Espoletas de artillería, temas generales de ADA y de Campaña

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Se comenzaron a utilizar, este modelo especificamente, en el 77 con la llegada del "Hercules" y aun estan en uso, al menos en la Armada, si bien cañones de 76/62 habia, eran modelos sin mecanismos de graduacion, con tres tipos de espoletas II (impacto instantaneo), VT y COMBINADA,(esta ultima tenia un tornillo que de acuerdo a lo tactico, con un destornillador se selectaba, no recuerdo si era Philips o thompson-Borletti, no existen cronometricas para este cañon, 100mm tambien tenia varias como II, CM, VT, pero configuracion con tension solo el 4,5"
 
queria comentarles con respecto primero a la correccion del observador si el oa aprecia 100 mts a la derecha la correccion es 100 a la izquierda y el observador por lo general va integrando a las secciones de infanteria en primeria linea y desde ahi van mandando los pedidos iniciales de fuego y de acuerdo al blanco el cdf determina quien bate ese blanco si los morteros o los cañones
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
queria comentarles con respecto primero a la correccion del observador si el oa aprecia 100 mts a la derecha la correccion es 100 a la izquierda y el observador por lo general va integrando a las secciones de infanteria en primeria linea y desde ahi van mandando los pedidos iniciales de fuego y de acuerdo al blanco el cdf determina quien bate ese blanco si los morteros o los cañones

ESTIMADO SAVINO:

Respecto de la corrección del tiro, es correcto el comentario.
Por lo general el OA "no va" integrando las secciones de infantería ya que el Grupo de Artillería apoya a la Brigada. El Grupo de Artillería tiene tres grupos de OA uno para cada Regimiento de Infantería. Que por esas casualidades le toque ir con una seccón y en primera línea, eso es otra cosa.
La Sección de Infantería debe tener sus propios OA para su sección Morteros Livianos organicos de la Compañia de Infantería y cada Regimiento sus OA para los Morteros Pesados.
Por otro lado El DCT es orgánico de cada Batería de Artillería para poder operar independientemente y el CDT del Grupo que maneja los fuegos del grupo (3 Baterías). Como vemos existen un montón de OA y de CDT. Por ese motivo y para darle coherencia al apoyo de fuego existe el CAF (Coordiandor de apoyo de Fuego) que será quien determinará con que se batirá el Blanco en el teatro de Operaciones.
Claro está que los orgánicos, si no media orden de por medio, darán apoyo de fuego a sus elementos apoyados sin esperar autorización alguna.
Por ello existe, en las comunicaciones, la distribución de frecuencias, y la red de APOYO DE FUEGO, tiene una frecuencia o gama de frecuencias asignadas. De esta manera el CAF tiene conocimiento de lo que estan haciendo todas y cada una de las armas de apoyo. Será entonces él quien asigne las prioridades y determine quien está en mejores condiciones de batir un blanco.
Supongamos que una companía de Infantería necesite apoyo de fuego en todo su frente, evidente mente la sección morteros livianos será insuficiente o bien deberá realizar tiros con distintas punterías o bien asignar sus propias prioridades a cada segmento del frente de la Caompania de Infantería. Al mismo tiempo que el/los OA orgánicos de la Ca I, el OA de Artillería estará pidiendo al grupo (tres baterías aproximadamente 450/500 metros de frente) el apoyo de fuego para esa Ca I.
Duplicar el esfuerzo, implica una mejor logística que normalmente es complicada. Aqui es donde interviene el CAF, frena el fuego de los Morteros (por insuficientes para semejante frente) y asigna el Blanco a la Artillería que es lo adecuado.
Todo esto hablando de la Brigada. Por otro lado las Brigadas estan equipadas con cañones u obuces de calibres chicos y alcances cortos, mientras que los Cuerpos de Ejército están equipados con Cañones de mayor calibre y alcance.
Esto nos dice que cada elemento en el TO tiene su apoyo de fuego, a su vez cada elemento pertenece a otro mayor y por lo tanto tendrá el apoyo de fuego orgánico mas el del escalón superior. Todo esto necesita coordinación.
A su vez cada CDT es organico de cada elemento y por lo tanto "imposible" de que pueda asignar blancos al escalón superior.
Ante este problema de superposición de esfuerzos existe el CAF.

