A fin de contrarrestar a China, Taiwán está cerca de completar el despliegue de sus nuevos misiles de crucero Hsiung Feng-IIE

R

Redacción

A fin de contrarrestar a China, Taiwán está cerca de completar el despliegue de sus nuevos misiles de crucero Hsiung Feng-IIE

Sobre la base de lo señalado por fuentes de la cartera defensa de Taiwán, las Fuerzas Armadas Taiwaneses se encuentran cerca de finalizar el despliegue de 100 misiles Hsiung Feng-IIE adicionales de largo alcance de fabricación local para la Fuerza Aérea.

El desarrollo del nuevo Hsiung Feng-IIE, también conocido cómo Hsiung Sheng, comenzó en el 2001, y su entrada en servicio se dio oficialmente en 2011 en el marco de un plan de Taiwán para reforzar las capacidades frente a las amenazas constantes de China. En ese sentido, este proyecto, de un valor de USD 534.93 millones, ha alcanzado la etapa final de desarrollo y despliegue.

Este proyecto apunta detener las constantes maniobras aéreas y navales del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) que buscan cruzar el estrecho de Taiwán. En ese sentido, este nuevo misil crucero que se cree que posee un alcance de 1.200 km podría y puede transportar varios tipos de ojivas, incluidas ojivas de alto poder explosivo y de penetración, para atacar eficazmente diversos objetivos. El Hsiung Feng IIE podría alcanzar objetivos estratégicos situados en las regiones oriental y central de China, incluidas las proximidades de Shanghai y la provincia de Zhejiang.



La Fuerza Aérea ya utilizan otras dos variantes del sistema de misiles HF-IIE. Se clasifican como Tipo A y Tipo B, con alcances de 500 km y 1.000 km, respectivamente. El misil Tipo A se probó por primera vez en 2004, y el Tipo B en 2007. Desde entonces, ambos se fabrican en serie y se suministran a la brigada de misiles de la Fuerza Aérea.

A su vez, un informe del Ministerio de Defensa señala que el nuevo misil comparte línea de producción con las otras variantes tierra-aire del HF-IIE. Con lo cúal, este nuevo Hsiung Feng-IIE posiblemente tiene el mismo (o similar) sistema de guía, navegación y búsqueda de objetivos, pero tiene un motor diferente con una mayor capacidad de combustible.

El despliegue de estos sistemas es acompañado por lanzadores móviles, lo que proporciona a Taiwán una plataforma de misiles móvil y con capacidad de respuesta que puede desplegarse en diversos terrenos y ubicaciones. Por otro lado, un medio asiático señala que es posible que el Instituto Nacional Chung Shan de Ciencia y Tecnología (NCIST) permitiría una producción anual de más de 130 de los nuevos misiles.

No obstante, se ha criticado que el Hsiung Feng es vulnerable a la detección, posee poca potencia y solo puede volar a velocidades subsónicas, lo que lo hace inmune a la defensa antiaérea china. Un artículo del South China Morning Post (SCMP) afirmaba que el misil “puede ser fácilmente detectado, rastreado y vigilado por sistemas de radar antiaéreos modernos, sensibles y precisos”.

Te puede interesar: EE.UU. avanza en la provisión de drones MQ-9B SkyGuardian adicionales para las Fuerzas Armadas de Taiwán

La entrada A fin de contrarrestar a China, Taiwán está cerca de completar el despliegue de sus nuevos misiles de crucero Hsiung Feng-IIE aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba