Espacio COAN

Pregunta, que hace un S2T que no pueda hacer alguno de los 3 P3C ASW que vienen nuevos?
En realidad nada, los P3 obviamente tienen mayor capacidad, pero anteriormente cuando la EA2S se encontraba volando con 2/3 S-2T, en las rotaciones anuales algún personal de la escuadrilla (pilotos/mecánicos/operadores) pasaban a volar P3 ya con un grado de adiestramiento elevado. De esta manera no comenzaba de cero en tácticas en una aeronave costosa ya que el equipamiento de misión era bastante estandarizado y los procedimientos ASW/EXPLO son idénticos.
Es decir, no hay nada que un S2 haga que no haga P3, pero le puede reducir los costos asociados y, si tiene las aeronaves, tener otro tipo de disponibilidad de medios según sean los requerimientos operativos, sabiendo que el B200 solo posee capacidad de vigilancia y SAR (línea de mar)
 
no pasa por lo que puedan o no hacer... sino los costos de operación.
el S2T es ASW y MPA de corto alcance... son plataformas muy nobles y económicas de operar.
los P-3C son patrulleros de largo alcance... ideal para patrullar en las 200 millas.

unos se usarían en zonas costeras (junto con los B200) y los otros mucho mas lejos.

si tuviéramos una docena de P-3C claramente lo harían todo ... pero no es el caso.
Me parece que el Cormorán y el S2T no tienen tanta diferencia de alcance, casi que se pisan haciendo lo mismo que sería el patrullado marítimo, voy a buscar para sacarme la duda. Quizás han mantenido al S2T porque mantiene capacidades ASW hasta hace poco casi nulas. Puede que sea más económico de utilizar para ASW comparado con los P3C pero también con equipos bastante más viejos. Económico suponiendo que tiene la estantería llena del resto de los S2T dados de baja porque un avión único utilizado por el último operador mundial no debe ser precisamente económico.
 
Me parece que el Cormorán y el S2T no tienen tanta diferencia de alcance, casi que se pisan haciendo lo mismo que sería el patrullado marítimo, voy a buscar para sacarme la duda. Quizás han mantenido al S2T porque mantiene capacidades ASW hasta hace poco casi nulas. Puede que sea más económico de utilizar para ASW comparado con los P3C pero también con equipos bastante más viejos. Económico suponiendo que tiene la estantería llena del resto de los S2T dados de baja porque un avión único utilizado por el último operador mundial no debe ser precisamente económico.
ya PORTER lo explicó bien..
el S-2T es bastante económico de operar... incomparablemente mas barato que un P-3C..
los B-200 no pueden hacer todo lo que hace un S-2T.. sólo patrullado ... es una plataforma bastante limitada.

hasta ahora el S-2T era la única plataforma ASW de ala fija disponible por el ARA... con los P-3C ahora cambia.

como dije, sería muy buena idea no dejar morir el sistema... es económico de operar y muy útil.

el S-2T como ASW no opera mas... pero hay operadores civiles que aún lo operan como aviones hidrantes.

los Conair Firecat:


y Marsh S2 Turbo Tracker


de hecho creo que a esta última se había consultado en su momento para reconstruir algunos de los nuestros...

como siempre.. lo que falta es voluntad política y algo de plata.
 
Esto es lo que puede hacer un Tracker y no un Orion ...


Ahora , sin un porta , sumado al franciscano presupuesto operativo del COAN también creo que con la llegada de los P-3C el S-2 se va a ir a dormir el sueño de los justos , y tampoco descarto que no sea el único SdA que el COAN tenga que "guardar" para poder operar un par de Oriones si no hay un aumento de presupuestos considerable .
 
El entrenador natural para las tripulaciones de los P-3 es el B-200 y a futuro los C-12.

Sí se refieren al entrenamiento a operaciones ASW, desconozco si los P-3 vendrán con todo sus sistemas o con limitaciones, pero sin duda con algo vendrán y será por mucho muy superior al procesador CELTA, basado en un software comercial de los noventas, que ya nadie debe de usar y por más que se quiera mejorar hablamos de un software con patente.

La adquisición de los P-3 es el pie para darle prioridad a los Cormorán, B-200 y C-12
 
El entrenador natural para las tripulaciones de los P-3 es el B-200 y a futuro los C-12.

Sí se refieren al entrenamiento a operaciones ASW, desconozco si los P-3 vendrán con todo sus sistemas o con limitaciones, pero sin duda con algo vendrán y será por mucho muy superior al procesador CELTA, basado en un software comercial de los noventas, que ya nadie debe de usar y por más que se quiera mejorar hablamos de un software con patente.

