ESTADOS UNIDOS NO VENDERA AVIONES F-16C/D A TAIWAN

Grulla

Colaborador
Colaborador
China protesta ante EEUU la venta de componentes para modernizar cazas F-16 a Taiwán

Pekín, 22 de septiembre, RIA Novosti.

El vicecanciller de China, Zhang Zhijun, convocó al embajador de EEUU en Pekín, Gary Locke, para expresar el rechazo del gobierno chino a la decisión de EEUU de vender a Taiwán componentes para modernizar cazas F-16 A/B de la fuerza aérea taiwanesas.

Zhang Zhijun destacó que la actitud de la parte estadounidense viola gravemente los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, en particular los principios consagrados en el comunicado del 17 de agosto de 1982. Pues de esta manera EEUU interfiere en los asuntos internos del país, socava la seguridad nacional de China, daña la reunificación pacífica de su país y las relaciones entre ambas naciones.

Asimismo, dijo que el “Comunicado del 17 de Agosto” establece que Estados Unidos no buscará llevar a cabo una política de venta de armas a Taiwán y busca reducir de manera gradual la venta de armas hasta que el tema sea resuelto de manera definitiva.

“Los hechos mostraron que Estados Unidos no cumple con tal compromiso contenido en el comunicado, por el contrario, vuelve a vender armas a Taiwán con diversas excusas”, apuntaló el viceministro chino.

La víspera la Administración de Barack Obama anunció la próxima venta a Taiwán de los citados componentes por un valor de 5.850 millones de dólares, solución de compromiso con la que Washington desea demostrar la lealtad a un antiguo aliado sin irritar a un mismo tiempo a Pekín con el suministro de modelos más recientes.

“El proceder de la parte estadounidense socavará inevitablemente las relaciones bilaterales, así como los intercambios y la cooperación en las áreas militares y de seguridad”, advirtió el viceministro tras el anuncio del ministerio de Defensa estadounidense.

Zhang Zhijun solicitó a la parte estadounidense que cese las ventas de armas a Taiwán, que suspenda las relaciones militares este país y que trabaje con China para conservar las actuales relaciones chino-estadounidenses, así como la paz y estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.

Añadió que el asunto de Taiwán, relacionado con la soberanía e integridad territorial de China, con los intereses clave del país asiático, siempre ha sido uno de los más importantes y más sensibles de las relaciones entre EEUU y China.
Pekín suspendió en 2008 y 2010 el programa de intercambio con el Pentágono después de que EEUU anunciara la venta de dos lotes de armamento a Taiwán.

Países europeos suministraron equipos bélicos a Taiwán en la década de los 90 del siglo pasado pero ya dejaron de hacerlo, así que la industria de defensa estadounidense es la última esperanza para políticos y generales taiwaneses empeñados en preservar el equilibrio de fuerzas ante el creciente poderío de la China continental.

Washington no tiene relaciones diplomáticas con Taipéi pero una ley de 1979 le deja la oportunidad de vender material bélico a los taiwaneses para prevenir la anexión forzosa de la isla a China.

China tiene actualmente casi 2.500 aviones de combate, mientras que Taiwán, unos 400, entre ellos, medio centenar de cazas franceses Mirage 2000-5 y unos 140 modelos estadounidenses F-16 A/B, en los que podrá instalar ahora nuevos radares, sistemas electrónicos y misiles.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
USA, China y Taiwán: un triangulo con poco amor y muchas armas

Barack Obama estuvo de acuerdo con la renovación de la envejecida flota de los aviones de combate F-16 de Taiwán, pero las objeciones de China hicieron que el acuerdo fuese menos favorable de lo que hubiera sido. Comienzan las voces reclamando soltarle la mano a la isla.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde que el KMT Nacionalista, el bando perdedor en la guerra civil china, huyó a Taiwán en 1949, los gobernantes comunistas de China se han reservado el derecho de recuperar por la fuerza lo que ellos ven como una provincia renegada, según publica The Economist.

Cuando USA rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en 1979 y reconocido a China, el Congreso aprobó una ley que obliga a la administración a "proporcionarle a Taiwán las armas de carácter defensivo" necesarias para protegerse de un continente hostil.

Ese apoyo parece estar ahora tambaleando. Dos semanas atrás (ver notas relacionadas), Barack Obama estuvo de acuerdo con la renovación de la envejecida flota de los aviones de combate F-16 de Taiwán, pero las objeciones de China hicieron que el acuerdo fuese menos favorable de lo que hubiera sido. Mientras tanto, un pequeño pero influyente coro de académicos y políticos empieza a argumentar que estas deben ser las últimas ventas de armas de USA a Taiwán.

