Pasaron 8(OCHO) presidentes democraticos desde 1983 hasta agora, paso Alfonsin, paso Menem(dos periodos), paso De la Ruina, paso Duhalde, paso Kirchner, paso Cristina(dos periodos), paso Macri, paso Alberto.
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Gracias Señor presidente.flz
 
Última edición:
Leo, teniendo en cuenta solo los contratos ya firmados, solo los firmados, y autorizaciones de gobiernos como el de Peru, en cuanto a la aviacion de caza, la cosa quedria asi mas alla del 2030?. :rolleyes:

Chile: 43 F-16MLU/B50
Brasil: 36 Gripen E/F
Argentina: 24 F-16MLU
Peru: 12 +12 ??
Venezuela: ?? Su-30
Colombia: ?? ??
 
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Leo, teniendo en cuenta solo los contratos ya firmados, solo los firmados, y autorizaciones de gobiernos como el de Peru, en cuanto a la aviacion de caza, la cosa quedria asi mas alla del 2030?. :rolleyes:

Chile: 43 F-16MLU/B50
Brasil: 36 Gripen E/F
Peru: 24 ??
Argentina: 24 F-16MLU
Venezuela: ??? Su-30
Colombia: ?? ??

Hola @Ramirotv, que bueno tenerte de vuelta...

¡Creo que estos son los números, los que mencionaste o algo muy cercano a eso!

Los peruanos están hablando de un contrato de adquisición en dos etapas o algo por el estilo y que, hasta el momento, solo se ha aprobado el financiamiento para las primeras 12 unidades más los costos de implementación.

Venezuela y Colombia, total imprevisibilidad...


Saludos cordiales
 
Leo, teniendo en cuenta solo los contratos ya firmados, solo los firmados, y autorizaciones de gobiernos como el de Peru, en cuanto a la aviacion de caza, la cosa quedria asi mas alla del 2030?. :rolleyes:

Chile: 43 F-16MLU/B50
Brasil: 36 Gripen E/F
Argentina: 24 F-16MLU
Peru: 12 +12 ??
Venezuela: ?? Su-30
Colombia: ?? ??
Chile: 42 F-16 + ... ¿XX reemplazos F-5? que terminan vida útil, por definir.

Saludos
 
Fuerza Aérea Paraguaya adquisición, modernización y mantenimiento de sistemas


133px-FUERZA_AEREA_PARAGUAYA.png


1. Actualización e incorporación de sistemas avanzados en (6), T-35 Pillán, con ENAER en Chile.
2. Modernización de los (6), AT-27 Tucano con Embraer, en Brasil.
3. Adquisición de (6), A-29 Súper Tucano Embraer, en Brasil.
4. Mantenimiento de (2), Radares de corto alcance Elta 2106NG, en Israel (listos para mediados de julio).
5. Adquisición de (2), Radares Northrop Grumman, en Estados Unidos.



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Me aventuraría a decir que el año 2025 será todo un hito para la Fuerza Paraguaya en su historia en términos de adquisición, modernización y mantenimiento de sistemas.



Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea Paraguaya adquisición, modernización y mantenimiento de sistemas


133px-FUERZA_AEREA_PARAGUAYA.png


1. Actualización e incorporación de sistemas avanzados en (6), T-35 Pillán, con ENAER en Chile.
2. Modernización de los (6), AT-27 Tucano con Embraer, en Brasil.
3. Adquisición de (6), A-29 Súper Tucano Embraer, en Brasil.
4. Mantenimiento de (2), Radares de corto alcance Elta 2106NG, en Israel (listos para mediados de julio).
5. Adquisición de (2), Radares Northrop Grumman, en Estados Unidos.



A-29B-FAP-via-FB..jpg

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t35_fap_paraguai_ago23a.jpg



Me aventuraría a decir que el año 2025 será todo un hito para la Fuerza Paraguaya en su historia en términos de adquisición, modernización y mantenimiento de sistemas.



Saludos cordiales.

Con algunos montajes MANPADS en los entornos de las bases aéreas, protegiendo a la fuerza e infraestructura de mayor importancia, podría configurar un excelente complemento a la defensa paraguaya por un costo no tan alto.

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Estos Mistral son parte del mismo entorno donde se integra el 3D ELTA 2106NG (los mismos que compró Paraguay y Uruguay)... en la 1° Brigada Acorazada Coraceros, grupo de Artillería N°15 Traiguén, ECh.

(quitar las comillas y el guión de "info-defensa" para ver el link)

Así que ELTA 2106NG + Mistral I/III es una combinación probada.

Saludos
 
Con algunos montajes MANPADS en los entornos de las bases aéreas, protegiendo a la fuerza e infraestructura de mayor importancia, podría configurar un excelente complemento a la defensa paraguaya por un costo no tan alto.

