Espacio COAN

Con los dos modelos volando, para esa tarea, estarían a la par. El mismo armamento que dispone hoy un A-4AR, está disponible para un Sue/SEM.

hasta ahí entiendo. Mi duda puntual va a lo siguiente. A la FAA se le puede pedir que brinde apoyo, por ejemplo, al EA. Asi vi en un reciente ejercicio.

Ahora bien, al COAN lo mismo? Porque si le pedimos que con lo actual, o lo que se espera poner en vuelo, ataque un buque, estamos complicados.
 
Quien dice que no tienen capacidad?
decir eso es Subestimar la capacidad de la Gente de nuestras Fuerzas Armadas.

es como decir que no vale la pena modernizar los Tam
o seguir manteniendo en vuelo a los A4.
ellos saben lo que hacen y hacen lo mejor que pueden con lo que tienen . No van a gastar los pocos fondos que tienen en algo que según “alguien”…. No tiene capacidad real de combate.

opinar… las opiniones son libres… todos podemos opinar. Así que está perfecto.

jamas voy a subestimar la capacidad del personal. Se sabe, fuertemente, que el recurso más valioso es el humano.

por otro lado, permítame plantear que que si gastan fondos en esto, puede ser, no por su capacidad de combate, sino simplemente para no desaparecer.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
hasta ahí entiendo. Mi duda puntual va a lo siguiente. A la FAA se le puede pedir que brinde apoyo, por ejemplo, al EA. Asi vi en un reciente ejercicio.

Ahora bien, al COAN lo mismo?
¿Por qué no?
En Malvinas los MB-339 lo hicieron.
Porque si le pedimos que con lo actual, o lo que se espera poner en vuelo, ataque un buque, estamos complicados.
De vuelta;
Es más que obvio que los SuE/SEM, hoy, y con el armamento disponible, (según la teoría*) no podrían atacar buques de "primera línea", pero sí, tranquilamente, buques de abastecimientos.
Y no te olvides, que según la doctrina del COAN, los Super, trabajan de a pares.

*Según la teoría, en 1982, los A--4B/C/Q y Dagger, tenía entre 0 y 15 % de posibilidad de llegar con éxito a un buque como una T-42, o alguna de las otras fragatas modernas de la RN.
 
El estado de la ARA en general y del COAN en particular con respecto a guerra aeronaval moderna es paupérrimo, no hay para que repetirlo, por lo que en ese contexto tener sistemas de Armas Operativos pese a ser obsoletos se vuelve útil para mantener capacidades, aunque sean cuasi Simbólicas, que permiten mantener Doctrina y Personal con expertice y entrenado.
Nada aporta a este cuadro que hoy se navegue, Vuele y entrene tarde mal y nunca, pero algo es algo.
Ahí cuadra una Pareja de SUE/SEM con Exos ochentosos, hasta no descartaria una Sorpreza/golpe de mano en un entrevero, pero con SM-2, CAMM, ESSM, Aster 15/30, Contramedidas y todos los sistemas asociados, esta re difícil.
 

nico22

Colaborador
Según la teoría, en 1982, los A--4B/C/Q y Dagger, tenía entre 0 y 15 % de posibilidad de llegar con éxito a un buque como una T-42, o alguna de las otras fragatas modernas de la RN.
Con todo respeto es otra época, fíjate los Su -34 al principio en Ucrania se acercaban demasiado pará tirar bombas tontas y así los derribaban.
Ahora se dedican a tirar bombas planeadores a muchos kilómetros de distancia.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Con todo respeto es otra época, fíjate los Su -34 al principio en Ucrania se acercaban demasiado pará tirar bombas tontas y así los derribaban.
Ahora se dedican a tirar bombas planeadores a muchos kilómetros de distancia.
No hablo de bombas tontas.
Hablo de la combinación SuE/Exo.
 
