Estuve en Malvinas

no tenes porq pedir perdon, solo te di el detalle de la fecha q en tu post anterior habías presentado como duda.
La llegada de la Ca "C"/RI 4 y el resto de la unidad al Harriet, fue algo traumático, no solo por las condiciones marginales del repliegue (bajo ataques aereos) sino porque a partir de entonces hubo que organizar de nuevo todo el dispositivo, hacer de nuevo las posiciones, cargar la munición y abastecerse....esto desgastó mucho a todos e impidió esperar los posteriores ataques con posiciones "organizadas", como si pudieron hacerlo las unidades q estaban en el 2do anillo defensivo q no tuvieron movimientos.
Por eso rescato el doble valor q tuvo para todos los del RI 4 dar pelea en esas condiciones...
saludos.

Gracias por tu respuesta. Y supongo que a esta desorganisación, se le sumó el otro movimiento de la Cia "A" que estaba al norte de la península de Fresinet.
Realmente imposible dar pelea en esas condiciones.
Saludos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Me gustaría preguntarte por las posiciones de la Cia "B" del RIMec 6.
Según tengo entendido tomaron la posición en Monte Dos Hermanas. La Cia "B" del RIMec 6 ¿en dónde su ubicó? ¿puede ser en el lado norte de la Hermana Norte? ¿pudiste ubicar las posiciones?
... el repliegue a Tumbledown y nuevamente abuso de tu paciencia ¿me podrías ubicar que sector ocupó la Cia "B"?

Como creo que ya saben, estoy en los inicios de un trabajo sobre la actuación de la Compañía B del RI Mec 6. He hecho algunas entrevistas, no demasiadas; aún no he conversado en detalle con los jefes de sección, por lo cual no tengo del todo claro el dispositivo adoptado en Dos Hermanas Norte. Sí sé que, al menos dos de las secciones, el frente daba a Monte Longdon; es decir, estaban ubicadas en la ladera Norte de Dos Hermanas Norte.
No sé hasta dónde llegaba la distribución de los hombres hacia el Oeste; para mi confusión, encontré una cruz de madera (precaria) que dice “RI Mec 6 / Comp “B” en la zona más alta de Dos Hermanas Norte. Me parece algo excesivo el despliegue (o tal vez haya sido así) pues el puesto de comando de la Compañía se encontraba unos 1000 metros más adelante. Lo que tampoco sé es si esa cruz es de aquella época, o algún VG viajó posteriormente y la efectuó con elementos que encontró allí. A pocos metros de ellas, se encuentra la posición de lo que parece ser una ametralladora de 12,7 mm.
El sector que ocupó la Compañía luego de su repliegue está ubicado a unos 500 / 700 metros al Nor-Este de la parte final del Monte Tumbledown. Son dos formaciones rocosas separadas entre sí, a unos 2000 metros al Sur-Oeste del final de la bahía de Puerto Argentino.
En la madrugada del 14 de junio fueron conducidos hasta el puesto de comando de la Compañía Nácar (BIM 5) y desde allí marcharon unos 300 metros –por la parte más alta del monte- hasta que chocaron con una de las compañías inglesas que ya habían logrado conquistar casi toda la montaña.
Estuve en el lugar del combate de la 3° Sección, la que sufre varios muertos, heridos y prisioneros. Reconocí la piedra en la que murió el soldado Horisberger disparando su MAG, y hasta encontré una vaina de 7,62 en ese preciso lugar. Seguro habrá muchas más, pero la vegetación las oculta. Esa vaina la fotografié, la recogí y la guardé en una bolsa plástica bajo unas piedras del lugar.
Espero haber satisfecho las preguntas, sigan nomás…



Uploaded with ImageShack.us

En esta imagen vemos en la parte central de la foto y en todo el ancho de la misma (no en las piedras de primer plano, en donde estoy parado) el lugar del combate de la 3° Sección de la Compañía B/RI Mec 6 en Tumbledown:



Uploaded with ImageShack.us
 
Excelente Oscar. Mis felicitaciones a su mujer por semejante regalo y por supuesto a usted por soportarnos con la futura catarata de preguntas. jaja hoy día del censo lo dejo tranquilo. Pero después... preparese.
Pd: ando con muy poco tiempo, si no le pregunto algunas cosillas. Primero debo organizar las preguntas para que no quede muy desprolijo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que el "esfuerzo" principal de los Ingleses en aquella noche consistió en rodear Harriet por el Sur y asaltar las posiciones argentinas por la espalda, por así decirlo. ¿Ese es el recorrido que hizo ud.? ¿qué tal el terreno para hacer tal cosa?

Sí, es el recorrido aproximado que hicimos. La aproximación inglesa les permitió ascender por un lugar que no es escarpado, al menos hasta llegar a la altura propiamente dicha.

Y, por lo que deduzco, al llegar a la parte alta del cerro sin ser advertidos (no a la cima, sino en el extremo Oeste) y poder infiltrar su gente entre los peñascos, les fue relativamente "más fácil" avanzar hacia el Oeste conquistando posiciones una tras otra. Por lo que dicen los combatientes argentinos, el ataque desde retaguardia los descolocó; el entonces subteniente Juárez, a cargo del apoyo con morteros, dice que cuando los descubieron ya estaban a tiro de pistola.

De ahí hasta el puesto de comando del RI 4 son unos 1000 metros (diez cuadras). Es una zona amplia.

Oscar

---------- Post added at 07:07 ---------- Previous post was at 07:03 ----------

Oscar, pudiste llevar y usar GPS al final?

Hola Hernán. No, no pude llevar GPS; para el próximo viaje trataré de contar con uno...

