Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Eduardo Moretti

Colaborador

FAdeA – Luz verde para el retorno al servicio de los Diamond DA-42 Twin Star​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
24 marzo, 2021


Foto de @Facundo Rovira

(...)

 

FAdeA – Luz verde para el retorno al servicio de los Diamond DA-42 Twin Star​

Por
Carlos Borda Bettolli
Hace poco el presidente del IGN contó que se esta trabajando con el EA para transformar un Diamond en fotogramétrico + Lidar. Aunque no sé si sería uno de estos tres.
Ahora, la importancia de los desarrollos locales...sólo el componente EO/IR sobre el contrato de dólares 1.77 M son 700 mil (cerca del doble de los tres motores que se compran) Valor que queda acá...
Saludos!
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Excelente información @Charly B.

Dado que los Pampa III Bloque II agrega tecnología para entrenamiento ¿van a ir a parar a Mendoza?
Con respecto a los Pampa II a convertir me imagino que si, pero me refería a los 6 aviones nuevos (AV1034 a AV1039)
 
Dado que los Pampa III Bloque II agrega tecnología para entrenamiento ¿van a ir a parar a Mendoza?
Con respecto a los Pampa II a convertir me imagino que si, pero me refería a los 6 aviones nuevos (AV1034 a AV1039)

Personalmente creo que con la inclusión el EVA (Embebbed Virtual Avionics) más el EDTU (Embedded Datalink Training Unit) la formación en el Pampa pasaría a una nueva etapa, quizás un escalón por encima del CEPAC ó como una etapa adicional del mismo.

El tema es luego qué... porque estarías sacando un piloto altamente calificado en combate aéreo moderno cuyo futuro inmediato sería otra vez Pampa. Son muchos años de esfuerzo y capacitación para llegar hasta CEPAC para luego quedarse en el mismo nivel.
 
Personalmente creo que con la inclusión el EVA (Embebbed Virtual Avionics) más el EDTU (Embedded Datalink Training Unit) la formación en el Pampa pasaría a una nueva etapa, quizás un escalón por encima del CEPAC ó como una etapa adicional del mismo.

El tema es luego qué... porque estarías sacando un piloto altamente calificado en combate aéreo moderno cuyo futuro inmediato sería otra vez Pampa. Son muchos años de esfuerzo y capacitación para llegar hasta CEPAC para luego quedarse en el mismo nivel.
Y va quedar ahi Claudio en una de las tres brigadas que tengan Pampa y listo!!! Nuestro Tope de Gama va ser el Pampa y si dentro de unos años se desarrolla algun soft nuevo se lo van a meter y punto
 
Don spirit el luego???? es el gran interrogante hoy y creo que por muchos años.
Y va quedar ahi Claudio en una de las tres brigadas que tengan Pampa y listo!!! Nuestro Tope de Gama va ser el Pampa y si dentro de unos años se desarrolla algun soft nuevo se lo van a meter y punto

Formar un piloto de combate no es algo simple, ni para el postulante ni para la FAA. Una vez egresados del CEPAC ya hay un espíritu superador que es difícil controlar. Más allá de la vocación, espíritu de servicio y demás hay algo que se llama "motivación" y será muy difícil mantener motivado a un piloto con un nivel alto que no tenga un SdA por delante más allá del Pampa.

El otro día un veterano de la FAA me comentó "vamos a formar pilotos digitales y subsónicos" que nunca van a sentir la patada en el cul_ que da un reactor, ni ver como salta la aguja a Mach 1 ni mucho menos sumar la experiencia de los ejercicios y los despliegues por todo el país.

Y creo que es bastante cierto, en su momento el anhelo de todo alferez era llegar al Mirage, los múltiples ejercicios y despliegues, algo que fue una muy buena base de experiencia que se reflejó en Malvinas.
 

FerTrucco

Colaborador
Adhiero. Las FFAA Argentinas no son pobres, sino empobrecidas. La FAA supo volar mucho y variado (transporte, guerra electrónica, supersónico, etc.). La ARA supo navegar mucho también (varias etapas de mar con portaaviones incluido).
Hay un "fuimos" que debe doler, sobre todo para los que llegaron a vivirlo. Y para los más nuevos, qué seguramente estudian y reviven todo lo hecho en 1982, también debe ser un desafío importante encontrar motivaciones diarias.
 
yo diría en la entrevista a la Sr Iriondo, suena todo a muy dicho y deja vu de la primera en enero 2020, ahora si cada vez en el caso del pampa estiran mas lejos la "supuesta normalización" de la linea de fabricación, ahora recien en el 2023 se podría ofrecer a clientes, y bueh ya que estamos que digan que nunca saldrán a vender ni una rueda y al menos son sinceros con ellos mismos.
Lo del "mercado para el hercules" saraza....lo que sobra en el mundo son talleres y servicios para ese modelo mas eficientes y mas "cercanos" que traer una unidad al sur del mundo..bahhh saraza.
Ni hablar de todo lo otro, que suena hermoso a nuestros timpanos pero todo es y veremos y haremos y nada preciso.
 

nico22

Colaborador
Arriba