Exodo Jujeño de 1812

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

El Exodo Jujeño, cuadro de pintor anónimo de mediados del siglo XX. (Museo Histórico Provincial de Jujuy)

En 1812 se producen dos singulares hechos que marcan a la historia militar mundial, dos hechos que provocan la derrota de dos ejercitos invasores poderosos, uno, el exodo del pueblo ruso ante el avance de las tropas napoleonicas, inmortalizado en una obra de Tchaikovsky "1812", el otro, sucede en nuestro país, y marca el principio del fin del dominio realista en estas tierras, derrotados por tropas mal armadas y escasas, al mando de un abogado, el Dr. Manuel del Sagrado Corazón de Jesus Belgrano, conocido en nuestros libros de historia como el General Belgrano, creador de la Enseña Patria. Dicho acontecimiento es el llamado Exodo Jujeño, un acontecimiento épico protagonizado por el glorioso y valiente pueblo jujeño. Próximo a cumplir dos siglos, vale la pena recordar los acontecimientos:

En el mes de mayo de 1812, el general Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, estableció su cuartel general en la ciudad de Jujuy, ubicada en la desembocadura meridional de la Quebrada de Humahuaca, ruta principal de las invasiones desde el norte. Enterado del avance del numeroso ejército realista, Belgrano reclamó al gobierno de Buenos Aires refuerzos para la resistencia; pero no obtuvo mayores auxilios, debido a que las autoridades del Primer Triunvirato estaban abocadas principalmente a vencer a los realistas fortificados en Montevideo.
Manuel Belgrano hace bendecir la Bandera de Argentina.
Por entonces llegaban hasta la zona las fuerzas patrióticas derrotadas en la batalla de Huaqui. Eran alrededor de 800 soldados, sin armas, afectados por el paludismo y completamente desmoralizados. Belgrano debía reorganizarlos, rearmarlos, restablecer la disciplina y dar ánimos a la población. Para ello se volvió riguroso e inflexible con sus subordinados. Para aumentar el fervor patriótico de la población hace bendecir la bandera de Argentina en la catedral, ignorando aún que la misma había sido rechazada por el Primer Triunvirato (ya que el uso de una bandera propia era un claro signo de independentismo, pero aún no se deseaba abandonar la máscara de Fernando VII), lo cual motivó quejas de los mismos.
En lugar de enviar refuerzos para atender al Frente Norte, el Triunvirato, a través de su ministro Rivadavia, y seguramente por iniciativa suya, ordenó la retirada del Ejército del Norte hasta la ciudad de Córdoba.
El gobierno consideraba imposible resistir al ejército de Pío Tristán, que avanzaba desde el Alto Perú, después de haber recibido refuerzos en Suipacha, que elevaban su dotación a 4.000 hombres. La intención del directorio era retroceder hasta Córdoba, donde a las tropas de Belgrano se unirían fuerzas procedentes de la región rioplatense. Ni siquiera el llamado a las armas de todos los ciudadanos entre 16 y 35 años, y la formación un cuerpo irregular de caballería, los Patriotas Decididos a las órdenes de Eustoquio Díaz Vélez, permitían a Belgrano oponer cabalmente resistencia sin aquellas.
El ejército español se presentó con cerca de 3.000 soldados, comandados por Pío Tristán. Como respuesta, el 29 de julio Belgrano dictó un bando que disponía la retirada:
Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, en que se halla interesado el Excelentísimo Gobierno de las Provincias Unidas de la República del Río de la Plata, os he hablado con verdad. Siguiendo con ella os manifiesto que las armas de Abascal al mando de Goyeneche se acercan a Suipacha; y lo peor es que son llamados por los desnaturalizados que viven entre nosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud. Llegó, pues, la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al Ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres (...)La orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. Los cultivos fueron cosechados o quemados, las casas destruidas, y los productos comerciales enviados a Tucumán. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.
La población acató sin mayores actos de coacción la medida a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes, que requirieron de Belgrano carretas para transportar sus bienes.
Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habitantes de Jujuy, a los que se sumaron algunos refugiados procedentes de Tarija y Chichas, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas.La orden de Belgrano fue terminante y precisa: no debería quedar nada que fuese de provecho para el adversario; ni casa ni alimentos ni un solo objeto de utilidad.
Todo fue quemado o transportado a lomo de mula, de caballo, de burro… hasta el último grano de la última cosecha.
El frío y la ventisca invernales acompañaron la caravana, reanimada sólo por aquellas palabras del general Belgrano, en su arenga del 25 de mayo frente a lo irremediable. En medio del viento blanco, la visión de aquella bandera que el “caudillo revolucionario”, como lo llamó el general realista Goyeneche, conservaba bien guardada en una de sus maletas (lejos de destruirla, como había dicho al gobierno de Buenos Aires que haría), ponía su calor reconfortante para proseguir sin desmayos la emigración heroica.
El ejército finalmente comenzó también su retirada el 23 de agosto en horas de la tarde; se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo. Belgrano fue el último en dejar la ciudad deshabitada.
Los irregulares del coronel Díaz Vélez, encargados antes de observar la frontera noroeste para cuidar de los movimientos de Tristán, quedarían a la retaguardia. La marcha cubriría 50 km diarios, el quíntuple de lo recomendable, para buscar cobijo hacia el oeste.
El general Tristán envió sus avanzadas a hostilizar a los que se retiraban, dirigidos por el coronel Huici. Éste alcanzó a la columna sobre el río de las Piedras, entablándose el combate de Las Piedras. La rápida reacción de Díaz Vélez logró allí una victoria, cayendo en poder de los independentistas el mismo Huici.
El éxito obtenido en el combate de Las Piedras alentó a Belgrano a detener la marcha. Ya desde antes, Belgrano se había apercibido de que retirándose hasta Córdoba en espera de la ofensiva de los realistas, éstos podrían fácilmente esquivar las defensas en Córdoba y avanzar directamente sobre Buenos Aires.
De modo que, invitado por los tucumanos, y desobedeciendo las órdenes impartidas desde Buenos Aires de retirarse hasta la ciudad de Córdoba, se haría fuerte en San Miguel de Tucumán, donde hizo frente a Tristán.
Comunicó esta decisión al Triunvirato, pero Rivadavia le contestó ordenándolo nuevamente seguir viaje hacia Córdoba. Cuando esa orden llegó, Belgrano -junto con Díaz Vélez en su carácter de mayor general- ya habían derrotado a Tristán en la batalla homónima y habían obligado a las tropas realistas a retroceder hacia el norte. De ese modo, los independentistas recuperaron el control de esa región, control que se hizo completo con una segunda y más completa victoria en la batalla de Salta.
Por otro lado, la victoria de Tucumán causó la caída del Primer Triunvirato y su reemplazo por el Segundo, que apoyó más decididamente al Ejército del Norte sin descuidar a Montevideo.
El éxodo jujeño es recordado con gran estima por los habitantes de Jujuy, que cada 23 de agosto conmemoran el mismo. Se considera que la acción de los jujeños de 1812 constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles. En el año 2012 se celebrará el bicentenario del éxodo.

