Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Vos decís que los pilotos de FADA muchos de ellos instructores con miles de horas de vuelo durante décadas y varios modelos de aviones no saben que el visión de un avión no es la misma en vuelo que en tierra?

Y el IA-100 fue volado por un piloto de pruebas nada mas, es un demostrador y realizo unos pocos, quizas en el futuro puedan volarlo otros pilotos

Saludos

Facundo no es por polemizar pero, como vos bien decís, son pilotos con miles de horas de vuelo. Para ellos un aterrizaje no tiene secretos. Pero la visión para un alumno piloto es otra cosa.

Saludos
 
Facundo no es por polemizar pero, como vos bien decís, son pilotos con miles de horas de vuelo. Para ellos un aterrizaje no tiene secretos. Pero la visión para un alumno piloto es otra cosa.

Saludos

Y con miles de horas que tienen los pilotos de FADA gran parte es en la instrucción, gran parte de los vuelos de los aeroclubes es en instrucción y los mas experimentados tienen miles de horas de instrucción formando nuevos pilotos y son mas que indicados para opinar de una versión civil del IA-74, por eso FADEA y FADA trabajaron para hacer esta actividad de visitar el IA-100

Pero mas alla de este punto el IA-100 es un Demostrador de Tecnología, la idea es ver problemas y defectos (entre otras cosas) y mejorarlos, veremos la versión de serie como es............. si se concreta

Saludos
 

nico22

Colaborador
FAdeA Oficial


FAdeA e INVAP firmaron un convenio marco de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos.
La presidenta de @FAdeAOficial, Mirta Iriondo, y el Gerente General de INVAP, Dr. Vicente D. Campenni, firmaron ayer un convenio marco de colaboración a través de una videoconferencia que contó con la participación de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Lic. Daniela Castro.
Con la firma de éste importante convenio, se dio inicio a un proceso de cooperación entre las instituciones para la asistencia técnica con el objetivo de llevar a cabo proyectos y desarrollos de distinta índole en forma conjunta o prestándose asistencia mutua.
A través del presente convenio marco, ambas instituciones darán comienzo a una serie de actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo. Destacándose el desarrollo de un radar de apertura sintética que será utilizado en el avión Pucará Fénix, para realizar el relevamiento de superficies. #FAdeAAvanza

 
Invap y Fadea desarrollarán tecnología en conjunto

Las dos empresas estatales firmaron un acuerdo marco. Entre los proyectos, está el desarrollo de aeronaves no tripuladas. Confirman la entrega de un nuevo Pampa

DIEGO MARCONETTI
Martes 28 de julio de 2020 - 12:34 | Actualizado: 28/07/2020 - 13:14


Las empresas estatales Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) e Invap firmaron este lunes un convenio marco de colaboración para iniciar un proceso de cooperación "para la asistencia técnica con el objetivo de llevar a cabo proyectos y desarrollos de distinta índole en forma conjunta o prestándose asistencia mutua", según se informó desde el Ministerio de Defensa.

Mediante un comunicado de prensa, se agrega que "ambas instituciones darán comienzo a una serie de actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo", y que se destaca el desarrollo de un radar de apertura sintética que será utilizado en el avión Pucará Fénix, "para realizar el relevamiento de superficies".

La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, explicó que en el convenio se establecen los términos generales para la concreción de una alianza estratégica con Invap. Y anticipó que se busca alcanzar un acuerdo similar con Veng, empresa estatal propiedad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Iriondo compentó que se busca complementar la experiencia en el desarrollo estructural y metalmecánico de Fadea, con el conocimiento en tecnología, aviónica y electrónica de Invap.

"Para nosotros es muy interesante trabajar en conjunto para un plan de sustitución de importaciones. Por ejemplo, desarrollar el display del avión Pampa es carísimo, la parte de programación nos interesa poder desarrollarlas con Veng o con Invap", señaló la directiva de Fadea.

En ese sentido, recordó que Veng desarrolló las computadoras de misión de los satélites argentinos. Y que con esta empresa ya se está trabajando para que provea de fatigómetros.

"Queremos tener una hoja de ruta tecnológica con ellos, y en esta hoja de ruta traccionar a empresas más chicas para sustituir importaciones en aviónica y electrónica", remarcó Iriondo


En el caso específico de Invap, en Fadea quieren desarrollar algunos productos, como por ejemplo para retomar el programa de aviones no tripulados para la Fuerza Aérea.

Además de Iriondo, participaron de la firma del convenio el gerente general de Invap, Vicente Campenni, y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro.

Un nuevo pampa para fin de año


Iriondo comentó a La Voz que en el proyecto de ampliación presupuestaria que el Gobierno nacional envió al Congreso, están los fondos para un nuevo avión Pampa III y para la compra de insumos para el año que viene continuar con la producción. "También para pagar a proveedores", afirmó la presidenta de Fadea.

Este año se entregó uno de los entrenadores avanzados y caza liviano Pampa III para la Fuerza Aérea, que era parte del paquete de tres de 2019. Desde que se retomó la producción en serie de ese avión, se entregaron seis a la FAA.

Con la ampliación presupuestaria, se entregará uno nuevo para fin de año.


fuente:https://www.lavoz.com.ar/politica/invap-y-fadea-desarrollaran-tecnologia-en-conjunto
 
fml dijo:
En ese sentido, recordó que Veng desarrolló las computadoras de misión de los satélites argentinos.