La adquisición de los P-3 es el pie para darle prioridad a los Cormorán, B-200 y C-12

La pregunta del millón...
 
El único S-2T y el tratar de recuperar los otros dos, supongo que era la carta que tenía guardada el COAN ante una posible no adquisición de los P-3.

Teniendo asegurado los cuatro P-3C/N, ya no tiene sentido seguin operando el único S-2T
opino igual.
los B-200 no pueden hacer todo lo que hace un S-2T.. sólo patrullado
por eso escribí que se solapaban en la tarea de patrullado marítimo y por lo que vi la autonomía no es mayor en el S2T que en los Cormorán. O sea, para patrullado de patas cortas están con B200.

como dije, sería muy buena idea no dejar morir el sistema... es económico de operar y muy útil.
te concedo lo de económico, la utilidad solo seria si lo usan de entrenador de tripulaciones para ASW.
desconozco si los P-3 vendrán con todo sus sistemas o con limitaciones, pero sin duda con algo vendrán
Según el Alte Guardia vienen con todo, solo algo de la transmisión de datos (datalink) propio de la OTAN se remueve pero se puede reemplazar localmente.
hasta ahora el S-2T era la única plataforma ASW de ala fija disponible por el ARA... con los P-3C ahora cambia.
Claro, por eso creo que lo mantuvieron operando y me llama la atención que insistan cuando ya está el gancho por los P3.

Esto es lo que puede hacer un Tracker y no un Orion ...


Ahora , sin un porta , sumado al franciscano presupuesto operativo del COAN también creo que con la llegada de los P-3C el S-2 se va a ir a dormir el sueño de los justos , y tampoco descarto que no sea el único SdA que el COAN tenga que "guardar" para poder operar un par de Oriones si no hay un aumento de presupuestos considerable .
Bueno, esa es una ventaja indiscutible solo que inutil en nuestro caso.
 
El entrenador natural para las tripulaciones de los P-3 es el B-200 y a futuro los C-12.

Sí se refieren al entrenamiento a operaciones ASW, desconozco si los P-3 vendrán con todo sus sistemas o con limitaciones, pero sin duda con algo vendrán y será por mucho muy superior al procesador CELTA, basado en un software comercial de los noventas, que ya nadie debe de usar y por más que se quiera mejorar hablamos de un software con patente.

La adquisición de los P-3 es el pie para darle prioridad a los Cormorán, B-200 y C-12
El adiestramiento de las tripulaciones de P-3B provenian de Electra y S-2, estos últimos con capacitación en ASW. La ARA (COAN) adoptó el CELTA, nombre autóctono, para no perder la capacidad de procesamiento acústico, ya que el AQA-7 de los P-3B no se encontraba operativo, luego se reemplazó por el CELTA abordo. Esa utilización y adaptación local (con algunas mejoras en software), permitió operar con todo tipo de sonoboyas (DIFAR/DICASS/BT) logrando no perder capacidad. Es por ello que estoy seguro que los operadores no empezarán de cero en la utilización de los nuevos equipos de misión del P-3C. Fue una grandecisión de mentes inquietas y experiencias en diferentes ejercicios (ej UNITAS).
Por ello era muy redituable el paso de tripulaciones de S-2 a P-3 ya que el concimiento y operación en tácticas, los operadores y pilotos, lo habían adquirido. A ello se suma también experiencia de multimotores.
La escuadrilla de B-200 aportaba experiencia de multimotores y en vigilancia/explo. Por ello P-3 en los ultimos años se nutrio de ambas, no se puede sacar todo de una, sino se quedan sin instructores.
Obviamente que en las condiciones actuales y con las asignaciones presupuestarias para las FFAA se deben redistribuir y reclasificar prioridades, pero ello no quita que se puedan seguir utilizando de tener recursos o que sea una plataforma aún válida.
El valor del mantenimiento es caro en comparación con que? Para ello se debe analizar que procesos uno posee, que se debe tercerizar, que se puede perder, cuanto se invirtió en x años para continuar operando.
A modo de miscelanea, la ARA tenía previsto modificar TRES S-2 (los arribados en los 90) para hidrantes al igual que se habian evaluado los 3 S-2A (utilitarios modificados en PDI) que aún quedaban operativos. Falta de interesados, se cayó el proyecto. Pero como todo es un círculo, tal vez se reflote y algún ministerio asuma el costo.
 
Esto es lo que puede hacer un Tracker y no un Orion ...