Hoy, 22 de agosto, me he sumado como espectador a la tradicional marcha evocativa del Exodo Jujeño, y he sido gratamente sorprendido por la cantidad de gente joven que se suma a la marcha de nuestros gauchos, una marcha en la que participan gauchos, mujeres y varones vestidos de época, carretas, diligencias y sulkys que recrean las penosas condiciones de la época. Incluso, arrean animales y las personas se lucen con sus ropas, en una conjunción entre pobres y ricos. Todo culmina con la tradicional quema de la "ciudad" (casitas realizadas en cañas, pajas, maderas) que se realiza en el lecho del rio Xibi Xibi que atraviesa nuestra ciudad de Oeste a Este.
Miles de ciudadanos hemos seguido con emoción, fervor y respeto esta recreación, desde las barandas de las avenidas costaneras que rodean al rio y desde los puentes que los cruzan.
Una reflexión final: Belgrano, que tipazo por Dios...!!!
En 30 minutos, voy a entonar el Himno con mis hijos...!!!

VIVA LA PATRIA...!!!
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Mi estimado AlliancE, si Ud. lee con atención, lo que expresa Pigna, a quién respeto como historiador pero no creo en todo lo que dice, es simplemente lo expresado en mi post pero con otras palabras.
Lo que dijo el Dr./Gral. Belgrano al pueblo de Jujuy en aquella oportunidad no es sino lo mismo que sigue pasandonos, las clases mas pudientes (incluso algunos "gobernantes") miran con desden al pueblo y piden a gritos seguir dependientes de otros paises, es decir seguir siendo "colonia".-
Antes que me olvide, gracias por su colaboración.-

Atte.-

Miguel

PD: Hoy es un día de empanadas y locro, regados con vino tinto :drool5:, a pesar que pinta un dia algo caluroso :rofl:
 
En este caso Estimado, con la emoción no me di cuenta que en parte era igual y no tengo predilección por Felipe Pigna salvo que es histotiador independiente, veremos que siga así.

