Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En la relación entre Estados yo asocio la ALIANZA a un componente militar, que diferencia mucho de los "TRATADOS DE LIBRE COMERCIO" ¿lo ven así ustedes? para poder igualar criterios en el debate.
Abrazo
 
3. En el caso especifico de Lan, sin ser abogado de ellos (aunque me gustaría serlo), el suspender su ruta a Malvinas creo que será un error y un hecho hostil no con Chile sino con UK lo que agrandaría el problema en vez de buscar una solución favorable para Argentina, además de ser una traba comercial de Argentina que carecería de fundamentos y podría llevar el asunto a un tribunal de libre competencia internacional, en definitiva nadie gana. Hilando más fino daría paso a que termocefalos acá en Chile trataran de impedir vuelos de aerolíneas de Argentina sobre territorio chileno (reciprocidad)

Nicanor

El tema de suspender los vuelos a Malvinas que pasen por Rio Gallegos encuadra en un contexto de arrogancia, atropello y orgullo del gobierno Britanico que de ninguna forma considera sentarse a conversar sobre el tema de las islas. Bajo esa situacion se pensó en esa medida para meter presion mostrando que Argentina proporciona ciertas comodidades a la vida de los isleños que ellos ni siquiera consideran o tienen en cuenta. Ahora en relacion a lo comentado por Nicanor quisiera preguntar (por que desconzco del tema) lo siguiente:
1- Existe alguna otra ruta aerea de Punta arenas a Malvinas que no cruce espacio aereo argentino? Mirando el mapa pareciera que si, posiblemente sea mas dificultoso o costoso pero alguien sabe si puede hacer?.Si esta ruta existiera no se aisla a nadie en el peor de los casos les saldra mas caro el pasaje.
2- Si se tomara la medida de suspender los vuelos a Malvinas, obviamente no es para perjudicar a LAN sino es la medida de presion comentada. De todas formas si uno tiene en cuenta que Argentina y Chile son los paises mas australes, la medida de reciprocidad con AA no me pareceria conveniente para Chile porque el unico destino de AA es Chile en cambio LAN tiene que pasar por Argentina para otros destinos que no sean las islas, ejemplo Brasil (yo he viajado por LAN con ese destino).

Reitero el gesto de Chile es muy valioso y se agradece, el tema es que no se puede quedar bien con todos, sabemos que tienen buenas relaciones con los britanicos y es dificil en ese caso dar malas noticias a un gobierno que se considera amigo.

Muchas gracias y saludos
 

DSV

Colaborador


http://payasobarricada1954.blogspot.com/
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Para poder expresar mejor la situación de Chile con respecto a las alianzas(militar) y esperando no estar Off Topic me gustaría apoyarme en unas líneas de un libro que encontré y se enmarca en la dificil posición de Ecuador frente a Perú y Colombia y en general de Sudamerica a fines del siglo IXX y principios del XX.

"Las posibilidades de guerra entre Chile y Argentina se tornaban cada vez más cercanas, el gobierno chileno recibió insinuaciones de formalizar una alianza. En Quito se estimaba inminente la ruptura de Chile con Argentina, como, asimismo, la segura participación del Perú en el conflicto al lado de los argentinos. Por otra parte, como se verá más adelante, Ecuador carecía de fuerzas militares bien organizadas y de crédito externo. Y todo esto ante el peligro permanente de enfrentamiento con el Perú a causa de la situación fronteriza. fue así entonces que Eloy Alfaro creyó oportuno ofrecer a Chile una alianza que le permitiera consolidar la soberanía ecuatoriana en los territorios en disputa. De acuerdo con los deseos pacifistas del gobierno chileno, Mathieu le respondió al presidente Alfaro lo siguiente: "Si el Ecuador, para solucionar su cuestión de límites con el Perú, busca una alianza con Chile, no creo yo que ella sea de conveniencia para mí país, por cuanto nos llevaría a complicar nuestras relaciones exteriores, agregando a los pocos problemas pendientes y en vías de solución, uno nuevo y ajeno, como sería el de los límites entre esta republica y el Perú, cuestión que ni siquiera conocemos debidamente" Del libro INFLUENCIA DEL EJÉRCITO CHILENO EN AMÉRICA LATINA 1900-1950 de ROBERTO ARANCIBIA CLAVEL
 
Thursday, December 29th 2011 - 21:24 UTC
Malvinas’ flagged vessels: “Another diplomatic victory for President Fernández”

Barcos con Bandera de Malvinas: "Otra victoria diplomática para la Presidente Fernández"


En su último articulo sobre Argentina, The Economist se refiere a la reciente decisión del Mercosur de apoyar a la Presidente Cristina Fernández en prohibir que barcos que enarbolen la bandera de Malvinas puedan atracar en los puertos regionales.

La Publicación como el encabezado dice (Argentina y las Malvinas: moviendo el bote) lo describe como otra victoria diplomática para Cristina y también argumenta que tanto los Gobiernos Malvinense como Británico han fallado en explicar su postura al resto de Sud-América.

¿Logrará ella arreglárselas para regionalizar la disputa y obtener sufieciente apoyo como para un bloqueo?

Se está volviendo un ritual cotidiano: cada vez que un aniversario significativo de la Guerra de 1982 entre Argentina e Inglaterra por las Malvinas se acerca, su gobierno empieza a blandir sables. En 2007, Néstor Kirchner, el Presidente de entonces, canceló un acuerdo por petróleo y gas con Gran Bretaña y prohibió que empresas energéticas con activos en las islas, que Argentina llama Malvinas, pudieran operar en su territorio continental. Con el 30º Aniversario llegando en Abril, la tradición ha sido realzada por Cristina Fernández, la viuda y sucesora del Señor Kirchner, quien deberá pedir licencia por 20 días el 4 de Enero de 2012, en función de ser tratada por un cáncer de tiroides. El 20 de Diciembre ella obtuvo de sus socios en el Bloque Comercial Mercosur -Brasil, Paraguay y Uruguay- la declaración de que se prohibiría el acceso a puertos de barcos civiles que enarbolaran la bandera de las Islas Malvinas.

Aunque una cifra de hasta U$S 300 millones en comercio marítimo de y hacia las Malvinas pasa através de Uruguay cada año, la decisión puede que tenga poco efecto real. La mayoría de los 30 y tantos barcos que usan la bandera de Malvinas (...) pertenecen a compañías pesqueras españolas. Los barcos mercantes británicos aúnpodrán atracar en los puertos sud-americanos.

De cualquier manera, la nueva política del Mercosur es la última de una serie de pequeñas victorias diplomáticas para Argentina, la cual pretende regionalizar lo que siempre ha sido una disputa bilateral. El Mercosur ya no recibe en sus puertos a barcos de guerra británicos con destino a Malvinas. En los primeros días de Diciembre una reunión de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de 33 Estados, unanimemente apoyó "los legítimos derechos en la disputa de soberanía" de Argentina por las Malvinas y Georgias del Sur. UNASUR, la Unión Sudamericana, ha hecho otro tanto.

En 2010, Hllary Clinton, la Secrtaria de Estado Estadounidense, abogó por conversaciones en torno a la disputa, un contraste con 1982, cuando los Estados Unidos apoyaron a Gran Bretaña. El Gobierno Británico insiste que su control sobre las Islas, que se remonta hasta 1833, es claro en el marco de la Ley Internacional, y que el derecho de los malvinenses a la auto-determinación no es negociable.

La Señora Fernández ha sido especialmente ejecutiva en lo que hace a la reciente exploracón en aguas de Malvinas. Los pequeños yacimientos hallados hasta ahora pueden no ser redituables, aunque una plataforma en breve empezará a perforar en una zona previamente no explorada al sur de las Islas. Pero Argentina respondió a la nueva ronda de perforaciones de 2010 con la requisitoria de que los barcos que viajan entre el continente y las islas reciban permiso. En un discurso ante la ONU en Septiembre, la Señora Fernández amenazó con interrumpir los vuelos semanales operados por LAN entre Chile y Malvinas. Ella acusó a David Cameron, el Primer Ministro Británico, de "mediocridad y casi estupidez" por rehusarse a negociar la Soberanía.

Argentina ha abjurado de realizar otro intento de tomar las Islas por la fuerza. De cualquier manera, carece de medios militares. Mas allá de los cortes en el gasto público, Gran Bretaña aún gasta mucho en la defensa de las islas.

Pero si el petróleo empieza a fluir, Argentina podría intentar conseguir apoyo regional para un bloqueo económico. ¿Lo obtendría? La mayoría de los gobiernos Latino-Americanos son de centro-izquierda, fuertemente nacionalistas y crecientemente confiados en su cada vez mas importante presencia en el mundo. Argentina los ha persuadido de que las Malvinas son anacronismo colonial.

