piloto Privado de Avión o el CIA como le dicen los muchachos que usan escafandra, es solo para una Fuerza Militar donde pueden pagar los 55 o más litros hora que consume un motor de 235 hp como los que tiene el Beechcraft/Dinfia Mentor T-34A.
Ahora los tiempos han cambiado, paises como USA, UK, Australia, entre otros, hoy hacen contratos con empresas CIVILES que operan aviones de instrucción como el Cessna C-172, Diamond Katana, Grob 115, etc, y hacen el "tamiz" de quien es entrenable y quien no.
Los instructores son "civiles" o personal retirado que quiere dar instrucción en ese nivel de pilotaje.
No es necesario diseñar ni fabricar un IA100 Estrella de la Muerte II...y es mi opinion, pero formar un Oficial de la Fuerza Aérea Argentina como Aviador para que termine haciendo espera en Moron volando un A-182 o un Cherokee 235 Dakota...por años...no tiene sentido, ni para el Oficial ni para el Estado Argentino.