Estados Unidos, geoestrategia del único poder global.


US annexation of Greenland ‘will happen’ and NATO could ‘get involved’ – Trump​

The US has “quite a few soldiers” in the Arctic island and “maybe you’ll see more,” the president has said

Asked by journalists on Thursday about his “vision on the potential annexation of Greenland,” Trump stated, “I think it will happen.”

“I didn’t give it much thought before, but I’m sitting with a man who could be very instrumental. You know, Mark, we need that for international security,”
the US president said, turning to the NATO chief. “We have a lot of our favorite players cruising around the coasts, and we have to be careful. We’ll be talking to you.”

However, the NATO chief went on to say that Trump is “totally right” in highlighting security concerns in the High North and the Arctic, given the increased presence of Russia and China in the region. He highlighted the importance of Western nations working “together on this under the US leadership.”

Trump reiterated that the US “really needs” Greenland for both national and international security. “I think that’s why NATO might have to get involved in a way.”


The president noted that the US already has “a couple of bases” and hundreds of soldiers in Greenland, suggesting that “maybe you’ll see more and more soldiers go there.”

“What do you think about that, Pete?”
Trump said, addressing Pentagon chief Pete Hegseth with a smile. “Don’t answer that, Pete. Don’t answer that question. But we have bases, and we have quite a few soldiers in Greenland.”

Trump’s statements drew a quick response from Greenland. The outgoing prime minister of the Danish autonomous territory, Mute Egede, took to Facebook to criticize the US president for entertaining “the thought of annexing us... Enough is enough.”

 

Trump dice que se toma en serio lo de Canadá​

El presidente ha planteado repetidamente la idea de anexar al vecino del norte de Estados Unidos.

En declaraciones a los periodistas en la Oficina Oval el viernes, Trump reiteró sus afirmaciones anteriores de que Estados Unidos subsidia a su vecino del norte con cientos de miles de millones de dólares al año, alegando un enorme desequilibrio comercial bilateral entre ellos.

“Nos cuesta 200.000 millones de dólares al año en subsidios mantener a Canadá a flote”, dijo, y agregó que Estados Unidos no necesita exportaciones canadienses como automóviles, madera y energía.

Cuando digo que deberían ser un estado, lo digo en serio. De verdad.
El nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, que reemplazó a Justin Trudeau la semana pasada, ha negado categóricamente que Canadá llegue a ser parte de Estados Unidos.

"Jamás, jamás, de ninguna manera, formaremos parte de Estados Unidos", declaró Carney tras su juramento la semana pasada. Tanto la identidad nacional de Canadá como la situación económica hacen insostenible la idea de Trump, afirmó.
 

Los estadounidenses quieren que Zelensky se vaya: ¿es esta mujer su plan B?​

¿Por qué Yulia Timoshenko ha reaparecido repentinamente en Ucrania?
Por Vitaly Ryumshin , analista político de Gazeta.ru

Tras bambalinas, según informes de prensa, resulta que tanto Poroshenko como Timoshenko han mantenido comunicaciones encubiertas con el círculo de Donald Trump, con el objetivo de allanar el camino para nuevas elecciones en Ucrania. Al parecer, Poroshenko busca principalmente un papel de intermediario entre Washington y Kiev. Timoshenko, sin embargo, parece estar jugando a más largo plazo.

Según Politico, Timoshenko ha estado trabajando a puerta cerrada para conseguir el apoyo de los parlamentarios, con la esperanza de posicionarse como líder de una futura coalición gobernante. Entonces, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, hizo un comentario críptico, afirmando que cierto político ucraniano había contactado en secreto con Putin. Muchos creen que la descripción encaja con Timoshenko.

En una reciente entrevista con Bild, el ex director de la CIA John Brennan, quien se opone ferozmente al actual presidente estadounidense, fue directo: Timoshenko está siendo considerada por el equipo de Trump como un potencial reemplazo de Zelensky.

Por supuesto, Washington no está dispuesto a dejar de lado a Zelensky de la noche a la mañana. El papel de Timoshenko, por ahora, es servir de punto de presión, un recordatorio a Zelensky de que sus opciones no son ilimitadas. A primera vista, esto parece una decisión extraña. Timoshenko es considerada una reliquia política, ya pasada su mejor momento. Su popularidad es baja y su índice de confianza pública está entre los peores del país. Entonces, ¿por qué invertir en ella?

