Espacio COAN

Mas allá de mi posición sobre el futuro de los SUE/SEM, hay temas objetivos y muy puntuales que no podemos ignorar.

Hay cuatro etapas que se deben cumplir de modo escalonado. Primero lograr la plena aeronavegabilidad de la aeronave, esto es célula, motor y sistemas. El segundo paso es la puesta a punto de todos sus sistemas y equipos de misión (léase radar, RWR,etc.). Superada ésta etapa la siguiente es comenzar a establecer los procedimientos operativos que incluyen tácticas, empleo, perfiles de vuelo, armamento, etc. y ello sólo sucederá una vez que la disponibilidad de la aeronave (avión + sistemas de combate) sea estable.

Una vez alcanzadas estas etapas y con todos los elementos presentes y disponibles (aeronave, pilotos, técnicos y logística) se pasa a declarar la plena operatividad de la aeronave como sistema de armas.


Y el problema es que aún no se inició la primera etapa, y cuando se piden tiempos y costos estimados resulta muy difícil determinarlos, lo que a su vez impide proyectar el resto de las etapas porque la idea es tener una aeronave que pueda ser empleada con todas sus capacidades, no un avión de paseo como fueron los últimos años de los Mirage sin ninguna capacidad de combate real.

No es soplar y ya tener los SUE/SEM en servicio, mucho menos cuando los fondos son escasos y cuando se pide una proyección y resulta imposible determinarla en tiempos, costos y medios.
 

emilioteles

Colaborador
Es que no tener cazas en el COAN puede ser una politica seria.

Solo estos paises consideran mantener cazas en su aviación naval:
USA
FRANCIA
RUSIA
CHINA
ITALIA
JAPON

Y por innumerables factores no pertenecemos a esa lista, nos queda muy lejos esa liga, hay que asumirlo.

Me costo mucho trabajo no escribir.....no deberia, pero no puedo.
Leo paginas y paginas de argumentos y no puedo entender el caracter transitivo de ''no gastamos en los SUE/SEM'' va a ir a los helicopteros, patrulleros o a la flota de mar. Simplemente, serian recursos perdidos (la Heroina salio de servicio, la Parker y?, que tenemos mejor??)
Aparte, el caracter obsoleto del SEM....Obvio si lo comparo con un F-35, Typhoon, Rafale o inclusive un bien armado JF-17 lo es.... Pero que hay en el barrio? Y lo que tengan en el barrio, van a llegar a cubrir todo su territorio y aparte nuestro litoral maritimo de operaciones? Me van a asegurar que , aun con perdidas, no podrian hacer algun daño los SEM?
No vi a nadie diciendo que la Aeronavale eran idiotas hasta 2016 (hace menos de 10 años) que es cuando dan de baja al sistema.....
No vi a nadie diciendo que en Libia 2011 (Operacion Harmattan) era una locura enviarlos....
Un kit para conversion LGB sale 22000 UsD a 44000 segun el modelo. Saben cuanto se gasto en idioteces no solo en los gobiernos sino EN LA MISMA ARMADA?
El avion YA esta aca...
El avion YA tiene designadores laser...
El avion YA tiene pods barracuda... por viejos que sean
El avion YA tiene Anemone....

NO tenemos helicopteros con capacidad OHT ahora, ni mas que un P3 , un tracker y los SUE/SEM no estan volando ni consumen su dinero!!!! No vuelan por pesimo manejo de la fuerza....

NO hay dinero?, con ese criterio, para que caraj@ compraron F-16, que por mas oferta que haya sido, el mantenimiento, armamento, doctrina , reacondicionamiento de bases y entrenamiento va a salir el cuadruple de lo que salio. Si con los argumentos esgrimidos por muchos foristas, NO teniamos dinero para mantener 8 A-4AR cuya hora de vuelo y mantenimiento (por mas que no hayan repuestos faciles de obtener) eran SENSIBLEMENTE menos costosos?

Entonces , con el mismo criterio, den de baja TODOS los cazas de la FAA y mantengan solo a los hercules y futuros hipoteticos CN-235, unos Texan o Super Tucano, cierren la mitad de las bases y solo dediquense a transporte BIEN hecho.

Pero, y no puedo con mi genio, Argentina tiene un litoral marítimo de una longitud de 4.725 kilómetros. Además, las costas de la Antártida Argentina e islas australes, que suman otros 11.235 kilómetros. En total, la extensión marítima argentina continental, insular y antártica abarca 6.683.000 km².

Solo la parte continental e insular, ocupa 3.744.000 km², lo que representa el 56% de los espacios marítimos totales, con recursos como pesqueros, hidrocarburos y minerales.

