Seis cazas F-16 Viper de la Fuerza Aérea de Taiwán fueron dañados durante el fuerte terremoto que afectó la isla

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Seis cazas F-16 Viper de la Fuerza Aérea de Taiwán fueron dañados durante el fuerte terremoto que afectó la isla

En el día 3 de abril, Taiwán sufrió el impacto del terremoto más fuerte registrado en 25 años, con una intensidad de 7.2 en su epicentro, la ciudad de Hualien. La isla a estas horas lamenta el fallecimiento de 25 personas, 900 heridos y más de 50 desaparecidos. Mientras tanto, la Fuerza Aérea de Taiwán evalúan los daños en la base localizada en la ciudad, la cual aloja a los modernos cazas F-16 Viper de la 5° Ala Táctica, adalid de la fuerza frente a las crecientes provocaciones chinas, junto a antiguos aviones F-5, ambos de fabricación estadounidense. Según reportan las fuentes militares, fueron 6 aeronaves las afectadas por la sacudida, provocando daños menores que prontamente comenzaron a ser reparados.


Fuente: Ministerio de Defensa de Taiwán

La flota de F-16 taiwanesa, compuesta de unos 139 modelos A/B, había culminado en el mes de febrero su proceso de modernización al estándar Viper tras invertir 4.500 mil millones de dólares. A su vez, la flota de Block 70 de la isla se verá incrementada en el futuro gracias a la provisión de 66 nuevas unidades siendo fabricadas en los Estados Unidos por Lockheed Martin.

Destaca de dicha configuración, también denominada Block 70, la incorporación de los nuevos radares tipo AESA AN/APG-83, fabricados por la empresa estadounidense Northrop Grumman. La herramienta amplía en gran medida los rangos de detección de las frecuentes incursiones chinas en la Zona de Identificación de Defensa Aérea taiwanesa. Además se incorporan nuevos pods designadores de blancos Sniper, nuevos sistemas datalink 16, nuevas computadoras de misión, sistema de navegación GPS, entre muchos items más.




La gama de armamentos que pueden llegar a utilizarse bajo la nueva configuración también podría verse ampliada en diversos sentidos. Los modelos de misiles AGM-84 Harpoon, de uso antibuque, AGM-88 HARM para misiones que requieran ataques a sistemas electrónicos de defensa, y AGM-154 JSOW diseñados para realizar ataques de precisión, son algunas de las potenciales mejoras. Las mismas se enmarcarían en una futura fase del programa de modernización de los F-16 Block 70 taiwaneses, que es denominado “Peace Phoenix Rising Modernization II”.

A su vez, se han hecho públicos rumores que hablan de daños en las estructuras que alojan las aeronaves y en la pista de aterrizaje. Esto se da también en el marco de una reciente readecuación y ampliación de la base de Hualien, costando unos 20 millones de dólares de inversión con el objetivo de volverla apropiada para los nuevos cazas.

*Fotografía empleadas con fines ilustrativos.

Tal vez interese Con el despliegue de sus F-16V y Mirage 2000, la Fuerza Aérea de Taiwán inició el ejercicio Sky Dragon en medio de tensiones con China

La entrada Seis cazas F-16 Viper de la Fuerza Aérea de Taiwán fueron dañados durante el fuerte terremoto que afectó la isla aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba