Existe alguna defensa en las represas hidricas?

Buenas, tal como dice el título, existe algun plan de defensa en nuestras represas?

En mis viajes de verano he pasado un par de veces por la represa El Chocon, y no hay ningun tipo de control (visible) ni nada, es decir, puedo ir en una traffic llena de explosivos, frenar en la mitad de la represa, bajarme, alejarme y detonarlo a distancia sin mas problemas que 2 gendarmes en una punta.

Es tan asi esto? Cómo es que está permitido el uso civil de semejante construccion? Basta con entrar a google earth y ver la catastrofe que provocaria una falla en la represa.

En caso de conflicto, una represa es un blanco militar? O hay tratados que no permiten su ataque?

Saludos!
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buenas.

Mi viejo laburó en Hidronor SA, empresa estatal constructora de todas las represas de la zona de los ríos Neuquén y Limay (salvo el Dique Ballester, construido en 1910) y, como consecuencia, a mi me tocó vivir en las villas temporarias de Alicurá y Piedra del Aguila. Él -además- laburó en Chocón (último año), Arroyito, Cerros Colorados y Pichi Picún Leufú (primeros dos años).

En torno a la pregunta que da origen al thread, he de decir que no existe ninguna defensa visible de ninguna especie en ninguna de las represa que referencio.

Ignoro si existen planes de despliegue de esos medios en caso de necesidad. Si he escuchado (de boca de mi viejo y de algunos de sus compañeros) sobre el despliegue realizado en ocasión de la "casi-guerra" del ´78 con Chile, especialmente en la zona de El Chocón.

Si da para ampliar, me avisan.

Saludos
Christian
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
hace 2 años fui a visitar Yacireta

no podes acercarte con tu auto , solo con una visita guiada programada a la que tenes que anotarte y debes llevar DNI .

antes de llegar con la combi , debimos parar en un puesto con barrera en donde habia 2 gendarmes , aunque creo que era mas por un tema de frontera que otra cosa (hay que cruzar a territorio Paraguayo para ingresar en las instalaciones)

la seguridad es básica porque no detiene a un grupo comando , pero al menos no te dejan circular libremente
 
S

SnAkE_OnE

hay elementos de seguridad pero no sistemas defensivos, lógicamente, todavía no estamos en guerra con nadie..
 
No hace falta estar en guerra para cuidar eso, un destacamento de 10-15 soldados bien armados no estaría nada mal.
Ademas uno nunca sabe cuando un loco podría ir a hacer sus cosas por ahí, no necesariamente tendría que ser una agresión externa, mejor prevenir que curar...
 
Buenas, tal como dice el título, existe algun plan de defensa en nuestras represas?

En mis viajes de verano he pasado un par de veces por la represa El Chocon, y no hay ningun tipo de control (visible) ni nada, es decir, puedo ir en una traffic llena de explosivos, frenar en la mitad de la represa, bajarme, alejarme y detonarlo a distancia sin mas problemas que 2 gendarmes en una punta.

Es tan asi esto? Cómo es que está permitido el uso civil de semejante construccion? Basta con entrar a google earth y ver la catastrofe que provocaria una falla en la represa.

En caso de conflicto, una represa es un blanco militar? O hay tratados que no permiten su ataque?

Saludos!

Estimado forista DreamWorks

Todo centro productor de energía, sea esta una represa hidroeléctrica, como una central nuclear y/o una usina térmica convencional, es un potencial objetivo de ataque, a solo modo de ejemplo le diré que durante el cuasi conflicto de diciembre de 1965 y enero de 1966 como así también en 1978, la pequeña usina térmica (25 Mw.) por aquel momento de YCF (Río Turbio - Pcia. de Sta. Cruz) fue protegida contra un potencial ataque, si bien desconozco cual seria el plan de contingencia en la actualidad, estimo que debe existir, la producción de energía es esencial, para mantener activo el sistema productivo de un país, recuerde que las "cigüeñas" funcionan con energía eléctrica, los sistemas de comunicaciones, industrias destinadas a defensa, hospitales y una infinidad de ejemplos imposibles de enumerar, quedarían literalmente inoperables.-
Sin otro particular saluda a Ud. muy atte.
Vizcacha:sifone:
 

Chan!

Colaborador
Buenas, tal como dice el título, existe algun plan de defensa en nuestras represas?

En mis viajes de verano he pasado un par de veces por la represa El Chocon, y no hay ningun tipo de control (visible) ni nada, es decir, puedo ir en una traffic llena de explosivos, frenar en la mitad de la represa, bajarme, alejarme y detonarlo a distancia sin mas problemas que 2 gendarmes en una punta.

Es tan asi esto? Cómo es que está permitido el uso civil de semejante construccion? Basta con entrar a google earth y ver la catastrofe que provocaria una falla en la represa.

En caso de conflicto, una represa es un blanco militar? O hay tratados que no permiten su ataque?

Saludos!