Me parece oportuno rememorar lo siguiente:
El Libertario.com

Historiadores como Joaquín Carrillo hablan genéricamente del “pueblo”. Investigaciones de Vicente Cicarelli han permitido saber, por ejemplo, que las familias más pudientes, las que pertenecían a la elite gobernante, no sólo que se quedaron sino que intentaron por todos los medios frustrar los planes de Belgrano. Y, además, que no hubo un solo éxodo sino varios en aquellos años de muerte y desolación. En el mismo sentido, una tesis de Licenciatura en Historia en elaboración de la profesora jujeña Graciela Bono (“Cambios sociales en un período de crisis. Jujuy 1810-1822”), confirma este dato y arroja luz sobre las causas por las que la “parte principal” de aquella sociedad jujeña no adhirió al llamado patriótico. Con fuertes y antiguos lazos económicos, sociales y políticos con Lima y el Alto Perú, la dirigencia jujeña miraba más hacia el norte que hacia Buenos Aires y la defensa de la causa del Rey pesaba fuerte en sus conciencias y en sus intereses, gravemente afectados por las hostilidades entre realistas y revolucionarios. Pero tampoco fue así en todos los casos, ya que personalidades prominentes de esa sociedad, como el canónigo Juan Ignacio de Gorriti y el abogado Teodoro Sánchez de Bustamante, se volcaron decididamente al movimiento libertario y estuvieron en la doliente peregrinación a Tucumán.

Mural que representa al Exodo Jujeño en la Escuela homónima del barrio de Cuyaya.

Son mis mejores intenciones, saludos.
:Angel_anim::Angel_anim:
AlliancE (Argentina)
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Me parece oportuno rememorar lo siguiente:
El Libertario.com ( veo que Ud. también suele leer dicho periodico web)

Historiadores como Joaquín Carrillo hablan genéricamente del “pueblo”. Investigaciones de Vicente Cicarelli han permitido saber, por ejemplo, que las familias más pudientes, las que pertenecían a la elite gobernante, no sólo que se quedaron sino que intentaron por todos los medios frustrar los planes de Belgrano. Y, además, que no hubo un solo éxodo sino varios en aquellos años de muerte y desolación. En el mismo sentido, una tesis de Licenciatura en Historia en elaboración de la profesora jujeña Graciela Bono (“Cambios sociales en un período de crisis. Jujuy 1810-1822”), confirma este dato y arroja luz sobre las causas por las que la “parte principal” de aquella sociedad jujeña no adhirió al llamado patriótico. Con fuertes y antiguos lazos económicos, sociales y políticos con Lima y el Alto Perú, la dirigencia jujeña miraba más hacia el norte que hacia Buenos Aires y la defensa de la causa del Rey pesaba fuerte en sus conciencias y en sus intereses, gravemente afectados por las hostilidades entre realistas y revolucionarios. Pero tampoco fue así en todos los casos, ya que personalidades prominentes de esa sociedad, como el canónigo Juan Ignacio de Gorriti y el abogado Teodoro Sánchez de Bustamante, se volcaron decididamente al movimiento libertario y estuvieron en la doliente peregrinación a Tucumán.
Lamentablemente, es un hecho real el tema de las clases pudientes, mas interesadas en conservar sus privilegios que en el bien común.-


Mural que representa al Exodo Jujeño en la Escuela homónima del barrio de Cuyaya.