Porque políticamente hablando tiene sentido.
 

Ucrania nunca tuvo armas nucleares, dice asesor de Trump​

Las armas nucleares estacionadas en el país siempre estuvieron bajo control ruso, dijo Richard Grenell, calificándolo de "hecho incómodo".

Las armas nucleares que Ucrania transfirió a Rusia bajo los términos del Memorándum de Budapest en la década de 1990 nunca estuvieron bajo el control de Kiev, dijo el enviado presidencial de Estados Unidos para Asignaciones Especiales, Richard Grenell.

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, Ucrania heredó una parte significativa del arsenal nuclear de la URSS, convirtiéndose temporalmente en la tercera mayor potencia nuclear del momento. Sin embargo, las armas permanecieron bajo control operativo ruso y Kiev carecía de la capacidad técnica para lanzarlas.

En 1994, Ucrania firmó el Memorándum de Budapest junto con Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, en virtud del cual Kiev acordó transferir todas sus armas nucleares a Rusia a cambio de garantías de seguridad.

En una publicación en X el martes, Grenell escribió: «Aclaremos la situación del Memorándum de Budapest: las armas nucleares pertenecían a Rusia y eran restos. Ucrania devolvió las armas nucleares a Rusia. No pertenecían a Ucrania. Es un hecho inconveniente».

Los comentarios de Grenell se producen en medio de nuevas declaraciones de funcionarios ucranianos que critican el desarme del país en la década de 1990. El ucraniano Vladimir Zelensky declaró recientemente al periodista británico Piers Morgan que Ucrania se vio "obligada" a renunciar a sus armas nucleares y calificó el Memorándum de Budapest de "estúpido, ilógico y muy irresponsable". Argumentó que Kiev debería ahora integrarse por la vía rápida en la OTAN o recibir armas nucleares y sistemas de misiles para contrarrestar a Rusia.

El general retirado estadounidense Keith Kellogg, enviado de Trump a Ucrania y Rusia, desestimó la propuesta. En declaraciones a Fox News Digital el mes pasado, Kellogg declaró: «La probabilidad de que recuperen sus armas nucleares es entre escasa y nula. Seamos sinceros, ambos sabemos que eso no va a suceder».
 

Trump amenaza con nuevos aranceles a Canadá y la UE​

El presidente estadounidense ha advertido a Ottawa y Bruselas que no provoquen a su “mejor amigo” tomando represalias con sus propios deberes.

La advertencia de Trump llega después de que el recién instalado primer ministro canadiense, Mark Carney, dijera que la vieja relación con Washington había “terminado” y que era importante para Canadá fortalecer los lazos con “socios confiables” en Europa.

“Si la Unión Europea colabora con Canadá para perjudicar económicamente a Estados Unidos, se les impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores de los previstos actualmente, para proteger al mejor amigo que ambos países han tenido jamás”, escribió Trump el jueves en su plataforma Truth Social.

El miércoles, Trump anunció planes para imponer un arancel adicional del 25% a automóviles y autopartes importadas por valor de cientos de miles de millones de dólares a partir de la próxima semana. Las mayores economías de la UE y Canadá han amenazado con tomar represalias.

A principios de marzo, Estados Unidos impuso un arancel del 25% a la mayoría de los productos canadienses, alegando desequilibrio comercial y preocupaciones por el tráfico de drogas.
 

El gobierno de EE.UU. promete en VIDEO "proteger" a Groenlandia​

El territorio autónomo danés está amenazado por la “agresión rusa” y la “expansión china”, según un vídeo publicado por Donald Trump.


Trump: Estados Unidos obtiene el 100% de Groenlandia​

Usar la fuerza militar para adquirir la isla no está “descartado”, ha dicho el presidente estadounidense.


Trump habla en serio sobre la propiedad de Groenlandia, y sus "aliados" europeos simplemente se rendirán y se la dejarán.​

La aparente demostración de desafío de los vasallos estadounidenses contra el plan de apropiación de tierras del presidente estadounidense es patética.

