Estatizarían LMAASA antes de fin de año.

Garre eleva al Poder Ejecutivo una propuesta para recuperar Lockheed-Martin
La ministra de Defensa anunció la medida. Es para la compra de las acciones de la empresa, concesionaria del Área de Material Córdoba.


Agencia Télam

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy la elevación al Poder Ejecutivo Nacional de un anteproyecto de compra de las acciones de la empresa Lockheed-Martin Argentina S.A., actual titular de la concesión del Area de Material Córdoba.

El anteproyecto autoriza a comprar el paquete de acciones al valor del patrimonio neto de la empresa al 31 de diciembre de 2008 e indica que será la Auditoría General de la Nación la que fijará el monto de ese patrimonio neto, informó un comunicado del Ministerio de Defensa.

Una vez efectuada la compra, el anteproyecto permite también cambiar tanto el personal directivo de la empresa como la denominación de la misma.

Garré formuló el anuncio en el habitual brindis fin de año ofrecido a los periodistas que cubren los temas de defensa, realizado en el salón San Martín del Edificio Libertador, sede de la cartera castrense.

En el brindis, la ministra agradeció al periodismo que "comunicó a la sociedad todas las acciones que llevamos adelante", aunque pidió más espacio en los medios para los temas de la Defensa.

"La Defensa es un tema de Estado para los argentinos. El sistema de Defensa y las Fuerzas Armadas, su instrumento militar, son los que garantizan la soberanía e integridad territorial y la integridad de los habitantes, en el caso de ser necesario", argumentó.

Garré sostuvo que durante años las autoridades políticas "no se hicieron cargo del tema de la Defensa. No asumieron el compromiso que les competía y delegaron tácitamente esta responsabilidad de conducir el sistema de defensa en las Fuerzas Armadas".

La ministra repasó además los principales ejes de su gestión durante el brindis, en el que la acompañaron funcionarios del Ministerio de Defensa y los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; el Ejército, general Luis Pozzi; la Armada, almirante Jorge Godoy y la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.

Además de periodistas, acudieron también académicos y otros invitado especiales.
 
Por un lado comprar las acciones no nos dejarian tan mal pagados con un proveedor de armas como puede ser la Lockheed-Martin y los eeuu.
Ahora una cosa que viene despues...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La reestatización del Área Material exigiría u$s23 millones

Elevan anteproyecto para comprar acciones a Lockheed

La ministra de Defensa confirmó que giró la iniciativa al Ejecutivo

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que elevó al Poder Ejecutivo Nacional un anteproyecto de ley para la compra de las acciones de la empresa Lockheed-Martin Argentina SA, actual titular de la concesión del Área de Material Córdoba.

"Hemos elevado al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley que propone la compra de las acciones de la empresa Lockheed Martin Argentina", dijo Garré en el marco del brindis de fin de año ofrecido a los periodistas que cubren los temas de Defensa, en el salón San Martín del Edificio Libertador.

La compra de las acciones, una vez elevada al Ejecutivo y sancionada por el Congreso, implicará la reestatización de la ex Fábrica Militar de Aviones privatizada en 1994 durante la presidencia de Carlos Menem.

El anteproyecto autoriza a comprar el paquete accionario al valor del patrimonio neto de la empresa al 31 de diciembre de 2008 e indica que será la Auditoría Central de la Nación la que fijará ese monto.

El valor fue estimado en unos 20 a 23 millones de dólares por fuentes vinculadas a la industria aeronáutica consultadas por la agencia Télam.

Garré subrayó que la proyectada recuperación del Área Material Córdoba preservará la totalidad de los puestos de trabajo de obreros y técnicos.

El anteproyecto permite cambiar tanto el personal directivo de la empresa como la denominación de la misma.

La desvinculación de la filial de la estadounidense Lockhee, prevista en la renovación del contrato con esa concesionaria en el 2007, permitirá convertir a la fábrica fundada en 1927 en un polo de la industria aeronáutica argentina con proyección regional, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Además de incentivar la producción del avión de entrenamiento avanzado Pampa Serie II y realizar el mantenimiento de aeronaves militares, la reestatización contempla la cooperación con la compañía brasileña Embraer, una de las mayores de la industria aeronáutica del mundo.

