Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

El gobierno calificó de inaceptable el colonialismo de Gran Bretaña sobre Malvinas

El Gobierno ratificó hoy que es “inaceptable” que Gran Bretaña mantenga “procesos coloniales” en el territorio de las Islas Malvinas y acusó a esa nación de tener “intransigencias” en las negociaciones respecto de la soberanía del archipiélago del Atlántico sur.​


“Una de las situaciones coloniales inadmisibles que aún perduran es la cuestión Malvinas”, sentenció el canciller Héctor Timerman y enfatizó que “en un nuevo escenario mundial es inconcebible que aún se mantengan los colonialismos”. A través de un discurso leído por el jefe de gabinete de la Cancillería, Antonio Trombetta, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró la postura del Gobierno frente a la soberanía de las Malvinas durante la apertura del seminario “Crisis mundial: antes, ahora y después” que se desarrolló esta mañana en un hotel del barrio porteño de Recoleta.

Timerman no pudo asistir al seminario sobre crisis mundial por “cuestiones de agenda”. Por tal motivo, Trombetta fue el encargado de transmitir el discurso de Timerman, quien manifestó: “Ultimamente la intransigencia británica ha abierto nuevos capítulos debido a la decisión unilateral del Reino Unido de llevar a cabo actividades hidrocarburíferas y ejercicios militares con misiles desde nuestras islas”.

“Estamos convencidos de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas”, indicó y agregó que “es inconcebible que aún se mantengan los colonialismos y que exista doble estándar en los países que como el Reino Unido desoigan a las Naciones Unidas y en general a toda la comunidad internacional, que viene incansablemente pidiendo que se siente a discutir y negociar con la Argentina respecto con la soberanía” de las islas.

Trombetta, al leer el discurso del canciller, recalcó “la existencia de procesos coloniales inaceptables en pleno siglo XXI, particularmente cuando provienen de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. “Es inconcebible que un miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas insista en ignorar el reclamo del resto del mundo acerca de la necesidad de entablar negociaciones pacíficas sobre el tema de la soberanía de las Islas Malvinas”, finalizó el discurso.

Las exploraciones petrolíferas primero, y luego los ejercicios militares británicos en las islas, reavivaron los cruces verbales entre Londres y Buenos Aires, aunque el Reino Unido continúa desoyendo las resoluciones de las Naciones Unidas de sentarse a dialogar con la Argentina por la soberanía de las Malvinas. Días atrás, Gran Bretaña reiteró por su parte que está en condiciones de “defender” las Malvinas luego de que un grupo de ex jefes de la Marina Real advirtiera que ese territorio quedó “expuesto a un nuevo ataque de la Argentina”.

El ministro para las Fuerzas Armadas británico, Nick Harvey, rechazó los planteos que realizaron cinco ex comandantes a través de una solicitada en el periódico londinense The Times. Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas. El conflicto terminó con la rendición de Argentina el 14 de junio de ese año, y tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños. (DyN)

LaCapital.com.ar de Rosario - El gobierno calificó de inaceptable el colonialismo de Gran Bretaña sobre Malvinas - Política
 
Garré defendió la soberanía argentina sobre las Malvinas y criticó a Londres por acciones "unilaterales"



La ministra de Defensa, Nilda Garré, reinvidicó hoy la soberanía argentina en las Islas Malvinas y criticó las acciones "unilaterales británicas" en materia pesquera e hidrocarburíferas, durante un encuentro con su par sudafricana, Lindiwe Sisilu.

"La Argentina sufre hoy en el Atlántico Sur la usurpación de parte de su territorio, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus aguas circundantes, a manos del Reino Unido. Esto se ha visto agravado además por las acciones unilaterales británicas, tanto en materia de licencias pesqueras, exploración hidrocarburífera y hasta ejercicios militares", dijo la ministra.

En esa línea, Garré señáló que "como lo establece nuestra Constitución Nacional, esperamos recuperar esos territorios insulares conforme al Derecho Internacional".

La titular de la cartera de Defensa se pronunció de esta manera tras recibir este mediodía en visita oficial a Lindiwe Sisilu, con quien suscribió un documento y firmó acuerdos de cooperación militar entre ambos estados.