Bajo el liderazgo de Trump 2.0, quien considera Groenlandia una propiedad realmente valiosa y un eje geopolítico clave, Estados Unidos ha intensificado su obsesión por adquirir la isla. Sin importar que ya pertenezca a Dinamarca, otro país que resulta ser un vasallo muy obediente de Estados Unidos. Una "intensificación" porque se trata de un proyecto antiguo, aunque a menudo inactivo, que se remonta al siglo XIX, como acaba de señalar el presidente ruso Vladímir Putin en un discurso en el Foro Ártico Internacional.

Dinamarca, bien podría decirse, no debería poseer Groenlandia de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, con o sin autogobierno local. La inmensa mayoría de la pequeña población de Groenlandia —unos 55.000 habitantes, o el 0,00068 % de la humanidad— son inuit groenlandeses , que no tienen nada en común con los daneses étnicamente y que también han tenido muchas malas experiencias con ellos. Que Groenlandia siga vinculada a Dinamarca es simplemente una consecuencia tardía del colonialismo europeo. Por lo tanto, este statu quo necesita un fin rápido y sin sentimentalismos.
 
Si bien Groenlandia pertenece a Dinamarca desde los tempranos 1800s fué colonizada por los Nórdicos casi 1000 años más atrás que esas fechas, en épocas anteriores a su congelamiento. El vínculo ya milenario de Groenlandia con los Escandinavos es innegable.
Creo en ese aspecto Donaldo le está patinando mal.
 
Si bien Groenlandia pertenece a Dinamarca desde los tempranos 1800s fué colonizada por los Nórdicos casi 1000 años más atrás que esas fechas, en épocas anteriores a su congelamiento. El vínculo ya milenario de Groenlandia con los Escandinavos es innegable.
Creo en ese aspecto Donaldo le está patinando mal.
Es la realidad. Tarde o temprana será de USA.
USA la quiere desde el Siglo XIX. Es un lugar estratégico y no quieren posesiones europeas en norteamérica.
Antes los dejó porque servía. Hoy ya no.

Inevitablemente USA se convertirá el país más grande del planeta, anexando Groenlandia y Canadá. Es solo natural, Canadá es indistinguible de USA, igual que Uruguay de Argentina o Bielorrusia de Rusia.
 

Trump se prepara para flexibilizar las normas de exportación de armas – Reuters​

Se espera que una nueva orden ejecutiva aumente drásticamente el umbral mínimo para las ventas de armas que desencadenan una revisión del Congreso.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme una orden ejecutiva que simplificaría significativamente las reglas que rigen las exportaciones de equipo militar, informó Reuters el martes, citando cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Es probable que la orden ejecutiva, cuya emisión se prevé inminente, refleje la legislación propuesta por el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Waltz, el año pasado durante su mandato en la Cámara de Representantes.

Según fuentes tanto de la industria armamentística como del Gobierno, la próxima orden se asemejará al proyecto de ley de Waltz, que pretendía modificar la Ley de Control de la Exportación de Armas de Estados Unidos.

Las enmiendas propuestas tenían como objetivo elevar el umbral para los acuerdos que desencadenan una revisión del Congreso, de 14 millones a 23 millones de dólares para transferencias de armas y de 50 millones a 83 millones de dólares para ventas que involucran equipo militar, actualizaciones, entrenamiento y servicios relacionados.
 

Trump implementa nuevos aranceles radicales​

El llamado plan del Día de la Liberación establece amplios deberes específicos para cada país de los socios comerciales de Estados Unidos.

El presidente confirmó que los aranceles globales del 25% sobre automóviles y camiones entrarán en vigor según lo programado el jueves, mientras que los aranceles sobre las piezas automotrices importadas comenzarán el 3 de mayo.

En su discurso en el Rose Garden, Trump se quejó de que “ninguna de nuestras empresas puede ir a otros países”.

“Por eso, a partir de la medianoche, impondremos un arancel del 25% a todos los automóviles fabricados en el extranjero”,
declaró.

Trump afirmó que los aranceles recíprocos marcarían el comienzo de una "época dorada" para el país, añadiendo que "el empleo y las fábricas resurgirán con fuerza".