¿Qué ha cambiado para justificar este cambio? Si ponemos el foco en Taiwán, pues muy poco. Hoy en día el país es una democracia próspera, más digna de apoyo ahora que cuando USA respaldaba de manera sólida a la dictadura. Tampoco Taiwán esta ahora en una mejor posición para defenderse.

El cambio en el equilibrio militar en el Estrecho de Taiwán en los últimos años ha sido masivo y en favor de China. Más de 1.000 misiles en su costa están ahora apuntando a Taiwán, mientras que China ha extendido ampliamente tanto su marina como su fuerza aérea. La actualización de los antiguos F-16 es sólo un gesto simbólico y China lo sabe.

Dos son los argumentos principales que se analizan en USA para justificar el abandono de Taiwán. El primero es que su aliado se ha convertido ahora en una carga, una contingencia potencial, en términos estratégicos. En el marco de la administración del presidente Ma Ying-jeou (KMT), las relaciones no podrían ser mejores. Sin embargo, la oposición (verde) es más nacionalista. El temor es que un día Taiwán haga una declaración formal de independencia.

China dice que responderá con fuerza. Algunos en USA temen que en el apoyo a Taiwán, USA se arriesga a ser arrastrada a un conflicto, incluso una guerra nuclear.

¿Qué tan realista es ese miedo? Bajo el anterior presidente verde, Chen Shui-bian, las relaciones de Taiwán con China y USA tocaban mínimos. El sucesor de Chen como líder de los verdes, Tsai Ing-wen, compite ahora con Ma en las elecciones presidenciales del próximo enero. Pero ella es mucho más moderada que Chen mientras que los provocadores que quieren declarar la independencia formal son básicamente antiguos románticos en retirada. Los políticos verdes más jóvenes pueden ser nacionalistas, pero parecen más pragmáticos y entendedores del imperativo de la ayuda estadounidense.

El segundo argumento es que, aunque nunca llegue a la guerra, Taiwán todavía sería un obstáculo para mejorar las relaciones sino-estadounidenses. “Darle a China lo que quiere”, se llama a esta línea de pensamiento, “y cooperarán más en una serie de temas que van desde la proliferación nuclear al cambio climático”. En lugar de provocar a China armando a Taiwán y patrullando sus mares, sería mejor aplacarla, sacrificando a Taiwán.

Sin embargo, abandonar a Taiwán a su suerte tendría el efecto de cederle a China los términos de la unificación. En el largo plazo, esto no mejorará las relaciones chino-estadounidenses. Cinco mil años de historia de la diplomacia china sugieren que es más probable que respeten a un Estado fuerte que a uno débil y vacilante. El apaciguamiento es probable que también aumente el apetito de China por el dominio regional. Sus "intereses esenciales" en el área parecen estar creciendo. Para los estrategas militares chinos, Taiwán es una base potencial para empujar hacia el Pacífico. Como mínimo, esto molestaría a Japón en el norte y a las Filipinas en el sur.

Hasta la fecha, en fuerte apoyo estadounidense a Taiwán ha probado ser muy útil para la región. Se han mejorado, más que dañado, las relaciones entre ambos lados del estrecho ya que Ma nunca se habría sentido capaz de abrirse a China sin ese apoyo que ha sido la base para medio siglo de paz y seguridad en Asia del Este. Abandonar a Taiwán ahora sería sacar lo peor de China y conduciría a otras democracias de la región a preocuparse por la posibilidad de que USA también les suelte la mano cuando así lo marquen sus intereses. Es por ello que, mientras China insista en el derecho a usar la fuerza en Taiwán, USA debería seguir apoyando a la isla.
urgente 24
 
cualquier comparacion con la retirada de misiles en turquía tras la crisis de misiles en cuba es pura coincidencia, por otro lado habría que analizar que tan analogo es el caso de china-taiwan con el de Argentina-Reino Unido en relacion a malvinas y usar esto a nuestro favor
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los Taiwaneses son los chinos que perdieron la guerra civil contra los comunistas y tomaron la isla de Taiwan, donde se mantuvieron gracias al apoyo militar yankee. China en esas épocas no estaba muy avanzada tecnologicamente en el plano militar....no hay analogía con Malvinas
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
LOS LEGISLADORES DESGASTAN LA DECISIÓN SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DEL F-16

04 de octubre 2011 - Por Jen Di Mascio - [email protected]
WASHINGTON


Legisladores de la Cámara ensartaron (conocen otra traducción para Skewered?) el martes a los funcionarios de la administración por la decisión de vender solo un paquete de modernización para los Lockheed Martin F-16 del gobierno de Taiwán, en lugar de nuevos F-16C/D. Sin embargo, los funcionarios indicaron que la historia no ha terminado. Que podrían estar abiertos a la venta de aviones F-16 C y D en el futuro.

