Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Justamente, eso es lo que trato de decirte, el avión que lo fabrique otro, nosotros sólo la electrónica.

No podemos fabricar la avionica para un avión de combate moderno y menos toda la avionica, fíjate que ni Brasil lo intenta con el Gripen, ni siquiera podemos la avionica de los aviones como el Pampa ni el Pucara.........

Lo unico es fabricar un avion con licencia y con eso ganar experiencia para en el futuro hacer algo pero es muy lejano................

Saludos
 
No podemos fabricar la avionica para un avión de combate moderno y menos toda la avionica, fíjate que ni Brasil lo intenta con el Gripen, ni siquiera podemos la avionica de los aviones como el Pampa ni el Pucara........


Es que no hace falta fabricar tooooooda la aviónica.
 
Fabricar un avión completo es imposible, fijate que hasta Francia , Alemania y España tuvieron que unirse para hacerlo.


De fabricar algo Fadea debería ser algo muchísimo mas simple que un caza. Mi opinión, ya lo dije muchas veces, debería ir para el lado de los helicópteros, pero sin fantasear con Cicaré ni nada por el estilo. Yo creo que es un nicho con mucho para hacer y en el que Fadea podría desenvolverse muy bien.
 

me262

Colaborador
un kfx con toda tecnología nacional,
Estimado, siempre es bueno basarse en números de programas en curso para tener una dimensión del mismo.
El KFX coreano lleva unos 20 años de estudios, que les costaron unos 7 mil millones de dólares (y con Lockheed de soporte)

La producción planificada de 120 unidades que está pensado arrancar en 2026, hará que el costo total del programa sea de unos 16 mil millones de dólares.

Lo pueden hacer porque tienen a Hyundai, Samsung y Daewoo de respaldo y una industria fuertísima, de excelencia en calidad, al nivel de Japón y entre Samsung y Hyundai tienen 800 mil empleados.

Aún así calculan que el producto final no llega a ser un quinta generación.
De fabricar algo Fadea debería ser algo muchísimo mas simple que un caza.
Con producir el FA-50 bajo licencia, acceder al GE F-404 y poder ir haciendo algunos mínimos desarrollos nacionales sobre el mismo (junto a KAI/Lockheed) ya sería un salto exponencial para el país...

Saludos.
 
Yo creo que si juntamos a INVAP-FADEA-VENG Y CITEDEF en poco tiempo podriamos desarrollar un motor Turbofan made in Argentina para los Pampa y futuros aviones , la Avionica si lo veo mas complejo.
 
La única chance hoy de fabricar un caza en FAdeA es bajo licencia y solo de algunas pocas piezas. Es más interesante negociar la transferencia de tecnología en todos los contratos para dar los primeros pasos. El resto es delirio foristico, que entretiene para pasar el rato aunque sea.
 
La única chance hoy de fabricar un caza en FAdeA es bajo licencia y solo de algunas pocas piezas. Es más interesante negociar la transferencia de tecnología en todos los contratos para dar los primeros pasos. El resto es delirio foristico, que entretiene para pasar el rato aunque sea.

Estoy de acuerdo fabricar un caza nacional es imposible hoy por hoy , pero fabricar los motores del Pampa o partes del mismo es posible , y eso bajaria mucho los costos.
 
Yo creo que si juntamos a INVAP-FADEA-VENG Y CITEDEF en poco tiempo podriamos desarrollar un motor Turbofan made in Argentina para los Pampa y futuros aviones


No, olvidate , los dueños de la pelota han armado certificaciones mediante, todo un complejo sistema en el que es imposible ingresar al club ya sea de los turbos, la electrónica o en el caso de la aviación civil los motores a pistón. O acaso es posible imaginar algo mas vetusto que un Lycoming , en donde cualquier motor de auto actual es muchísimo mas eficiente, tecnológico y liviano, pero no, sin las certficaciones del caso no se pueden usar, salvo en los experimentales que ni los seguros te cubren . Lo mismo ocurre en la aviónica, campos reservados a Collins y Garmin. Es el costo de pertenecer. Cuando yo hablaba de producir electrónica acá me refería exclusivamente a la parte bélica, que tampoco es taaaaan independiente, a riesgo que te identifiquen con la linea del mal.
 