La escuela a donde concurren mis dos hijos menores.-:hurray: :hurray: :hurray:

Son mis mejores intenciones, saludos.
:Angel_anim::Angel_anim:
AlliancE (Argentina)

Un abrazo don AlliancE
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
1812 - 23 de agosto -2010

El célebre bando de Belgrano, del 29 de julio, comenzaba diciendo:


“Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, en que se halla interesado el Excelentísimo Gobierno de las Provincias Unidas de la República del Río de la Plata, os he hablado con verdad. Siguiendo con ella os manifiesto que las armas de Abascal al mando de Goyeneche se acercan a Suipacha; y lo peor es que son llamados por los desnaturalizados que viven entre nosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud. Llegó, pues, la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al Ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres…”.
En ese acto sintió Belgrano que se identificaba totalmente con el destino del pueblo que él sacrificaba. Por eso, lo hizo depositario y guardián de la “bandera nacional de nuestra libertad civil”, puesto que, gracias a ese esfuerzo supremo, fue posible ganar la batalla de Tucumán, primero, y la de Salta, después.
Todo este sacrificio era acompañado por los heroicos gauchos quienes ofrendaron su sangre sin pedir nada a cambio.
Desde aquel entonces, cada aniversario de la gesta heroica fue acompañado por un imponente desfile civico militar, en el cual los descendientes de aquellos bravios centauros, marchan orgullosos rindiendo un sentido homenaje a quienes hicieron posible la Patria, y son esperados y aplaudidos por grandes y chicos con gran emoción y respeto. Son miles de jinetes, jujeños, salteños, tucumanos, de todo el país,hermanos bolivianos y de otros paises que se suman a la conmemoración. UN VERDADERO Y NECESARIO HOMENAJE...!!!
Hoy, 23 de Agosto de 2010, se pretendía que los gauchos recortaran su pasaje a favor de hacer desfilar primero a los autodenominados piqueteros, comandados por la analfabeta pero violenta "izquierdista" Milagro Sala, y se dice que eso era un pedido de la presidente.
Yo me pregunto y no hallo respuestas QUE HICIERON ESTOS HIJOS DE MALA MADRE, ALCOHOLICOS, VIOLENTOS, DROGONES, VAGOS, MANTENIDOS, PARA MERECER UN LUGAR EN EL DESFILE DE HOMENAJE A LA GESTA DEL 23 DE AGOSTO DE 1812 ?

VIVA LA PATRIA...!!!

Miguel

PD: 1812, año de los grandes Exodos, el ruso y el jujeño.
 
Desde aquel entonces, cada aniversario de la gesta heroica fue acompañado por un imponente desfile civico militar, en el cual los descendientes de aquellos bravios centauros, marchan orgullosos rindiendo un sentido homenaje a quienes hicieron posible la Patria, y son esperados y aplaudidos por grandes y chicos con gran emoción y respeto. Son miles de jinetes, jujeños, salteños, tucumanos, de todo el país,hermanos bolivianos y de otros paises que se suman a la conmemoración. UN VERDADERO Y NECESARIO HOMENAJE...!!!
Hoy, 23 de Agosto de 2010, se pretendía que los gauchos recortaran su pasaje a favor de hacer desfilar primero a los autodenominados piqueteros, comandados por la analfabeta pero violenta "izquierdista" Milagro Sala, y se dice que eso era un pedido de la presidente.
Yo me pregunto y no hallo respuestas QUE HICIERON ESTOS HIJOS DE MALA MADRE, ALCOHOLICOS, VIOLENTOS, DROGONES, VAGOS, MANTENIDOS, PARA MERECER UN LUGAR EN EL DESFILE DE HOMENAJE A LA GESTA DEL 23 DE AGOSTO DE 1812 ?

VIVA LA PATRIA...!!!

Miguel

PD: 1812, año de los grandes Exodos, el ruso y el jujeño.

comparto lo que dice Miguel, ya no estan esos memorables desfiles en la Avenida Cordoba, donde cada fortin de gauchos, mostraba el temple de los gauchos que acompañaron a Belgrano, de Yala,Lozano, Reyes, Tilcara, Volcan, los gauchos de Salta, Chicoana, La Merced, Cerrillos, hasta me acuerdo que concurrian agrupaciones de La Pampa y Buenos Aires ( San Nicolas ), hasta pude ver los gauchos de Tarija de Bolivia.

Pero asi son los desfiles en nuestro pais ahora, pero no es solo en Jujuy, lo que usted dice, el desorden es todo generalizado, En la Capital de Republica Argentina, para poder desalojar una ocupacion ilegal se le debe pagar a cada familia 8000 pesos. ( el dia 18 de agosto eran 20, el dia 20 de agosto eran 70 )

Mi pequeño aporte a esta gesta tan digna del pueblo jujeño.

