Ex oficial argentino afirma que Chile iba a ser atacado después de la guerra de las M


Ex oficial argentino afirma que Chile iba a ser atacado después de la guerra de las Malvinas


El ex comandante de la Fuerza Aérea entre 1976 y 1983, brigadier Basilio Lami Dozo, integró la junta militar liderada por el general Leopoldo Galtieri.

AFP Domingo 22 de Noviembre de 2009 14:30 BUENOS AIRES.-

El gobierno de Argentina entre los años 1976 y 1983 se proponía atacar a Chile después de la guerra de las Malvinas, según reveló este domingo el comandante de la Fuerza Aérea de entonces, brigadier Basilio Lami Dozo.

"Después de Malvinas, iban a atacar a Chile", aseguró el jefe militar retirado, en declaraciones al semanario Perfil, usando la tercera persona pese a haber integrado la junta militar castrense, que fue reemplazada tras la derrota bélica ante Inglaterra.

El triunvirato militar era liderado por el general Leopoldo Galtieri, presidente de facto y comandante del Ejército, e integrado también por el jefe de la Marina, almirante Leandro Anaya, ambos ya fallecidos.

Lami Dozo dijo que en 1982 habló con el comandante de la fuerza aérea chilena para que no enviara al sur aviones con capacidad ofensiva durante la guerra con Gran Bretaña y "se portó bastante bien, no así la Armada y el Ejército que jugaron para Inglaterra".

El jefe aeronáutico dijo que previamente, en 1978, él fue el encargado de negociar personalmente con Augusto Pinochet en la disputa limítrofe que puso ese año a ambos países al borde del enfrentamiento bélico, evitado a último momento con una mediación papal.

Aquella mediación, a cargo del cardenal Antonio Samoré, otorgó a Chile, al cabo de varios años, tres pequeñas islas en disputa en el austral canal de Beagle, resultado que los argentinos aceptaron por abultada mayoría en un referendo en 1984, ya en tiempos democráticos.

Lami Dozo aseguró que nunca dio el respaldo de la Fuerza Aérea a la posición belicista sostenida por un grupo de "halcones" en el Ejército y toda la Marina, y que su posición era solicitar la mediación papal.

"Yo no tenía la certeza de ganar. Les dije a los del Ejército que (las fuerzas armadas chilenas) nos iban a dar una cachetada de entrada y llegarían a Río Gallegos (2800 km al sur). Ahí sí, la Argentina, que era mucho más potencia, los volvería despaciosamente hasta la cordillera. Eso iba a costar mucho dinero y vidas", relató el aviador.

Comentario: Que bueno que en esos tiempos primó finalmente la cordura y hoy las reclaciones son diametralmente opuestas.

Saludos.
 

Sebastian

Colaborador
Yo siempre pense que si Argentina hubiera ganado en Malvinas despues le seguia Chile. Ojo hay que ver que posibilidades militares les quedaria despues de la guerra, ya que seguro que les imponian un embargo de armas como respuesta.
Creo que el temor de que esto sucediera, fue el motivo de la ayuda de pinochet a GB.
 
No creo qué Chile hubiese avanzado sobre Rio Gallegos , si Argentina iba a atacar primero , solo le quedaría defenderse.

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Y por enesima vez sacamos de nuevo el tema Malvinas, y seguimos revolviendo nuestro pasado "conflicto" con Chile...

Patetico, parece mentira despues de 27 anios seguimos en la misma, y los "what if".

Saludos.
 

gabotdf

Miembro notable
Les juego un asado a que por acá aparecen los Movili$ados y otro a que a alguien se le va a salir la cadena y termina en candado.
 
Pregunta

Estoy confundido...¿este es el subforo Malvinas 1982, donde se trata el conflicto Malvinas, los hechos, sus consecuencias, las relaciones con otros paises,etc.? O estoy revolviendo mal? Saludos
Hernán.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Estoy confundido...¿este es el subforo Malvinas 1982, donde se trata el conflicto Malvinas, los hechos, sus consecuencias, las relaciones con otros paises,etc.? O estoy revolviendo mal? Saludos
Hernán.

No vi el detalle, pero bueno, ya lo habia expresado.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Estoy confundido...¿este es el subforo Malvinas 1982, donde se trata el conflicto Malvinas, los hechos, sus consecuencias, las relaciones con otros paises,etc.? O estoy revolviendo mal? Saludos
Hernán.