Te mando un abrazo
Gabino
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
pregunta para Thunder

una vez enganchado el blanco , de cuantos disparos eran las rafagas de los Oerlikon? es decir , se hacian varias rafagas cortas , una larga ... una vez apuntado e iniciado el fuego , se disponia de tiempo para recalcular el blanco y reiniciar nuevamente o solo habia una oportunidad ?

perdon si es muy ******** la pregunta
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
pregunta para Thunder

una vez enganchado el blanco , de cuantos disparos eran las rafagas de los Oerlikon? es decir , se hacian varias rafagas cortas , una larga ... una vez apuntado e iniciado el fuego , se disponia de tiempo para recalcular el blanco y reiniciar nuevamente o solo habia una oportunidad ?

perdon si es muy ******** la pregunta

Es buena la pregunta, al menos para mi o quizás los dos hagamos preguntas estúpidas. JAJAJAJA
Vos sabés que cuando era Cadete he formado parte de ese servicio de pieza pero no recuerdo nada o mejor dicho lo unico que recuerdo era que trabajabamos mucho y ese aprato se consumia toda la munición.
Vamos Thunder que queremos saber!!!!!!

Un abrazo
Gabino
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Es buena la pregunta, al menos para mi o quizás los dos hagamos preguntas estúpidas. JAJAJAJA
Vos sabés que cuando era Cadete he formado parte de ese servicio de pieza pero no recuerdo nada o mejor dicho lo unico que recuerdo era que trabajabamos mucho y ese aprato se consumia toda la munición.
Vamos Thunder que queremos saber!!!!!!

Un abrazo
Gabino

en que año fue eso Gabino? pense que los Oerlikon de 35 eran bastante nuevos para cuando se inicio la gesta
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
en que año fue eso Gabino? pense que los Oerlikon de 35 eran bastante nuevos para cuando se inicio la gesta

Momentito Her Profesor!!!! Que no soy tan vejete!!!! Yo tambien fui un Chico de la Guerra y sino lo fui quise serlo. JAJAJAJA

Debió ser por el 1979 o 1980. Hice algún disparo en el simulador de Tiger Cat y tambien le tiramos a los avioncitos RC.

Un abrazo amigazo
Gabino
 
Gabino, me encanta que se toque este tema porque estimo que tenias entre 24 y 26 años cuando Malvinas. y esa es otra cosa que me enorgullece de ustedes los jovenes oficiales que pelearon a la par de los soldados, derribando otro mito absurdo.
Perdon por el off topic.
Un fuerte abrazo.
PD: Nosotros teníamos espoletas como las descriptas por MWAA?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gabino, me encanta que se toque este tema porque estimo que tenias entre 24 y 26 años cuando Malvinas. y esa es otra cosa que me enorgullece de ustedes los jovenes oficiales que pelearon a la par de los soldados, derribando otro mito absurdo.
Perdon por el off topic.
Un fuerte abrazo.
PD: Nosotros teníamos espoletas como las descriptas por MWAA?


No es un mito. Y no es absurdo.
 
thunder tenes razon me exprese mal, yo me referia a que mucha gente piensa que los oficiales no pelearon o que todos dejaron a la deriva a sus soldados. En realidad lo que me parece absurdo es haya prendido en el publico desinformado.
Vos sabes que lo que menos me gustaria es ofender a un VGM.
Un abrazo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
pregunta para Thunder

una vez enganchado el blanco , de cuantos disparos eran las rafagas de los Oerlikon? es decir , se hacian varias rafagas cortas , una larga ... una vez apuntado e iniciado el fuego , se disponia de tiempo para recalcular el blanco y reiniciar nuevamente o solo habia una oportunidad ?

perdon si es muy ******** la pregunta


Mirá, el consumo de munición era muy variable dependiendo fundamentalmente de la trayectoria y tipo de blanco como así también si se tiraba en manual o automático.

A ver, en automático el blanco detectado en el radar de exploración se "adquiere" y entonces es seguido por el segundo radar o radar de seguimiento. A partir de ese momento las piezas (2 por sección) se orientan (generalmente) en dirección al blanco aunque no hacia él.

Este punto, es el de interceptación del proyectil con el blanco y no de su posición actual.-

A las variables de trayectoria del blanco hay que acomodarlas junto a las variables del arma que son esencialmente las climatológicas y las de velocidad inicial del proyectil.

Las climatológicas como temperatura, humedad presión atmosférica y vientos se cargan en el DT periódicamente.

La referidas a la velocidad del proyectil son pasadas por cada pieza que posee en las bocas de los tubos unos sensores que parecen paletas de batidora de mano que se llaman bases de medida.

Todo esto es calculado por la computadora del DT la CORA 1M que establece una "solución" de fuego que incluye la predicción y la cantidad de munición y cantidad de ráfagas mas idóneas para impactar el blanco.


