Estuve en Malvinas

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estoy de vuelta luego de haber pasado una semana en varios lugares de Malvinas en donde hubo desplegado personal argentino y se produjeron, en algunos casos, combates de infantería.

He sacado muchas fotos; una gran cantidad de ellas son muy específicas de lo que he investigado. Otras me servirán para el nuevo proyecto en el que estoy inmerso: la historia de la Compañía B del RI Mec 6.

Un día -el primero- lo dedicamos con el grupo a buscar las posiciones de dos de los VG que formaban parte del mismo: Rubén Rohwein (Batallón de Comunicaciones 181, en la zona de Moody Broke) y Rubén Brodsky (RI 25, en la zona del aeropuerto). Lo logramos en ambos casos.

El lunes nos fuimos para Monte Harriett. Ascendimos por su cara Sur/Este, en forma similar a la que lo hicieron los británicos en la noche del 11/12 de junio. Luego de la cima, junto a otro de mis compañeros, Héctor Sauer (sobreviviente del Belgrano), cruzamos Goat Ridge, estuvimos en las cumbres de Dos Hermanas Norte y Sur, y descendimos hacia la capital, dejando a nuestra izquierda el Monte Longdon. Hacia el final de Dos Hermanas reconocí algunas de las posiciones de la Ca B/RI Mec 6.

El martes nos dirigimos al Cementerio de Darwin y, más tarde, caminamos la Colina Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green). Me quedé en Darwin, en donde pasé la noche, y al otro día recorrí desde ese lugar hasta las posiciones en donde la Ca A/RI 12 enfrentó el avance inglés. Retrocedí a campo traviesa, reconociendo todo lo posible, cruzando mi propio camino en muchas oportunidades. Llegué a Boca House, en donde están las posiciones de la sección del RI 8 (Aliaga). Luego pasé por el aeródromo, ingresé a Pradera del Ganso (Goose Green), y comencé a pegar la vuelta hacia Darwin. Estuve en donde se erigía la escuela quemada el 28MAY82, y ví muchas de las posiciones originales de la Ca A/RI 12. Más tarde, me buscó Sebastián Socodo, nuestro contacto en Malvinas, y regresé a Puerto Argentino.

El jueves partí, otra vez solo, hacia Tumbledown. esto va a merecer una historia aparte; el recorrido me llevó unas diez horas. En la montaña, marché observando todo con detenimiento hasta poder determinar el sitio en que combatión la Ca B del RI Mec6.

El viernes, en grupo, fuimos a Longdon. Hicimos una recorrida no demasiado exhaustiva para mi gusto pero el tiempo se acortaba rápidamente. Allí, encontré la posición de un amigo VG que me había hecho ese encargue.

Y bueno, el sábado a la mañana el tiempo voló y a las 11.30 salimos para el aeropuerto. Esa tarde, se producía la ceremonia de cambio del gobernador de las islas.

Bueno, a partir de ahora comienzan las preguntas. No olviden que no conocí todo, que no recorrí todo, pero los objetivos personales que me había propuesto para este viaje, los pude cumplir.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estuve en lugares en donde ya se habían tomado fotografías, lo cual es una experiencia muy extraña. Acá va un ejemplo:



Uploaded with ImageShack.us



---------- Post added at 06:04 ---------- Previous post was at 05:51 ----------

[/COLOR]
Felicitaciones!!!
Hace un rato leí sobre el soldado Ledesma...

Anoche hablé con Oscar Ledesma; en la zona de la destruida escuela de Pradera del Ganso (Goose Green) encontré la que fue su posición (su pozo) durante abril y mayo. Le mandé las fotos, y la reconoció de inmediato pues en su construcción habían empleado un cajón de madera. Una de sus esquinas aparece a la vista. A ese lugar, por su forma de construcción le llamaban "el sarcófago". Le comenté que, semienterrado, había algo de material plástico, color verde, que tenía una válvula para inflar; pensé en un salvavidas pero, casi de inmediato, me respondió que era un colchón inflable que los protegía de la humedad. Se le había olvidado pero cuando le dije eso, le apareció de repente. Esta es la posición de Oscar Ledesma:

Yfrog Image : yfrog.com/5zdsc00130vtj - Uploaded by oscarteves

Yfrog Image : yfrog.com/b7dsc00132jj - Uploaded by oscarteves
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Oscar, antes que todo felicitaciones por tan tremenda experiencia!!!

