Espacio COAN


Hablando de los S-2s
Durante el transcurso de de 1960 se estableció contacto para la transferencia de un lote de estos aviones procedente de la US Navy. Finalmente adquiridos según orden de compra Nº 2371/60 al precio de U$S 23.0000 por unidad.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
alguien podría ilustrarme sobre la electrónica de los SEM? Parece que finalmente están metiendo algo de plata, no creo que vuelen por lo pronto pero todo es posible en este país. Sé que son mucho más modernos que los A4 de la FAA, varios años, sé que como tal entraron en servicio a mediados del 2000, tienen buenas contramedidas electrónicas, estarían por delante por ejemplo de un F-16 B50 de los primeros? Ya que las ofertas a la FAA son por F16, en este Block sería comparable el SEM? También sé que obviamente son sistemas diferentes, un multirol y un caza naval, pero bueno, es lo mejor que tenemos
Super-Etendard Standard 1 modernizado (S.1)
-Actualización de la interfaz de los circuitos de armas.
-Reemplazo de la computadora UAT 40 por una UAT 90 que ofrece mayores capacidades de cálculo, memoria y transmisión.
-Reemplazo de la unidad inercial UNI 40 por una UNI 40M que permite, entre otras cosas, un ajuste oblicuo y el cálculo de la pendiente potencial relativa.
-Instalación de una Caja Generadora de Símbolos (BGS) destinada a traducir todos los datos de la aeronave en información gráfica.
-Reorganización completa de la cabina con agrupación en un único equipo de diferentes instrumentos que gestionaban la misma función (combustible por ejemplo). Como resultado, todos los instrumentos básicos de pilotaje (badin, altímetro, bola, etc.) se han movido de izquierda a derecha en el tablero.
-Mejora de la ergonomía de la palanca de mando y del acelerador (con el fin de aumentar las posibilidades de los controles en tiempo real), así como del Head-Up Display (HUD) o Head-Up Display en inglés, añadiendo nuevas funciones que permiten por ejemplo para obtener monocromo reservado para el uso de un sensor FLIR.
-Integración de un Visualization Head Average (VTM) o Head Level Display en inglés, sobre el que se proyectan los vídeos del radar y Atlis. Al igual que el HUD, el VTM está colimado al infinito para evitar que el piloto tenga que readaptar la vista cada vez que consulta una u otra de estas visualizaciones.

Super-Standard Modernized Standard 2 (S.2)
-Sustitución del radar Agave por el radar ANÉMONE Low Frequency Repetition (BFR) (Dispositivo Digital para la Explotación de los Movimientos de Objetivos Navales a Distancia) de Dassault Electronics. Este equipo de tecnología digital presenta muy buenas prestaciones, en particular, un alcance y una distancia de enganche dos veces superiores a los de su antecesor. Su mayor activo, en comparación con el Agave, radica sin duda en su capacidad, en aire-mar, de Continuación de Información Discontinua (PSID), una función que garantiza una mejor discreción y permite continuar monitoreando el entorno alrededor de la ruta designada. Su funcionamiento en frecuencias variables es otra ventaja frente a las contramedidas. A todo ello se suman las posibilidades, aún en aire-mar, búsqueda de línea, lupa y memorización de la situación en superficie e indicador de rumbo y velocidad del blanco marino. En modo aire-aire permite búsqueda y enganche automático.La Aeronavale deseando mantener la compatibilidad con el Agave, se ha diseñado una Caja de Adaptación e Interfaz de Radar (BAIR) para montar el ANEMONE o el Agave en el cono de morro.

Super-Étendard Modernisé Standard 3 (S.3)
Se relaciona con el armamento guiado por láser, que se presenta en forma de un contenedor Atlis II responsable de dirigir el misil aire-tierra AS 30 de guía láser. El desarrollo de este estándar se completó con un disparo en Cazaux el 2 de julio de 1996. Se añade entonces la posibilidad de llevar bombas guiadas por láser del tipo GBU-12, bombas clásicas sobre las que se adaptan los kits de guiado Paveway.

