Permitíme disentir porque lo planteado no pasa por la velocidad de aproximación/escape sino por el alcance de detección y del misil empleado:
-Alcance de detección del P-3 Orion (APS-137(V)) @ 460 km
-Máximo alcance AGM-84 Harpoon Block II @ 220 Km
-Alcance de detección SEM (Anemone) @ 203 km
-Alcance AM-39 Exocet Block II @ 120 km (sin confirmar)
En el primer caso, tenés que acercarte a 200/220 km del blanco para realizar el lanzamiento y en el caso del SEM/AM-39 debés acercarte a unos 100-120 km.
Yo prefiero la primera opción porque al mayor alcance del radar y del misil le sumo la mayor autonomía del P-3 que me permitiría estar en la zona mucho más tiempo buscando la ventana tácticamente ideal para realizar el lanzamiento, además de poder realizar contactos no frecuentes para tener la posición del blanco y lanzar el misil. Acordate del Neptune durante el ataque al Sheffield, lo encontró, lo siguió disimuladamente pudiendo fijar y actualizar la posición para pasárselas a los SUE.
Son opiniones pero cuando más lejos puedas ver y golpear, mucho mejor.
Buenas tardes, spirit666,
En general, coincido con las consideraciones del colega en su texto, pero creo que sería razonable tener en cuenta que, por ejemplo, con un P-3C como lanzador del misil aire-mar (cualquiera), se deben considerar al menos dos variables:
1) la altitud de vuelo de la aeronave utilizando su radar APS-137(V) y su alcance, basado en la curvatura de la Tierra;
2) la exposición de la aeronave a la detección de las defensas antiaéreas enemigas (que varía considerablemente según el tipo de radar de defensa aérea y misiles antiaéreos disponibles en el buque enemigo);
En misiones de patrulla, un P-3C suele volar a una altitud de entre 1500 y 2000 pies (457 y 609 m), donde la curvatura terrestre influye en su alcance general.
Siempre debemos tener en cuenta que la RCS (sección transversal de radar) reducida está presente en casi todas las clases de buques de combate modernos (el extremo son los destructores Zumwalt).
El RCS de una fragata moderna debe ser de unos 200 m2 (frontal).
Sólo a título informativo, cito algunos alcances del radar APS-137(V) mencionados por el estimado colega:
RCS alvo: 10 m2 p-3C en vuelo a 1.000 pés ( 304 m): 39 NM rango de detección ( 72 km);
RCS alvo: 200 m2 p-3C en vuelo a 5.000 pés ( 1.524m - patrón ) : 87 NM rango de detección ( 160 km);
RCS alvo: 1.000 m2 p-3C en vuelo a 13.000 pés ( 3.962 m): 115 NM rango de detección ( 212 km);
Simplemente considero que el alcance MÁXIMO de un radar (cualquiera) debe tomarse con pinzas porque los fabricantes sitúan el alcance máximo instrumentado (en este caso a casi máxima altitud y detectando un barco del tamaño de un superpetrolero o portaaviones).
Un fuerte abrazo a mi estimado colega.