Es relativo a su ubicación y cercanía a poblaciones...
Te paso a contar: Según el DICA (Derecho Internacional de los Conflictos Armados) hay lugares que no son pasibles de ser atacados, como ser: monumentos históricos, hospitales, etc. etc. Dentro de ellos, también figuran los que "puedan desencadenar fuerzas potencialmente preligrosas". El claro ejemplo de ellos son las centrales nucleares y las presas hidroeléctricas (supuesto el caso de que su colapso haga peligrar una población más abajo). Se marcan dentro de las cartas con tres círculos (como si fueran las bolas de telefé). Entonces, no se puede accionar contra las mismas, ya que más allá de cumplir con un objetivo militar, atacaría indiscriminadamente a la población civil.

Ahora, yendo a un aspecto más "técnico"... mirá, teniendo en cuenta la "esfera de acción" de un explosivo, su potencia, su colocación (en el caso que mencionás es una carga en conjunto externa) que no tenés atraque, etc. etc. te diría que necesitás una caravana de traffics con C4 o Gelamón para hacerle daño a la represa (recordemos que son paredes de hormigón armado de varios metros de espesor). A veces, la consecusión de un objetivo militar puede ser más simple y económica. Si mi objetivo es cortar la producción eléctrica de una central de éste tipo, con media libra de trotyl en el eje de cada turbina me basta y me sobra (con un eje desalineado no pueden trabajar), puedo ametrallar los paneles de control, destruyendo los transformadores etc. etc. Ahora, esos lugares sí son de acceso restringido y más controlado, justamente para que no pasen ésas cosas que mencionás.

Saludos y espero haber aclarado tu duda.
 
Ahora, yendo a un aspecto más "técnico"... mirá, teniendo en cuenta la "esfera de acción" de un explosivo, su potencia, su colocación (en el caso que mencionás es una carga en conjunto externa) que no tenés atraque, etc. etc. te diría que necesitás una caravana de traffics con C4 o Gelamón para hacerle daño a la represa (recordemos que son paredes de hormigón armado de varios metros de espesor).

Lo de la traffic lo hablo desde mi ignorancia, no se que taaaanto efecto tendra sobre la represa, pero ante el mínimo riesgo, se tiene que evitar. Hablando con mas personas sobre el tema, algunos me comentaron que pueden haber dispositivos de seguridad (desconocidos por el publico), lo cual tendria poco de disuasivo ante cualquier desquisiado que quiera hacer un daño.

Lo mismo que las líneas de 500kV. No se que tan dificil es derribar un par de esas torres, lo que provocaria un no menor trastorno energético.

En fin, espero sea bastante dificil hacerce de la suficiente cantidad de explosivo para hacer algun daño semejante!

Saludos!
 
...A veces, la consecusión de un objetivo militar puede ser más simple y económica. Si mi objetivo es cortar la producción eléctrica de una central de éste tipo, con media libra de trotyl en el eje de cada turbina me basta y me sobra (con un eje desalineado no pueden trabajar), puedo ametrallar los paneles de control, destruyendo los transformadores etc. etc. Ahora, esos lugares sí son de acceso restringido y más controlado, justamente para que no pasen ésas cosas que mencionás.
Saludos y espero haber aclarado tu duda.

Estimado Chan no des ideas que después te van a citar...en el foro y en la fiscalía :yonofui:
 
Ahora que mencionan lo del 78, a raíz de una baja producción eléctrica en el 79 ( que trajo en consecuencia una serie de cortes durante ese verano), había escuchado en ese momento el comentario de que era consecuencia de que en algunas represas del sur habían hecho bajar el nivel de los embalses, en previsión de disminuír los daños ante eventuales ataques. Hubo algo de cierto, o fue otra excusa para explicar el eterno problema de la demanda insatifecha de energía eléctrica?
Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
En primer lugar, para 1978, la única represa operativa que existía sobre el Limay era El Chocón. Arroyito (su dique compensador -también generador) recién entró en pruebas a fines del ´81 y en operación plena hacia el ´83.

Mas arriba, en Alicurá, recién se estaba organizando el cierre del cauce original para 1978. Tal cosa llevaría un para de años mas. La represa recién empezó a embalsar agua en 1984/85 y su operación arrancó definitivamente en 1986.

Piedra del Aguila y Pichi Picún Leufú estaban superando la etapa de "proyecto avanzado" para 1978.

Sobre el Neuquén, la central de Planicie Banderita operaba ya en 1978, aunque en etapa de pruebas. El Chañar, unos kilómetros aguas abajo, no genera electricidad.

Lo que yo si escuché veinte mil veces de boca de mi viejo, fue que en ocasión del casi conflicto con Chile, se desplegaron "redes anti-torpedo" en ciertas zonas del Lago Exequiel R. Mexia (el Embalse de El Chocón es el único que tiene nombre). También es cierto que en ese dique en particular, la GN desplegó un Escuadrón hace varias décadas ya. Si al día de hoy sigue establecido allí, no lo sé.