Si me permite, inauguro las preguntas:

El lunes nos fuimos para Monte Harriett. Ascendimos por su cara Sur/Este, en forma similar a la que lo hicieron los británicos en la noche del 11/12 de junio.

Tengo entendido que el "esfuerzo" principal de los Ingleses en aquella noche consistió en rodear Harriet por el Sur y asaltar las posiciones argentinas por la espalda, por así decirlo. ¿Ese es el recorrido que hizo ud.? ¿qué tal el terreno para hacer tal cosa?

Christian
 
¡Oscar!
que experiencia increíble debe ser recorrer Malvinas y las posiciones donde combatieron nuestros soldados.
Es una meta mía algún día ir también.
En las fotos si no se vieran los pedazos de cosas derruidas por las inclemencias del tiempo podría decirse que la guerra fue ayer, las piedras permanecen ahí como testigos de eso...
Preguntas ya van a ir pero como consejo si podés poneles alguna marquita de agua a las fotos.
Un abrazo!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Oscar: felicidades por la experiencia... afortunadamente lo sabras contar cuando llegue el momento.

Yo quisiera saber si en el London has estado en el extremo donde se tengo entendido existe un muro vertical natural... ese habria sido uno de los sitios por donde comenzo la penetracion de las posiciones y sufrieron un reves importante de movida nomas... habria habido prisioneros ingleses en ese lugar.

El calido saludo de siempre
norberto
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Yo quisiera saber si en el London has estado en el extremo donde se tengo entendido existe un muro vertical natural... ese habria sido uno de los sitios por donde comenzo la penetracion de las posiciones y sufrieron un reves importante de movida nomas... habria habido prisioneros ingleses en ese lugar.
norberto

Hola Norberto, gracias por el saludo al igual que a los demás foristas.

Bueno, Longdon no fue uno de los sitios que pude recorrer detenidamente, pues el tiempo voló y no alcanzó para todas las visitas en la forma que que yo quería. Sí estuve, por supuesto, en la cima.

Tampoco soy un conocedor profundo de los combates allí librados porque, precisamente, no tenemos una historia detallada (desde el punto de vista argentino) de lo que allí ocurrió. Solo conozco relatos individuales.

Así nomás, a simple vista, parecería ser una posición muy difícil de tomar pero entiendo que, una vez tomada la cima y al continuar el avance por la parte más alta, las cosas fueron un poco más "sencillas" para los británicos. De esa manera, las secciones argentinas que estaban en los flancos Norte y Sur y los movimientos de tropas desde el Este quedaban expuestos a un ataque desde partes más altas y no desde sus frentes.

Tengo referencias de esa historia que mencionás, Norberto, pero no conozco ni detalles ni protagonistas. Algún día me gustaría conversar con ellos.

Oscar
 
Felicitaciones Oscar!!! Me imagino tu cabeza, andaria a mil mientras recorrias esos viejos campos de batalla. Las dos primeras fotos que subiste del BIM5 parece que el tiempo no hubiera pasado, como escribieron mas arriba, si hasta el pasto esta casi igual.

Un gran abrazo
Hernan
 
Excelente.-

Pregun-tonta?

Como te trataron los kelpers al saber de tu tarea.-

Que hablan respecto a la situación actual política-económica.-

cuanto extranjero basura tiene trabajando allí por dos pesos?

Saludos
 
Mucho Bla bla bla bla....y las fotos eh eh eh eh eh.....:mad: jajaja...
Te felicito Oscar...es una envidia "sana" la que siento...pero se que la envidia es envidia...pero vos entendes!!!

Te mando un abrazo grande hermano!!!
Y esperamos poder contas con esas fotos..

Fer:cheers2:
 

rotondo

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
felicitaciones OSCAR un capitulo se cierra y otro se abre me imagino las sencaciones que vivistes y como te emblaban las piernas al dar cada paso en esa zona con tanta historia para nosotros
otra vez felicitaciones
eduardo rotondo
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Quiero hacer público mi reconocimiento y compartir esta experiencia con los demás foristas. Algunos de los cuales comprenderán más las sensaciones experimentadas...