Por entonces llegaban hasta la zona las fuerzas patrióticas derrotadas en la batalla de Huaqui. Eran alrededor de 800 soldados, sin armas, afectados por el paludismo y completamente desmoralizados.[1] Belgrano debía reorganizarlos, rearmarlos, restablecer la disciplina y dar ánimos a la población. Para ello se volvió riguroso e inflexible con sus subordinados. Para aumentar el fervor patriótico de la población hace bendecir la bandera de Argentina en la catedral, ignorando aún que la misma había sido rechazada por el Primer Triunvirato (ya que el uso de una bandera propia era un claro signo de independencia, pero aún no se deseaba abandonar la máscara de Fernando VII), lo cual motivó quejas de los mismos.



Esta Provincia está estrechamente vinculada a los acontecimientos del 25 de mayo y a la Bandera. Cuando se celebró por primera vez esta fecha en forma solemne como fiesta cívica en el año 1812, el pueblo jujeño fue también el primero que juró su lealtad al sagrado paño enarbolado por el General Belgrano, luego de que fuera bendecida en la Iglesia Matriz por el Canónigo Juan Ignacio de Gorriti. Debe recordarse al respecto que el ilustre creador de nuestra enseña, designara a la ciudad de Jujuy "Abanderada de la Patria".

Un año más tarde, y para la misma fecha, el "hijo dilecto de Jujuy", obsequiaba al Cabildo la "Bandera de nuestra Libertad Civil" (como se la denomina en nuestros libros capitulares).

Este emblema fue conservado durante muchos años en distintos lugares, tales como el Cabildo; la Iglesia Matriz; la Honorable Legislatura y el despacho de Gobernadores, hasta el año 1927 en el que se inauguró el Salón especialmente dedicado a su veneración.

Nuestra reliquia histórica salió de Jujuy en varias oportunidades, debido a las vicisitudes de las guerras y a los homenajes que se le tributaron fuera del territorio provincial. Pero a partir de una Ley provincial de 1920, se dispuso que la enseña patria no podrá ser trasladada de la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, en ningún caso.

En este Salón de la Bandera se encuentra, además, un busto del General Belgrano, ubicado a la derecha del fruto de su inspiración. Asimismo, se exhibe el Escudo que el insigne general mandó pintar para que se colocara en la escuela creada y reglamentada para que se costeara con parte de los 40.000 pesos que le obsequió la Asamblea General Constituyentes, en su sesión del 8 de marzo de 1813.

El óvalo es de madera pintada, y representa al Escudo Nacional rodeado de una leyenda cuyo texto dice: "Venid que de gracia se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría" perteneciente al profeta Isaías.

Sin palabras la actitud del General Belgrano.


Bandera donada por el General Belgrano





VIVA LA PATRIA Y VIVA JUJUY ¡¡¡¡
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Gracias por su reseña don Cigarra...hagamos y contemos la historia, nuestra historia...!!!
Estoy tranquilo, emocionado y contento por:

1) NO VINO LA SOBERBIA...!!!(mostrando desprecio una vez más por el interior)
2) NO DESFILARON LOS ASQUEROSOS PIJOTEROS.
3) SI DESFILARON LAS BANDA TACUARI DE PATRICIOS Y ALTO PERU DE GRANADEROS (ME EMOCIONARON MUCHO...!!!)
4) SI DESFILARON LOS REGIMIENTOS (ESO SI, SOLO CON UNIFORMES HISTORICOS, MUCHOS REGIMIENTOS, DE TODOS LADOS...)
5) SI DESFILARON LAS FF.SS., MOSTRANDO NUEVO EQUIPAMIENTO, ESPECIALMENTE EN EL RUBRO MOVILES Y ALGUNOS DE ELLOS CON CASCOS DE MATERIALES COMPUESTOS.
6) SI DESFILARON DOS HELICOPTEROS, UN ESQUILO DE GENDARMERIA Y UN BELL 414 DE LA GOBERNACION DE SALTA (LO TRAJO AL GOBERNADOR URTUBEY QUIEN DESFILO COMO UN GAUCHO MAS)
7) ESTAN DESFILANDO LOS GAUCHOS Y SUS CHINAS...!!!
8) EL PUBLICO (PUEBLO) APLAUDIO Y CANTO LAS MARCHAS MILITARES...!!!
9) SI DESFILARON LOS VETERANOS DE GUERRA, INCLUSO ALGUNOS GAUCHOS QUE FUERON COMBATIENTES EN LAS ISLAS Y QUERÍAN HOMENAJEAR AL GAUCHO RIVERO.

