Los SUE estan, con una inversion RAZONABLE, disponibles para actuar como multiplicador de fuerzas.
Estimado, Argentina no está en condiciones de reestablecer una línea logística para asegurar
un Sistema de armas por digamos 10 años de 4/6 aparatos del SuE/SEM.
Imposibilidades técnicas y monetarias,
porque eso insumiría una importante cantidad de millones de dólares, sumado a un esfuerzo increíble en Francia para conseguir todo lo necesario como para hacerlo.
Eso se tenía que haber contratado en la compra de los SEM, ahora es muy tarde.
Lo que no volaba hace 5 años, hoy se venció por calendario y siguen los vencimientos.
Y no existen en ninguna estantería porque en la Industria Aeronáutica nadie produce nada ni espera un pedido de un único usuario que no contrata, es todo a demanda contratada.
Los proveedores de partes y procesos de Francia, mas el know how necesario, se ha vendido, cerrado, fusionado, reconvertido, trabajando en otro lado, jubilado o muerto.
Otra cosa diferente es el caso del A4, que funciona gracias a los mejores especialistas ex USAF y USNavy, fondos ilimitados del Gobierno Federal, y la Industria de Defensa USA.
Así y todo, el A4 es un Sistema de armas testimonial en el país, desde hace muchos años.
Es muy duro y triste lo que digo.
Una cosa es que hagan un vuelo ocasional uno o 2 aparatos y otra cosa muy diferente, es sostener en el tiempo
un Sistema de armas.
Lo mío no es un planteo COAN vs FAA y no me interesa entrar en eso, por eso ensayo lo mejor que puedo, una explicación técnica.
Es querer como mínimo que haya un Sistema de armas vigente, que tenga continuidad en el tiempo.
Lo lógico en cualquier parte del mundo es que si hubiese no menos de 100 millones para eso, se vuelquen a los F-16 (que no tienen limitaciones de tecnología, know how, ni armamento state of the art) y es una tecnología vigente.
Esos aparatos hasta el día de hoy seguirán con la misma poca suerte de todos los Sistemas de armas del país, pocas horas de vuelo, dificultades para conseguir spares por falta de dinero, baja de personal clave, canibalización y baja de fuselajes con miles de horas remanentes.
O algo cambió y no me enteré...?
Tratemos de hacer una sola cosa bien por lo menos, que dilapidar dinero y esfuerzos haciendo varias cosas mas o menos o mal en quintas diferentes, y que nos llevó al rotundo fracaso de no tener aviación de combate creíble desde hace muchos años.
Todo por querer c-g-r mas alto que el c-l-...
Saludos.