Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Entrevista a Mirta Iriondo – “El 2020 fue un año de incertidumbre”​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
24 diciembre, 2020

(....)

Completo el panorama actual, muy buena entrevista. Me está dando la sensación de que Iriondo se está cansando de que no le giren la plata, ni siquiera aún después de las firma de JGM...será capáz de pegar el portazo llegado el caso? Con lo único que vienen cumpliendo los plazos es con el Malvinas, el resto todo con atrasos, en algunos casos directamente afectados por el COVID, pero en el
último cuatrimestre del año creo que influyó más la falta de fondos.
Con respecto al Pampa III me gustaría saber qué stock de motores, asientos, trenes de aterrizaje etc había cuando agarró la manija.
 
Completo el panorama actual, muy buena entrevista. Me está dando la sensación de que Iriondo se está cansando de que no le giren la plata, ni siquiera aún después de las firma de JGM...será capáz de pegar el portazo llegado el caso? Con lo único que vienen cumpliendo los plazos es con el Malvinas, el resto todo con atrasos, en algunos casos directamente afectados por el COVID, pero en el
último cuatrimestre del año creo que influyó más la falta de fondos.
Con respecto al Pampa III me gustaría saber qué stock de motores, asientos, trenes de aterrizaje etc había cuando agarró la manija.


ese seria buen dato, pero no se si la publicarían, ahí quedarían expuestos al mango.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es la pequeña hazaña que logran los gobiernos cuando quieren pensar que son empresarios. Apenas saben hurtar. Autarquía para todas las empresas de todo tipo que dependan del gobierno.
FAdeA, así como otras empresas pertenecientes a la industria para la defensa nacional, tiene como principal cliente a las FFAA. Cuando el presupuesto para renovar, reequipar o mantener es una lágrima...eso se verá reflejado directamente en las empresas. Ni hablar de la falta de políticas o planificación a largo plazo.

Tandanor supo diversificar, FAdeA iba por ese camino pero el rubro no perdona ante incidencias externas (COVID). FM es un gran misterio en el último tiempo, ARS mejor ni hablar.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Completo el panorama actual, muy buena entrevista. Me está dando la sensación de que Iriondo se está cansando de que no le giren la plata, ni siquiera aún después de las firma de JGM...será capáz de pegar el portazo llegado el caso? Con lo único que vienen cumpliendo los plazos es con el Malvinas, el resto todo con atrasos, en algunos casos directamente afectados por el COVID, pero en el
último cuatrimestre del año creo que influyó más la falta de fondos.
Con respecto al Pampa III me gustaría saber qué stock de motores, asientos, trenes de aterrizaje etc había cuando agarró la manija.
La falta de fondos la arrastra desde comienzo de año. Ya en la primera entrevista a Iriondo nos dijo que los contratos ya estaban en JGM o en proceso para recibir ok (mes de Marzo)

La única respuesta es: no hay decisión ni interés por defensa. Tengamos en cuenta que el IA100 tuvo que recurrir a la asistencia financiera del IAF y no del MinDef o refuerzo presupuestario.
 

me262

Colaborador
Un sólo número, que significa la nada.

Que mensaje mas claro hacia la sociedad que ese CERO.
Nos estamos acostumbrando rápido al CERO.
Y lo que se repite, se hace invisible.

Ese cero significa la importancia y el objetivo de nuestros políticos, del partido que sea, hacia la empresa.

El CERO no es producto de la pandemia.
En todo caso la puede haber ralentizado, pero un 20% menos de CERO sigue siendo CERO.

Los tiempos aeronáuticos son largos y la improvisación, en éste caso, viene de años, ya que como mínimo y por la inercia de la producción, al menos 1 producto debería haber salido como resultado del trabajo de años anteriores.

Todo lo que suceda de acá hacia adelante, depende de qué..?
De que el Gobernador de Córdoba se muestre preocupado por el futuro de la Fábrica y el MinDef de turno "comprometido", le pida al Presidente su apoyo y le libere algún dinero para decir, "la pusimos en valor"..?

Todos los discursos y actos, son meros discursos para zafar elegantemente.

El Malvina fue hacer algo, metiéndole la mano en el bolsillo, a algún débil.

Y me pregunto, semejante fábrica para hacer el Malvina..?
Semejante fábrica para hacer overhaul..?

Está bien que se haga como trabajo secundario, aprovechando al máximo las horas ociosas y el expertise.

Pero y el core business de la Empresa, el 90% de su potencial y de su razón de ser, dónde está..?

La realidad nos cachetea en la cara y nosotros no sabemos de dónde vienen los golpes, y el golpe viene siempre del que esperamos que haga lo que tiene que hacer, y sin embargo, seguimos esperando el milagro.

Algo debe hacer el Gobierno con Fadea.

Pero no debe ser un discursito berreta como los que nos tienen acostumbrados.
O algún producto mágico que salve las papas momentáneamente, hasta que venga otro y diga que no sirve, y de vuelta a foja cero.
Hay que darle un Norte, y eso implica como mínimo, hacer del producto que es el core business de la misma, una producción digna.

Quién es el responsable del resultado CERO..?