Ahora , sin un porta , sumado al franciscano presupuesto operativo del COAN también creo que con la llegada de los P-3C el S-2 se va a ir a dormir el sueño de los justos , y tampoco descarto que no sea el único SdA que el COAN tenga que "guardar" para poder operar un par de Oriones si no hay un aumento de presupuestos considerable .
amigo... si dependen del presupuesto del S-2T para operar los Orión... bueno.. Váyanse olvidando de ver algún P-3 en vuelo.
es INFINITAMENTE mas caro operar un P-3 que un S-2... pero por mucho he!!

si hay S-2T disponibles y susceptibles de ser modernizados (que los hay) siempre serán la opción de bajo costo para funciones que exceden en capacidad al P-3...

y JUSTAMENTE! un una ARA de pocos recursos... usar un P-3 para buscar un velero en la ría (por dar un ejemplo) es como querer matar una hormiga a cañonazos...
los P-3 se tienen que usar para patrullar en las 200 millas...
 
por eso escribí que se solapaban en la tarea de patrullado marítimo y por lo que vi la autonomía no es mayor en el S2T que en los Cormorán. O sea, para patrullado de patas cortas están con B200.
por lo que entiendo el S-2T tiene 9 hrs de permanencia de patrulla.. el Cormorán creo que no llega a 6hr...

te concedo lo de económico, la utilidad solo seria si lo usan de entrenador de tripulaciones para ASW.
no.. es económico en todas las funciones que pueda hacer un P-3.. pero a menor alcance..
y como dije.. hasta la llegada del P-3 es el único medio ASW de ala fija de la ARA..
el Cormorán es un avión de patrulla de corto alcance... y nada mas.
Según el Alte Guardia vienen con todo, solo algo de la transmisión de datos (datalink) propio de la OTAN se remueve pero se puede reemplazar localmente.
en teoría los P-3C vienen full ASW sin el data link ( y supongo que algunos equipos específicos de EW OTAN)
Claro, por eso creo que lo mantuvieron operando y me llama la atención que insistan cuando ya está el gancho por los P3.
de nuevo.. .son complementarios.. no sustitutos.
Bueno, esa es una ventaja indiscutible solo que inutil en nuestro caso.
no es la única ventaja... y si.. por el momento no es muy útil.
 
El adiestramiento de las tripulaciones de P-3B provenian de Electra y S-2, estos últimos con capacitación en ASW. La ARA (COAN) adoptó el CELTA, nombre autóctono, para no perder la capacidad de procesamiento acústico, ya que el AQA-7 de los P-3B no se encontraba operativo, luego se reemplazó por el CELTA abordo. Esa utilización y adaptación local (con algunas mejoras en software), permitió operar con todo tipo de sonoboyas (DIFAR/DICASS/BT) logrando no perder capacidad. Es por ello que estoy seguro que los operadores no empezarán de cero en la utilización de los nuevos equipos de misión del P-3C. Fue una grandecisión de mentes inquietas y experiencias en diferentes ejercicios (ej UNITAS).
Por ello era muy redituable el paso de tripulaciones de S-2 a P-3 ya que el concimiento y operación en tácticas, los operadores y pilotos, lo habían adquirido. A ello se suma también experiencia de multimotores.
La escuadrilla de B-200 aportaba experiencia de multimotores y en vigilancia/explo. Por ello P-3 en los ultimos años se nutrio de ambas, no se puede sacar todo de una, sino se quedan sin instructores.
Obviamente que en las condiciones actuales y con las asignaciones presupuestarias para las FFAA se deben redistribuir y reclasificar prioridades, pero ello no quita que se puedan seguir utilizando de tener recursos o que sea una plataforma aún válida.
El valor del mantenimiento es caro en comparación con que? Para ello se debe analizar que procesos uno posee, que se debe tercerizar, que se puede perder, cuanto se invirtió en x años para continuar operando.
A modo de miscelanea, la ARA tenía previsto modificar TRES S-2 (los arribados en los 90) para hidrantes al igual que se habian evaluado los 3 S-2A (utilitarios modificados en PDI) que aún quedaban operativos. Falta de interesados, se cayó el proyecto. Pero como todo es un círculo, tal vez se reflote y algún ministerio asuma el costo.

A ver, que no se entienda que estoy menospreciando al CELTA, y sé perfectamente lo que le aporto al COAN.

Adjunto para referencia uno de mis comentarios de año 2016 sobre el mismo #3259

con respecto a los P-3, hablamos de cuatro unidades equipadas con sistemas nuevos de los que sin duda las futuras tripulaciones deberán aprender a operar.

suponiendo el nivel de lis sistemas, en principio calculo que la entrega de los aviones no va a dar por finalizado la interacción de la ARA con la RNoAF; en todo caso lo más probable sea que al menos en un principio un número de tripulantes y operadores se entrenen en EEUU o Europa.
 
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