Cierto.
Este tema debería pasarse a "Historia Militar"
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El tema es apropiado por cuanto hace a otro topic de este subforo denominado "Traición durante la Guerra de las Malvinas"
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No. Dije relacionado no el mismo.
Esta noticia en si mismo es un hecho muy relevante que explica muchas cosas.
No solo de la actitud de Chile sino tambien de la concepción estratégica y táctica de la guerra
 
Me parece que Lami Dozo cuando hizo estas declaraciones se estaba terminando alguna botella de las que dejo Galtiri.
Si es verdad nunca lo tendria que haber dicho y si es mentira solo embarra la cancha.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tenés razón Flecha.
Cuál de las dos cosas habrán pasado ?
Y, en su caso porqué después de 27 años ?

Saludos
 
Cierto.
Este tema debería pasarse a "Historia Militar"

Mi ironía se entendió mal.
Si no es en el subforo Malvinas a donde se va a tratar los temas relacionados?
No me parece que deba pasarse a otro subforo, perdón si no se entendió lo que escribí, forista argie.
Lo sucedido antes, durante y después del conflicto corresponden a este subforo. Estoy de acuerdo con Thunder. Saludos
Hernán.

P.D. También me pregunto porqué después de 27 años?! Todo me parece a esta altura incomprobable...
 
Tenés razón Flecha.
Cuál de las dos cosas habrán pasado ?
Y, en su caso porqué después de 27 años ?

Saludos
La guerra se inicia con tan solo un disparo, pero lograr la paz lleva mucho esfuerzo, las relaciones con Chile estan en su mejor momento y publicar esto solo acarrea problemas innecesarios, siempre habra quien manipule la informacion para llevar agua para su molino.
Lami Dozo comando a la fuerza mas tecnologica de la Argentina y fue el responsable de que el mundo hablara de los pilotos argentinos, parece que los años lo hacen irresponsable.
Me duele llegar a esta conclucion.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Creo que el artículo es muy relevante y en total relación con Malvinas. A diferencia de muchos "What if" realizados por opinólogos, expertos, historiadores, analistas y adeptos a la fantasía, esta vez quien lo dice no es nada más ni nada menos que uno de los 3 integrantes de mayor responsabilidad del gobierno militar que llevó a cabo la dirección del conflicto.

Posiblemente también el único que no formaba parte de las intrigas que sí habían comprometido a Galtieri y Anaya para hacer llegar al primero a la más alta autoridad de la República, por lo que es lógico que nunca se haya sentido en sintonía con los otros dos.

Y si Lami Dozo dice esto, por algo es. No creo que toque de oído.

Saludos.
 

Chungungo

Forista Sancionado o Expulsado
La guerra se inicia con tan solo un disparo, pero lograr la paz lleva mucho esfuerzo, las relaciones con Chile estan en su mejor momento y publicar esto solo acarrea problemas innecesarios, siempre habra quien manipule la informacion para llevar agua para su molino.
Lami Dozo comando a la fuerza mas tecnologica de la Argentina y fue el responsable de que el mundo hablara de los pilotos argentinos, parece que los años lo hacen irresponsable.
Me duele llegar a esta conclucion.

Yo creo lo contrario pero en base a lo mismo, me explico: presisamente por que las relaciones entre Argentina y Chile pasan por su mejor momento es que este es el momento para decir esas cosas, es el otro lado de la siceración que hace un par de años hizo el ex general Mattei por este lado de la pandereta (en aquella famosa entrevista donde sincera la participación chilena en la guerra de las Malvinas).
Creo sinceramente que nuestros pueblos estan suficientemente maduros para tratar con altura de miras estos temas que son precisamente los que faltan para cicatrizar bien la herida.

Saludos
 
Yo siempre pense que si Argentina hubiera ganado en Malvinas despues le seguia Chile. Ojo hay que ver que posibilidades militares les quedaria despues de la guerra, ya que seguro que les imponian un embargo de armas como respuesta.
Creo que el temor de que esto sucediera, fue el motivo de la ayuda de pinochet a GB.


Hola no te olvides que las tropas de montañas de EA y varios BIM de la armada mas toda la flota de mar salvo el Belgrano creo que las posibilidades de La Argentina eran altas mas los Submarinos(aunque no estaban del todo operativos) que queres que te diga yo como argentino creo que hucbiesemos ganado aunque con mucho sacrificio en es momento Argentina contaba con muchos soldados mas la experiencia de la guerra hubiese sido positiva para Argentina, aunque creo que Chile hubiese tenido superioridad aerea por las perdidas de aviones en MLV
 
Arriba