Si hay dinero para pasar de A-4AR a F-16 DE CERO, hay dinero para unos pocos SEM que YA tenemos.
Con vuestra venia hago mías sus palabras y aclaro, las pretensiones territoriales argentinas son otra Argentina, superando a India en el ranking y quedando apenas detrás de Australia.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
82abe519_95db_4136_86ff_219b03574494_by_michelum_dkdyf1a-414w-2x.jpg

34129bcd_e627_45de_90c9_d415e53cb089_by_michelum_dkdyfap-414w-2x.jpg
 
Con vuestra venia hago mías sus palabras y aclaro, las pretensiones territoriales argentinas son otra Argentina, superando a India en el ranking y quedando apenas detrás de Australia.
Las pretensiones pueden ser infinitas.
Si el plan es seguir manteniendo estructuras y organigramas de otros tiempos, viendo los resultados hasta el momento, otros lo adecuarán tarde o temprano, sería mejor que se haga desde dentro de la fuerza.
Un lote de 20 Harpoon para los F16 de la FAA, reemplazan y multiplican por mucho (pero mucho) las capacidades que podrían brindar 6 cazas de 2da generación sin futuro.
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0326/2025​


UOC: 38/5 - División de Compras - Arsenal Aereonaval Comandante Espora Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-92150105- -APN-DAA#ARA Objeto: ADQ. DE REP. PARA COMPONENTES MAYORES DE SEA KING Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 22/08/2025 08:00:00 a 11/09/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 09/09/2025 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 11/09/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 11/09/2025 09:00:00
e. 22/08/2025 N° 60363/25 v. 25/08/2025
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0326/2025​


UOC: 38/5 - División de Compras - Arsenal Aereonaval Comandante Espora Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-92150105- -APN-DAA#ARA Objeto: ADQ. DE REP. PARA COMPONENTES MAYORES DE SEA KING Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 22/08/2025 08:00:00 a 11/09/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 09/09/2025 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 11/09/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 11/09/2025 09:00:00
e. 22/08/2025 N° 60363/25 v. 25/08/2025
Como le vienen metiendo pila a estos bichos. Bien ahí!
 

me262

Colaborador
Los SUE estan, con una inversion RAZONABLE, disponibles para actuar como multiplicador de fuerzas.
Estimado, Argentina no está en condiciones de reestablecer una línea logística para asegurar un Sistema de armas por digamos 10 años de 4/6 aparatos del SuE/SEM.

Imposibilidades técnicas y monetarias, porque eso insumiría una importante cantidad de millones de dólares, sumado a un esfuerzo increíble en Francia para conseguir todo lo necesario como para hacerlo.

Eso se tenía que haber contratado en la compra de los SEM
, ahora es muy tarde.

Lo que no volaba hace 5 años, hoy se venció por calendario y siguen los vencimientos.
Y no existen en ninguna estantería porque en la Industria Aeronáutica nadie produce nada ni espera un pedido de un único usuario que no contrata, es todo a demanda contratada.

Los proveedores de partes y procesos de Francia, mas el know how necesario, se ha vendido, cerrado, fusionado, reconvertido, trabajando en otro lado, jubilado o muerto.

Otra cosa diferente es el caso del A4, que funciona gracias a los mejores especialistas ex USAF y USNavy, fondos ilimitados del Gobierno Federal, y la Industria de Defensa USA.
Así y todo, el A4 es un Sistema de armas testimonial en el país, desde hace muchos años.

Es muy duro y triste lo que digo.
Una cosa es que hagan un vuelo ocasional uno o 2 aparatos y otra cosa muy diferente, es sostener en el tiempo un Sistema de armas.

Lo mío no es un planteo COAN vs FAA y no me interesa entrar en eso, por eso ensayo lo mejor que puedo, una explicación técnica.
Es querer como mínimo que haya un Sistema de armas vigente, que tenga continuidad en el tiempo.

Lo lógico en cualquier parte del mundo es que si hubiese no menos de 100 millones para eso, se vuelquen a los F-16 (que no tienen limitaciones de tecnología, know how, ni armamento state of the art) y es una tecnología vigente.

Esos aparatos hasta el día de hoy seguirán con la misma poca suerte de todos los Sistemas de armas del país, pocas horas de vuelo, dificultades para conseguir spares por falta de dinero, baja de personal clave, canibalización y baja de fuselajes con miles de horas remanentes.
O algo cambió y no me enteré...?

Tratemos de hacer una sola cosa bien por lo menos, que dilapidar dinero y esfuerzos haciendo varias cosas mas o menos o mal en quintas diferentes, y que nos llevó al rotundo fracaso de no tener aviación de combate creíble desde hace muchos años.

Todo por querer c-g-r mas alto que el c-l-...

Saludos.
 
Arriba