El Señor Cameron dijo en su mensaje de Navidad que él "núnca" negociaría la Soberanía "a menos que ustedes, los isleños, asi lo desearan." Los 3.000 isleños no lo desean: como un pueblo ellos han estado en América tanto tiempo como muchos argentinos y detestan ser patoteados. Pero ellos -y Gran Bretaña han fallado en explicar su postura al resto de Sud-América. Los diplomáticos británicos dudan que la región pueda ofrecer mas que apoyo retórico a los reclamos de Argentina. Y eso parece una visión complaciente.

(La traducción es google)

http://en.mercopress.com/2011/12/29/Malvinas-flagged-vessels-another-diplomatic-victory-for-president-fernandez

El artículo original en The Economist: http://www.economist.com/node/21542183
http://interdefensa.argentinaforo.n...los-medios-nacionales-e-internacionales#43737
 
Malvinas, la hora del derecho internacional


Finaliza un año durante el cual la Argentina desarrolló la estrategia de fomentar el derecho internacional y sumar apoyos regionales frente a las acciones unilaterales del Reino Unido.


En los últimos meses del año se produjo un renovado interés internacional por las Malvinas​
En los últimos meses del año se produjo un renovado interés internacional por las Malvinas e islas del Atlántico Sur, debido a una gran cantidad de noticias que tuvieron su origen en actualizaciones de la disputa de soberanía que mantienen desde 1833 la Argentina y el Reino Unido.​
Especial atención causó la decisión del Mercosur en cuanto a no permitir el ingreso a los puertos de los Estados Parte de aquellas embarcaciones que posean pabellón de Malvinas. Lo que comenzó como una ley argentina se transformó, luego de la última cumbre presidencial de Montevideo, en normativa regional al abarcar a Brasil, Paraguay y Uruguay más Chile.​
Esta medida de derecho internacional es un paso superador de la habitual declaración de solidaridad que suele emitirse en organismos multilaterales a favor de la Argentina pero que siempre queda en mero gesto simbólico. En esta oportunidad, hechos concretos se desprenden del accionar mancomunado de los países de la región, poniendo en alerta a los funcionarios del Foreign Office británico.​
Los dardos de la diplomacia británica apuntaron primero sobre Uruguay, ya que el estado anfitrión de la trascendental cumbre del Mercosur fue el primero en denegar permiso de atraque para naves de bandera malvinense. Inmediatamente, autoridades británicas llamaron a consultas al embajador uruguayo en Londres y solicitaron audiencia para el representante inglés en Uruguay.​
Sin embargo, la postura del gobierno uruguayo ha sido la de mantenerse firme, siendo el propio presidente José Mujica quien se ocupa públicamente de la cuestión.​
Días después de la presión oficial sobre Uruguay, funcionarios chilenos declararon que su país ha sido también el blanco de una ofensiva diplomática por parte del Reino Unido. Chile está incluido en la resolución del Mercosur por su carácter de Estado asociado y como tal, también ha decidido apoyar el reclamo argentino mediante la negativa a dejar atracar en sus puertos a buques con bandera de Malvinas.​
Otro aspecto de la relación bilateral anglo-argentina para ser analizado es el proyecto británico de crear una zona de protección marina en torno a las islas Georgias del Sur y la reacción adversa que la misma suscita en la Argentina. En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa Arturo Puricelli señaló la enorme contradicción en la que incurre el Reino Unido al proclamar intereses ecológicos en las islas Georgias al mismo tiempo que se explora para extraer hidrocarburos en el área de Malvinas, con el riesgo ambiental que ello conlleva.​
Además de estos novedosos hechos, el año que comienza implicará seguramente una resignificación del caso Malvinas, ya que el próximo dos de abril se cumplirán treinta años de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por ese territorio en disputa.​
Lo simbólico y especial del caso se tornan una de las variantes más complejas y dinámicas en ambas costas del Atlántico con cada aniversario del conflicto bélico que se cumple. El factor emocional juega un importante rol además debido a la forma diametralmente opuesta en la que se recuerda la guerra.​
Del lado argentino se hace hincapié -desde el retorno de la democracia en 1983- en señalar que la guerra fue un recurso de la dictadura para intentar ganar el apoyo ciudadano a un gobierno de facto que se tambaleaba en el poder luego de años de represión, terrorismo de estado y neoliberalismo económico. Por el lado británico, se recuerda cada dos de abril con el desfile del Victory Day, emulando una gesta de liberación al mejor estilo segunda guerra mundial.​
Lo cierto es que a medida en que se cumple otro año más del conflicto bélico, la Argentina recupera grados de legitimidad internacional, al alejar los fantasmas de la guerra y de la dictadura, reemplazándolos con el despliegue activo de una diplomacia que aboga por el derecho internacional, multilateralismo y derechos humanos.​
Una buena señal para Argentina lo marca el inédito cambio de comportamiento de la prensa británica hacia el reclamo argentino. En sendos editoriales, los diarios The Guardian y The Independent sostuvieron recientemente que el gobierno conservador de David Cameron no puede seguir negando siquiera la posibilidad de diálogo con nuestro país y remarcaron el amplio apoyo internacional que cosecha la postura argentina.​
Dicha estrategia internacional desarrollada en los últimos ocho años ha consistido en alejarse de la figura jurídica del "paraguas de soberanía" que implicaba negociar todo lo relativo al tratamiento bilateral por las islas pero sin discutir sobre la soberanía. Tras dejar gradualmente de lado esa fórmula, Argentina ha optado en cambio por reclamar en todos los foros internacionales que se reabra el diálogo directo con el Reino Unido para resolver pacíficamente la cuestión, tal como lo solicita la ONU.​
El año 2012 será un año crucial entonces para evaluar el estado de la posición argentina sobre el tema Malvinas en la arena internacional. Seguramente se van a presentar múltiples posibilidades para generar una aún mayor presión en pos de lograr la apertura de las negociaciones diplomáticas.​