Por eso te digo Michelun, qué alcance tiene nuestro exocet y el radar del Sue para el 82 díez puntos,pero ahora no tiene ninguna chance,salvo que estén todos durmiendo en buque.
Lo que destaqué en negritas a veces pasa, entendiendo por "durmiendo" negligencia grave. Creo que el hundimiento del Moskva tiene mucho de esto. Pero entiendo tu punto, no se puede planificar partiendo de este tipo de supuesto.

Y los buques secundarios siempre van dentro de una flota principal.
No soy navalista y puedo pifiar, pero creo que no necesariamente. Un petrolero de flota, un AOR, no navegan siempre con la flota o escuadra a la cual suplen, se reunen según necesidad. Cuando no están transfiriendo se alejan a zonas supuestamente seguras, supongo tendrían escolta de al menos un buque tipo fragata, pero tratándose de una flota pequeña quizás no, y en todo caso 1 escolta puede no ser suficiente. Además, si esa flota opera muy lejos de sus bases, al AOR lo reabastece otro buque para que el AOR no deba desplazarse mucho a recargar y este reabastecedor ya es menos probable tenga escolta. En todo caso, los petroleros de flota y AOR suelen tener softkill al menos, así que inválidos no están.
Esto es solo un ejemplo de que a los buques de suministros es posible atacarlos con sistemas no estado del arte.
 
Última edición:
El motor es lo de menos en este caso, toda la electrónica del bicho está completamente superada en relación a estándares actuales, por eso, o se modernizan al último block disponible, de poderse técnicamente, o se compran nuevos, no tenés otra opción...
Ok no están v vencidos entonces, si no que si condición como decís vos es desventajosa.
 
Para seguir con el debate...y yendo al campo de lo meramente hipotético. En extremo hipotético. Cuán vigente es hoy en día una dupla P-3C + Harpoon? Tiene algún empleo real? (Opinión personal, lo veo muy expuesto)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo que destaqué en negritas a veces pasa, entendiendo por "durmiendo" negligencia grave. Creo que el hundimiento del Moskva tiene mucho de esto. Pero entiendo tu punto, no se puede planificar partiendo de este tipo de supuesto.
Mi punto es, y como quedó demostrado en muchas oportunidades, que en la guerra, 2+2 no es 4.
En Malvinas, quedó demostrado, que la famosa tablita esa, donde se decía que para atacar una fragata/destructor, se necesitaban 8 aparatos, de esos, 4 llegarían a un buque, y de esos, solo 2 sobrevivían y arrojarían sus bombas.
Como quedó demostrado, esto no sucedió así.
Unos años más tarde, con toda la experiencia recolectada en Malvinas con la dupla SuE/Exo, un destructor yanqui, se comió un par de pepazos lanzados por los Mirage F-1 iraquíes.

Estamos de acuerdo, en que hoy, la dupla Sue/SEM/AM-39 no es la más moderna de todas,pero yo no la subestimaría tanto.
 
Por eso te digo Michelun, qué alcance tiene nuestro exocet y el radar del Sue para el 82 díez puntos,pero ahora no tiene ninguna chance,salvo que estén todos durmiendo en buque.
Y los buques secundarios siempre van dentro de una flota principal.
Pero es mi punto de vista.

-Los misiles AM-39 Exocet que opera la Aeronavale en sus Rafale M hoy tienen el mismo
alcance que los que se operaron el COAN en 1982, 70 Km

-Los SUE para realizar sus ataques necesitan de la sorpresa y alli es donde
el radar Agave con que cuentan nuestros SUE hace agua ya que es muy "ruidoso"
esto hace fácil su identificación y pone en alerta al enemigo, eso los Franceses
los solucionaron con el radar Anemone que tiene salto de frecuencia lo que hace
que sea imposible de detectar y su alcance del (220 Km) duplico al del Agave
para menguar esta desventaja con el radar por aqui el COAN implemento otra táctica
de ataque donde operaba una sección de SUE y un P-3 Orion que hacia las veces
de ojos con su viejo radar APS-88 encontraba los objetivos para los SUE y les
transmitía su localización vía DataLink los SUE lo único que tenían que hacer
era elevarse lanzar los Exocet y pegar la vuelta, los Españoles fueron los primeros
en recibir un cachetazo con esta táctica