Me parece que esta señora se confunde. No fue Invap la encargada de hacer las computdoras de los Arsat? O está hablando de los satélites SAC-A , SAC-B y y SAC-C que se construyeron en los años 90s?

fml dijo:
En el caso específico de Invap, en Fadea quieren desarrollar algunos productos, como por ejemplo para retomar el programa de aviones no tripulados para la Fuerza Aérea.
La FAA ya está con su profgrama de aviones no tripulados activo desde hace tiempo y lo último que querían era estar asociados de prepo con Invap y con Fadea. Pero parece que Invap sigue presionando para no quedarse afuera de ese negocio estatal.
 
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"Unos del los proyectos futuros será el desarrollo de un radar de apertura sintética que será utilizado en el avión Pucará Fénix para realizar el relevamiento de superficies. "
Visto que se está avanzando, dejo para refrescar lo que se mostró el día de la presentación del Pucará Fenix.
Ahí se puede ver que no era sólo un radar SAR para relevamiento de objetivos de superficie, sino que también para objetivos aéreos de baja cota. Ahora a esperar las especificaciones para ver si eso se mantiene...

Que buena noticia!!
Saludos!
 
En esta entrevista a Iriondo algunos detalles mas.
-Puede que se pruebe el radar y el pod hacia fin de año
-Otros proyectos que se estan analizando con Invap y Veng: display y computadora de misión (asociado al radar). Es algo muy incipiente y nada seguro.
Saludos!!
 
Visto que se está avanzando, dejo para refrescar lo que se mostró el día de la presentación del Pucará Fenix.
Ahí se puede ver que no era sólo un radar SAR para relevamiento de objetivos de superficie, sino que también para objetivos aéreos de baja cota. Ahora a esperar las especificaciones para ver si eso se mantiene...

Que buena noticia!!
Saludos!

¿Camino a un E 8?
 
¿Camino a un E 8?
Se me vino a la cabeza el gran filósofo pero hacedor argentino de lo imposible, el gran Mostaza Merlo...Ja
Un comentario aparte: de lo que dijo Iriondo me pareció que de alguna manera se "funden" los proyectos de Fixview e Invap. Como que Fixview desarrollaría el pod con el segmento E/O e Invap el radar...Tal vez entendí mal.
Ojalá que el proyecto incluya la parte que se había hablado del módem satelital y eso no quede dormido.
Y no tengo dudas de que están los elementos necesarios para encarar un programa de desarrollo de una buena suite de guerra electrónica, e ir escaldándola para otras plataformas...Volviendo al gran Mostaza: paso a paso.
Saludos!!
 
Parece que la intención de radarizar, no es sólo para ek puca sino también el Pampa. Aunque en el audio de la entrevista no está esta parte del diálogo:

A través del mismo, realizarán actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo, como el desarrollo de vehículos no tripulados y sus cargas útiles, en particular de radares de detección e imagen SAR para estos y para los sistemas IA-63 Pampa y Pucará Fénix, así como los sistemas de misión asociados. Otro punto es la colaboración tecnológica para la nacionalización de sistemas críticos de las plataformas producidas por FAdeA. “Las herramientas tecnológicas están, las capacidades humanas están en la Argentina, la gran clave es mantener las políticas”. Giussi
http://www.radionacional.com.ar/dario-giussi-hacemos-nuestra-contribucion-desde-la-tecnologia/
Saludos!!
 
Se me vino a la cabeza el gran filósofo pero hacedor argentino de lo imposible, el gran Mostaza Merlo...Ja
Un comentario aparte: de lo que dijo Iriondo me pareció que de alguna manera se "funden" los proyectos de Fixview e Invap. Como que Fixview desarrollaría el pod con el segmento E/O e Invap el radar...Tal vez entendí mal.
Ojalá que el proyecto incluya la parte que se había hablado del módem satelital y eso no quede dormido.
Y no tengo dudas de que están los elementos necesarios para encarar un programa de desarrollo de una buena suite de guerra electrónica, e ir escaldándola para otras plataformas...Volviendo al gran Mostaza: paso a paso.
Saludos!!
...pero, eso siempre entendi que era asi, nunca el radar fue de Fixview.
 
...pero, eso siempre entendi que era asi, nunca el radar fue de Fixview.
Es que eso es lo que me da cierta confusión. Hemos visto el POD de Fixview con enlace inalámbrico. Y vimos el otro POD que mostró Invap que integraba además de los sensores EO/IR el radar en lo que era un tanque de combustible. Lo que me dejan dos opciones. Este último POD lo desarrolla Fixview con el radar de invap y aparte queda el FV300, o se fusionan. O sea, habría dos POD. Es lo que no me queda claro.
Saludos!
 
No quiero pincharte el globo, pero estamos a años luz (léase: "toneladas de dólares") de tener la tecnología para poder equipar por completo a un caza de 4++/5ta gen.

saludos

Bueno, pero aún así no se si estamos mejor que para diseñar un avión.

Radar, data link, computadora de misión, no es imposible.

En armamento inteligente podría empezarse por bombas guía láser.

Lo veo más factibles que fabricar un avión de cero.

Que si se fabricase, habría que gastar otra tonelada de dólares en todo ese equipamiento, más el motor y un piso de 60/70 % de partes que deberían importarse.
 
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