Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)



Perdió parte del borde de ataque??
porque pensar que lo perdió y no que fué retirado mientras se hacen las pruebas en tierra?
 
Ante los cometarios, aclaró:

quiere la FAA recuperar su capacidad CAS?

ya que hoy no la suple ni con los tucano, ni con los texan, ni con los pampa.

si no la quiere recuperar queda cómo está.

si la quisiera recuperar...

Opciones:

- Volwerine.
- Suoer tucano.
- Pampa gt?
- Fenix gt.

revivir 12 pucaras sale lo mismo comprar aviones nuevos?

si fuese así no tiene lógica revivirlos.

Ahora haciendo cuentas...

recivir y actualizar un pucara no puede salir más que un pampa nuevo... 14 millones de usd?

los motores ya están certificados.

es por eso que habiendo dinero disponible, cerraría la opción siempre y cuánto tengas un puca full glass y aggiornado y con el armamento actualizado para sobrevivir en un escenario de este siglo.
...la FAA iba por 24 T-6C+ + 12 (?) AT-6 (para CAS en reemplazo del Puca, por algo seria)
...a los PUCA hay que cambiarle los 2 motores, sacarle las obsolecencias, instalarle toda avionica nueva, etc. (y el FENIX todavia esta en proceso de certificacion de los motores, le falta el cambio de avionia, etc.). barato no es, siendo bimitor, no se cuan barato sera respecto de un monomotor aunque sea 0km.
 
...la FAA iba por 24 T-6C+ + 12 (?) AT-6 (para CAS en reemplazo del Puca, por algo seria)
...a los PUCA hay que cambiarle los 2 motores, sacarle las obsolecencias, instalarle toda avionica nueva, etc. (y el FENIX todavia esta en proceso de certificacion de los motores, le falta el cambio de avionia, etc.). barato no es, siendo bimitor, no se cuan barato sera respecto de un monomotor aunque sea 0km.

será cuestión de costo beneficio igualmente ya poniendo a volar los fenix las dia logísticas paralélas las Tenes.
Ahí es donde entra el juego del fondef y fadea.

suponiendo que el puca gt sea un proyecto serio (modernización total) lo veo potable por:

psrticipacion industria nacional en tecnología y mano de obra.

posibilidad de interesar posibles usuarios.

La aeronave se encuentra operativa en la FAA (fenix isr) esto también lo cumpliría el volwerine - simplificación o unificación logística con cualquiera de los dos modelos.

Pucara mayores capacidades.

Texan menor costo de hora de vuelo?

Creo que este análisis excluye a cualquier otro avión de la discusión.
 
será cuestión de costo beneficio igualmente ya poniendo a volar los fenix las dia logísticas paralélas las Tenes.
Ahí es donde entra el juego del fondef y fadea.

suponiendo que el puca gt sea un proyecto serio (modernización total) lo veo potable por:

psrticipacion industria nacional en tecnología y mano de obra.

posibilidad de interesar posibles usuarios.

La aeronave se encuentra operativa en la FAA (fenix isr) esto también lo cumpliría el volwerine - simplificación o unificación logística con cualquiera de los dos modelos.

Pucara mayores capacidades.

Texan menor costo de hora de vuelo?

Creo que este análisis excluye a cualquier otro avión de la discusión.

Un escuadrón de AT-6C Wolverine es mucho mas caro que el Pucara Fenix, depende de mucho factores el precio de este ultimo pero son pocos aviones

Tunes compro 4 por U$S 325.000.000 con todo incluido............ pero el precio por avion en si es mucho menor...... y los 12 T-6C Texan II de la FAA se compraron por U$S 160.000.000........... todo incluido pero pocas armas pero 12 Wolverine saldrían mas

El Pucara Fenix estamos hablando de varios millones de U$S por avión pero hay que ver la configuración final para saber el precio y hablamos de 4 a 8 aviones......... la FAA intento reemplazar el Pucara con el AT-6C Wolverine y no se puedo por el tema económico asi que es el Tucano la única opción y el Pucara Fenix y ambas opciones son mas baratas

Saludos
 
será cuestión de costo beneficio igualmente ya poniendo a volar los fenix las dia logísticas paralélas las Tenes.
Ahí es donde entra el juego del fondef y fadea.

suponiendo que el puca gt sea un proyecto serio (modernización total) lo veo potable por:

psrticipacion industria nacional en tecnología y mano de obra.

posibilidad de interesar posibles usuarios.

La aeronave se encuentra operativa en la FAA (fenix isr) esto también lo cumpliría el volwerine - simplificación o unificación logística con cualquiera de los dos modelos.

Pucara mayores capacidades.

Texan menor costo de hora de vuelo?