“Siento un verdadero orgullo de que seamos dos mujeres las ministras de Defensa que hoy estemos firmando este primer acuerdo de cooperación en materia militar entre nuestras naciones que hoy transitan un verdadero estado democrático de derecho”, remarcó Garré.

En ese sentido, Garré evaluó que el acuerdo firmado con Sisilu contiene “un enorme potencial de trabajo conjunto” al enumerar los contenidos del mismo entre los que destacó “la cooperación en política de defensa, operaciones de mantenimiento de la paz, campañas antárticas, búsqueda y rescate en el Atlántico Sur, intercambios de alumnos así como también ejercicios combinados”.

El acuerdo -que comprende perspectivas de cooperación en ciencia tecnología y producción para la Defensa- fue firmado este mediodía en el barco de guerra logístico sudafricano "Sas Drakensberg", atracado en el Apostadero Naval de la Armada, en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.

La ministra Sisilu es una destacada militante en la lucha contra el “Apartheid”, causa por la fue arrestada durante tres años y torturada. Ha ocupado con anterioridad los cargos de vice-ministra del Interior y ministra de Inteligencia y una banca en el parlamento de su país.

Garré hizo especial referencia a esta circunstancia elogiando en su discurso “la ejemplar historia personal” de la ministra sudafricana “en su lucha contra la discriminación y la plena vigencia de las libertades, los derechos humanos y la democracia en su país”.

Garre señaló que “los argentinos aún recordamos cuando los cabecillas de la dictadura militar realizaban safaris en Sudáfrica con sus amigos y anfitriones del Apartheid”. ´ "También nuestras naciones dieron ejemplo al mundo con sus procesos nacionales de recuperación de la democracia en transiciones marcadas por el largo proceso de búsqueda de la verdad y justicia a los irreparables delitos de lesa humanidad”.

Por su parte, Sisilu destacó la circunstancia de que las dos sean mujeres y señaló que ambas “usamos una característica muy típica de nosotras: el sentido común”.

La funcionaria sudafricana destacó el acuerdo con Garré como "llegado en una circunstancia muy propicia para la paz en la región” e informó que su país está preocupado por “la piratería y el terrorismo” en los mares del mundo.

Elogió también la cooperación entra la Argentina y Sudáfrica en lo que hace a la constitución de fuerzas de paz, “un espacio donde podemos cooperar” y subrayó “las maniobras navales que recientemente acaban de realizar nuestras armadas”.

Participaron del acto el secretario de asuntos internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, el embajador de Sudáfrica Tony León y numerosas autoridades militares.

Telam: Política - Garré defendió la soberanía argentina sobre las Malvinas y criticó a Londres por acciones "unilaterales"
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Faltan muchas cosas, pero esto no está mal. Aunque parezca una ******* (y tal vez lo sea) hay que hacerlo.-
Y que se firme cualquier cosa con un país del Commonwealth no es un detalle menor.-
 
Fernández critica el "colonialiamo que subsiste en las Malvinas"


BUENOS AIRES, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó este sábado "el colonialismo que subsiste en las Islas Malvinas" en un acto celebrado en la ciudad de San Pedro en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional.

"Siempre me pregunto y me preguntaré por qué la escuela ha enseñado cada una de las batallas y campañas que nos permitieron liberar del yugo español, y se ocultaron otras contra otros colonialismos, como los que hoy subsisten, como en nuestras Islas Malvinas", dijo la mandataria en declaraciones recogidas por medios argentinos.

El Gobierno argentino instauró este año el denominado Día de la Soberanía Nacional que conmemora la batalla de Vuelta de Obligado en la que los argentinos se enfrentaron a una flota anglo-francesa el 20 de noviembre de 1845.

Sobre este aspecto, la presidenta afirmó que su Gobierno está "cubriendo una deuda histórica de los argentinos y de su historia" al recordar "una epopeya como fue la Vuelta de Obligado". "Una historia ocultada, premeditadamente ocultada desde hace 165 años por la historia oficial", añadió Fernández.