Según un gráfico presentado por Trump durante su discurso, los nuevos aranceles oscilarán entre el 10% y el 50%, dependiendo del país. Washington impondrá un arancel del 20% a la UE, gravámenes del 34% a China y aranceles del 24% a Japón, entre otros.


Trump dijo que Washington implementaría aranceles recíprocos “amables” para todos los países que ascenderían a “aproximadamente la mitad” de lo que esas naciones cobran a Estados Unidos.

“Impulsaremos nuestra base industrial nacional” y “derribaremos” las barreras comerciales en el exterior, prometió, señalando que en última instancia esto significaría precios más bajos para los consumidores.

“Nuestro país y sus contribuyentes han sido estafados durante más de 50 años, pero esto ya no va a suceder”, concluyó Trump, y agregó: “Por fin estamos poniendo a Estados Unidos primero”.
 

Trump da consejos a las naciones descontentas con los aranceles estadounidenses​

El presidente estadounidense ha calificado de “apropiados” los impuestos que impuso a la mayoría de los países, restando importancia a las preocupaciones por la caída de los mercados bursátiles.

El miércoles, el presidente estadounidense impuso aranceles "recíprocos" más severos a casi 90 países, solo para anunciar una pausa de 90 días y una "reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%", en una publicación en su plataforma Truth Social varias horas después. Sin embargo, la pausa no aplica a China, con la que Estados Unidos ha mantenido un intercambio de aranceles cada vez más altos, y la mayoría de las importaciones de Pekín están ahora sujetas a un arancel del 145%.

Hablando con los periodistas a bordo del Air Force One el viernes, Trump proclamó que “en última instancia, prácticamente podemos hacer lo que queramos”.

“Podemos fijar la tarifa, y ellos pueden elegir no tratar con nosotros, o pueden elegir pagarla”,
explicó, afirmando que “si creen que es demasiado alta, no tienen que hacer negocios con nosotros”.

Trump insistió en que los aranceles que ha introducido son “apropiados”, argumentando que “podría haber un par de excepciones por razones obvias, pero yo diría que el 10 por ciento es un piso”.

Trump también desestimó las preocupaciones sobre la agitación del mercado de valores en respuesta a sus políticas comerciales.

" El mercado de bonos va bien. Tuve un pequeño problema, pero lo resolví rápidamente. Soy muy bueno en eso ", afirmó el presidente.

Cuando se le preguntó si temía que los amplios aranceles pudieran afectar negativamente la posición global del dólar, Trump respondió que “siempre” seguirá siendo la “moneda de elección”.

En cuanto a las naciones que se esfuerzan por dejar de depender de la moneda estadounidense, "les diría que con una sola llamada telefónica volverían a utilizar el dólar", afirmó el presidente.

Hablando en una cena del Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC) el martes por la noche, Trump dijo que docenas de países "nos están llamando, besando mi trasero" para negociar una salida a los aranceles más severos.
 

Fyodor Lukyanov: Esto es lo que Trump realmente quiere de su guerra comercial​

El presidente estadounidense cree que la UE obedecerá, y puede que tenga razón

El presidente estadounidense Donald Trump no bromeaba. Tal como lo prometió, ha lanzado una drástica reforma de la política comercial de su país, introduciendo aranceles radicales para forzar lo que él llama un reequilibrio de las importaciones y exportaciones con socios clave. La medida ha sacudido los mercados y provocado advertencias de una inminente recesión mundial, o incluso una depresión. Trump, conocido por sus tácticas agresivas y arriesgadas, ha dejado pocas dudas de que su estrategia es deliberada y flexible, solo bajo sus propios términos. Sin embargo, el resultado sigue siendo incierto, y la mayoría de los expertos predicen que Estados Unidos sufrirá las consecuencias junto con todos los demás, si no más.

Los economistas coinciden en gran medida: cualquier beneficio de este enfoque, si se materializa, será a largo plazo. A corto plazo, los estadounidenses pueden esperar una mayor inflación, dificultades para los fabricantes, un menor poder del consumidor y una caída de la capitalización bursátil. Pero a Trump no le preocupa el consenso. Es un político combativo, y su objetivo no es simplemente la reforma económica, sino transformar radicalmente el sistema global que, en su opinión, arrastra a Estados Unidos hacia el declive.

