Estuve en Malvinas

Buenísima la foto Oscar !!. Es increible lo bien que se conserva la posición con el paso de los años. Gracias.
 
Oscar, si por este medio...se me pone la piel de gallina, no me quiero imaginar lo que debio ser para vos estar ahi...en esos lugares...en esas Tierras...Nuestra Tierra!!!
Lugares que de seguro en la cabeza se te hicieron miles de imagenes...Al ver las fotos que pusiste, las comparaciones......uno.......... me imagino a los soldados todavia en ese lugar....
Como si todo estuviera intacto, detenido en el tiempo....

No se....no tengo palabras...exelente...
Un abrazo!!
Fer

PD: con el tema de ir a vivir a las islas, yo no tendria drama, pero me devuelven al otro dia.......ya que las casas aparecerian de color celeste y blando de la noche a la mañana!! :yonofui:
En fin!!!
 
PD: con el tema de ir a vivir a las islas, yo no tendria drama, pero me devuelven al otro dia.......ya que las casas aparecerian de color celeste y blando de la noche a la mañana!! :yonofui:
En fin!!!

:rofl: :rofl: está muy bien eso, en realidad como idea es interesante, que se radiquen cientos de argentinos con pasporte de paises europeos y "coparles la parada" :biggrinjester:, el tema que es como vos decís, quien se banca todo esos años sin hacer nada, es un dolor de h.....
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Impresionante Oscar!!!!. A pesar de que no son del lugar donde estuve, se ven muy parecidas y me trajo muchos recuerdos! Gracias nuevamente
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
En esta imagen de la zona de la Colina Darwin trato de mostrar cuáles eran las posiciones argentinas que enfrentaron a parte de la Compañíia A inglesa.

La foto está tomada desde la Colina Darwin propiamente dicha. En el lugar en que marqué "posiciones argentinas" no es fácil encontrar las marcas de los pozos pues ha crecido la vegetación; con un poco de esfuerzo, es dable encontrar sus vestigios.

No sucede lo mismo en la colina: los dos lugares están frente a frente (hondonada por medio) y su composición es distinta. En la colina es muy fácil hallar la ubicación de las posiciones que allí había, pues es más desnuda, no tiene ese pasto que vemos enfrente.



Uploaded with ImageShack.us

Esta es otra foto de la misma zona, pero tomada desde enfrente:



---------- Post added at 07:13 ---------- Previous post was at 07:01 ----------

Una fácil: zona del aeropuerto, ayer y hoy:



Uploaded with ImageShack.us

Mis compañeros de viaje:



Uploaded with ImageShack.us
 
En esta imagen de la zona de la Colina Darwin trato de mostrar cuáles eran las posiciones argentinas que enfrentaron a parte de la Compañíia A inglesa.

La foto está tomada desde la Colina Darwin propiamente dicha. En el lugar en que marqué "posiciones argentinas" no es fácil encontrar las marcas de los pozos pues ha crecido la vegetación; con un poco de esfuerzo, es dable encontrar sus vestigios.

No sucede lo mismo en la colina: los dos lugares están frente a frente (hondonada por medio) y su composición es distinta. En la colina es muy fácil hallar la ubicación de las posiciones que allí había, pues es más desnuda, no tiene ese pasto que vemos enfrente.



Uploaded with ImageShack.us

Esta foto me impactó por el hecho que es un lugar en donde, no se si fué clave en el combate de Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green) pero si muy importante .
Se detuvo el avance brit, y las caidas, entre otras, de Estevez y Jones.
Muy buen testimonio fotográfico Oscar.
Un abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Lugar jodido para combatir.-

El Istmo de Darwin es una zona de lomas cubiertas de pastos bajos. La altura mayor es la Colina Darwin, que domina prácticamente casi todo el ancho de esa faja de tierra; hacia el Oeste queda el otro sector que da hacia Boca House y que, durante la guerra, fue cubierto por la sección del RI 8 del subteniente Aliaga.

Pude recorrer las posiciones originales de la Ca A/RI 12, desde las cuales se tiene la impresión que por allí no podría haber pasado tropa a pie. Sin embargo, durante el ataque inglés, casi todos esos pozos estaban vacíos pues la compañía tuvo que adelantarse unos tres kilómetros hacia el Norte debido a una orden del general Parada.

Creo que, en las condiciones en que se dieron los combates el día 28 de mayo (especialmente climáticas), al batallón de paracaidistas se le hubiera hecho muy difícil continuar con su avance en ese sector.

Remarco lo del clima pues ese día la actividad aérea fue escasa por la poca visibilidad. Es de suponer que, en caso de fuerte resistencia y buen tiempo para volar, los ataques aéreos a las posiciones argentinas hubieran sido numerosos.