En cualquier empresa hay uno, y su cabeza rueda.
Claro pero como acá es del Estado, está todo bien.

Al no haber planificación, cualquier resultado da lo mismo.

Estoy seguro que el responsable de ese CERO, lo justifica ante su superior, y es hasta felicitado por su esfuerzo.

Totalmente inviable...

Saludos.
 
-Según a trascendido los planes de FAdeA seria la fabricación de
ocho Pampa III en el periodo 2021 - 2024 y hay que ver quien pondrá
la plata para armar una linea logística Argentina con los impuestos
que se les aplica y las dificultades que se les pone para acceder al
mercado externo para insumos que se pagan en Dolares.


Saludosss
Roberto
 

nico22

Colaborador
Mundo Militar.

@MundoMilitar454



Componentes del FAdeA Pampa III ya sustituidos, certificados e integrados y componentes que se tiene planificado sustituir en el marco del proyecto de nacionalización de componentes del Pampa III, el cual busca aumentar la participación de la industria nacional en la producción.
 
El problema para vender el Pampa por un lado es que es un concepto que se está quedando "viejo" , si lo comparamos con el de los LIFT. Estos últimos se pueden extrapolar a otros roles (no son la mejor opción, pero se puede). El otro problema es el precio, que es de más de 15 mills de dólares (con repuestos) -->>


El L-15 que se vendió a Zambia , con "ferretería" incluída, es de 16 y pico mills de dólares. Si lo comparamos con el JL-9 el precio de éste no llega a 10 mills de dólares. Mejor ni hablemos de compararlo contra el K-8, que es lo más cercano en características.

FAdeA debería ver qué nicho de mercado puede satisfacer y pensar en un producto para éste.

Cordiales Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
-Según a trascendido los planes de FAdeA seria la fabricación de
ocho Pampa III en el periodo 2021 - 2024 y hay que ver quien pondrá
la plata para armar una linea logística Argentina con los impuestos
que se les aplica y las dificultades que se les pone para acceder al
mercado externo para insumos que se pagan en Dolares.


Saludosss
Roberto
Estimado, tenemos la posibilidad de no hablar de trascendendidos. Iriondo nos confirmó que para los próximos tres años la cantidad proyectada a ensamblar son 6 Pampa III y modernizar otros 6 al estándar Bloque 2.
 

me262

Colaborador
FAdeA debería ver qué nicho de mercado puede satisfacer y pensar en un producto para éste.
Estimado, pone el carro adelante del caballo.

Fadea lo que debe hacer primero, es justificar su razón de ser.

Antes de ver que nicho de mercado puede satisfacer, debe justificar su existencia misma.

Para eso, debe concentrarse en satisfacer a su principal cliente, la FAA.

Cómo satisface una fábrica a su cliente..?

Con un producto a medida, de calidad y confiable a costo razonable, conforme a la demanda del cliente, asegurando su servicio post venta, y entregado justo a tiempo.

Sólo esa definición implica revisar todos los procesos administrativos y operativos de la planta, eso requiere primero un cambio de mentalidad en la Conducción de la empresa y de quién depende, lleva muchos años, mucho dinero y decisiones duras.

Recuerde su producción 2020: CERO.

CERO, nada, un año perdido, 12 sueldos mas aguinaldo mas cargas sociales multiplicados por la plantilla, mas gastos generales, y los proveedores que se arreglen.
Un daño enorme a la economía.
Responsable..?

Sería motivo de un análisis mas profundo, pero creo que en el mundo serio, debe ser la única Empresa con producción cero, y no hay un responsable.

Fadea no satisface a su único cliente, y va a satisfacer a clientes de exportación..?
No produjo un aparato en 2020, y va a competir con los chinos..?

Para concluir, lo defenestró al FA-50 un producto de calidad total, con el argumento de no estar a la altura de los F-16 chilenos, Gripen brasileros y Typhoon okupas, además lo llama LIFT sin saber la diferencia entre LIFT y LCA, y propone para la FAA un avión que compra Zambia..?

Es poco serio su análisis, rozando la ridiculez...

Saludos.
 
-Según a trascendido los planes de FAdeA seria la fabricación de
ocho Pampa III en el periodo 2021 - 2024 y hay que ver quien pondrá
la plata para armar una linea logística Argentina con los impuestos
que se les aplica y las dificultades que se les pone para acceder al
mercado externo para insumos que se pagan en Dolares.


Saludosss
Roberto

Que difícil es leerte y entenderte con tantos problemas de salto de línea en tu mensaje.

Saludos
 
CERO, nada, un año perdido, 12 sueldos mas aguinaldo mas cargas sociales multiplicados por la plantilla, mas gastos generales, y los proveedores que se arreglen.
Un daño enorme a la economía.

Esto es lo más parecido a los discursos demagogos de los políticos para cambiarle la opinión a los ignorantes. Una falta de respeto al raciocinio de los foristas.

Es conocido por todos que FAdeA no solo fábrica pampas, y si no entrega ninguno no significa que la gente estuvo parada cobrando sueldos sin hacer nada.

Y con esto no estoy diciendo que la fábrica funciona bárbaro ni mucho menos.

Saludos
 
Arriba