MBDA_0155686_WEB.jpg


Estos Mistral son parte del mismo entorno donde se integra el 3D ELTA 2106NG (los mismos que compró Paraguay y Uruguay)... en la 1° Brigada Acorazada Coraceros, grupo de Artillería N°15 Traiguén, ECh.

(quitar las comillas y el guión de "info-defensa" para ver el link)

Así que ELTA 2106NG + Mistral I/III es una combinación probada.

Saludos
Ni Paraguay ni Uruguay van a comprar misiles AA.
 

Modernización del Poder Aéreo Latinoamericano​


23/07/2025

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Por el Dr. Carlos Alberto Barrera Franco, Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN) e Investigador Asociado del CEEA, y el Lic. Manuel A. Carranza Vázquez, Investigador Asociado del CEEA


El presente análisis examina la evolución del poder aéreo en América Latina, desde las figuras pioneras del siglo XIX que impulsaron la aviación como herramienta de desarrollo nacional y soberanía, su consolidación estratégica durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, hasta los desafíos multidominio del entorno operativo contemporáneo. Este recorrido histórico no solo evidencia las transiciones doctrinales y tecnológicas de las fuerzas aéreas regionales, sino que también subraya las tensiones persistentes entre la dependencia tecnológica externa, las limitaciones presupuestarias y la imperiosa necesidad de desarrollar capacidades autónomas.

En este contexto, el análisis se articula con dos fenómenos emergentes de significativa relevancia para la competitividad estratégica hemisférica:
el nearshoring —entendido como una oportunidad para reconfigurar las cadenas de valor globales en beneficio de América Latina, aprovechando su proximidad geográfica y sus acuerdos comerciales con Estados Unidos— y el capital de riesgo (venture capital) aplicado al sector defensa, que está redefiniendo los paradigmas de desarrollo y escalamiento de capacidades militares en entornos de innovación acelerada.

(...)




Saludos cordiales.
 
que tiene que ver GB ahi?, es una tomada de pelo eso.

Estimado @Daniceci11, estoy de acuerdo, quizás eso fue por la fuente (tuve que recurrir a la IA para entender la expresión).

Además si ese fuera el caso, deberían haber citado a otros agentes externos a la región que también despliegan aviones de combate en el continente.
Pero personalmente creo que podemos ignorar esta cita en el tablero no me había llamado la atención y a primera vista parecía ser los Mirage... O entonces a esta presencia y a efectos de este tema lo analizarla muy a lo largo como una fuerza hipotética que debería ser neutralizada o contrarrestada en algún momento.
Pero claro, de manera marginal, ya que no es en absoluto el foco del tema.

Saludos cordiales.
 
que tiene que ver GB ahi?, es una tomada de pelo eso.
Que el Reino Unido ocupa militarmente y en todos los demás sentidos las Malvinas e islas del Atlántico Sur es una realidad inapelable; abstraerse de ella y que su presencia ahí compromete nuestra proyección antártica y extensión de la plataforma marítima continental es hacer la del avestruz.

Sin dudas, por esa condición es un actor de la geopolítica de la región, y por lo que tiene en las Islas y especialmente su capacidad de reforzarlas y de despliegue en general, es el actor militar más fuerte de la región , sin dudas .
 
Tampoco veo la tomada de pelo.

Es más que pertinente incorporar al Reino Unido en estos debates.
Especialmente lo que respecta a su despliegue permanente dentro de territorio argentino y con el consecuente impacto en todo el Atlántico Sur, cuanto menos.

Es ingenuo invisibilizarlo.

Uno de los problemas que siempre se encuentran en estos análisis es que muchos lo ven como un juego entre locales, olvidando a todos los que efectivamente pivotean en la zona. En muchos casos, esos pivotantes son tanto o más importantes que los locales.

Reino Unido claramente es uno que pivotea en la región. Incluyendo presencia especifica y permanente.
Si alguien tiene dudas, quizás es pertinente recordar que Reino Unido ha otorgado ciudadania británica a los habitantes en las islas, designa a su gobernador, rige su ley y cuenta con presencia militar permanente.
...es el actor militar más fuerte de la región , sin dudas .
No estoy tan seguro de esa afirmación. Con suerte sería el segundo actor más fuerte en la región.
El primero es el que continúa sin mencionarse: Estados Unidos de América.
También es ingenuo invisibilizarlo.

Ahora bien, si nos circunscribimos exclusivamente al despliegue permanente en la región y quitamos a quien se presenta como dueño de patio, difícilmente Reino Unido sea el actor más fuerte de la región.
 
Tampoco veo la tomada de pelo.