Super-Étendard Modernisé Standard 4 (S.4)
Dividido en dos fases, la primera, que se completó en Istres a finales de junio de 1996, se refiere a la autoprotección. Se trata de desdibujar o engañar las líneas de fuego de forma automática o manual. Para ello, la aeronave ha sido equipada con dos nuevos puntos de anclaje (punto 0), situados arriba de las patas del tren de aterrizaje principal, sobre los que se fijan los lanzadores de cartuchos electromagnéticos e infrarrojos Alkan 5081. En el punto 2 del ala a la izquierda, y a la derecha, el pod Barracuda de Thomson (que actúa como sensor y medio de interferencia) y el lanzador de señuelos Phimat (abreviatura de Philips y Matra).
Toda la autoprotección está gestionada por un sistema central que también recibe información del Sherloc, cuyas antenas están colocadas en el timón en lugar de los detectores BF, un medio de escucha que puede informar al Barracuda. Su instalación solo se realizó en aeronaves durante la segunda fase, que corresponde a la función de reconocimiento que permitirá el relevo del Étendard IVP . Un chasis de reconocimiento, que contenía una cámara electroóptica y una grabadora de video, reemplazó al chasis del arma. El Standard 4 se puso en funcionamiento por primera vez en 2002, durante la primera operación Heracles en Afganistán.

Super-Etendard estándar modernizado (S.5)
La última versión del SEM, el S.5 incluye la mejora de varios elementos: designación láser día/noche Damocles, piloto automático digital, radios y armamento, entre otros. Thalès ha instalado un Flir cuya imagen térmica se proyecta en el VTH o en el VTM. Por el lado del armamento, se ha desarrollado un nuevo modo de activación para el láser AS 30 que puede ser disparado con una designación externa por otra aeronave, mientras que anteriormente el mismo SEM tenía que proporcionar iluminación y disparo. El S.5 es capaz de disparar bombas Raytheon E-Paveway que cuentan con un modo de guía de rayo láser/GPS dual. Cada SEM puede llevar cuatro E-Paveway (GBU-49) bajo dos pilones gemelos AUF2.

SEM 1 se llegaron a convertir 53 aparatos del total producido.
SEM 2, se convirtieron 36 aparatos.
SEM 3, se convirtieron 18 aparatos.
SEM 4, se convirtieron 12 aparatos
SEM 5, se convirtieron 12 aparatos.
 
¿ Ud. piensa que el cambio de asientos es màs barato ? ...yo no lo creo , van a ser varios millones de dòlares.
...yyy... precisamente, el problema no es el veto... obviamente, que si lo de UK es mas barato es un problema relativo porque hay que tener + presupuesto, pero no debiera ser un impedimento, los SEM vinieron regalados, a precio de rezago, entonces cual seria el problema en invertir + para tenerlos operativos? ...o todo tiene que ser regalado???
 
Última edición:

me262

Colaborador
Según la nota de Pucara, remplazarian los MB por Stencel, no hace falta alguna aprobación del gobierno de USA???
Estimado, la firma Task Aerospace es norteamericana, y opera a nivel global bajo sus leyes.

El Ingeniero de Task Aero que vino, debe haber dicho más o menos esto:
"Muchachos es más fácil cambiar los asientos, y hacerle PDM a los aviones, y se termina el problema por 10 años..."

Los asientos Stencel los deben tener por bolsas, y los consiguen en garage´s sales.
Y los venden reparados a nuevo, a mitad de precio de uno nuevo.

El Stencel era original de Stencel Aero Engineering, posteriormente vendida a Universal Propulsion Company de Phoenix, AZ.
Fue comprada por BF Goodrich en 1998, y en 2012 la absorbe Raytheon.

Raytheon es dueña de Collins Aerospace , que produce ahora los asientos ACES5.

El problema SIEMPRE es de dinero, no técnico.

Las cosas tienen solución con dólares, lo del veto es la eterna excusa del MinDef para NO HACER NADA...

Saludos.
 
...yyy... precisamente, el problema no es el veto... obviamente, que si lo de UK, es mas barato es un problema relativo porque hay que tener + presupuesto, pero no debiera ser un impedimento, los SEM vinieron regalados, a precio de rezago, entonces cual seria el problema en invertir + para tenerlos operativos? ...o todo tiene que ser regalado???
Cambiar los asientos es lo ideal desde el punto de vista pràctico y estratégico y si encima viene con una ICM para extender a 10 años el uso de los SEM que son aviones actualizados al 2006 es muy conveniente .
Pero no se va arreglar con uno o 2 millones de euros /dòlar por avión , va a acostar más. Se piensa hacerlo sobre 6 aviones , quedarian como 6 Sue casi sin uso y sin modernizaciòn , habria que ver si hay manera de volverlos a la vida , es una lástima que se descarten ...por hay en SECAMIC hay repuestos para ellos.
 
