Espacio COAN

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No...simplemente 36 años atras...cuando se terminaron los peces voladores.
Decían que se habían replegado a Comandante Espora para practicar ataques nocturnos. Nunca tuve referencia si se planificaron con bombas o con misiles Exocet que se debían conseguir.

Igualmente partamos que la misión del 30 de Mayo fue forzada por el FAS que sino no les “prestaban” más los KC-130H.
Si el COAN hubiese querido hacer una misión de esa envergadura tenía todavía 4 MD A-4Q Skyhawk disponibles.

Tuve la fortuna de escuchar al CN RE VGM Alejandro Francisco y al Comodoro RE VGM Gerardo Isaac hace un mes en la misma exposición de su misión, ninguno de los dos hizo mención a lo que en los libros está registrado. El COAN se opuso a la participación de los A-4C Skyhawk desde el principio.
Así se lo hizo saber el CN RE VGM Colombo a sus superiores pero ante la insistencia del FAS y la presión de que no habría tanqueros disponibles torció el brazo.

Recordemos que los ataques de la FAA en mar abierto casi siempre tuvieron un alto costo para los atacantes y relativamente poco efecto sobre los buques ingleses, excepto el 25 de Mayo.

El FAS mandó a una misión quasi suicida a los A-4C. Y eso lo sabían bien tanto los mandos como los Aviadores Militares que debían participar.
Si no hubiese sido así, porque no fueron los Mayor o Vicecomodoro???
Ya casi no quedaban Capitanes vivos en el Grupo IV/A-4C y pidieron voluntarios.
Se paro el 1er Teniente Ureta y del otro lado estaba su compadre, el 1er Teniente José Daniel Vázquez.
Ellos son los que eligen a sus numerales, el porqué de la eleccion del entonces Alférez Gerardo Isaac todavía es una incógnita. En la exposición nos dijo que cuando le pregunta a Ureta porque lo eligió la respuesta es porque se le ocurrió...ni más ni menos.

Así fueron, y también recuerdo las palabras del hoy Brigadier RE VGM Carlos Ernesto Perona que el 1ero de Mayo cambian guardia y se sientan la sección del Mayor PM Garcia Cueva/ 1er Teniente Perona.
Estaban reemplazando al entonces Mayor Sánchez que era el Jefe de Grupo en Río Gallegos. Se volvió Sánchez sobre sus pasos e hizo bajar al Capitán y al 1er Teniente, saliendo el Jefe de Grupo en la primera misión de interceptación de los Mirage IIIEA en Malvinas. Cada vez que pudo ese Oficial Jefe salió.
Hay varios ejemplos, pero no tantos como algunos piensan....
 

FerTrucco

Colaborador

Llama la atención que estén con la lanza afuera.

Decían que se habían replegado a Comandante Espora para practicar ataques nocturnos. Nunca tuve referencia si se planificaron con bombas o con misiles Exocet que se debían conseguir.

Igualmente partamos que la misión del 30 de Mayo fue forzada por el FAS que sino no les “prestaban” más los KC-130H.
Si el COAN hubiese querido hacer una misión de esa envergadura tenía todavía 4 MD A-4Q Skyhawk disponibles.

Tuve la fortuna de escuchar al CN RE VGM Alejandro Francisco y al Comodoro RE VGM Gerardo Isaac hace un mes en la misma exposición de su misión, ninguno de los dos hizo mención a lo que en los libros está registrado. El COAN se opuso a la participación de los A-4C Skyhawk desde el principio.
Así se lo hizo saber el CN RE VGM Colombo a sus superiores pero ante la insistencia del FAS y la presión de que no habría tanqueros disponibles torció el brazo.

Recordemos que los ataques de la FAA en mar abierto casi siempre tuvieron un alto costo para los atacantes y relativamente poco efecto sobre los buques ingleses, excepto el 25 de Mayo.

El FAS mandó a una misión quasi suicida a los A-4C. Y eso lo sabían bien tanto los mandos como los Aviadores Militares que debían participar.
Si no hubiese sido así, porque no fueron los Mayor o Vicecomodoro???
Ya casi no quedaban Capitanes vivos en el Grupo IV/A-4C y pidieron voluntarios.
Se paro el 1er Teniente Ureta y del otro lado estaba su compadre, el 1er Teniente José Daniel Vázquez.
Ellos son los que eligen a sus numerales, el porqué de la eleccion del entonces Alférez Gerardo Isaac todavía es una incógnita. En la exposición nos dijo que cuando le pregunta a Ureta porque lo eligió la respuesta es porque se le ocurrió...ni más ni menos.