Finalmente, la presidenta pidió al pueblo argentino que el Día de la Soberanía "sea símbolo de unidad nacional y de dignidad para defender a la Patria".

Fernández critica el "colonialiamo que subsiste en las Malvinas". europapress.es
 
Banco estadounidense asegura que hay importantes reservas petroleras en las Malvinas

Especialistas del banco estadounidense de inversión Goldman Sachs aseguraron que las reservas de petróleo existentes en las islas Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama a Gran Bretaña, son “importantes para la...


(SPANISH.CHINA.ORGCN)
– Especialistas del banco estadounidense de inversión Goldman Sachs aseguraron que las reservas de petróleo existentes en las islas Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama a Gran Bretaña, son “importantes para la producción europea”.

Los primeros datos aportados por las exploraciones hechas en ese archipiélago del Atlántico sur por varias empresas confirman que allí hay un “foco importante para la exploración y producción” de Europa.

El estudio de la institución estadounidense sale a la luz en momentos en que el Gobierno de Cristina Fernández ha renovado los reclamos de Argentina por la decisión de Gran Bretaña de iniciar la explotación de la zona.

Kirchner cuestionó el pasado fin de semana la ocupación británica de las Malvinas y se preguntó “por qué la escuela ha enseñado cada una de las batallas y campañas que nos permitieron liberarnos del yugo español, y se ocultaron otras contra otros colonialismos, como los que hoy subsisten”.

Banco estadounidense asegura que hay importantes reservas petroleras en las Malvinas_Spanish.china.org.cn_??????????????
 
Brasil reafirmó su apoyo al reclamo argentino por las Malvinas


El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ratificó hoy el apoyo de su gobierno a la demanda de la Argentina de discutir la soberanía sobre las Islas Malvinas, de acuerdo a las resoluciones de la ONU y declaraciones del Mercosur y la Unasur.

En ese sentido, Jobin destacó "el interés regional en que la prolongada disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, así como sobre los espacios marítimos circundantes, alcance cuanto antes una solución".

Al respecto, indicó que esa resolución al reclamo argentino debe ser "de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del Mercosur, de la Unasur y de otros foros regionales y multilaterales".

Jobim se expresó de esto modo al participar junto a su par argentina, Nilda Garré, de la firma de una declaración conjunta de las carteras de ambos países, durante la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se informó oficialmente.

El pronunciamiento fue difundido en momentos en que se conocieron críticas del gobierno brasileño al secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, por supuesto trato agresivo al embajador de ese país Enio Cordeiro.

En ese contexto, Jobim aseguró que "la adopción de medidas unilaterales no resulta compatible con lo resuelto por las Naciones Unidas".

Garré, por su parte, agradeció las expresiones de su par brasileño, y subrayó que "las mismas contribuyen a consolidar aún más la alianza estratégica constituida entre ambos países".

Brasil reafirmó su apoyo al reclamo argentino por las Malvinas
 
Brasil rechaza “acciones unilaterales” de Gran Bretaña sobre Malvinas


El Gobierno de Brasil cuestionó hoy "la adopción de medidas unilaterales" por parte de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas y abogó para que "la prolongada disputa" por la soberanía del archipiélago "alcance cuanto antes una solución".

Así lo manifestó el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien se reunió con su par argentina, Nilda Garré, en el marco de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolla en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Un comunicado difundido por la cartera castrense argentina precisó que Jobim "reafirmó la postura de su gobierno respecto de la cuestión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, destacando que la adopción de medidas unilaterales no resulta compatible con lo resuelto por las Naciones Unidas".

"El interés regional en que la prolongada disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur así como sobre los espacios marítimos circundantes, alcance cuanto antes una solución, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del Mercosur, de la Unasur de otros foros regionales y multilaterales", remarcó Jobim.

Por su parte, Garré agradeció las expresiones de su par brasileño, y subrayó que "contribuyen a consolidar aún más la alianza estratégica constituida entre ambos países".

Garré y Jobim expresaron estas palabras al firmar esta mañana en Bolivia una declaración conjunta.

