Ex oficial argentino afirma que Chile iba a ser atacado después de la guerra de las M

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Porqué despues de 27 años?
Hace unos pocos meses, hablé por primera vez en la vida con Lami Dozo. Me dio la impresion de que estaba tratando de despegarse de los otros dos integrantes de la Junta de Malvinas. Y lo hacia recien ahora, que Galtieri y Anaya habian muerto y ya no podrian contradecirlo.
Me dijo entre otras cosas, que cuando Galtieri los cito a Campo de Mayo, donde Galtieri vivia, para decidir la toma de las islas, Lami Dozo iba totalmente dispuesto a oponerse. Pero en el momento de la reunion brindó su apoyo. Porqué? "Yo mismo no se porque lo hice", me contestó.
 

yarara

Colaborador
Me parece que Lami Dozo cuando hizo estas declaraciones se estaba terminando alguna botella de las que dejo Galtiri.
Si es verdad nunca lo tendria que haber dicho y si es mentira solo embarra la cancha.

Totalmente de acuerdo ....
 

gabotdf

Miembro notable
Porqué despues de 27 años?
Hace unos pocos meses, hablé por primera vez en la vida con Lami Dozo. Me dio la impresion de que estaba tratando de despegarse de los otros dos integrantes de la Junta de Malvinas. Y lo hacia recien ahora, que Galtieri y Anaya habian muerto y ya no podrian contradecirlo.
Me dijo entre otras cosas, que cuando Galtieri los cito a Campo de Mayo, donde Galtieri vivia, para decidir la toma de las islas, Lami Dozo iba totalmente dispuesto a oponerse. Pero en el momento de la reunion brindó su apoyo. Porqué? "Yo mismo no se porque lo hice", me contestó.
O sea , una decisión del más alto impacto estratégico la tomó sin saber por qué. Patético y criminal. Claramente no mereció el puesto que tuvo. Puedo entender un error de apreciación, pero tomar tamaña decisión sin saber por qué es de una inepcia masiva y criminal.
 
Primero, es raro pero muy halagador poder contestar un post de Nicolas Kasanzew.
Creo que Lami Dozo siempre estuvo en contra de tomar las islas, sin embargo y a la vista de sus declaraciones veo que no tiene etica ni convicciones..
Voy a dar un dato que seguramente muchos conoceran , cada avion de Lade que aterrizo en las islas en los meses previos siempre viajo algun brigadier o algun personaje del gobierno a modo de visita.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
O sea , una decisión del más alto impacto estratégico la tomó sin saber por qué. Patético y criminal. Claramente no mereció el puesto que tuvo. Puedo entender un error de apreciación, pero tomar tamaña decisión sin saber por qué es de una inepcia masiva y criminal.

+1
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pareciera ser que fue complaciente con la decision por el solo hecho de no tener roces. Un error gravísimo si fue así. De no estar de acuerdo se hubiera plantado y pide el relevo o trata de aplicar su criterio. Si jerarquia le daba la posibilidad. O fue al mismo curso que el Gral Menedez ????

Lo que es seguro, es que la FAA siempre se manejó en forma independiente de los mandos del TOAS. Al decir de algunos jefes, ....hizo su guerra aparte.....

Deberia quedar mas claro el porque de la declaracion espeus de tanto tiempo.

---------- Post added at 10:09 ---------- Previous post was at 10:07 ----------

Durante la guerra se tuvieron contactos entre comisiones para asegurar que nadie atacaria al otro si mal no recuerdo, pero......
 
Pero en el momento de la reunion brindó su apoyo. Porqué? "Yo mismo no se porque lo hice", me contestó.

Si bien Galtieri y Anaya son los mayores y maximos responsables, Lami Dozo tambien tiene su responsabilidad en la toma de las desiciones solo por el hecho de haberlas apoyados . Me suena a tratar de lavarse las manos con semejante pavada en su respuesta.

Para decir lo que dijo prefiero que se haya quedado callado. Con los dementes que teniamos en la Junta todo es posible pero me parece algo de mala leche o nose con que intencion lo dijo en estos momentos. Son todas suposiciones que no vienen al caso y si tengo que dar mi opinion diria que a Chile no se lo hubiera atacado por mas que varios le tenian ganas. Porque ? porque los argentinos eramos "derechos y humanos" y esta gente a los unicos que le daban pelota era a la desicion Papal. Como dije eran tan dementes que le hacian frente a cualquier pais pero nunca a la Iglesia.
 