Creo que este análisis excluye a cualquier otro avión de la discusión.
es que por una cuestion de costo beneficio la FAA planeo la incorporacion del AT-6 Volverine, incluyendo el uso del simulador que incorporaron recientemente. No al reves. Y hay que ver el costo de hora de vuelo de cada SDA. Saludos
 
AT-6 Wolverine y Super Tucano están ahí , SdAs completos y maduros , operando en otras Fuerzas , con una panoplia de Armamento y sistemas homologados , el primero con su hermano profesor operativo en la FAA con simulador y todo .
Pucara Fenix es un proyecto ,
sumémosle los antecedentes que tenemos de los Programas y desarrollos nacionales en los últimos 35-30 años , creo ir por importado y llave en mano conviene más , aunque al principio salga mas caro .
Ahora , si no hay guita , seguiremos tirando con Tucanos y Pampas .
 
AT-6 Wolverine y Super Tucano están ahí , SdAs completos y maduros , operando en otras Fuerzas , con una panoplia de Armamento y sistemas homologados . Pucara Fenix es un proyecto , ¿ cumple los requerimientos de la FAA un proyecto ?
No , sumémosle los antecedentes que tenemos de los Programas y desarrollos nacionales en los últimos 35-30 años , creo ir por importado y llave en mano conviene más , aunque al principio salga mas caro .
Ahora , si no hay guita , seguiremos tirando con Tucanos y Pampas .

No se van a comprar ni el Wolverine ni el Super Tucano, ni otra opción eso es un hecho

Saludos
 

La Fábrica Argentina de Aviones denunció una estafa digital por US$453.000​

La Justicia Federal de Córdoba analiza una denuncia por transferencias internacionales que suman casi medio millón de dólares realizadas desde la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) a “personas aún no identificadas” que “simularon pertenecer” a Advent Aircrfat Systems, una proveedora.

Los pagos realizados fueron para componentes del l IA63 Pampa.


La presentación la realizó el apoderado de la estatal, Marcos Daher, quien pidió investigar la “probable comisión del delito de estafa” contra la empresa. Apunta a una estafa electrónica.

La denuncia ingresó el 5 de marzo y está en la fiscalía 1 de Enrique Senestrari, a donde fue derivada desde la de Maximiliano Hairabedian, quien la recibió. La giró en virtud de que el primer hecho denunciado data de enero del 2020, cuando la fiscalía de turno era la 1.

Advent, con sede en Estados Unidos, se dedica al diseño, fabricación y certificación de productos y componentes de aviones. Como proveedora de Fadea, hay intercambio de correos e información y, según describe Daher, podrían haber sido “interceptados” y a partir de ahí se avanzó en una “estafa”. En esa línea, con comunicaciones “apócrifas” lograron que la empresa estatal realizara transferencias suponiendo que estaba cumpliendo con el pago de partes.

El 11 de octubre de 2019 Fadea emitió una orden de compra para Advant por componentes para el Pampa IA63 por un total de US$ 1.084.714. El esquema estaba estructurado en cuatro entregas con sus correspondientes pagos. La primera era el 27 de marzo del 2020 con pago el 6 de enero pasado por US$ 366.332,72; la segunda entrega el 26 de junio con pago el 6 de abril por US$ 87.299,85; la tercera se pactó para el 24 de julio con la cancelación de US$ 554.343,20 el 18 de mayo 2020 y el último tramo se acordó para el 11 de setiembre con pago el 6 de julio del 2020 de US$ 76.738,66.

En la denuncia se consigna que el interlocutor de Advant en las tratativas previas a la orden de compra “siempre fue” Kennard Goldsmith, director gerente; no menciona quién actuó en nombre de Fadea. Relata que el 9 de enero de 2020 la estatal recibió en su corre de “cuentas a pagar” un mail con el monto del primer tramo enviado por Rod Weaver. “Recibe el requerimiento, pero no efectúa el pago por problemas presupuestarios, suspendiendo el proceso de adquisición de componentes”, agrega.Casi un año después, el 17 de diciembre de 2020 retoma la compra por lo que un empleado de Gerencia de Compras envía una comunicación a Weaver y Goldsmith en la que plantea la intención de pagar los primeros US$ 366.332,72 y pide la factura correspondiente. Según la denuncia, la respuesta llega ese mismo día, pero no era del proveedor sino de “autores desconocidos que se hicieron pasar” por aquel. El mail decía que también estaban listos los componentes del tramo dos y que el monto se incorporaba a la factura.

El texto describe una serie de intercambio de correos, con pedidos de correcciones de errores y enmiendas de cuentas por parte del proveedor. Finalmente desde Fadea, se transfieren los dos pagos por US$ 453.000; días después advierten que habría un fraude y solicitan al departamento Comercio Exterior del Santander (con el que trabajan) que anulen los giros y le reembolsen el dinero. Hay un “compromiso de restitución”.

Fadea ordenó una auditoría interna informática, pero no se descarta que la “intrusión” informática la haya tenido el proveedor estadounidense.


PD: si no me equivoco Advent proporciona los frenos ABS para el Pampa
 
Última edición:
Arriba