Además de los proyectados acuerdos con Embraer, precedidos por conversaciones entre los ministerios de Defensa de los dos países y en especial durante la última visita a Brasil de la presidenta Cristina Fernández, la cooperación podría extenderse a la industria aeronáutica estatal de Chile y otros países.

El AMC fue concesionada durante los 90, por 25 años, prorrogables por otros 10, proceso durante el cual fueron despedidos mas de un millar de trabajadores, entre ellos técnicos e ingenieros altamente especializados.

Fuente: Comercio y Justicia, Córdoba (11/12/2008)
 
Esto de la "compra" de paquete accionario me deja mis dudas... se trata de una compra o de una compensacion por finalizar abrutamente el contrato con la Lockheed y de esa forma evitar un posible juicio de esta ultima? porque hasta la fecha, todo parecia indicar que se iba a dar un simple traspaso a fin de año. Ahora con los problemas que estan surgiendo con la reestatizacion de aerolineas, parece que se esta cambiando la forma de proceder. Solo espero que el final de la historia sea feliz.
 
Critica Digital - 28.03.2008

La ministra de Defensa, Nilda Garré, lo prometió como una de las principales aspiraciones de su gestión. Reestatizar, con costo cero para el Estado, la fábrica militar de aviones de Córdoba concesionada a la estadounidense Lockheed Martin Aircraft y buscar un acuerdo con la brasileña Embraer para la producción conjunta de aeronaves. Nunca se hizo.

Por el contrario, la Lockheed ya tiene asegurado un nuevo negocio con el Gobierno de 500 millones de pesos hasta 2010. Fue un regalo que, mediante un decreto de necesidad y urgencia, le hizo Néstor Kirchner unos días antes de dejar el poder.

El nuevo aporte que hará el Estado se sumará a los 1.470 millones de pesos que la compañía norteamericana ya recibió de las arcas públicas durante la gestión kirchnerista. El oficialismo de la Cámara de Diputados tiene en carpeta para la sesión de la semana próxima la convalidación del DNU de Kirchner que renegoció un contrato firmado por el entonces presidente Carlos Menem en 1995.

El 6 de diciembre pasado, a cuatro días de finalizar su mandato, Kirchner firmó su último decreto de necesidad y urgencia. Fue para modificar el Presupuesto 2007 y anexar una partida adicional para la Lockheed. El Decreto 1855/07, que fue publicado el 10 de diciembre –el mismo día que asumió su esposa, Cristina Fernández– contiene una trampa: en lugar de afectar partidas de 2007, compromete recursos de los presupuestos de 2008, 2009 y 2010. En total son 497.571.283 pesos.

A mediados de 2006, Garré deslizó por primera vez la posibilidad de reestatizar la fábrica de aviones militares del Área Material Córdoba que había sido privatizada por Carlos Menem en 1995 sin licitación pública. El argumento de Garré para expulsar del país al mayor contratista del área de defensa del mundo era contundente: la empresa estadounidense había incumplido sistemáticamente el contrato de concesión. Incluso, había violado el acuerdo firmado en 2004 con el gobierno de Kirchner.

Para renegociar el contrato, el santacruceño no se distinguió del riojano. También dictó una norma secreta: el Decreto “S” Nº 162/04. El Gobierno nunca explicó cuál fue el monto de aquel convenio que obligaba a la Lockheed Martin Aircraft a fabricar seis aviones IA-63 Pampa para la Fuerza Aérea y otros seis para exportar.

En cuatro años la empresa terminó un solo avión, y sin embargo nunca dejó de recibir aportes estatales: $820,6 millones en 2004, $131,3 millones en 2005, $186,8 millones en 2006 y $331,6 millones en 2007. Con todo ese dinero la empresa podría haber fabricado unos 54 aviones Pampa IA-63 valuados en 9 millones de dólares cada uno. Según figura en los registros oficiales, el dinero fue destinado a la reparación y mantenimiento de la flota de la Fuerza Aérea.