En cambio, el lugar en donde la Compañía A enfrentó el ataque nocturno inglés posee lomadas bastante más suaves, de menor altura que en la zona de Darwin. Y los británicos efectuaron un ataque en medio de la noche que, descrito por nuestra propia tropa, era de 'escuela'.

Además, la infantería argentina se vio hostigada por el fuego de apoyo de los paracaidistas que le era efectuado desde el otro lado de la Caleta Camilla, desde zonas más altas en la que se encontraba apostada.

Esta foto les puede dar una sensación del lugar:



Si las posiciones de las secciones del teniente Garra y del subteniente Malacalza parecen ser frágiles en cuanto a ocultamiento, etc., las del subteniente Bracco estaban aún en una zona más baja. Sin embargo, es en ese lugar que -durante el avance nocturno inglés- ellos indican un número de bajas importante.



Uploaded with ImageShack.us
 

Jualbo

Colaborador
Hola Óscar:
Estupendas fotos. Muy buen trabajo. En la que muestras el monolito de Jones y el cementerio, entiendo que está hecha desde el espolón mirando hacia el oeste-noroeste. Y las posiciones argentinas más cercanas al cementerio serían seguramente las ocupadas por Peluffo que habría enfrentado a la Cª B del Para 2 que se atrincheraba en la colina que se ve justo detrás del Cementerio.
Las posiciones argentinas emplazadas más a la izquierda de la foto, serían donde estaba Ledesma y desde donde había disparado a Jones. Esa foto mira al entrante que flanquea el espolón por su lado oeste.

La siguiente foto es frontal (tomada desde el norte enfocando hacia el sur). Se aprecia a la izquierda el espolón y el entrante que lo separa de las elevaciones donde se atrincheraban los hombres de Estévez, Peluffo y la sección de Exploración. A la derecha estarían las posiciones más próximas al cementerio.

En la foto donde se ve la caleta Camila, entiendo que entre las posiciones de Garra y Malacalza discurriría el arroyo que iba de oeste a este, desembocando en la caleta que baña el istmo por su lado este.
Los hombres de Garra estarían en la elevación junto a la costa emplazada al noroeste del mencionado arroyo, mientras que Malcalza estaria en la elevación que en diagonal iba desde el sur de dicho arroyo hacia el sureste, llegando a cruzarse con los dos caminos norte-sur que atravesaban el istmo.

Luego te comento más cosas de las fotos.

Un saludo
 
Pude recorrer las posiciones originales de la Ca A/RI 12, desde las cuales se tiene la impresión que por allí no podría haber pasado tropa a pie. Sin embargo, durante el ataque inglés, casi todos esos pozos estaban vacíos pues la compañía tuvo que adelantarse unos tres kilómetros hacia el Norte debido a una orden del general Parada.

Esto según el Tcln Piaggi fue fatal en para una defensa más ferrea, la Orden
506/82 (Defensa) del Comando “Litoral”, le ordenó entre otras cosas la Reorganización y ampliación del dispositivo.
Luego dice Piaggi:
"En las instrucciones de coordinación para su cumplimiento me dictan un apartado que llama poderosamente mi atención: “Intención futura del comandante: pasar a la ofensiva con la FT
“Mercedes” (sic)
Leo y releo nuevamente lo que he escrito al dictado . Con una estentórea y larga carcajada ( sabe
Dios que me hacía mucha falta reirme un poco) rubrico lo que por fín he comprendido...con un regimiento desnudo y hambreado, no sólo debo defender el itsmo con todo lo que hay dentro...debo pensar en que deberé pasar al ataque...!!El personal subalterno del Puesto de
Comando de la Base Aérea, es allí donde recibo la orden, al decir de la letra de un hermoso tango: ..”...me mira sin comprender...”.