Cambiar los asientos es lo ideal desde el punto de vista pràctico y estratégico y si encima viene con una ICM para extender a 10 años el uso de los SEM que son aviones actualizados al 2006 es muy conveniente .
Pero no se va arreglar con uno o 2 millones de euros /dòlar por avión , va a acostar más. Se piensa hacerlo sobre 6 aviones , quedarian como 6 Sue casi sin uso y sin modernizaciòn , habria que ver si hay manera de volverlos a la vida , es una lástima que se descarten ...por hay en SECAMIC hay repuestos para ellos.
Hasta donde sabía los Sue no se iban a descartar, habían 11 disponibles para volver al servicio si aparecía la plata, de los 14 originales, sumados a los 5 SEM, podes llegar a tener una flota de 16 cazas navales que son mucho más modernos que la mayoría de los cazas de la región, y ni hablar de que son los únicos cazas navales
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hasta donde sabía los Sue no se iban a descartar, habían 11 disponibles para volver al servicio si aparecía la plata, de los 14 originales, sumados a los 5 SEM, podes llegar a tener una flota de 16 cazas navales que son mucho más modernos que la mayoría de los cazas de la región, y ni hablar de que son los únicos cazas navales
Esos números no se condicen con la realidad del material disponible, debido a su estado.
 
Hasta donde sabía los Sue no se iban a descartar, habían 11 disponibles para volver al servicio si aparecía la plata, de los 14 originales, sumados a los 5 SEM, podes llegar a tener una flota de 16 cazas navales que son mucho más modernos que la mayoría de los cazas de la región, y ni hablar de que son los únicos cazas navales
Hay un tema de repuestos , segùn estudios que se hicieron, la Armada consideraba que habia rotables y otros repuestos para 5 SUE/SEM durante diez años en el paìs.
Cada motor con un uso común dura entre 4 a 5 años con los Sem vinieron entre 8 y 10 motores llevados a nuevos, más los que traian los SEM que no sé cuanta vida útil tienen.
Para poder poner más Sue en servicio hay que invertir bastante dinero y esperar que SECAMIC tenga los repuestos necesarios , algunas fuentes dijeron que se trajo a Argentina todo lo que quedaba de los SUE/ SEM. No habria màs motores ...no se si se puede adaptar motores parecidos de otros modelos de aviones franceses.
 
Hay un tema de repuestos , segùn estudios que se hicieron, la Armada consideraba que habia rotables y otros repuestos para 5 SUE/SEM durante diez años en el paìs.
Cada motor con un uso común dura entre 4 a 5 años con los Sem vinieron entre 8 y 10 motores llevados a nuevos, más los que traian los SEM que no sé cuanta vida útil tienen.
Para poder poner más Sue en servicio hay que invertir bastante dinero y esperar que SECAMIC tenga los repuestos necesarios , algunas fuentes dijeron que se trajo a Argentina todo lo que quedaba de los SUE/ SEM. No habria màs motores ...no se si se puede adaptar motores parecidos de otros modelos de aviones franceses.
Motores no se, pero la cantidad de repuestos que vinieron junto con los 5 SEM era impresionante, hay para varios años de operación, además que de volver a volar no llegarían a 120h ponele como los A4, el COAN no tiene tanto presupuesto, durarían varios años rotando entre los disponibles y mantenimientos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Esos son los números que había presentado el COAN hasta donde sabía, por ahí le estoy errando, o se equivocaron ellos? Quien sabe
Esos son los aparatos en inventario.
Pero que estén en inventario, no significa que todos se puedan poner en servicio.
Por ejemplo, el 202 no va a volver a volar nunca más, por más que sea contabilizado como activo de la Segunda de Ataque
Otros SuE, están tan canibalizados, que no se justifica su inversión para su puesta en servicio, y de los SEM, difícilmente, se puedan poner en servicio, por tiempo prolongado, más de 2 o 3 aparatos.
 