Después de haber insistido varias veces a lo largo de 2007 en la necesidad de terminar la relación comercial con la empresa estadounidense, Garré sorprendió en octubre renegociando las condiciones de aquel contrato secreto.

El presidente de la Lockheed Argentina, Alberto Buthet y la ministra firmaron tres contratos: uno para seguir con el mantenimiento y la reparación de las aeronaves de la Fuerza Aérea, otro para la fabricación de diez aviones IA-63 Pampa y un tercero que contiene una cláusula de rescisión que podría ejecutarse a partir del 1 de enero de 2009. De todos modos, “la cláusula de rescisión no es una novedad. Desde el primer contrato celebrado en 1995, todos los convenios la incluyen, y puede ser ejecutada por cualquiera de las dos partes”, dijo a Crítica de la Argentina la vocera de Lockheed Martin Aircraft Argentina.

El decreto de necesidad y urgencia de Kirchner no tenía razones de urgencia ni necesidad de ser. Al menos eso es lo que interpretaron los diputados y senadores de la oposición que forman parte de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Parlamentario, el órgano que se ocupa de analizar los DNU que dicta el Poder Ejecutivo.

“Una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”, adujo Kirchner en el decreto. La norma indica que sólo una guerra o una catástrofe natural que impida a los legisladores asistir al Congreso pueden esgrimirse como “circunstancias excepcionales” que fuerzan al jefe de Estado a emitir normas de carácter legislativo.

Éste no fue el caso: en diciembre no hubo guerra ni terremoto. De hecho, un día antes de que el ex presidente decretara la readecuación de las partidas hubo sesión en ambas cámaras del Congreso. También sesionaron la semana posterior. El Gobierno quiso evitar que la renegociación del contrato se convirtiera en un debate público.

En septiembre de 2006, el matrimonio Kirchner se reunió en Nueva York con Ronald Covais, presidente para América Latina de la Lockheed Martin. Fue durante una visita a Wall Street en la semana de la Asamblea Anual de la ONU.

En medio de un desayuno, Covais brindó por los argentinos y a Kirchner le agradeció una recomendación que el mandatario le había dado dos años atrás. “Íbamos a retirarnos de ese mercado, pero el presidente nos convenció de quedarnos en su país. Su consejo nos hizo ganar dinero”, dijo Covais. Para 2010, serán 2 mil millones de pesos que le habrá desembolsado el Estado después de 6 años de gestión kirchnerista.

Fuente: http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=1764
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Javier Alejandro es sencillamente la forma mas facil rapida y legal de reestatizar LMAASA, no la mas baratam para que salga mas barata habria que esperar unos años mas. [Modo derruido]Los dejo ya vengo me voy a comprar algunas acciones de lMAASA[Modo derruido/].
 
Critica Digital - 28.03.2008

La ministra de Defensa, Nilda Garré, lo prometió como una de las principales aspiraciones de su gestión. Reestatizar, con costo cero para el Estado, la fábrica militar de aviones de Córdoba concesionada a la estadounidense Lockheed Martin Aircraft y buscar un acuerdo con la brasileña Embraer para la producción conjunta de aeronaves. Nunca se hizo.

Por el contrario, la Lockheed ya tiene asegurado un nuevo negocio con el Gobierno de 500 millones de pesos hasta 2010. Fue un regalo que, mediante un decreto de necesidad y urgencia, le hizo Néstor Kirchner unos días antes de dejar el poder.

El nuevo aporte que hará el Estado se sumará a los 1.470 millones de pesos que la compañía norteamericana ya recibió de las arcas públicas durante la gestión kirchnerista. El oficialismo de la Cámara de Diputados tiene en carpeta para la sesión de la semana próxima la convalidación del DNU de Kirchner que renegoció un contrato firmado por el entonces presidente Carlos Menem en 1995.