Brasil rechaza “acciones unilaterales” de Gran Bretaña sobre Malvinas - Diario Los Andes
 
A PARTIR DEL AÑO QUE VIENE EXPLORARÁN EN UNA ZONA LICITADA POR LOS KELPERS

Los griegos también buscarán petróleo en el mar de Malvinas

La compañía DryShips traerá una nueva plataforma para perforar el lecho submarino de las islas. Estará activa en el área entre tres y cuatro meses

Uno de los buques de la griega Dryships, que explorará en Malvinas​

A partir del 2011, capitales griegos también se involucrarán en la industria petrolera malvinense, a pesar de las advertencias del gobierno argentino de que sancionará a las compañías que operen en Malvinas sin autorización de las autoridades nacionales.

La empresa griega DryShips ganó un contrato para perforar en aguas malvinenses en la segunda mitad del año próximo. Y estará activa durante aproximadamente 90 días en el área, que ya fue explorada con resultados dispares por consorcios británicos.

Borders & Southern Petroleum, que tiene una licencia exploratoria otorgada unilateralmente por los kelpers, la cual no es reconocida por el gobierno argentino, le pagará a la compañía 77 millones de dólares por sus servicios de exploración a través de la nueva plataforma submarina llamada Eirik Raude. El contrato contempla la opción de extender su participación a tres pozos más, por lo que su presencia podría extenderse por 135 días, según publicó esta semana la agencia malvinense Mercopress.

De todas formas, primero deberá terminar su trabajo la plataforma Ocean Guardian, que llegó a las aguas australes en febrero pasado, y ya ha perforado la zona, lo cual generó protestas argentinas frente al gobierno británico y la Organización de las Naciones Unidas.

Hace apenas unos días, el banco de inversión Goldman Sachs se ocupó del petróleo en Malvinas, al dar a conocer un informe en el que alienta a los inversores europeos a explorar en la industria del oro negro en el archipiélago.

“Las reservas son un punto importante para la exploración y producción europea”, concluye Goldman Sachs, minimizando la amenaza judicial que implicar operar en un territorio disputado internacionalmente.

Además, desde 1965 una resolución de las Naciones Unidas insta a Londres y Buenos Aires a negociar la soberanía de las islas. Con lo que existen antecedentes desfavorables para una inversión millonaria, por lo menos en lo formal. Pero hasta ahora, las barreras jurídicas existentes no han dado el resultado esperado por la Argentina, a partir de la defensa pública que el gobierno inglés hace del derecho de los isleños a la explotación de los recursos de Malvinas.

Esta semana, el reclamo argentino recibió un nuevo espaldarazo de boca del ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien ratificó hoy el apoyo de su gobierno a la demanda de la Argentina de discutir la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Seis petroleras están buscando hidrocarburos en aguas malvinenses, con licencias otorgadas por los kelpers: BHP Billiton, Desire Petroleum; Rockhopper Exploration; Malvinas Oil and Gas Ltd; Argos Resources y Borders & Southern Petroleum.

Hasta ahora, sólo Rockhopper Exploration ha tenido un resultado positivo en el hallazgo petrolero, aunque todavía no hay certezas de que el volumen de crudo encontrado sea comercialmente viables para la industria internacional.

El pozo exitoso, llamado Sea Lion, todavía tiene que pasar por costosos análisis técnicos, por lo que la compañía recaudó este mes 325.7 millones de dólares de inversores privados en la Bolsa de Londres para destinarlos a estudios sísmicos, y planes concretos en caso de definir la futura explotación de los recursos.

Hasta ahora, las empresas petroleras no escuchan los reclamos del gobierno argentino. Pero la situación se complicará en caso de que se decida extraer hidrocarburos para su explotación comercial de un territorio disputado internacionalmente.

Los griegos también buscarán petróleo en el mar de Malvinas
 
Unasur aborda el conflicto de las Islas Malvinas a petición de Argentina


Unasur aborda el conflicto de las Islas Malvinas a petición de Argentina

Georgetown, 25 nov (EFE).- Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordan hoy el conflicto de las Islas Malvinas a petición de Argentina, al tiempo que Venezuela propone encontrar nuevas vías de apoyo a Buenos Aires para que recupere "el ejercicio pleno de su soberanía" en el archipiélago.