"La decisión de no vender Taiwan la próxima generación de cazas F-16 es una decisión con graves repercusiones", dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen (R-Fla.), presidente del Comité de Asuntos Exteriores, durante una audiencia.
"¿Por qué Taiwan dependerá de aviónes destartalados vendidos hace casi 20 años por el gobierno de George Herbert Walker Bush para enfrentar el estado de la técnica de los cazas chinos?"

El acuerdo de actualización fue parte de un paquete de $ 5,85 mil millones anunciados el mes pasado.
Funcionarios de la administración como Kurt Campbell, secretario asistente de Estado para los Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, y Peter Lavoy, Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos de Seguridad de Asia y del Pacífico, destacó que las ventas de armas de EE.UU. a Taiwán se encuentran en o cerca de su pico en la administración de Obama.

El representante Howard Berman (California), demócrata parte de la comisión superior, manifestó su apoyo a la administración, pero dice que se pregunta cuando la Casa Blanca seguirá adelante con la venta de nuevos modelos del F-16.


El gobierno no ha cerrado la puerta a futuras ventas.
"No hemos descartado futuras decisiones sobre las aeronaves", dice Lavoy. "Entendemos el interés de Taiwán en los F-16 C y D, y este es considerado".

Berman señala que el gobierno y el contratista están en desacuerdo sobre la rapidez con Lockheed puede ofrecer un avión modernizado o nuevo. La administración ha "declarado" que Taiwan recibe una mayor capacidad más rápidamente mediante la compra de las actualizaciones en lugar de los nuevos aviones. Lockheed, sin embargo, dice que los nuevos modelos F-16 C y D estaría listos dos años antes que la aplicación de las mejoras, según Berman.

Lavoy, por su parte, bordeó una respuesta directa. "Es nuestra convicción.
. . que la actualización de la actual flota de F-16 A y B es la prioridad inmediata ", dice Lavoy. "Vamos a asegurarnos de trabajar con el contratista de defensa para acelerar las mejoras."

Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/gene...ar Into F-16 Upgrade Decision&channel=defense
 
Expliquenme por favor, ¿en que le perjudica a China que USA le venda unos cuantos Block 50/52?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es una cuestión de poner un limite y marcar su zona de influencia. China considera a Taiwan una provincia rebelde, no un pais soberano. EE.UU a pesar de sus relaciones militares y politica con los Nacionalistas Chinos tampoco reconoce a Taiwan como país, si a China
 
Es netamente simbólico el enojo... En realidad esta es una pulseada de intereses y el mas flaco y más necesitado en este instante es EEUU... Pagaría por participar en la reuniones donde se debaten estas cuestiones.

NHB.
 
Es netamente simbólico el enojo... En realidad esta es una pulseada de intereses y el mas flaco y más necesitado en este instante es EEUU... Pagaría por participar en la reuniones donde se debaten estas cuestiones.

Son US$ 5.000,-

Cualquier cosa mandá la plata y yo veo que se puede hacer, no prometo nada...

P.D.: Es política de la empresa no hacer reembolsos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por ahi arriba en alguna de las tantas notas esta explicado el tema de que los chinos son los mayores tenedores de deuda del tesoro de EE.UU.
 
Planteo una pregunta, si Taiwan es una "provincia revelde" de China, ¿cuanto le costaría a esta someterla militarmente? ¿que costos internacionales y militares le traería?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


CONGRESISTAS DE EE.UU. PIDEN VENDER AVIONES DE COMBATE A TAIWAN





Una influyente comision de la Camara Baja del Congreso estadounidense dio su visto bueno a un proyecto de ley que requiere que el gobierno suministre mas de 60 nuevos aviones de combate a Taiwan. Miembros de la comision de relaciones exteriores de la Camara de Representantes dijeron que la venta de los F-16 mostraria que el Congreso esta comprometido con un aliado de Estados Unidos que enfrenta una creciente amenaza militar de China. El presidente Barack Obama, que ha buscado mejorar las relaciones con Pekin, aprobo actualizaciones a la flota existente de F-16 de Taiwan, pero no la venta de nuevos aviones. Segun corresponsales, es probable que el proyecto de ley se estanque en el Senado, donde una propuesta similar fracaso recientemente.
espejo aeronautico
 
Arriba