--- merged: Dec 31, 2011 4:02 AM ---
Malvinas: en 1981 Thatcher fue advertida del riesgo de una guerra

Uno de sus ministros dijo que sacar de servicio al buque “Endurance” sería interpretado por la dictadura argentina como una señal de desinterés por las islas. La medida era en el marco de un drástico plan de reducción de la flota británica.


En 1981, el gobierno de la ex primera ministra Margaret Thatcher fue advertido de que la reducción de la flota de mar británica sería interpretada por la dictadura militar argentina como una disminución del interés inglés por controlar las islas Malvinas, según revelaron documentos secretos británicos.
Thatcher había ordenado recortar drásticamente gastos de la “Royal Navy”. En una de esas notas reservadas, el ministro de Relaciones Exteriores de entonces, lord Peter Carrington, le escribió a su colega de Defensa, John Nott, pidiéndole especifícamente a que se opusiera a la salida de servicio al buque polar “Endurance” , que era parte de la flota británica de la Antártida. Esa decisión, sólo enviaría señales equivocadas sobre la determinación de Gran Bretaña de defender las Malvinas a la dictadura argentina, enfatizó Carrington.
“A menos que se resuelva la disputa, y hasta entonces, será importante mantener nuestra presencia normal en la zona al nivel actual”, insistió. “Toda reducción sería interpretada tanto por los isleños como por los argentinos como una disminución de nuestro compromiso con las islas y nuestra disposición a defenderlas ”, agregó el entonces canciller en el párrafo 9 de la carta (Ver facsímil ).
El párrafo 10 no está porque el gobierno británico actual decidió mantenerlo en secreto por 40 años más. En el siguiente, continúa el debate entre ambos ministros y luego se afirma que “la cancillería británica acepta que el HMS Endurance se está acercando al fin de su vida útil. Pero si hay que desprenderse de él, resulta esencial no sólo que se lo reemplace sino que también el reemplazo debiera ser un buque de tipo similar (como un rompehielos por ejemplo) para su trabajo en la Antártida. Si intentármos realizar la conversión del Royal Marine Garrison en las Islas Malvinas usando un buque de guerra convencional (y ésta parece ser la única alternativa si descartamos el uso de transporte aéreo a través de la Argentina) esto no escaparía a la atención de los argentinos y bien podría ser interpretado como algo provocativo ”.
Se decidió, finalmente, sacar el “HMS Endurance” de servicio. Pero en mayo de 1982, el dictador Leopoldo Galtieri ordenó, en forma encubierta, desmantelar una ex base ballenera en las islas Georgias del Sur, donde se hizo la bandera argentina y estalló el conflicto. Ante esa situación, Thatcher tuvo que mandar el “Endurance” - que aún no había sido sacado de servicio- a intimar a los “obreros” que desmantelaban la planta. Acto seguido, Galtieri ordenó la ocupación del 2 de abril de 1982.
Además, el Primer Lord del Almirantazgo Henry Leach, quien luego dijo a Thatcher que Gran Bretaña podía y debía enviar una fuerza operacional naval para recuperar las Malvinas después de la invasión de abril de 1982, estaba furioso con ella un año antes debido a su “desequilibrado desmantelamiento” de las fuerzas armadas Efectivamente, aquella señal fue considerada por la dictadura de Galtieri, junto a la operación encubierta para enseñar las técnicas de la represión ilegal a las dictaduras de América Central y entrenar a los “contras” que luchaban contra los sandinistas de Nicaragua. Galtieri, asesorado por el canciller Nicanor Costa Méndez, suponía que la administración de Ronald Reagan frenaría por el apoyo a la “guerra sucia” en el istmo cualquier reacción militar de la Thatcher.
Otro documento secreto confirma la estrecha relación de amistad que la premier tenía con el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. El 11 de junio de 1980, Thatcher le mandó una carta reservada en la que se disculpó por no haberlo recibido más tiempo en Londres y dijo que le estaba sumamente agradecida por el “amoroso regalo” que le había hecho. Durante la gestión de Videla, Gran Bretaña le había vendido dos fragatas misilísticas a la dictadura.http://www.clarin.com/politica/Malvinas-Thatcher-advertida-riesgo-guerra_0_619138198.html
 