Así fueron, y también recuerdo las palabras del hoy Brigadier RE VGM Carlos Ernesto Perona que el 1ero de Mayo cambian guardia y se sientan la sección del Mayor PM Garcia Cueva/ 1er Teniente Perona.
Estaban reemplazando al entonces Mayor Sánchez que era el Jefe de Grupo en Río Gallegos. Se volvió Sánchez sobre sus pasos e hizo bajar al Capitán y al 1er Teniente, saliendo el Jefe de Grupo en la primera misión de interceptación de los Mirage IIIEA en Malvinas. Cada vez que pudo ese Oficial Jefe salió.
Hay varios ejemplos, pero no tantos como algunos piensan....

Por lo que comentó Francisco, los ataques que se pensaron eran con bombas (si bien esperaban que cayera del cielo algún otro AM-39, lo que tenían más a mano eran las bombas). De todas maneras, concurrentemente con esas prácticas había una idea de usar ese recurso en última instancia (no tenía mucho sentido sumar cuatro aviones nuevos a ataques aeronavales convencionales, con el riesgo de perder la plataforma si llegaban más Exocets).
Sobre la participación de los A-4C, le pregunté a Castro Fox por qué no sumaron a los navales. La respuesta fue contundente: porque era una misión suicida. Ir a poner una bomba con la mano en medio del mar, a un núcleo de flota ya alertado, era casi de no retorno. Por eso mismo habló siempre reverencialmente de los pilotos del G4C que participaron.
Los pilotos de SUE no querían saber de sumar a los A-4 básicamente por dos motivos: uno, operaban en solitario (en realidad, salvo para el uso de los KC-130, no hubo coordinación entre la FAS y el COAN). Dos, porque la diferencia de culturas operacionales podía poner en riesgo, a criterio de los aviadores navales, el sigilo de la misión. Afortunadamente, participaron todos. Y al día de hoy se siguen reuniendo año a año los Ala, los Zonda y los Ranqueles, dejando de lado las habladurías de que entre ellos no se hablan.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Muchosss años atras...
La subí para que Miche vea que operaban con Mk-17 de 1000lbs.
-

El COAN jamás uso Mk-17 porque nunca estuvo en su inventario, teniendo las Mk 83 de igual peso.

Y la de la foto claramente se ve que es una Matra SAMP, de las que el COAN tuvo dos clases: la Tipo 21 y la 25, de 500 y 1.000 libras respectivamente.

...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero eran de 1000lbs lo mismo, sean francesas o inglesas...Yo no fui al hecho puntual de la procedencia de la bomba,o si las tenian en los arsenales o depositos,fui tras otra cosa muy distinta.
Ojalá hubieran tirado con las Matra SAMP tipo 25,nadie iba a preguntar de donde venian.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
En que anda el tema "SEM from France"?
En curso....

Buena Pregunta...¿Demorado?
No. Hay gente allá capacitándose en el simulador nuevo, que llega en Julio si va todo bien.

Teóricamente ya se debería haber iniciado el traslado.
No. Siempre se habló de Julio para el traslado (por lo menos en BACE)

Hay manera de averiguarlo?? La ansiedad nos esta matando...
No. Y tenés toda la razón del mundo

Fuente: Alguien de adentro, que no quiere hablar más, y no puedo identificar, si quiero que alguna vez más me cuente algo.....

PD: Ya se está laburando para la Campaña Antártica 18/19.....
 
Última edición:

Pinguin

Colaborador
Colaborador
En curso....


No. Hay gente allá capacitándose en el simulador nuevo, que llega en Julio si va todo bien.


No. Siempre se habló de Julio para el traslado (por lo menos en BACE)


No. Y tenés toda la razón del mundo

Fuente: Alguien de adentro, que no quiere hablar más, y no puedo identificar, si quiero que alguna vez más me cuente algo.....

PD: Ya se está laburando para la Campaña Antártica 18/19.....
Pero... ya estan embarcados y en camino? o aun no salieron de francia?
 
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