El 6 de diciembre pasado, a cuatro días de finalizar su mandato, Kirchner firmó su último decreto de necesidad y urgencia. Fue para modificar el Presupuesto 2007 y anexar una partida adicional para la Lockheed. El Decreto 1855/07, que fue publicado el 10 de diciembre –el mismo día que asumió su esposa, Cristina Fernández– contiene una trampa: en lugar de afectar partidas de 2007, compromete recursos de los presupuestos de 2008, 2009 y 2010. En total son 497.571.283 pesos.

A mediados de 2006, Garré deslizó por primera vez la posibilidad de reestatizar la fábrica de aviones militares del Área Material Córdoba que había sido privatizada por Carlos Menem en 1995 sin licitación pública. El argumento de Garré para expulsar del país al mayor contratista del área de defensa del mundo era contundente: la empresa estadounidense había incumplido sistemáticamente el contrato de concesión. Incluso, había violado el acuerdo firmado en 2004 con el gobierno de Kirchner.

Para renegociar el contrato, el santacruceño no se distinguió del riojano. También dictó una norma secreta: el Decreto “S” Nº 162/04. El Gobierno nunca explicó cuál fue el monto de aquel convenio que obligaba a la Lockheed Martin Aircraft a fabricar seis aviones IA-63 Pampa para la Fuerza Aérea y otros seis para exportar.

En cuatro años la empresa terminó un solo avión, y sin embargo nunca dejó de recibir aportes estatales: $820,6 millones en 2004, $131,3 millones en 2005, $186,8 millones en 2006 y $331,6 millones en 2007. Con todo ese dinero la empresa podría haber fabricado unos 54 aviones Pampa IA-63 valuados en 9 millones de dólares cada uno. Según figura en los registros oficiales, el dinero fue destinado a la reparación y mantenimiento de la flota de la Fuerza Aérea.

Después de haber insistido varias veces a lo largo de 2007 en la necesidad de terminar la relación comercial con la empresa estadounidense, Garré sorprendió en octubre renegociando las condiciones de aquel contrato secreto.

El presidente de la Lockheed Argentina, Alberto Buthet y la ministra firmaron tres contratos: uno para seguir con el mantenimiento y la reparación de las aeronaves de la Fuerza Aérea, otro para la fabricación de diez aviones IA-63 Pampa y un tercero que contiene una cláusula de rescisión que podría ejecutarse a partir del 1 de enero de 2009. De todos modos, “la cláusula de rescisión no es una novedad. Desde el primer contrato celebrado en 1995, todos los convenios la incluyen, y puede ser ejecutada por cualquiera de las dos partes”, dijo a Crítica de la Argentina la vocera de Lockheed Martin Aircraft Argentina.

El decreto de necesidad y urgencia de Kirchner no tenía razones de urgencia ni necesidad de ser. Al menos eso es lo que interpretaron los diputados y senadores de la oposición que forman parte de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Parlamentario, el órgano que se ocupa de analizar los DNU que dicta el Poder Ejecutivo.

“Una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”, adujo Kirchner en el decreto. La norma indica que sólo una guerra o una catástrofe natural que impida a los legisladores asistir al Congreso pueden esgrimirse como “circunstancias excepcionales” que fuerzan al jefe de Estado a emitir normas de carácter legislativo.

Éste no fue el caso: en diciembre no hubo guerra ni terremoto. De hecho, un día antes de que el ex presidente decretara la readecuación de las partidas hubo sesión en ambas cámaras del Congreso. También sesionaron la semana posterior. El Gobierno quiso evitar que la renegociación del contrato se convirtiera en un debate público.

En septiembre de 2006, el matrimonio Kirchner se reunió en Nueva York con Ronald Covais, presidente para América Latina de la Lockheed Martin. Fue durante una visita a Wall Street en la semana de la Asamblea Anual de la ONU.

En medio de un desayuno, Covais brindó por los argentinos y a Kirchner le agradeció una recomendación que el mandatario le había dado dos años atrás. “Íbamos a retirarnos de ese mercado, pero el presidente nos convenció de quedarnos en su país. Su consejo nos hizo ganar dinero”, dijo Covais. Para 2010, serán 2 mil millones de pesos que le habrá desembolsado el Estado después de 6 años de gestión kirchnerista.

Fuente: http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=1764
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