Chile muestra interés en profundizar relaciones con Argentina



Chile está dispuesto a profundizar sus relaciones con Argentina, no sólo en el comercio, sino también en la integración física y energética, afirmó el 11 el presidente chileno Sebastián Piñera.

El mandatario, quien asistió a la toma de posesión en su segundo mandato de la presidenta argentina Cristina Fernández, auguró que ambos países profundizarán sus lazos bilaterales, según una entrevista concedida al diario bonaerense "La Nación".

Piñera dijo que llegó el momento de profundizar la relación bilateral a instancias no sólo comerciales.

"Debe ser también una integración física, a través de los corredores bioceánicos, y también energética. Eso es algo que nos compromete a ambos presidentes", agregó.

El presidente chileno destacó que el gobierno de Fernández comienza con "muy buen pie", al mencionar que su primer mandato fue "muy fecundo".

"Argentina ha tenido un largo período de crecimiento fuerte y sistemático, ha logrado enfrentar y resolver muchos de los problemas que arrastraba de décadas anteriores. Creo que parte su segundo mandato con un muy buen pie", aseguró.

Piñera reiteró el apoyo de su gobierno a la demanda argentina para que Gran Bretaña negocie con Buenos Aires el tema de las islas Malvinas.

"La posición del gobierno chileno es clara y firme. Respaldamos y apoyamos el derecho de la Argentina, por razones jurídicas e históricas, sobre las islas Malvinas y también sus islas aledañas. Promovemos un diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña que permita una solución definitiva a esa situación", precisó.

Ante la pregunta si Chile suspenderá el vuelo entre la ciudad chilena de Punta Arenas y Malvinas, Piñera dijo que "ese es un tema que me mencionó la presidenta argentina durante nuestra reunión en Nueva York, en ocasión de la asamblea de la ONU, pero no nos ha planteado ninguna petición específica al respecto".


El mandatario se refirió a la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), que unificó el Grupo de Río y la CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe):

"Tengo confianza en ella porque es un foro donde se puede debatir, adoptar acuerdos, pero no es una institución con secretarías ni personal como la OEA. Por lo tanto, no compite con ésta, sino que es un complemento (...) la Celac no es una organización en contra de Estados Unidos y Canadá", indicó.

Chile ostenta la secretaría pro tempore de Celac y organizará el próximo año la segunda cumbre del nuevo organismo.

Ante la crisis que afrontan Estados Unidos y Europa, Piñera comentó que el año 2012 será difícil a nivel mundial, con impacto en los países latinoamericanos, especialmente en aquellos que tienen gran integración con el mundo, como Chile.

Esa crisis "ya nos afecta y nos seguirá afectando por la vía de las expectativas y la confianza, tanto de consumidores como inversionistas".

El intercambio comercial entre Chile y Argentina llegó a 5.775 millones de dólares en 2010.

