-Si quiere comparar, comparelo con el AS-316 Alouette III que a sido el ultimo
helicóptero ligero del COAN con la capacidad de ser artillado
-El AS-316 Alouette III tenia un peso vacío de 1.122 Kg y un máximo de despegue de 2.200 Kg
de los cuales 437 Kg (560 Lts) es combustible
Saludosss
Hola Litio71 Plus,
Siempre es un placer hablar contigo.
Como conozco al estimado colega del foro (muchísimo) yo nunca tendría intención de cambiar ninguna de tus opiniones.
Cuando respondí ao colega argie, naturalmente hice referencia y basé mi respuesta en las plataformas actuales de guerra antisubmarina (ASW) y guerra antisuperficie (ASuW).
Como mucho, me permito algunas consideraciones muy superficiales:
- El Alouette III fue un helicóptero, en su versión naval, adoptado por la Armada Francesa como solución de compromiso para una plataforma aérea que pudiera actuar como un brazo adicional para el lanzamiento de armas antisubmarinas y que pudiera operar desde las cubiertas de sus unidades de escolta de la época.
Lo considero uno de los grandes iconos de la aviación militar.
Ha sufrido numerosas modificaciones desde su primer vuelo en 1959, y en las décadas de 1960 y 1970 (hablamos de medio siglo), recibió mejoras para su uso naval.
A pesar de tener un carenado redondo completamente acristalado en su cabina frontal para albergar un radar ORB-31 (actualmente una pieza de museo) y otros elementos, estos helicópteros eran básicamente plataformas de transporte de armas, con mamparos reforzados para lanzar torpedos, cargas de profundidad e incluso barcos de rescate a los náufragos.
El hecho, querido colega, es que ya no estamos en la era de la Guerra de las Malvinas (1982).
Ha transcurrido casi medio siglo, y las plataformas y sistemas de guerra antisubmarina (ASW) han evolucionado.
En este período, puedo (años 80 ) mencionar el helicóptero naval Wasp del Reino Unido, que tenía un peso máximo de despegue de unos 2500 kg (similar al del Alouette III) y que también podía equiparse con dos torpedos ligeros, cargas de profundidad e incluso cargas nucleares.
La mayoría de las veces, estos helicópteros ligeros llevaban sus armas ASW y esperaban instrucciones de sus barcos de escolta para liberar lo más cercano a los objetivos hipotéticos.
Resulta que hoy en día (avanzando 50 años) los helicópteros ASW son plataformas dedicadas con varios sensores y equipos (sonoboyas, sonares de profundidad, radares, sistemas electroópticos, etc.) que requieren una gran capacidad de desplazamiento (la Armada francesa opera, por ejemplo, el NH-90 con un peso máximo de despegue de unos 11.000 kg (más de 4 Alouette III). Son un sistema de armas completo.
En términos más contemporáneos, respecto a los helicópteros AW109 adquiridos por Argentina, nadie duda que si el Ministerio de Defensa (MINDEF) decide adaptar estas plataformas para la guerra antisubmarina, simplemente tendría que contactar a Leonardo, financiar el desarrollo y las aprobaciones correspondientes, y probablemente tendríamos una plataforma antisubmarina de calidad razonable (después de unos años).
En la práctica, si lo desea, averigüe cuántos países han adquirido el AW109 en sus versiones militares para sus armadas y, de estos, cuántos han adoptado versiones antisubmarinas del helicoptero . Hablamos de unos 1.200 AW 109 construidos desde los años 70.
¡Sin investigar, creo que el número es cercano a cero!
Un abrazo ao estimado colega..