Alcanza con mirar un pco Google Earth y verán que en un área de 40/50 Km a lo largo del Limay, desde la bifurcación de las Rutas Nacionales Nº22 y Nº237 hacia Bariloche, aparecen en sucesión, la represa de Arroyito, la PIAP, una estación transformadora que recibe líneas provenientes de Piedra del Aguila y Alicurá y la represa de El Chocón. El lugar es clave por donde se lo mire.

Saludos
Christian
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Esto de las represas son un assunto quiças preocupante.. Mire las represas de Brasil en el Rio Grande e en el Rio paraguai....Sistema Furnas.... con un simples desvio del Rio Uruguay e uno desvio en el Rio Grande, el Rio de la Plata no seria navegável...verdad?
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Esto de las represas son un assunto quiças preocupante.. Mire las represas de Brasil en el Rio Grande e en el Rio paraguai....Sistema Furnas.... con un simples desvio del Rio Uruguay e uno desvio en el Rio Grande, el Rio de la Plata no seria navegável...verdad?

Relativamente, creo.

En las represas de Yaciretá y la Argentina-Uruguaya de Salto Grande (Sobre los ríos Paraná y Uruguay, respectivamente), hay muuuucha agua embalsada.

Aparte, está el río Paraguay que no presenta embalses ensu recorrido, hasta donde sé. Solo por Argentina habría que sumar los caudales del Pilcomayo y de los ríos y arroyos mesopotámicos y santafesinos.

Que Brasil cerrara las represas le crearía mas problemas inmediatos a su país que a los que están aguas abajo: ¿Dónde iría a parar el agua que no se dejaría pasar? Me parece que reteniendo caudales por algo mas de dos o tres semanas, se cortaría para Brasil una importante fuente de generación eléctrica, se crearía un caos ambiental de casi impredecibles consecuencias y no se causaría mucho daño.

Para mi -el problema- es si decidieran -por ejemplo- vaciar Itaipú en tres días...

Saludos
Christian
 
En primer lugar, para 1978, la única represa operativa que existía sobre el Limay era El Chocón. Arroyito (su dique compensador -también generador) recién entró en pruebas a fines del ´81 y en operación plena hacia el ´83.

Mas arriba, en Alicurá, recién se estaba organizando el cierre del cauce original para 1978. Tal cosa llevaría un para de años mas. La represa recién empezó a embalsar agua en 1984/85 y su operación arrancó definitivamente en 1986.

Piedra del Aguila y Pichi Picún Leufú estaban superando la etapa de "proyecto avanzado" para 1978.

Sobre el Neuquén, la central de Planicie Banderita operaba ya en 1978, aunque en etapa de pruebas. El Chañar, unos kilómetros aguas abajo, no genera electricidad.

Lo que yo si escuché veinte mil veces de boca de mi viejo, fue que en ocasión del casi conflicto con Chile, se desplegaron "redes anti-torpedo" en ciertas zonas del Lago Exequiel R. Mexia (el Embalse de El Chocón es el único que tiene nombre). También es cierto que en ese dique en particular, la GN desplegó un Escuadrón hace varias décadas ya. Si al día de hoy sigue establecido allí, no lo sé.

Alcanza con mirar un pco Google Earth y verán que en un área de 40/50 Km a lo largo del Limay, desde la bifurcación de las Rutas Nacionales Nº22 y Nº237 hacia Bariloche, aparecen en sucesión, la represa de Arroyito, la PIAP, una estación transformadora que recibe líneas provenientes de Piedra del Aguila y Alicurá y la represa de El Chocón. El lugar es clave por donde se lo mire.

Saludos
Christian

Bueno, entonces lo del bajo nivel habrà sido un verso del momento, referido al Chocòn..Muchas gracias, CAW!
 
Aca en Resistencia siempre se dice que si Yacyreta se rompe y libera todo su caudal de agua en cuestion de horas la ciudad quedaria con 1,50 a 2 metros de agua asi que imaginen el daño que ocacionaría a todo el norte argentino. Si Itaipu cierra sus compuertas se siente en yacyreta porque merma su caudal y si abre sus compuertas tambien por que lo tiene que hacer yacyreta.

Ahora si no son objetivos militares atacables las centrales nucleares y represas preguntenles a los israelies e ingleses.

Juanjo
 

Chan!

Colaborador
Esto de las represas son un assunto quiças preocupante.. Mire las represas de Brasil en el Rio Grande e en el Rio paraguai....Sistema Furnas.... con un simples desvio del Rio Uruguay e uno desvio en el Rio Grande, el Rio de la Plata no seria navegável...verdad?

Equivocadisimo. Desde el vamos, es un Estuario. Cuando mucho, el tema cambia si se habla de rios interiores (como ser el Uruguay, por ej.)

Pd: No te preocupes hernan, que es lo mismo que si te dijera que tenes que hacer para provocar una reaccion en cadena no controlada en un reactor nuclear de potencia. Simple de explicar... lo complicado, es llevarlo a la practica. Justamente los controles de seguridad estan orientados a no permitir que sucedan esas cosas. No es que cualquiera se levanta de mal humor un dia a la maniana y sale a reventar una represa asi nomas.

Disculpas por la ortografia y las tildes, estoy desde una Notebook.
 
Arriba