Y agrega a modo de balance:
"Las consecuencias tácticas inmediatas de esta ampliación del dispositivo y zona de responsabilidad son funestas :
= Desarticulación de una posición organizada con esfuerzo por las tropas, pese a la falta de medios y el “goteo” con que se ocupa a medida que los efectivos van llegando de Monte
Challenguer.
= Se duplican, con el perjuicio que implica para el esfuerzo de defensa, las distancias y las superficies de la zona de acción, que ya eran excesivas pero justificadas por las tres misiones a cumplir y compatibilizar con los medios risibles que dispongo.
= Se desbarata la red alámbrica telefónica; no tenemos más cable para extenderla.
= Las líneas, campos minados y trampas explosivas, al extenderse los límites (principalmente Norte y Sur), quedan a retaguardia de las fracciones y los efectivos, en caso de ataque que así lo imponga, deberán combatir retardantemente a través de aquellas.
= He perdido el contacto visual que mantenía, aunque relativo, recurriendo a lugares elevados, con la primera línea de los sectores Norte y Sur
= Se duplican las distancias a recorrer para el contacto personal con las posiciones, la supervisión y el control; que por supuesto, sin vehículo, debía hacer a pie.
= Quedan claros muy importantes en los límites Este y Oeste, haciéndolos más vulnerables a los envolvimientos.
= Aumento considerable de las dificultades logísticas, ya graves, en abastecimiento, racionamiento y evacuación sanitaria.
= La consecuente duplicación de todos los trabajos previos de organización: obras, cubiertas, depósitos, etc, están llevando el estado físico del personal al grado de desmoronamiento.
= Incremento de los tiempos de preaviso, de reunión y determinación de nuevos lugares de embarque y helitransporte para el empleo de mis efectivos como reserva estratégica de Puerto Argentino; lo mismo ocurre para el empleo de mis reservas locales al Norte y Sur del dispositivo; significa más planeamiento, nuevos reconocimientos, reorganizaciones, cambio de
órdenes, etc, etc.
= La defensa inmediata de la base (solo instalaciones y pista) va a quedar seriamente debilitada.(Evacuado el material aéreo, con franqueza, esto me importa un rábano )
= Las fracciones pierden capacidad para apoyarse mutuamente en la ejecución de la defensa; los frentes a cubrir por las compañías A y C, por ejemplo, se han duplicado."


Fuente: libro "Ganso Verde". Editorial Planeta


Además, la infantería argentina se vio hostigada por el fuego de apoyo de los paracaidistas que le era efectuado desde el otro lado de la Caleta Camilla, desde zonas más altas en la que se encontraba apostada.
¡Vale más una imágen que mil palabras!. Se puede apreciar que la artillería inglesa, eran 3 piezas L-118 de 105mm, tiraban practicamente a quemarropa, desde esa posicion hasta la línea Darwin-Boca House, había sólo 3 km. de promedio.


Si las posiciones de las secciones del teniente Garra y del subteniente Malacalza parecen ser frágiles en cuanto a ocultamiento, etc., las del subteniente Bracco estaban aún en una zona más baja. Sin embargo, es en ese lugar que -durante el avance nocturno inglés- ellos indican un número de bajas importante.
A modo personal, si me permitís, se ve que era un lugar difícil para defender, pero para el que ataca no hay cubierta, habrán tenido que avanzar casi a "cuerpo gentil" y tal ves de allí del "número de bajas importante"

Excelente material Oscar, Gracias.
Un abrazo
 
Gracias Oscar por compartir las fotos. Cuando se hace la comparación con fotos de la época es impresionante como el paisaje parece permanecer casi inalterado.

Saludos
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
No sé si es off topic, pero estuve viendo el video donde figura mencionado en el subtítulo Oscar.
Mi pregunta, interrogante trata en general sobre lo mismo y es ¿qué sintieron los VGM cuando llegaron a su posición, después de haberlo hecho después de 28 caños?
¿Cuál es la conclusión de sentimientos,temas cerrados o abiertos después de regresar a las islas? ¿Qué sintieron, qué sienten?
Creo que es un cierre importante de un episodio de una trascendencia inusual en nuestras vidas?
No pude ir a Londres, ya lo haré, quisiera ir a las islas pero quisiera saber como se sienten ahora?
Gracias y disculpen el off topic pero para mi el video me abrió la puerta.
Desdee ya, muchísimas gracias.

Desde Italia,

Pancho
 
Oscar: Quería saber con cuanto dinero hay que contar para hacer el viaje que hiciste vos por una semana a las islas y dónde combiene alojarse. Es que me estoy juntando unos manguitos y ese destino lo tengo en la mira desde hace tiempo. Disculpame si es una pregunta fuera de lugar pero quien mejor que vos me aclares mi inquietud. Si no corresponde por éste foro, hacelo por privado, siempre que estes dispuesto a hacerlo y sin ningún compromiso.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Dos Hermanas sur (desde Tumbledown):



En la puntita, tres días antes:



Son realmente raras esas formaciones rocosas. Para llegar a la cima hay que caminar por un borde puntiagudo, a lo largo de muchos metros, que termina en filo... Se ve en la foto, en primer plano; hay que caminar con los pies en "angulo"...