El Señor Oscar, tuvo la deferencia de enviarme una secuencia de fotos tomadas en la zona de mte Harriet... como bien dice, caminó junto a los que tuvieron la suerte de acompañarlo, cada metro de ese "campo de combate"...
Como expresar lo que sentí al ver 28 años después...MI POSICIÓN.. por Dios !!! que fuerte...

Si cada vez que veía una foto de la zona y muy en general, se me erizaba la piel... imaginensé lo que fue reconocer nada mas y menos que el lugar que me acobijó en los combates finales...
Oscar no solo se convirtió en un estudioso y apasionado del tema, sino que incluso es capaz de comprender la fibra íntima de nuestras necesidades, que no son otra cosa que un reconocimiento a lo mucho o poco que cada uno pudo hacer por nuestras islas... él con esta pasión sigue desde este ángulo que es la DIFUSIÓN, trabajando para la recuperación final de los archipiélagos, en síntesis MALVINIZAR..

Me cuesta encontrar palabras de gratitud que seguramente resumiré el día que nos encontremos, e un sincero abrazo.
GRACIAS OSCAR, MIL GRACIAS por haberme permitido "volver" a las islas y tener la "panorámica" que tenía desde mi posición y los que me acompañaban en ella..
Un fuerte abrazo virtual para vos y otro al resto de los apasionados del tema que mantienen viva la causa...

Lautaro J.C.
Guardian del Harriet
Veterano de Guerra de Malvinas
3/B/RI 4
 
Oscar, pudiste llevar y usar GPS al final?
Si es así te "intimo" a que por lo menos nos pases algunas coordenadas como las del Cementerio de Darwin, la rada de Puerto Argentino, Top Malo House, Wireless Ridge, Dos Hermanas, Longdon, Tumbledown, Alturas Rivadavia, etc., :yonofui: etc., :yonofui: etc. :yonofui:
Saludos y felicitaciones por el viaje, Hernán.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado oscar
me sumo a las felicitaciones y le agradesco inmensamente todo cuanto lleva a cabo para el reconocimiento de la gesta por la recuperación de nuestra integridad territorial.
saludos
bagre
 
Oscar, me sumo totalmente a las palabras dichas por Bagre más arriba y ya que nos das la oprtunidad de hacerte preguntas de tu viaje, me gustaría preguntarte por las posiciones de la Cia "B" del RIMec 6.
Según tengo entendido tomaron la posición en Monte Dos Hermanas a partir del 27 de abril, en esa posición estaba ya la Cia "C" del RIM 4 ¿verdad?, según entiendo con frente al oeste dispersados entre las Hermanas Norte y Sur, entonces la Cia "B" del RIMec 6 ¿en dónde su ubicó? ¿puede ser en el lado norte de la Hermana Norte? ¿pudiste ubicar las posiciones?
Es en este sector en donde produce el hecho heríoco el Soldado Poltronieri, ¿estuviste en ese lugar o no está identificado?
Luego, en la madrugada del 12 de Junio comenzó el repliegue a Tumbledown y nuevamente abuso de tu paciancia ¿me podrías ubicar que sector ocupó la Cia "B"?
Desde ya te agradezco muchísimo por tus respuestas y mis respetos a un defensor de la gesta de Malvinas antes y ahora.
Un abrazo
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Claro, perdón por el error.
Saludos

no tenes porq pedir perdon, solo te di el detalle de la fecha q en tu post anterior habías presentado como duda.
La llegada de la Ca "C"/RI 4 y el resto de la unidad al Harriet, fue algo traumático, no solo por las condiciones marginales del repliegue (bajo ataques aereos) sino porque a partir de entonces hubo que organizar de nuevo todo el dispositivo, hacer de nuevo las posiciones, cargar la munición y abastecerse....esto desgastó mucho a todos e impidió esperar los posteriores ataques con posiciones "organizadas", como si pudieron hacerlo las unidades q estaban en el 2do anillo defensivo q no tuvieron movimientos.
Por eso rescato el doble valor q tuvo para todos los del RI 4 dar pelea en esas condiciones...
saludos.
 
Arriba