Las exportaciones chilenas totalizaron 1.104 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Argentina ascendieron a 4.671 millones de dólares.

Chile es el tercer destino de las exportaciones de Argentina después de Brasil y China.

Argentina también es el tercer país origen de las importaciones chilenas, luego de China y Estados Unidos.
(Xinhua)

12/12/2011
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7673847.html
 
J

JULIO LUNA

Chile muestra interés en profundizar relaciones con Argentina



Ante la pregunta si Chile suspenderá el vuelo entre la ciudad chilena de Punta Arenas y Malvinas, Piñera dijo que "ese es un tema que me mencionó la presidenta argentina durante nuestra reunión en Nueva York, en ocasión de la asamblea de la ONU, pero no nos ha planteado ninguna petición específica al respecto".



La petición al gobierno Chileno sería únicamente para no enturbiar las excelentes relaciones porque en realidad no es necesario hacer ninguna petición para prohibir el sobrevuelo de territorio Argentino ni la consecuente escala en Rio Gallegos.
 

Daishi

Colaborador
lo interesante es ver como infobae nombre a la capital de la isla...

El rompehielos HMS Protector llegó desde Río de Janeiro y tiene como próximo destino P*** St*****, al que arribará el 7 de enero.

Bueno Tano, tampoco esperes mucho de Infobae.:confused:
 
Cancillería argentina resalta el apoyo regional a reclamos sobre las Malvinas/Malvinas
Martes, 3 de enero de 201

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina resaltó el apoyo regional a la problemática en las islas Malvinas/Malvinas.

"La región ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur y ha manifestado su preocupación por las mencionadas actividades unilaterales", indicó la cancillería.
Así mismo, Argentina reafirmó "una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional".
El país sudamericano también resaltó "su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía y poner fin, de este modo, a una anacrónica situación, incompatible con la evolución del actual mundo post colonial".
El comunicado se dio a raíz del aniversario número 179 de la llegada de tropas británicas a las islas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pablo, consulta...podrias poner la fuente de esto?...me estoy empezando a preocupar si creo saber de donde viene...
 
pablo, consulta...podrias poner la fuente de esto?...me estoy empezando a preocupar si creo saber de donde viene...

Si Tano, es de la BBC, no me fije que no puse la fuente, disculpas. Esta hecho en base a un comunicado de Cancilleria. Ya veo de pegarlo.

De donde crees que viene y por que la preocupacion?
--- merged: Jan 3, 2012 4:38 PM ---
Cancillería - 03 de enero
Cancillería reafirmó la soberanía sobre Malvinas al cumplirse 179 años de la ocupación ilegal británica

El 3 de enero de 1833, las islas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante. Argentina protestó de inmediato ese acto de fuerza ilegítimo que aún se mantiene.
El gobierno argentino reafirmó una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional.



La ilegítima ocupación colonial británica, que dura ya 179 años, se ve agravada por un provocativo y continuado desprecio al derecho internacional manifestado por la persistente renuencia del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía conforme al mandato vigente de las Naciones Unidas, establecido mediante la Resolución 2065 de la Asamblea General y refrendado por nueve resoluciones subsiguientes.

Esta ilegitimidad resulta agudizada por la presencia de la base militar establecida en el Atlántico Sur, invocando falsas necesidades de defensa, así como por el constante desarrollo de ilegítimas actividades unilaterales en la zona disputada. Estas actividades son contrarias a las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas e incluyen la expoliación, contraria al derecho internacional, de los recursos naturales renovables y no renovables del área, y la realización de ejercicios militares, incluso el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas.



La región ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur y ha manifestado su preocupación por las mencionadas actividades unilaterales a través de diversos pronunciamientos de las cumbres de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados asociados, de la Unasur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Iberoamericana.



También otras regiones se han manifestado a favor de la reanudación de las negociaciones tales como la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA) y el Grupo de los 77 más China.



El gobierno argentino reitera, una vez más, al cumplirse 179 años del despojo, su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía y poner fin, de este modo, a una anacrónica situación , incompatible con la evolución del actual mundo poscolonial.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo que me extraña es que el Gobierno Argentino habia dicho que las empresas que operen en Malvinas le sacarian los permisos para operar en el territorio argentino, pero British Petrolium se adjudicó un contrato millonario en dolares del Gobierno Argentino, entonces en que quedamos?
 
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