"América del Sur debe buscar nuevas fórmulas para que este apoyo político, diplomático y moral que sostenemos alrededor de Argentina pase a nuevas etapas", dijo a periodistas el canciller venezolano Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores mencionó el asunto antes de participar en la reunión de cancilleres de la Unasur, que tuvo lugar hoy en Georgetown, la capital de Guyana, preparatoria de la IV Cumbre Presidencial.

Con una estrategia orientada al logro de ese objetivo, aseveró, "más temprano que tarde nosotros podamos ver cómo se soluciona de manera pacífica el tema y Argentina vuelva a recuperar el ejercicio pleno de su soberanía sobre esas islas que le pertenecen".

El dominio sobre las Malvinas fue motivo de una guerra entre el Reino Unido y Argentina en 1982 que dejó 255 militares británicos y más de 650 argentinos muertos.

El Gobierno argentino reclama la soberanía de las islas situadas a 400 millas marinas de sus costas, que los británicos ocupan desde 1833.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

epa - european pressphoto agency: Unasur aborda el conflicto de las Islas Malvinas a peticin de Argentina
 
S

SnAkE_OnE

Los doce gobiernos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas acordaron rechazar el atraco en sus puertos de barcos que enarbolen "la bandera ilegal de las islas Malvinas". Se comprometieron además a informar a la Argentina del movimiento de buques petroleros que se dirijan a las Islas

Los gobiernos de los doce países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron hoy un documento para impedir que atraquen en sus puertos buques que enarbolen la "bandera ilegal de las islas Malvinas".

La decisión también implica que los gobiernos firmantes informarán a la Argentina sobre el movimiento de buques hidrocarburíferos que se dirijan a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
 
Unasur: los países acordaron no permitir el atraco de buques con la "bandera ilegal de Malvinas"


Los doce gobiernos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas acordaron rechazar el atraco en sus puertos de barcos que enarbolen "la bandera ilegal de las islas Malvinas". Se comprometieron además a informar a la Argentina del movimiento de buques petroleros que se dirijan a las Islas

Los gobiernos de los doce países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron hoy un documento para impedir que atraquen en sus puertos buques que enarbolen la "bandera ilegal de las islas Malvinas".

La decisión también implica que los gobiernos firmantes informarán a la Argentina sobre el movimiento de buques hidrocarburíferos que se dirijan a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

La cumbre, que tiene lugar en la capital de la Guyana británica, Georgetown, había decidido más temprano la decisión de prorrogar la elección del reemplazante del fallecido secretario general de la organización, Néstor Kirchner, hasta la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, que se desarrollará el 3 y el 4 de diciembre.

Fuente: Télam
 

BUFF

Forista Temperamental
Voy a hacer unas preguntas de puro Ignorante...

¿De bandera, con bandera o que entre o salga de Malvinas?

Porque con ese Concepto no deberían darle entrada a ninguna Nave Inglesa...

Si alguno obtiene info del alcance de la medida, creo que sería útil...

Gracias y Buen Fin de Semana
 
Estoy en la misma que vos, BUFF... Yo considero que por fin se pactó que tanto de forma privada o estatal ningún buque que opere en Malvinas podrá atracar en dichos puertos; en la nota se habla sobre por ejemplo los buques petroleros y el envío de informacion a las autoridades nacionales.

Es el primer paso para darles el mejor golpe, hacer que sus operaciones económicas en nuestro archipiélago les resulte poco rentable y no justificable... Mientras les sea caro y no les demos razones para justificar aumentos en la Royal Navy -que es lo que pretenden- estaremos en buen camino. Creo pertinente aclarar que para el gobierno isleño Argentina efectúa una "guerra económica" que "se aleja de las políticas de seducción" de los '90... Con lo cual queda demostrado cómo tienen la clara necesidad de algún puerto tanto en Argentina, Chile, Uruguay y en otra medida quizás Brasil.

Me parece un camino correcto.
 
Arriba