J

JULIO LUNA

Lami Dozo dijo que en 1982 habló con el comandante de la fuerza aérea chilena para que no enviara al sur aviones con capacidad ofensiva durante la guerra con Gran Bretaña y "se portó bastante bien, no así la Armada y el Ejército que jugaron para Inglaterra".Es decir hablò con el General del Aire Fernando Matthei Comandante en Jefe de la FACH que según propias declaraciones, colaboró con los británicos durante la guerra de las Malvinas.
Algo no cierra o la entrevista es verso o este hombre se contradice mal.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Ya lo dijo Cayo...

Porqué despues de 27 años?
Hace unos pocos meses, hablé por primera vez en la vida con Lami Dozo. Me dio la impresion de que estaba tratando de despegarse de los otros dos integrantes de la Junta de Malvinas. Y lo hacia recien ahora, que Galtieri y Anaya habian muerto y ya no podrian contradecirlo.
Me dijo entre otras cosas, que cuando Galtieri los cito a Campo de Mayo, donde Galtieri vivia, para decidir la toma de las islas, Lami Dozo iba totalmente dispuesto a oponerse. Pero en el momento de la reunion brindó su apoyo. Porqué? "Yo mismo no se porque lo hice", me contestó.

"Nada es más fácil que censurar a los muertos"
Cayo Julio Cesar


 
Les juego un asado a que por acá aparecen los Movili$ados y otro a que a alguien se le va a salir la cadena y termina en candado.
Hola gabotdf:
Ya te ganaste la mitad del asado, ahora falta el candado y el que lo ponga te lo paga. ja ja.
Te aclaro, que más alla de la broma, estoy convencido que Argentina no creía que los ingleses íban a venir hasta acá, y que Chile no íba a atacar. Paro sí íbamos a atacar nosotros. Yo estaba en Río Gallegos y la movilización a la frontera fué impresionante. Los chilenos trataban de amedrentarnos, ellos movilizaron a Punta Arenas cerca de 30.000 soldados y armamento, permitieron el tránsito de ingleses en su territorio y desde allí incursionaron en plan de establecer algún puesto de avanzada y sabotear unidades nuestras.
La compañía C del RI Mec 24 estuvo distribuída desde Monte Aymond hasta Río Turbio y en algunos puntos la artillería hacía "prácticas de tiro" dirigidas a nuestra frontera sin traspasarlas, claro.
Hubo un enfrentamiento con personal "no identificado" y quedó registrado como una "escaramuza", creo que ocurrió en la estancia El Condor (de dueños ingleses, como la mayoría de las estancias de la zona).
Por otro lado, la guerra con Chile era inminente y los chilenos que vivían en la zona lo sabían y nos temían, se cruzaban de vereda al ver a un soldado, y nosotros en abril andábamos en patrullas, armados y cargados de odio a los chilenos, que fueron nuestras "víctimas" en el polígono,porque las siluetas de la ría -donde hacíamos las prácticas de tiro- eran de esa nacionalidad.
Aunque así, y todo, se animaron a hacer prácticas de algún tipo de espionaje: arrestamos a 4 chilenos, albañiles ellos, en abril (los primeros días) sacando fotos desde el techo de la panadería del regimiento. Fueron arrestados, interrogados y deportados a Chile al terminar la guerra.
Otro tema fué el de un hecho del que yo participé (aunque pasivamente). Los chilenos construían unas chocitas de cartón y chapa, como las de los villeros, pero con tres paredes, la cuarta pared era el corte de la cantera y nosotros pasamos con el M113 por sobre una de ellas, nunca supe si dentro había alguien o no, pero me sentí bastante consternado de ver saltar chapas destrozadas por la oruga; yo iba en la torreta del apuntador de la 12,7 y ni mi imaginé qué íbamos a hacer. Pero ocurrió; y creo que fué para amedrentar a los chilenos de la zona. Y dió resultado,porque a la semana no quedaban de esas construcciones. Lo que ví, también es que los chilenos son muy nacionalistas y que sus mujeres cuando íban a parir cruzaban la frontera caminando y tenían a sus hijos en suelo chileno.
También ocurrió un hecho muy extraño: un compañero mío atrapó a un "civil" inglés en el puesto de Güer Ayke que íba en un auto con una pareja chilena (que no fue arrestada) que llevaban escondido en asiento trasero a este individuo. Al ser descubierto reclamaba el convenio de Ginebra. Como único equipaje tenía un ataché con un bremer y un libro. La pareja chilena que lo transportaba dijo que íba al aeropuerto de Río Gallegos. Nunca supe más nada de esto.
En Río Chico, a 6 Km de la ciudad, se encontraron gomones ingleses (dos) y después de terminada la guerra se encontró una excavación en forma de T con una cubierta camuflada y víveres ingleses.
Para mí, todo esto justificaba una invasión a Chile pero hubiera sido desastrozo, porque hubieran seguido Perú y Bolivia sobre el país "trasandino", ya que tan poca simpatía ha despertado siempre en sus vecinos por la constante práctica de saquéo sistemático de territorios.
Y digo esto porque recuerdo que los oficiales nos contaban que gendarmería se la pasaba controlando los mojones porque los chilenos los corrían casi a diario.
Bueno, todo esto que cuento es para ilustrar la época que se vivía, y no son actitudes de troll, como ya me han dicho.
Todo esto que digo lo viví, aunque fuí un simple soldado y no tuve acceso a toda la información, me contaron más cosas que no las puedo confirmar.
Y vuelvo a aclarar: no quiero debatir sobre otra cosa que no sea el tema central: o sea, si Argentina íba o no atacar a Chile si ganaba la guerra. y lo que yo creo es que se pensaba atacar a Chile, y el clima que se vivía era ese, pero que las FFAA no contaban con que los ingleses mandarían toda la parafernalia hasta acá.
Piensen también que Chile estaba en una gran inferioridad bélica frente a nosotros y les hubiera resultado imposible sostener tres frentes simultáneos (Perú y Bolivia).
Saludos cordiales a todos los foristas.
Néstor Tacconi
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Lo bueno de todo esto es que se sinceran las acciones y claro esta ya deberiamos ir terminando con la denominacion de Chilenos Traidores que se nos ha encarado en este foro por parte de algunos foristas. Chile hizo lo que debia hacer en una epoca oscura y que la historia felizmente dejo atras.
NESTOR TACCONI dijo:
"Para mí, todo esto justificaba una invasión a Chile pero hubiera sido desastrozo, porque hubieran seguido Perú y Bolivia sobre el país "trasandino", ya que tan poca simpatía ha despertado siempre en sus vecinos por la constante práctica de saquéo sistemático de territorios."

Estimado Chile hace 130 años que no libra guerra alguna de ocupacion, 130 años es demasiado tiempo como para hablar de saqueo sistematico de territorios.Por favor terminemos con los mitos.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Pedro, falta que se sincere una de las partes todavia

Hernan Explicate con mayor profundidad por favor.
Si te refieres a la participacion chilena durante el año 1982 creo que ya esta sincerado el como ,el cuando y el porque.

Si quieres una respuesta oficial del estado chileno, pues no existe igual declaracion por parte del estado argentino
 

Iconoclasta

Colaborador
Hernan Explicate con mayor profundidad por favor.
Si te refieres a la participacion chilena durante el año 1982 creo que ya esta sincerado el como ,el cuando y el porque.

Si quieres una respuesta oficial del estado chileno, pues no existe igual declaracion por parte del estado argentino

Si, blanquear todas las operaciones que realizaron en territorio Chileno, nunca se sincero, se fueron descubriendo cosas, que es distinto.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Si, blanquear todas las operaciones que realizaron en territorio Chileno, nunca se sincero, se fueron descubriendo cosas, que es distinto.

Creo que dado el nivel de nuestras actuales relaciones no se sinceraran jamas por ninguna de las dos partes, ni Argentina señalara cuales eran sus planes post Malvinas Ni Chile sus actividades durante Malvinas.

Tal como un matrimonio que supero una infidelidad, no se vuelve a hablar del tema.
 

Iconoclasta

Colaborador
Creo que dado el nivel de nuestras actuales relaciones no se sinceraran jamas por ninguna de las dos partes, ni Argentina señalara cuales eran sus planes post Malvinas Ni Chile sus actividades durante Malvinas.

Tal como un matrimonio que supero una infidelidad, no se vuelve a hablar del tema.

Bueno, tenes razon, dejemoslo atras y cambiemos de tema :yonofui::leaving::rofl:
 

gabotdf

Miembro notable
Es que cambiar de tema es hacer off topic :troll: :rofl:
(Quiero mi segundo asado, jijiji)
 
Creo que dado el nivel de nuestras actuales relaciones no se sinceraran jamas por ninguna de las dos partes....
...Tal como un matrimonio que supero una infidelidad, no se vuelve a hablar del tema.

Pero no se olvida...y con cualquier nueva discusión reaparece el pasado.
Vale tanto para el matrimonio como para nuestra relación con los chilenos. Saludos
Hernán.
 
Arriba