Me parece que
@HernanF va a terminar teniendo razón.
Indudablemente mucho futuro en la medicina, pero ¿en el mundo del trabajo y, concretamente, el campo de batalla? tengo mis serias dudas. No porque no sería genial, sino porque prosperan otras tecnologías competitivas.
Me parece que tiene mucho más futuro en el campo de batalla los robot humanoides que los exoesqueletos.
Hoy en día, año 2025, la industria de los robots humanoides está avanzando más rápido que la de los exoesqueletos. Cada vez más empresas con mayor cantidad de desarrollos. Cada vez más complejos y capaces. Y, como toda industria que comienza a florecer, con tendencias a costos decrecientes.
Los exoesqueletos tienen que adaptarse a las medidas corporales del usuario. Podemos imaginar modelos para bajitos, medios y altos. Con los robot humanoides eso es superfluo. Pueden crear una línea de producción con todos los humanoides exactamente iguales, contribuyendo a la economía de escalas.
Con los exoesqueletos existe una curva de aprendizaje por parte de cada usuario, cada soldado.
Con los robot humanoides eso también parece superflúo. El soldado sólo tiene que centrarse en aprender a darle ordenes al robot humanoides a través de, quizás, una tablet o smartphone.
Al principio se pensaba que los exoesqueletos se podría beneficiar del humano. El humano proporcionaría el esqueleto, una maquina biologica de soporte al exoesqueleto.
Pero los exoesqueletos que vemos en realidad hacen todo el trabajo, son “robot humanoides” construidos alrededor del cuerpo humano. El cuerpo humano no aporta nada, además de un montón de litros y decenas de kilogramos con los que tiene que cargar el exoesqueleto. Un paquete. Una carga. Una carga que hay que cuidar de lastimar.
Con un humanoide todo eso es innecesario. Puede ser más delgado y liviano. Si tiene que envolver algo, mejor que sea una gran batería. Beneficio adicional, puede realizar movimientos supra-humanos sin preocuparse de lastimar a nadie en su interior.
Lo que salva al exoesqueleto, gracias a la tecnología compartida, es que se beneficiará de todos los progresos que se vean en los humanoides. Así que podrá beneficiarse, aunque sea parcialmente, de la economía de escala.
Me parece, entonces, que aunque todo esto continúa siendo ciencia ficción para el campo de batalla, igualmente los humanoides ya están tomando la ventaja frente al exoesqueleto. No serán necesarios los soldados con exoesqueletos, se podrá pasar directamente al humanoide.
Luego, quizás, tampoco sean muy necesarios los humanoides. A juzgar por la experiencia en Ucrania, por el precio de un complejo humanoide (ni que hablar un exoesqueleto hecho a la medida de cada persona), puedes hacer cientos o miles de drones. Han bajado tanto los costos de los drones que hasta puede ser costo-eficietne destinar un pequeño y veloz dron para eliminar a una único humano (un humanoide también sufriría el castigo).
Así que, ante esta perspectiva, ¿qué aportarían los exoesqueletos y los humanoides que no estén aportando ya drones de todas las formas, tamaños y colores?