Cada tubo tiene una cadencia teórica de 550 dpm- Unos 9 por segundo. Mas o menos una ráfaga tipo es de 15 proyectiles por tubo y dos o tres ráfagas de promedio.
Pero si la situación del blanco lo amedita, o se dispara en manual, el consumo puede ser asombroso requiriendo reponer en los almacenes donde hay 280 proyectiles.-
La piezas aún mientras disparan son orientadas en forma continua tanto en elevación como en altura hacia el punto predicto.
Por ejemplo si un avión en ataque al suelo pasa tangencial a 1200 metros el proyectil tiene un "vuelo" de 1 segundo y el avión recorrerá mas o menos 200 metros. Si pasa a 4000 metros recorre 800 metros.-

Ahora cuanto mas radial a la pieza sea el curso mayor es la probabilidad de impacto.
Igualmente es preferible la altura a la distancia horizontal.

Actualmente se ofrece una actualización con cambio de la computadora por otra mas poderosa con nuevos algoritmos de predicción.

El DT es tan espectacular que si el blanco pasa por atrás de una elevación del terreno y se pierde el enganche radar, va a "esperar" el blanco a la salida de la elevación.

Todo lo expuesto lo realiza en condiciones todo-tiempo.


Un abrazo

---------- Post added at 08:09 ---------- Previous post was at 08:05 ----------

thunder tenes razon me exprese mal, yo me referia a que mucha gente piensa que los oficiales no pelearon o que todos dejaron a la deriva a sus soldados. En realidad lo que me parece absurdo es haya prendido en el publico desinformado.
Vos sabes que lo que menos me gustaria es ofender a un VGM.
Un abrazo.

Para nada Pie no lo tomé así, justamente por eso lo pongo. Hubo muchos, muchísimos Gabinos pero muchos de los otros.
La lástima es que los otros y muchos de los que no fueron luego la emprendieron contra éstos.

Haber perdido la guerra es una cosa. Haber perdido la experiencia ganada con la sangre en el combate es mucho mas imperdonable.

Te mando un abrazo Pie.


Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ahora cuanto mas radial a la pieza sea el curso mayor es la probabilidad de impacto.
Igualmente es preferible la altura a la distancia horizontal.


Saludos


Thunder Muy buena la explicacion. Pero me queda ausente el argumento para lo que te puse en negrita. Es por factores tecnicos del material? u otro motivo.

Un abrazo Maestro.
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gabi, entre que pase a 3000 metros de distancia o 3000 de altura, es mejor en altura porque la predicción es mas exacta por varios factores entre los cuales están las posibles trayectorias de la nave, disminución de la variable en uno de los ejes (altura) y mejor trayectoria de los proyectiles por su componente peso(mas tensa) y por menor densidad del aire.-

A eso habría que sumarle que cuanto mas alto más se puede anticipar la ejecución del fuego sin miedo a barrer un batallón propio :Angel_anim:

Besos artilleros
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Que buenas expliquetas.

Y eso en parte reivindica el trabajo hecho por nuestros venerables 105 mm y 35 mm

Gracias
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Se comenzaron a utilizar, este modelo especificamente, en el 77 con la llegada del "Hercules" y aun estan en uso, al menos en la Armada, si bien cañones de 76/62 habia, eran modelos sin mecanismos de graduacion, con tres tipos de espoletas II (impacto instantaneo), VT y COMBINADA,(esta ultima tenia un tornillo que de acuerdo a lo tactico, con un destornillador se selectaba, no recuerdo si era Philips o thompson-Borletti, no existen cronometricas para este cañon, 100mm tambien tenia varias como II, CM, VT, pero configuracion con tension solo el 4,5"

MWAA: Muy buena la exposicion de las espoletas. No las conocia. Recuerdo en una instruccion de municion de artilleria nos mostraron una espoleta que tenia un tornillo para su regulacion, pero no recuerdo de que material era. si recuerdo que no estaba en uso en el EA.
Una pregunta, nos podrias hacer un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de ese tipo de espoleta en comparacion con las que usamos los argentinos en Malvinas?. Solo si tenes la informacion, no quiero ponerte en un compromiso que te complique.
Te mando un abrazo
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Un gran saludo a los infantes de los artilleros.- :sifone:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Mi caboteniente Mayor. jejejjeeeeeeee:smilielol5:

La verdad que Infanteria sin Apy de Artilleria es como un traje sin botones.:sifone:
 
Arriba