-Si los SUE son llevados a SEM con el radar Anemone este SdA volvera a ser el rey
en el Atlantico Sur ya que hoy no hay nada parecido para atacar buques en mar abierto




Saludosss
 
el radar Anemone que tiene salto de frecuencia lo que hace
que sea imposible de detectar
Vos decís que nada de lo que hay en esta foto sirve para detectar la emisión de un radar ochentoso?
Tuvo que haber tongo en la Royal...

-Si los SUE son llevados a SEM con el radar Anemone este SdA volvera a ser el rey
en el Atlantico Sur ya que hoy no hay nada parecido para atacar buques en mar abierto
Dale Litio....
 
-Los misiles AM-39 Exocet que opera la Aeronavale en sus Rafale M hoy tienen el mismo
alcance que los que se operaron el COAN en 1982, 70 Km

-Los SUE para realizar sus ataques necesitan de la sorpresa y alli es donde
el radar Agave con que cuentan nuestros SUE hace agua ya que es muy "ruidoso"
esto hace fácil su identificación y pone en alerta al enemigo, eso los Franceses
los solucionaron con el radar Anemone que tiene salto de frecuencia lo que hace
que sea imposible de detectar y su alcance del (220 Km) duplico al del Agave
para menguar esta desventaja con el radar por aqui el COAN implemento otra táctica
de ataque donde operaba una sección de SUE y un P-3 Orion que hacia las veces
de ojos con su viejo radar APS-88 encontraba los objetivos para los SUE y les
transmitía su localización vía DataLink los SUE lo único que tenían que hacer
era elevarse lanzar los Exocet y pegar la vuelta, los Españoles fueron los primeros
en recibir un cachetazo con esta táctica

-Si los SUE son llevados a SEM con el radar Anemone este SdA volvera a ser el rey
en el Atlantico Sur ya que hoy no hay nada parecido para atacar buques en mar abierto




Saludosss

220 kms a cuantos metros sobre el nivel del mar?, para cuando el Anemome detectó al buque, este ya hace rato lo tiene identificado, a la vez que calculo la solución de tiro para cada una de sus armas, incluyendo los Aster 30 de 120 kms de alcance, contra los 70 del AM-39.

Y lo mismo cuenta para el P-3 C en funcion explorador, se debe exponer muchisimo, viendo el alcance de sus sensores, vs el de los buques y su armamento, sin contar que cualquier comandante con dos dedos de frente al detectar al Orion esperaria un ataque de una seccion de SUE, y en el momento en que estos disparen, al estar en rango de sus misiles antiaereos, queda expuesto a ser derribado, salvo que dispare desde la mayor distancia posible, pero en ese caso, dadas las caracteristicas del AM-39, facilitaria el trabajo de los sistemas antimisiles del buque atacado.

Los tiempos cambian, los sensores mejoran, idem las contramedidas y el alcance de los misiles de defensa (el Sea Dart tenia un alcance de 74 kms.)
 

FerTrucco

Colaborador
Ante los reclamos por las eventuales capacidades bélicas de los SUE / SEM, me parece oportuno recordar que hace años que en lo que se refiere a ala fija, el COAN solamente vuela B200 y T-34. La 2° Escuadrilla de Caza y Ataque no está desactivada de milagro, porque -si no me fallan las cuentas- hace 10 años que no vuelan.
Entonces, que los pilotos de la Armada tengan con qué volver a volar un jet, volver a adiestrarse y eventualmente tirar (aunque sea una bombeta de ejercicio), es un buen punto de partida.
 
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