Es más que pertinente incorporar al Reino Unido en estos debates.
Especialmente lo que respecta a su despliegue permanente dentro de territorio argentino y con el consecuente impacto en todo el Atlántico Sur, cuanto menos.

Es ingenuo invisibilizarlo.

Uno de los problemas que siempre se encuentran en estos análisis es que muchos lo ven como un juego entre locales, olvidando a todos los que efectivamente pivotean en la zona. En muchos casos, esos pivotantes son tanto o más importantes que los locales.

Reino Unido claramente es uno que pivotea en la región. Incluyendo presencia especifica y permanente.
Si alguien tiene dudas, quizás es pertinente recordar que Reino Unido ha otorgado ciudadania británica a los habitantes en las islas, designa a su gobernador, rige su ley y cuenta con presencia militar permanente.

No estoy tan seguro de esa afirmación. Con suerte sería el segundo actor más fuerte en la región.
El primero es el que continúa sin mencionarse: Estados Unidos de América.
También es ingenuo invisibilizarlo.

Ahora bien, si nos circunscribimos exclusivamente al despliegue permanente en la región y quitamos a quien se presenta como dueño de patio, difícilmente Reino Unido sea el actor más fuerte de la región.
No se me ocurre otro en Sudamérica que tenga más capacidades que los dos escuadrones de tifones con Meteor y Storm Shadows, entre otros más sistemas AEW&C pesados, que puede movilizar el Reino Unido a Malvinas en 48 horas, y no estoy ni mencionando su componente aeronaval, que llegaría en unos días.

Todos nuestros países, en mayor o menor medida, tendrían que movilizar sus medios a un escenario de conflicto y, en ese aspecto, el Reino Unido está muy aceitado para reforzar Mount Pleasant, el mayor complejo militar de Sudamérica, dicho sea de paso.

No niego para nada la influencia de EE. UU. como actor geopolítico en Sudamérica, pero hasta ahora no tiene fuerzas estables en la región, tampoco bases militares específicas y hasta ahora no hay precedente de una intervención militar en Sudamérica, hasta ahora.
 
Última edición:
Que el Reino Unido ocupa militarmente y en todos los demás sentidos las Malvinas e islas del Atlántico Sur es una realidad inapelable; abstraerse de ella y que su presencia ahí compromete nuestra proyección antártica y extensión de la plataforma marítima continental es hacer la del avestruz.

Sin dudas, por esa condición es un actor de la geopolítica de la región, y por lo que tiene en las Islas y especialmente su capacidad de reforzarlas y de despliegue en general, es el actor militar más fuerte de la región , sin dudas .
El titulo estimado es de otra cosa. Hagamos referencia a los titulos, Dice Sudamericaaaa y punto. Por mas que me duela en mi corazon, eso de GB no tiene nada que ver con el titulo. La fuente que publica es tendensiosa.
 
Tampoco veo la tomada de pelo.

Es más que pertinente incorporar al Reino Unido en estos debates.
Especialmente lo que respecta a su despliegue permanente dentro de territorio argentino y con el consecuente impacto en todo el Atlántico Sur, cuanto menos.

Es ingenuo invisibilizarlo.

Uno de los problemas que siempre se encuentran en estos análisis es que muchos lo ven como un juego entre locales, olvidando a todos los que efectivamente pivotean en la zona. En muchos casos, esos pivotantes son tanto o más importantes que los locales.

Reino Unido claramente es uno que pivotea en la región. Incluyendo presencia especifica y permanente.
Si alguien tiene dudas, quizás es pertinente recordar que Reino Unido ha otorgado ciudadania británica a los habitantes en las islas, designa a su gobernador, rige su ley y cuenta con presencia militar permanente.

No estoy tan seguro de esa afirmación. Con suerte sería el segundo actor más fuerte en la región.
El primero es el que continúa sin mencionarse: Estados Unidos de América.
También es ingenuo invisibilizarlo.

Ahora bien, si nos circunscribimos exclusivamente al despliegue permanente en la región y quitamos a quien se presenta como dueño de patio, difícilmente Reino Unido sea el actor más fuerte de la región.
Regirse por el titulo de la Nota.
 
¿Cuántos cazas F-16 y Su-30 venezolanos están realmente listos para el combate?

14/09/2025

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La reciente aparición de dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea Venezolana sobrevolando un destructor estadounidense en el Caribe ha reavivado una vieja pregunta: ¿cuántos aviones de combate tiene Venezuela realmente listos para la guerra? Si bien Caracas aún mantiene una respetable flota de cazas, tanto estadounidenses como rusos, la disponibilidad operativa es mucho más limitada de lo que suele sugerir el gobierno de Nicolás Maduro.