Oscar
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Oscar, gracias por tu trabajo!!!

Viendo tus apreciaciones me puedo dar una imagen mas detallada del avance ingles.

Lamentablemente, por lo que entiendo es que los ingleses ascendieron los cerros sin mucha resistencia, como si el dispositivo Argentino estuviese todavia mirando para Puerto Argentino...o estaban todos dormidos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Como te trataron los kelpers al saber de tu tarea.-

Que hablan respecto a la situación actual política-económica.-

cuanto extranjero basura tiene trabajando allí por dos pesos?

En realidad, tuvimos poco contacto con los isleños. Por lo general, estábamos fuera del pueblo recorriendo los lugares históricos. Cuando regresábamos, la actividad comercial y el movimiento de personas era casi nulo. Cierran temprano los negocios; hay bastante movimiento de vehículos, el 97 % tipo 4x4 por las características del lugar. Sólo vi cinco o seis automóviles...

En algún comercio, o en donde me alojé, el trato es normal: el saludo, la charlita informal, y no mucho más.

La señora de la casa en donde se hospedó el resto del grupo era inglesa, de trato muy afable, simpática, muy atenta en todo; solo hablaba inglés, yo -más o menos- me las rebusco y entonces podíamos conversar. El turismo es una fuente importante de ingresos como así también la pesca (hay isleños muy ricos) y ahora de habla del petróleo, para los cual están preparando algunos lugares para instalar o depósitos o maquinarias.´

Pasé una noche en Darwin y allí me atendió una señora (inglesa también) y su esposo, de la misma nacionalidad. Hablamos de bastantes cosas; el trato siempre fue cordial. Cuando salía, al otro día, a recorrer todo Darwin y Pradera del Ganso les dije que pensaba en volver a eso de 13/14 horas. Llegué 16.30 y ya habían pensado en salir a buscarme, por si me había perdido, pero hablaron con alguien que me había visto pasar y se quedaron tranquilos.

En cuanto a la gente que trabaja allá, no sé si serán extranjero basura, como decís; en todo caso, vi hombres y mujeres de tez bastante morena y muchos provienen de la isla Santa Helena.

Lo que sería un buen tema para analizar es cuántos argentinos estarían dispuestos a ir hoy allá a radicarse y a trabajar, en caso de que se nos devolvieran las islas o hubiese una convocatoria irrestricta a instalarse en las islas.

Oscar

---------- Post added at 07:24 ---------- Previous post was at 07:20 ----------

Lamentablemente, por lo que entiendo es que los ingleses ascendieron los cerros sin mucha resistencia, como si el dispositivo Argentino estuviese todavia mirando para Puerto Argentino...o estaban todos dormidos.

Es una buena pregunta... Tendremos que esperar a que algún investigador se decida a encarar la historia integral del RI 4 en Malvinas...

Lo que olvidé decir es que también los ingleses avanzaron allí desde otra dirección, atacando la parte Oeste de Harriet prácticamente en simultáneo y haciendo un "ataque" de distracción directamente desde el frente Oeste.

Y, a la vez, entraban por Dos Hermanas Sur y Dos Hermanas Norte.

Oscar
 
Qué lástima lo del GPS!!! Para el próximo libro!

Cuando hablás de ingleses, donde te hospedabas y eso, estás diciendo que son británicos, que no son isleños? O yo entendí mal y estás hablando genéricamente? Saludos
Hernán.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Cuando hablás de ingleses, donde te hospedabas y eso, estás diciendo que son británicos, que no son isleños? O yo entendí mal y estás hablando genéricamente?

Sí, nacidos en Gran Bretaña. Supongo que hay más, no sé cuántos hay de ese origen, o cuántos isleños, cuántos chilenos o argentinos o de Santa Helena. Supongo que deben existir registros oficiales.

Oscar
 
Sí, nacidos en Gran Bretaña. Supongo que hay más, no sé cuántos hay de ese origen, o cuántos isleños, cuántos chilenos o argentinos o de Santa Helena. Supongo que deben existir registros oficiales.

Oscar

Gracias Oscar, tampoco te pido que sepas como un censista!
Quería aclarar porque me llevaba a confusión el término, sólo eso. Saludos
Hernán.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Me hiciste ***** de risa. Que genio.

Un abrazo
 
Oscar mis felicitaciones por todo lo que haces, y el agradecimiento eterno por compartirlo con nosotros. Queria preguntarte y que nos comentes, si es posible, el sentimiento o lo que pasaba por tu cabeza en el momento de pisar el suelo de las islas?. otra pregunta relacionada a la foto del post #33, en la foto del 82 se ve una contruccion la cual no esta en la actual, que era?


Saludos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
otra pregunta relacionada a la foto del post #33, en la foto del 82 se ve una contruccion la cual no esta en la actual, que era?

Son dos las cosas que no están: una, la escuela de Pradera del Ganso (la de color marrón) que se incendió durante los combates del 28 de mayo de 1982; la otra, la casita que aparece a la derecha de la escuela y que usaba el teniente 1° Esteban como su puesto de comando. Con esta última no sé qué pasó; por lo que hoy se ve, también fue demolida.

Ese 28 de mayo también resultó totalmente destruida la casa del lechero (ahí nomás, en ese sector); hoy sólo supervive la estructura de la chimenea.




 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Esta es la posición argentina mejor conservada que vi en la zona de Darwin. Los árboles y la zona más oscura que se ven encima de ella corresponden al Establecimiento Darwin. Encima de eso, al otro lado del agua, está el cementerio argentino. Sin dudas, es una de las posiciones originales de la Compañíia A del RI 12.



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 
Arriba