---------- Post added at 11:06 ---------- Previous post was at 10:55 ----------

Mi pregunta, interrogante trata en general sobre lo mismo y es ¿qué sintieron los VGM cuando llegaron a su posición, después de haberlo hecho después de 28 caños?
¿Cuál es la conclusión de sentimientos,temas cerrados o abiertos después de regresar a las islas? ¿Qué sintieron, qué sienten?
Creo que es un cierre importante de un episodio de una trascendencia inusual en nuestras vidas?
No pude ir a Londres, ya lo haré, quisiera ir a las islas pero quisiera saber como se sienten ahora?
Pancho


Pancho: en el caso especial de estos veteranos que volvieron a sus pozos luego de casi 30 años la experiencia les ha devuelto una especie de calma... Rubén Rohwein, cuya posición estaba en la zona de Moody Brooke, era el más movilizado. Luego de algunos minutos de duda, pudo encontrar su pozo de zorro y ahí aparecieron las emociones de todos los que estábamos ahí. Quizá sabíamos lo que estaba pasando por su interior desde mucho tiempo antes, y eso afloró.
Para Rubén Brodsky, soldado-médico en el RI 25 (zona del aeropuerto), también fue emotivo. Tampoco pudo ubicarse desde un primer momento pero luego encontró las rocas que eran parte de su posición y, poco momentos después, los tres tambores de 200 litros cada uno que formaban una de las paredes del puesto de socorro.
Pienso que ahora les cierra esta parte de la historia: ver que lo que una vez hicieron, en donde vivieron momentos de alegrías, de tristeza, de incertidumbre, aún estaba allí... no sé... se les cruzaron muchas cosas...
Pero hoy están contentos, felices, contando a todos su experiencia del regreso... les ha hecho mucho bien...

Rubén Rohwein buscando su pozo:



Uploaded with ImageShack.us

El pozo...



El puesto de socorro del doctor Brodsky en la zona del aeropuerto. A la izquierda (de abajo hacia arriba) la primer franja blanca es un camino, actual. La franja clara, un poco más arriba, a la altura de una piedra marrón, es la pista (que aún sigue utilizándose). Los tres tambores, a los cuales se le excavó un poco alrededor, formaban una de las paredes del puesto:



Uploaded with ImageShack.us
 
Que emotiva esta última foto la **** madre!!! Estoy lagrimeando como un ********!!!
Ni quiero pensar en lo que fue para los VG...Saludos
Hernán.

P.D. Gracias nuevamente Oscar por traer estas fotos!

P.D. 2 Agregaste otra foto!!! Aclaró que es el encuentro en el pozo de zorro!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar: Quería saber con cuanto dinero hay que contar para hacer el viaje que hiciste vos por una semana a las islas y dónde combiene alojarse.

No es una pregunta fuera de lugar, creo que a muchos debe interesar.

No saqué detalladamente cuentas; debo considerar que el grupo tenía una camioneta para todos los días (abonada por uno de los miembros), entonces no gasté casi nada en transporte.

Para ir a la zona de montañas, hay taxis para acercarse. Hacer todo el recorrido desde el pueblo es factible, pero se pierde mucho tiempo en la aproximación. Por ejemplo, yo paraba en la zona del cementerio lugareño; para ir a Tumbledown tuve que cruzar toda la ciudad y, hasta el fin de la bahía, tenía como una hora o más. Y camino fuerte... En realidad, para ir caminando a un lugar como ese (es de lo más cercano) hay que salir tipo 6 de la mañana. El día vuela... así que recomiendo vehículo. Después, todo a pie.

Desde el pie de Harriet, hice caminado ese monte, cruzamos Goat Ridge, estuvimos en las cimas de Dos Hermanas Sur y Norte, descendimos esta última y, dejando al costado izquierdo Longdon, llegamos hasta un camino nuevo que está de Moody brooke al Oeste. Allí nos esperaban. Tardamos unas diez horas, entre dos. Fuimos descubriendo posiciones pero me interesaba la ubicación de la Compañíia B/RI Mec 6, así que fue lo central.

En Darwin y Pradera del Ganso, salí a campo traviesa a las 7.30 y regresé 16.30. No pude reconocer la zona Sur del aeródromo, porque si no no regresaba a tiempo para la persona que me iba a buscar.

Acá les hablo de precio: para buscarme a Darwin aboné 50 libras a la persona que me buscó. Son unos 90 km. Y del aeropuerto a la capital, ida y vuelta, fueron 40 libras pero en cada vehículo íbamos tres personas.

Estimo que para ir con tranquilidad, a un lugar económico pero cómodo, comiendo cosas de rotisería, y alguna que otra comida en restaurant, uno debe contar con unos $ 8500/10000. Lo que sobra, se trae de vuelta...

Oscar
 
Arriba