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Los F-16A/B Bloque 15 fueron adquiridos directamente de Estados Unidos en la década de 1980, cuando Washington y Caracas aún mantenían estrechos vínculos estratégicos. En aquel momento, la decisión fue controvertida, ya que significaba entregar a un país latinoamericano el mismo nivel de tecnología que los estadounidenses utilizaban en sus propios escuadrones.

La adquisición de dos docenas de estos cazas colocó a Venezuela a la vanguardia de la aviación militar sudamericana, superando a rivales regionales como la Fuerza Aérea Cubana. Sin embargo, el deterioro de las relaciones políticas con Estados Unidos en las décadas de 1990 y 2000 cambió por completo el panorama. Sin acceso a repuestos ni mejoras, los F-16 venezolanos se volvieron cada vez más obsoletos.

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Según análisis recientes, la única modernización significativa fue la integración del misil aire-aire israelí de corto alcance Python-4, pero esto no compensó la falta de aviónica moderna, motores revisados y sistemas de armas de última generación.

Hoy en día, si bien el inventario oficial sugiere la existencia de hasta 18 F-16, informes internacionales especializados, como los de FlightGlobal y centros de defensa independientes, indican que solo tres o cuatro aeronaves están realmente listas para el combate. Sin bombas guiadas de precisión ni misiles de mediano alcance, estos F-16 se limitan a patrullajes y exhibiciones simbólicas de poder aéreo.

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La principal inversión de Venezuela desde mediados de la década de 2000 ha sido la compra de 24 cazas Sukhoi Su-30MK2 a Rusia, aeronaves mucho más capaces que los antiguos F-16 en cuanto a alcance, potencia de fuego y versatilidad.

Los Su-30 se consideran la columna vertebral de la defensa aérea venezolana, en particular por su capacidad antibuque cuando están armados con misiles Kh-31. Sin embargo, el mantenimiento de este tipo de aeronaves requiere una sólida estructura logística y financiera, algo que Venezuela, sumida en una crisis económica y sometida a severas sanciones internacionales, no puede sostener plenamente.

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Fuentes de inteligencia militar abiertas y la base de datos FlightGlobal estiman que, si bien el país mantiene aproximadamente entre 21 y 24 Su-30 en inventario, poco más de la mitad están en condiciones de volar. Algunas estimaciones indican que entre 11 y 13 aeronaves podrían despegar en misiones, pero esto no significa que sean capaces de realizar operaciones complejas y prolongadas.

El colapso económico de 2014, sumado a la dificultad para obtener piezas críticas de Rusia, afectó directamente la disponibilidad de estos Flanker, que incluso se reportaron como "en tierra" en varias ocasiones, es decir, temporalmente fuera de servicio.

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Aviones de combate K-8 Karakorum.

Además de sus cazas de primera línea, Venezuela aún cuenta con aeronaves y plataformas ligeras más antiguas, como los aviones de entrenamiento chino-pakistaníes K-8W Karakorum, algunos F-5 restantes y turbohélices Embraer EMB-312 Tucano. Si bien son útiles para misiones de entrenamiento o contrainsurgencia, estas aeronaves no se pueden comparar con los cazas modernos en términos de radar, guerra electrónica o capacidad de combate contra fuerzas bien equipadas.

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Caza F-5 de la Fuerza Aérea Venezolana. (Foto: Rob Schleiffert vía Wikimedia Commons)

Al mismo tiempo, Caracas ha estado invirtiendo cada vez más en drones de ataque y reconocimiento, muchos de ellos desarrollados con la asistencia de Irán, lo que aumenta su poder disuasorio en escenarios asimétricos.

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Turbohélice FAV EMB-312 Tucano.

En teoría, Venezuela aún cuenta con una de las flotas de aviones de combate más grandes de Latinoamérica. Sin embargo, en la práctica, los expertos advierten que el número de cazas verdaderamente listos para el combate se ha reducido drásticamente. Debido a las sanciones, la falta de mantenimiento adecuado, la escasez de repuestos y las limitaciones financieras, la Fuerza Aérea Venezolana enfrenta enormes obstáculos para mantener la disponibilidad de sus aeronaves.

En comparación, países vecinos como Brasil y Chile han logrado avanzar en sus programas de modernización y adquirir cazas de nueva generación, como el Gripen E y versiones más modernas del F-16, lo que agrava aún más el rezago de Caracas en el panorama regional.

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La tensión en el Caribe muestra que, si bien aún es capaz de desplegar fuerza, la capacidad aérea de Venezuela está muy por debajo de lo que sugiere su inventario. Lo que vemos en los cielos podría ser solo la punta del iceberg de un arsenal debilitado, que lucha contra la obsolescencia y la falta de recursos para seguir volando.




Saludos cordiales.
 
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