Para comprender la mentalidad de Trump, vale la pena recordar el ahora infame ensayo de 2016 "Las elecciones del vuelo 93", escrito por el pensador conservador Michael Anton. En él, Anton comparó a los votantes de Trump con los pasajeros del avión secuestrado el 11-S que se lanzaron contra la cabina, sacrificando sus vidas para evitar el desastre. La metáfora era cruda: Estados Unidos, secuestrado por los globalistas liberales, estaba en una trayectoria suicida. Trump, en este contexto, fue la respuesta desesperada para evitar el colapso.

Anton formó parte del primer gobierno de Trump, se desilusionó, pero ha recuperado prominencia en el segundo. Según informes, ahora dirige la planificación política en el Departamento de Estado y participa en conversaciones con Rusia. Es como si la lógica del Vuelo 93, antes aplicada a la política interna estadounidense, se hubiera extendido al mundo entero. El gobierno de Trump considera el orden global actual insostenible e incluso peligroso para el poder estadounidense. En su opinión, si el sistema no se desmorona ahora, Estados Unidos pronto será incapaz de arreglarlo.

Trump cree que puede presionar a los países para que renegocien acuerdos comerciales aprovechando el poder de mercado de Estados Unidos. Para algunos, esto podría funcionar. Muchos países simplemente no pueden permitirse una guerra comercial a gran escala con Estados Unidos. Pero los dos blancos clave de la ofensiva económica de Trump —China y la Unión Europea— no se dejan intimidar tan fácilmente.

En el caso de China, el país está cerca de la paridad con Estados Unidos en peso e influencia económica global. Si bien no es una potencia hegemónica, China se considera un par, un polo necesario en un mundo multipolar. Esta imagen de sí misma hace impensable ceder ante las exigencias estadounidenses. Pekín confía en que puede capear el temporal y quizás incluso sobrevivir a Washington. Puede que esté subestimando a su oponente, pero no se rendirá sin luchar.

La UE, por su parte, presenta un desafío diferente. Su política comercial está controlada por la Comisión Europea, no por cada Estado miembro. Esta centralización limita la flexibilidad y ralentiza los tiempos de respuesta, especialmente en situaciones de crisis. Si bien países como Alemania, el principal exportador europeo, se ven directamente afectados por los aranceles estadounidenses, no pueden negociar solos. La coordinación dentro de la UE siempre ha sido difícil, y en momentos de verdadera presión, los intereses nacionales suelen prevalecer sobre los colectivos.

Además, la UE depende militar y políticamente de Estados Unidos, una dependencia que ha dificultado durante mucho tiempo su capacidad de consolidarse. Mientras que Trump ve a Europa Occidental cada vez más como un adversario, sobre todo en materia comercial e incluso de seguridad, el bloque aún considera a Estados Unidos un aliado vital. Por ahora, no puede imaginar un futuro sin el paraguas de seguridad estadounidense. Este desequilibrio otorga a Washington una influencia que no tiene sobre China.

Paradójicamente, Europa Occidental se encuentra ahora atrapada entre la retórica desafiante y el instinto de obediencia. Trump parece creer que, a diferencia de China, la UE acabará cediendo. Y tradicionalmente, así ha sido. Pero esta vez, la sumisión vendría a costa de grandes ambiciones y sin una recompensa clara.

Mientras que el enfrentamiento entre Estados Unidos y China está entrando en una fase de desafío público, seguida de previsibles negociaciones, la trayectoria de las relaciones entre Estados Unidos y la UE es más turbia. Trump parece esperar una capitulación total de Bruselas, y pronto.

Esta expectativa podría ser errónea. Los gobiernos de Europa Occidental se encuentran bajo presión económica interna, especialmente con las crecientes protestas de la industria y la agricultura, que soportan el peso del aumento de los costos y la pérdida de mercados de exportación. Sin embargo, Bruselas mantiene su compromiso ideológico con la alianza transatlántica y el orden económico liberal, incluso mientras este se reescribe desde Washington.