Estoy de acuerdo fabricar un caza nacional es imposible hoy por hoy , pero fabricar los motores del Pampa o partes del mismo es posible , y eso bajaria mucho los costos.
Para cuando se pueda lograr fabricar un fan para el Pampa que reemplace el Honeywell que tiene no solo se habrán gastado millones sino que lo más probable es que el Pampa no exista más. Por otro lado cuál sería la necesidad de reemplazarlo por uno nacional si, además de funcionar perfecto, es de uso civil y no tiene restricciones? Que inviertan esa guita para reemplazar otras partes, como el tren de aterrizaje, electrónica, actuadores, hidráulica, etc.
 
Para cuando se pueda lograr fabricar un fan para el Pampa que reemplace el Honeywell que tiene no solo se habrán gastado millones sino que lo más probable es que el Pampa no exista más. Por otro lado cuál sería la necesidad de reemplazarlo por uno nacional si, además de funcionar perfecto, es de uso civil y no tiene restricciones? Que inviertan esa guita para reemplazar otras partes, como el tren de aterrizaje, electrónica, actuadores, hidráulica, etc.

En primer lugar si hay decision politica podemos fabricar el remplazo del Honeywell bastante rapido
en segundo sustituir importaciones siempre es importante , por mas que el motor anda perfecto y no tenga restricciones le estamos dando de comer a la industria Mexicana comprando los motores que Honeywell fabrica en su planta de Chihuahua , cuando prodiamos hacerlos aca.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Yo creo que si juntamos a INVAP-FADEA-VENG Y CITEDEF en poco tiempo podriamos desarrollar un motor Turbofan made in Argentina para los Pampa y futuros aviones , la Avionica si lo veo mas complejo.
No debe ser tan fácil lograrlo, ni menos ser competitivos.
China no tiene el suyo todavía...

Pero si estoy seguro que esa es un área estratégica.
 
sustituir importaciones siempre es importante

pero cuando llevas el costo del desarrollo al producto te termina saliendo mas barato comprarlo afuera

la cuestión es vender, y si eso implica comprar motores, avionica, etc no es problema

vos fabricas la celula y vendes un diseño con ventajas sobre el resto, ademas de su mantenimiento en el tiempo, la plata que te ingresa es por eso y esta perfecto

ahora si tu único cliente no tiene plata y no tenes autonomía para encarar proyectos rentables que busquen nuevos clientes vas muerto

ahora si se quieren fabricar motores y el unico cliente va a ser fadea (que tiene un unico cliente pobre) es un suicidio, caemos en la misma logica enfermiza,

si te pones a fabricar motores lo haces para el mercado mundial , no para una fabrica que vende dos aviones al año en el mejor de los casos
 
En primer lugar si hay decision politica podemos fabricar el remplazo del Honeywell bastante rapido
en segundo sustituir importaciones siempre es importante , por mas que el motor anda perfecto y no tenga restricciones le estamos dando de comer a la industria Mexicana comprando los motores que Honeywell fabrica en su planta de Chihuahua , cuando prodiamos hacerlos aca.
No estoy de acuerdo, pero ya nos estamos alejando de FAdeA asique la corto acá antes que llegue la advertencia.
Saludos
 
No estamos a años luz, bastante menos de una década. Y no hace falta una tonelada de dólares, con bastante menos se hace , lo único que falta es la decisión política.

Luego de la decisión política tienen que venir toneladas de dólares y años luz. Estamos en Argentina, un país que es un subibaja en la economía, el camino de las mil curvas en lo político, y lo primero que hace el que llega es deshacer lo que hizo el anterior (o carpetearlo). Y como telón de fondo, tenemos la eterna carencia de divisas que afecta directamente el sostener políticas caras a lo largo del tiempo (Tronador, por ejemplo).

Y todo eso sin contar con experiencia en desarrollar aviónica moderna ni sistemas de armas sofisticados... de que análisis de viabilidad surge que se puede hacer y llegar a buen puerto en el mediano plazo?

Y no pongo en duda ni un minuto la capacidad de los cráneos que tenemos acá. Si miramos solo eso, estamos 100% capacitados para encarar casi cualquier proyecto tecnológico... pero miro todo el resto y me la baja

saludos
 
Arriba