Motores no se, pero la cantidad de repuestos que vinieron junto con los 5 SEM era impresionante, hay para varios años de operación, además que de volver a volar no llegarían a 120h ponele como los A4, el COAN no tiene tanto presupuesto, durarían varios años rotando entre los disponibles y mantenimientos
El estudio de mantener 5 SUE/SEM por diez años lo hizo la Armada, ellos deben saber la cantidad de repuestos disponibles, tambièn se dijo que muchos repuestos estaban vencidos. Ultimamente cuando se hablaba de SUE/SEM para cambiar el asiento y hacer una ICM para los SEM, se definió que el mínimo eran 6 aviones .
Los A4 vuelan mucho más de 120 hs, porque son alrededor de 6 aviones en condiciones de vuelo y tienen asignados entre 3 y 4 pilotos por avion , cada uno deben cumplir con 110 hs. según dijo un referente importante de este foro.
Nunca hay un piloto por aviòn.En el caso de los SUE/SEM no sè cuantos pilotos tiene la Armada disponibles para ese SDA.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es mas si hubiese presupuesto e interés nuestros SUE podrían llegar hasta el Estandard Super-Étendard Modernisé Standard 3 (S.3) para poder manejar el Pod ATLIS II
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El estudio de mantener 5 SUE/SEM por diez años lo hizo la Armada, ellos deben saber la cantidad de repuestos disponibles, tambièn se dijo que muchos repuestos estaban vencidos. Ultimamente cuando se hablaba de SUE/SEM para cambiar el asiento y hacer una ICM para los SEM, se definió que el mínimo eran 6 aviones .
Los A4 vuelan mucho más de 120 hs, porque son alrededor de 6 aviones en condiciones de vuelo y tienen asignados entre 3 y 4 pilotos por avion , cada uno deben cumplir con 110 hs. según dijo un referente importante de este foro.
Nunca hay un piloto por aviòn.En el caso de los SUE/SEM no sè cuantos pilotos tiene la Armada disponibles para ese SDA.
Por lo que me comentan, eso que esta planficado de 2 o 3 pilotos por avión a principios de año....para mitad de año cuando vuelven del receso de invierno, se les recorta el presupuesto...y ya el siguiente semestre son varios los que quedan en el piso...para fin de año que los vuelvan a re habilitar...algo similar a los nucleos operativos de tiempos pasados termina el año...con los Instructores/Inspectores habilitados con lo mínimo y los Tenientes con algúnos vuelos para mantener la moral y la zanahoria....

De esos 6 aviones que hablas, dificilmente en un día de vuelo para planificar las salidas de entrenamiento, no para desfile, haya más de 4 aviones previstos...de esos el día que tienen que salir uno o dos quedan FS y solo volaran 2 pilotos.

Es endemico...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De esos 6 aviones que hablas, dificilmente en un día de vuelo para planificar las salidas de entrenamiento, no para desfile, haya más de 4 aviones previstos...de esos el día que tienen que salir uno o dos quedan FS y solo volaran 2 pilotos.

Es endemico...
La idea de tener 6 en condición de vuelo, es para que la mayor parte del tiempo, si o sí, haya dos en servicio.
Y si por alguna eventualidad, se necesitan más, ahí están los otros 4 para usar.
 
El estudio de mantener 5 SUE/SEM por diez años lo hizo la Armada, ellos deben saber la cantidad de repuestos disponibles, tambièn se dijo que muchos repuestos estaban vencidos. Ultimamente cuando se hablaba de SUE/SEM para cambiar el asiento y hacer una ICM para los SEM, se definió que el mínimo eran 6 aviones .
Los A4 vuelan mucho más de 120 hs, porque son alrededor de 6 aviones en condiciones de vuelo y tienen asignados entre 3 y 4 pilotos por avion , cada uno deben cumplir con 110 hs. según dijo un referente importante de este foro.
Nunca hay un piloto por aviòn.En el caso de los SUE/SEM no sè cuantos pilotos tiene la Armada disponibles para ese SDA.
Según Don Bigua, cada A4 ronda las 125h por piloto y tienen 2.5/3 pilotos asignados, aprox 375h por aparato, hay 7 u 8 operativos, volando son 3 o 4 a lo sumo, van rotando.
Volviendo al COAN, no creo que haya más de 20 pilotos, de caza, como mucho
 
Arriba