Le han cambiado algunos conjuntos metálicos por otros de materiales compuestos. Por ejemplo el cono redondeado de proa, los bordes de las tomas de aire, y el extremo superior del plano de deriva. Son los unicos que recuerdo.
Buen Dia, el IA-63 tiene partes de materiales compuestos, pero no son estructurales y están clasificados como clase 3, es decir si se rompen en vuelo permite seguir volando sin problemas e ir al aterrizaje. Exteriormente son los carenados de flaps, actuadores de comando de alerón y timón de dirección, punteras de ala y puntera estabilizador horizontal, carenados ala unión fuselaje, toma de aire del sistema de aire acondicionado, nariz y cono de cola.
En el interior los laterales de cabina, viseras de tablero de instrumentos, apoyo del tanque central de combustible y muchas de las cajas eléctricas.
Se usan dos sistemas de laminación, el tradicional con impregnación manual y el pre preg que es una tela pre impregnada de resina; está última se conserva en frízer a -20º, se lamina en sala blanca y se cura en autoclave.
Una sola pieza es clase 2, es la placa separadora de capa límite en la toma de aire, esta se fabrica con un marco metálico, honeycomb metálico y dos chapas exteriores, se pegan todas las piezas y se curan en autoclave.
Se evaluó el remplazo de varias piezas metálicas por piezas de carbono pero no se termina de definir si se va a hacer el cambio o no.
se puede ver los laterales de cabina delantera, cono de cola, uno de los carenados de flaps y las piezas chicas del apoyo del tanque central de combustible
los dos laterales de cabina trasera, lateral de pedalera, viseras de tableros, y la chica es un soporte de una de las cajas eléctricas
Fotos FMA.
etapas de fabricación de la toma de aire, en la primera se ve la capa separadora ya pegada y curada.