Las ambiciones de Trump son vastas e inmediatas: reestructurar el comercio mundial, resolver el conflicto en Ucrania y contener a Irán, todo simultáneamente y durante su segundo mandato. No ve la necesidad de esperar, ceder ni seguir el ritmo diplomático establecido. Esta es la estrategia del Vuelo 93 aplicada a la geopolítica: colapsar el sistema antes de que te colapsara a ti.

Queda por ver cuánto de esto tolerará el resto del mundo. China no cederá fácilmente. La UE podría quejarse, demorarse e intentar negociar, pero si se la presiona demasiado, también podría dividirse internamente bajo la presión. Lo que está claro es que Estados Unidos, bajo la dirección de Trump, ya no intenta liderar el mundo. Intenta reestructurarlo, bajo sus propios términos.
 

La Casa Blanca se prepara para posibles conversaciones entre Trump y Kim – Axios​

Pyongyang se ha fortalecido desde las cumbres históricas de la década anterior, observó el medio.

El equipo del presidente estadounidense Donald Trump está considerando una nueva estrategia para Corea del Norte, que podría reflejar el compromiso diplomático de su primer mandato, según fuentes citadas por Axios.

Trump se reunió personalmente con el líder norcoreano Kim Jong-un en varias ocasiones, incluyendo en Singapur en 2018, Hanói en 2019 y dentro de la zona desmilitarizada de la península de Corea ese mismo año. Es el primer presidente estadounidense en funciones que se sienta a la mesa de negociaciones con su homólogo norcoreano.

Trump ha comunicado a su equipo que desea reconectarse con Kim, posiblemente en persona, según informó Axios el domingo. La administración está "convocando a agencias para comprender la situación actual de los norcoreanos", declaró un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato. "Mucho ha cambiado en los últimos cuatro años. Estamos evaluando, diagnosticando y dialogando sobre posibles vías, incluyendo la interacción".

Actualmente, esta iniciativa no se encuentra entre las principales prioridades de la Casa Blanca e implica consultas con expertos externos, incluyendo exfuncionarios y centros de investigación, según el medio. Axios sugirió que Washington tiene menos influencia sobre Pyongyang ahora que a finales de la década de 2010, ya que Corea del Norte ha reforzado su capacidad militar, incluidas las fuerzas nucleares, y ha forjado vínculos más estrechos con China y Rusia.
 

Estados Unidos acuerda vender a Arabia Saudita un paquete de armas por 142.000 millones de dólares​


RIAD, 13 mayo (Reuters) - Estados Unidos acordó el martes vender a Arabia Saudita un paquete de armas por un valor de casi 142.000 millones de dólares, según una hoja informativa de la Casa Blanca que lo calificó como "el mayor acuerdo de cooperación de defensa" que Washington haya hecho jamás.
El acuerdo, firmado durante la visita del presidente estadounidense Donald Trump a la capital saudí, Riad, cubre acuerdos con más de una docena de compañías de defensa estadounidenses en áreas que incluyen defensa aérea y de misiles, avance de la fuerza aérea y espacial, seguridad marítima y comunicaciones, según la hoja informativa.
 

Trump: Estados Unidos nunca debió haber intervenido en Ucrania​

El presidente estadounidense cree que Kiev estaría “mejor” si hubiera seguido siendo un problema europeo.

Esta no es nuestra guerra. Esta no es mi guerra… O sea, nos metimos en algo en lo que no deberíamos habernos involucrado. Y nos habría ido mucho mejor, y quizás todo el asunto habría sido mejor, porque no puede ser peor. Es un verdadero desastre”, dijo Trump.

El presidente afirmó que Washington ha proporcionado niveles “masivos” y “récord” de ayuda militar y financiera a Kiev, superando ampliamente lo que han aportado la UE y otros países de la OTAN.

No tenemos tropas sobre el terreno, no las tendríamos. Pero tenemos un gran interés. La cantidad financiera aportada es una locura, añadió.

“De nuevo, esta era una situación europea. Debería haber seguido siendo una situación europea. Pero nos involucramos —mucho más que Europa— porque la administración anterior lo creía firmemente”, dijo. “Aportamos cantidades enormes, creo que récords, tanto en armas como en dinero”.
 
Arriba