BIEN...!!! VIVA LA PATRIA...!!!

Don Cigarra, los Fortines que Ud. menciona, están desfilando TODOS...!!!

VIVA JUJUY...!!!







:hurray: :hurray: :hurray: :hurray: :hurray: :hurray: :hurray: :hurray: :hurray:​
 
ME EMOCIONA

Gracias por su reseña don Cigarra...hagamos y contemos la historia, nuestra historia...!!!
Estoy tranquilo, emocionado y contento por:

1) NO VINO LA SOBERBIA...!!!(mostrando desprecio una vez más por el interior)
2) NO DESFILARON LOS ASQUEROSOS PIJOTEROS.
3) SI DESFILARON LAS BANDA TACUARI DE PATRICIOS Y ALTO PERU DE GRANADEROS (ME EMOCIONARON MUCHO...!!!)
4) SI DESFILARON LOS REGIMIENTOS (ESO SI, SOLO CON UNIFORMES HISTORICOS, MUCHOS REGIMIENTOS, DE TODOS LADOS...)
5) SI DESFILARON LAS FF.SS., MOSTRANDO NUEVO EQUIPAMIENTO, ESPECIALMENTE EN EL RUBRO MOVILES Y ALGUNOS DE ELLOS CON CASCOS DE MATERIALES COMPUESTOS.
6) SI DESFILARON DOS HELICOPTEROS, UN ESQUILO DE GENDARMERIA Y UN BELL 414 DE LA GOBERNACION DE SALTA (LO TRAJO AL GOBERNADOR URTUBEY QUIEN DESFILO COMO UN GAUCHO MAS)
7) ESTAN DESFILANDO LOS GAUCHOS Y SUS CHINAS...!!!
8) EL PUBLICO (PUEBLO) APLAUDIO Y CANTO LAS MARCHAS MILITARES...!!!
9) SI DESFILARON LOS VETERANOS DE GUERRA, INCLUSO ALGUNOS GAUCHOS QUE FUERON COMBATIENTES EN LAS ISLAS Y QUERÍAN HOMENAJEAR AL GAUCHO RIVERO.

BIEN...!!! VIVA LA PATRIA...!!!

Don Cigarra, los Fortines que Ud. menciona, están desfilando TODOS...!!!

VIVA JUJUY...!!!

Realmente me emociona saber, como se esta desarrollando el desfile del 23 de Agosto, la verdad los jujeños realmente sabemos lo que significa este dia para nuestra provincia, se nos llena el pecho de orgullo y de argentinidad, como lo hicieron nuestros antecesores al acompañar al General Belgrano.

Tengo familiares que estan participando en ese desfile, en las FFSS y en los Fortines.

Mi mas cordiales saludos, y disfrute de unas buenas empanadas y algo para asentar.... por algun fortin.

Desde CABA un saludo para todos los jujeños.

VIVA JUJUY Y VIVA LA PATRIA.
 
El legado de Belgrano.

Gracias MIGUEL y LACIGARRA por traer semejante pedazo de nuestra historia.
Envidio a aquellos que pueden disfrutar el desfile conmemorando el éxodo jujeño. Saludos
Hernán.
 
Hoy mas que nunca siento un orgullo inmenso de ser jujeño, la emocion me gana y las lagrimas se me escapan al escuchar el Himno y ver a los Centauros que defendieron la Patria y regaron con su sangre el sacrosanto suelo. ¡¡¡Viva la Patria, Viva Jujuy!!!
 
Gracias Miguel por la cobertura del desfile. Emocionan tus palabras relatándolo. Gracias Lacigarra y Allliance por los aportes.

Gloria al Gral Belgrano y al pueblo jujeño que creyó en el y acompañó su gesta.

Saludos.

PD: Pensar que poco después algunos gobernantes pretendían an duque de Orleans como monarca en estas tierras. Políticos desnaturalizados tuvimos ayer y hoy.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
...

Mi mas cordiales saludos, y disfrute de unas buenas empanadas y algo para asentar.... por algun fortin.

Desde CABA un saludo para todos los jujeños.

VIVA JUJUY Y VIVA LA PATRIA.

Se agradecen los saludos y te cuento que en la vieja estación del FFCC Belgrano se han organizado "los hornitos", tipicos púestos de comidas regionales en los cuales podés degustar desde una simple empanadita de carne al horno, hasta un magnifico asado de cordero con papas andinas, todo regado con buenos vinos y otros aditivos, muchos de ellos, de alto octanaje :drool5: :yonofui: :cheers2:
 

elinge

Colaborador
Gracias a todos por los relatos, aportes, láminas y todo el material. En esta Buenos Aires, donde todo el material de los noticieros se concentra en un 80% en la pelea "gobierno-grupo clarin" (dodo con minúsculas, muy minúscula) y el resto de la TV de aire se concentra en la claque que rodea al cabezón y la "chocolatrolada", uno debe refugiarse en estos foros para satisfacer su hambre de lectura y de "cargar las pilas" del patriotismo y la identidad.
Gracias por todo el material, espero ver el desfile en Youtube y el próximo año estar en Jujuy para el desfile (me alegro que todo se haya desarrollado sin visitas ni participaciones indeseables).
 
con permiso del autor refloto el tema, al cumplirse el 23 de agosto de 2012 el Bicentenario del Exodo Jujeño

subo el himno del Exodo Jujeño, Letra y ejecutado con Instrumentos autoctonos
“HIMNO AL EXODO JUJEÑO”
Guerreras legiones, soberbias, ufanas
que desde Lima mandara Abascal
invaden las altas provincias peruanas
siguiendo a esta tierra como vendaval.
A fines de Julio, Belgrano Impaciente.
Por bando ordenaba a la poblacion
Seguir con su tropa bisoña valiente
El triste camino de la emigracion.
En el equinocio de las primaveras
La gran caravana llego a Tucuman.
Luchando en el “El Campo de las Carreras”
Al godo vencieron con Pio Tristan.
Febrero llegaba con sus luminares
Escena sublime la de Juramento.
Victoria completa la de Castañares…
El odio no caba en su sentimiento.
CORO
Nuestro canto en su honor ¡Compañeros!
Cantemos, cantemos canciones de amor,
Por nuestra Bandera Belgrano creador
¡Cantemos Jujeños, un canto de amor!
MANUEL F. CORTE


El éxodo jujeño fue uno de los hechos mas trascendentes en la guerra contra España, no solo para Argentina (ya que allí ocurrió el hecho) sino también para la libertad latinoamericana, y fue la antesala de las vitales victorias de Belgrano en Tucumán y Salta. Fue uno de los sucesos mas patrióticos y de coraje en toda la larga guerra y que tal vez no sea muy tenido en cuenta.
Agosto de 1812. La independencia americana está en serias dificultades debido a numerosos reveses militares ante los ejércitos españoles. El triunvirato le ordena al General Belgrano, que estaba en el norte, retirarse hasta Córdoba para escapar de las fuerzas realistas al mando de Pío Tristán. La decisión se debía en parte a que la fuerza española era muy superior a la patriota, y en parte a cuestiones políticas ya que las provincias del norte estaban enemistadas con el gobierno central.

Se emplea en la Argentina por primera vez la táctica militar de Tierra Arrasada. ¿En que consiste? En no dejarle al enemigo ni las migas. Retirarse llevándose todo lo posible y quemando o inutilizando lo que uno no se pueda llevar. No dejar nada que pueda servirle para reaprovisionarse o guarecerse.

Ante la imposibilidad de la defensa de Jujuy y de Salta, el creador de la bandera comienza a organizar la retirada de las poblaciones. Lo que se llamó “el éxodo jujeño“. Lanzó una proclama a los pueblos del norte:

"Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, os he hablado con verdad… Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres . . ."

Había que retroceder al sur llevándose alimento, armas, ganado, y quemando todo a su paso. Lo más natural es imaginarnos una fuerte resistencia por parte de los pobladores, a nadie en su sano juicio le hace gracia dejar sus pertenencias para seguir a un aventurero. Aquí está lo más sorprendente: las crónicas de la época coinciden en que no hizo falta gran coacción para acatar la medida. Aquella gente estuvo dispuesta a los mayores sacrificios si ello ayudaba a la causa de libertad. Siguieron a Belgrano con lo puesto, al sólo precio de una vaga esperanza.
 
Arriba